Física
2º bachillerato
Página
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
GUION DE TRABAJO
INTRODUCCION
Continuando en la misma línea del tema anterior iniciaremos el estudio de un nuevo movimiento: volver a los inicios de los temas de Física pero con algunos conocimientos para aplicar “en el bolsillo”.
Manejaremos fundamentalmente dos páginas web que tratan estos contenidos, aunque en algún momento os propondré ir a alguna otra para ampliar algunos aspectos.
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/MAS/mas.html
También os iré indicando los ejercicios del libro de texto que tendréis que ir realizando y que serán objeto de comentario o corrección en la clase siguiente; en las páginas web señaladas hay ejercicios resueltos que pueden seros de gran utilidad y en algunos casos podréis comprobar los resultados en los applets, pero vayamos “a paso”:
SESIÓN 1
Entra en la página:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
lee la introducción y las características de este movimiento.
Fíjate en la escena que explica las características del mismo: haz las actividades señaladas.
Pasa al siguiente punto: relación con el movimiento circular uniforme: realiza las actividades que te propone usando el applet correspondiente y cuyo enlace aparece al final de la hoja.
SESIÓN 2
Entra en la página:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
Entra en el apartado titulado Cinemática y ve analizando todos los aspectos tal como aparecen en las sucesivas hojas.
Tendrás que completar en tu cuaderno todas las actividades que se proponen en este apartado.
SESIÓN 3
Completaremos las actividades de la sesión anterior y realizaremos los ejercicios del libro de texto del 1 al 10 incluidos.
Si queda tiempo realizaremos algunos de los ejercicios que aparecen al final del tema en el libro.
SESIÓN 4
Entra en la página: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
Analiza todos los aspectos que aparecen en la parte de Dinámica, incluyendo las actividades que se proponen.
Fíjate en las gráficas que puedes obtener para relacionar período, masa y constante del resorte: serán la clave del trabajo práctico en el laboratorio.
SESIÓN 5
Trabajo en el laboratorio para determinar la constante elástica de un resorte con los guiones correspondientes. Puedes ver en la página web que estamos utilizando en el apartado Aplicaciones cómo se realiza el cálculo y el tratamiento de datos a seguir.
SESIÓN 6
Entra en la página: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
Analiza todos los apartados correspondientes a Energía, incluyendo las actividades que se proponen.
Realiza los ejercicios de tu libro de texto 11, 12, 13, 19, 20 y 21.
SESION 7
Vamos a analizar otra de las aplicaciones del m.a.s. en un caso extremo que es el correspondiente a un péndulo simple que oscila con amplitudes inferiores a 15º.
Realiza los ejercicios del libro de texto 14, 15, 16,17 y 18.
SESION 8
Trabajo en el laboratorio para determinar el valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio utilizando un péndulo simple.(Se adjunta el correspondiente guión).
Tratamiento de datos obtenidos analítica y gráficamente.
SESION 9
Completa y refuerza los conocimientos adquiridos en las siguientes direcciones:
Muelle oscilante: http://www.walter-fendt.de/ph14s/springpendulum_s.htm
Péndulo: http://www.walter-fendt.de/ph14s/pendulum_s.htm
Amplia los conocimientos adquiridos en las siguientes direcciones:
Péndulos acoplados: http://www.walter-fendt.de/ph14s/cpendula_s.htm
Resonancia: http://www.walter-fendt.de/ph14s/resonance_s.htm
Comprueba los conocimientos adquiridos realizando la Evaluación que aparece en la siguiente dirección:
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/MAS/mas.html
Realiza la Evaluación que aparece en la página web que has estado utilizando:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/mas/index.htm
SESION 10
Se dedicará a la resolución de los ejercicios finales que aparecen en el libro de texto de los alumnos.
Newton en el aula
Mª del Carmen Regal