Física 2º Bachillerato
INDUCCION
ELECTROMAGNETICA
GUION DE TRABAJO
INTRODUCCION
Intento plantear una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos y alumnas tenéis que ser los protagonistas. Os aportaré nuevos materiales, además del libro de texto, muy vinculados a las nuevas tecnologías, y con un poco de mi colaboración tendremos que adquirir los conocimientos de este tema.
Espero que resulte, por lo menos más atractivo!
A trabajar!
Deberás seguir las instrucciones de este guión de trabajo e ir realizando las actividades que se señalan en él; algunas de las propuestas en cada sesión las dejarás para completar en casa a modo de trabajo individual. En cada clase dedicaremos un tiempo a su corrección. También te iré indicando los epígrafes del libro que se corresponden con la materia en estudio en cada momento para que puedas repasar y asentar los conocimientos.
En cualquier caso no debes olvidar que este tema será objeto de examen junto con el tema de campo magnético, en la segunda semana de marzo.
SESIÓN 1
Entra en la carpeta INDUCCION, en la página index.html y analiza todos los apartados y hojas correspondientes a FLUJO MAGNETICO (también puedes acceder directamente desde el enlace anterior). Contesta:
las dos cuestiones que allí se proponen
cuestiones del libro de texto (Física 2º Bachillerato, Editorial Santillana, edición 2009): 1, 2, 33 y 34.
Visualiza los apartados correspondientes a LEYES DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA.
Para que puedas entender mejor las experiencias realizadas por Faraday puedes visitar las siguientes páginas cuyos enlaces te propongo:
http://fisicayquimicaenflash.es/autoinduccion/induc01.htm
http://fisicayquimicaenflash.es/autoinduccion/LAB_faradaylenz02.htm
Al finalizar el análisis de las leyes de Faraday y Lenz contesta:
ejercicios del libro de texto 3, 4, 5, 6, 7.
SESIÓN 2
Entra en el apartado FORMAS DE INDUCIR UNA CORRIENTE, analiza lo que dice y vuelve a este guión para acceder a los correspondientes applets que te permitirán entender mejor las fórmulas que estamos empleando.
Fíjate en los dibujos que trae tu libro de texto (tema 5) epígrafes 1.4 y 1.5 para indicar el sentido de la corriente inducida.
Te propongo seguir el siguiente esquema en todos los ejercicios que piden determinar la corriente inducida o la fem inducida (lo importante no es sólo el valor numérico, sino el sentido de circulación):
1- La variación del flujo magnético corresponde a un aumento o a una disminución.
2- El flujo inducido tendrá sentido contrario o el mismo sentido que el flujo ya existente.
3- Dibuja el vector correspondiente al campo inducido, Binducido, de acuerdo con el punto 2.
4- Aplica la regla de la mano derecha para indicar el sentido de la corriente inducida.
Esto es lo que nos indica el esquema siguiente: polo norte de un imán acercándose a una espira:
Variación del campo magnético:
Variación del tamaño de la superficie:
Variación de la orientación de la espira (o bobina):
En la parte inferior de esta página aparece un applet que simula la producción de corriente alterna en una espira:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/generador/generador.htm
Realiza los ejercicios del libro de texto de 8 a 14 incluidos.
SESIÓN 3
Puedes ampliar lo visto en la sesión 2 escogiendo la forma de las ondas que representa el campo magnético variable y observando la forma de la fuerza electromotriz inducida:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/variable1/variable1.htm
Otra ampliación posible es estudiar la influencia del tipo de material de la varilla que se mueve en un campo magnético constante:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/caida/caida.htm
Realiza los ejercicios del libro de texto 31, 32, 35, 36, 37, 38, 43, 44, 56.
SESIÓN 4
Analiza el apartado correspondiente a AUTOINDUCCION, realiza el ejercicio propuesto allí.
Contesta a las preguntas del libro de texto: 15 a 18 incluidas, 42 y 53.
Analiza el apartado correspondiente a INDUCCION MUTUA completando la primera parte con el análisis de los siguientes dibujos:
Realiza
las actividades propuestas en las dos simulaciones: Inducción
mutua y Transformadores.
SESIÓN 5
Analiza el apartado correspondiente a SINTESIS DE MAXWELL que repasa los aspectos fundamentales de campo eléctrico y magnético y nos sitúa en el camino para estudiar las ondas electromagnéticas conocidas como "luz":
Completa los ejercicios del libro de texto que nos quedan: 45, 47, 48, 49, 50, 52 y 53.
Visita el último apartado CURIOSIDADES para ver alguna aplicación más de las ya señaladas.