PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ISABEL Mª GIL ALMANSA


Introducción 

Algunos de los objetivos más importantes que me planteaba con esta práctica tenían que ver con mi propia formación.: adquirir un mayor conocimiento y manejo de nuevas tecnologías, explotar las posibilidades del ordenador como herramienta didáctica y ser capaz de trabajar con instrumentos diferentes.

En resumen,  se trataba de experimentar en la acepción más pura de la palabra.

Por tanto, a la hora de preparar recursos y materiales complementarios a las unidades de MALTED me impuse como objetivo hacer cosas nuevas y elaborar yo misma mis propios recursos.

Mi punto de partida era muy bajo: conocía MALTED porque había hecho un curso de introducción, sabía crear un documento en Word y manejar el programa SÉNECA, que es el que usamos en los centros públicos andaluces, husmear en la red, y poco más.

Pero desconocía cómo hacer cosas tan básicas como crear un enlace con una página web o introducir o recortar imágenes.

Así que, para complicar un poco el asunto, me propuse que los materiales complementarios a utilizar estuvieran todos o casi todos en soporte digital e intentar olvidarme del papel y el bolígrafo. 

Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora para mí. Pero también larga y compleja. A fuerza de preguntar: a compañeros, amigos, a mis hijos-humillante-… y a fuerza, también, de explorar la red,  de teclear muchos botones y de equivocarme muchas veces, creo que he conseguido los objetivos propuestos.

También me propuse que los materiales creados fuesen:

1.      Adecuados para las unidades elegidas.

2.      Variados.

3.      Con una presentación atractiva para los alumnos y alumnas. 

Espero haber acertado. 

Planificación de los recursos a emplear 

Unidades Didácticas Malted 

He elegido dos unidades didácticas que abordan contenidos fundamentales para 4º de la ESO: Las oraciones condicionales y el estilo indirecto.

Los títulos de las dos unidades son “Gwineth and the Wizard” y “Bertie”. En la primera unidad se trabaja la pronunciación e identificación de los sonidos /j/  y  /w/ y en la segunda las tres formas de pronunciación del pasado regular, sonidos: /t/, /d/ e /id/. 

Otros Recursos

Además de la variedad de actividades que ofrece MALTED, los alumnos trabajarán on-line con:

·        Varios formularios que he diseñado en Google-docs,  que permiten plantear distintos tipos de preguntas (multiple choice, checkboxes, respuestas abiertas, etc.) y que ofrece la posibilidad de enviar los resultados a mi propio correo, a  una gráfica, donde se ven  los resultados de todos los alumnos a la vez para poder hacer valoraciones o estadísticas con mayor facilidad.  

·        La página web de ESL Video, que me ha permitido tomar videos de YoutTube  y hacer cuestionarios sobre ellos. En este caso, hemos elegido canciones. 

·        La página web ProProps.com, que ha sido todo un descubrimiento, pues permite crear distinto tipos de pruebas insertando imágenes, si se desea, y al terminar el cuestionario aparecen los resultados obtenidos por el alumno y un “Certificate of Achievement”, si se ha superado la prueba (el profesor puede determinar el porcentaje de errores máximo permitido para la obtención del “Diploma”).

·         Una excelente página de pronunciación de la BBC, donde una hablante con una “dicción perfecta” (BBC Engish) ofrece pronunciaciones de sonidos con muchos ejemplos. Los alumnos simplemente deben seleccionar el sonido que deben trabajar y escuchar.

·        Dos documentos elaborados Google docs para la prueba final de cada unidad, que permiten  su cumplimentación en el ordenador. Pero también son fácilmente imprimibles y fotocopiables, por si finalmente decido que los alumnos hagan estas últimas pruebas en formato papel. Todo dependerán de cómo vayan funcionando las cosas. 

Veremos todas esas actividades a continuación. 

Materiales de Ampliación y Evaluación de Contenidos 

Por establecer un orden cronológico, los alumnos comenzarán realizando la encuesta inicial, pero de ella hablaremos en el apartado siguiente.

A continuación, hemos de evaluar los conocimientos iniciales y lo haremos con dos pruebas diferentes: una primera en la que se evalúan contenidos gramaticales de las dos unidades PREVIOUS  GRAMMAR TEST for GWINETH AND THE WIZARD and BERTIE, es un formulario de Google docs, que como dije antes, permite enviar las respuestas on-line. (también adjunto la versión fotocopiable). Conozco bien al grupo e intuyo que deben tener más nociones de oraciones condicionales que de pasivas, por ello se incide más en ese primer punto y simplemente hacemos una ligera incursión en las pasivas.

La segunda prueba inicial versa sobre vocabulario y también es común para las dos unidades. Es una prueba elaborada en PROPROFS, en las que se ponen a prueba los conocimientos previos de los alumnos sobre el vocabulario que aparece en las dos unidades, también adjunto en la carpeta la versión fotocopiable.

PREVIOUS VOCABULARY TEST FOR GWINETH AND THE WIZARD and BERTIE

En algunas ocasiones simplemente tienen que elegir la respuesta de una serie de opciones pero en otras tienen que escribir ellos la palabra solicitada. Creo que no va a resultar sencilla para la mayoría, pero la intención es sobre todo llamar la atención sobre una serie de palabras que deben aprender con su trabajo en MALTED. Los resultados le aparecen en pantalla y si consiguen al menos un 50% de aciertos (así lo he configurado), les aparecerá un “Certificate of Achievement”.

Después de estas dos pruebas comunes, he realizado tres “quizzes” en ESL Video. He seleccionado tres canciones y sobre ellas he elaborado tres cuestionarios que aparecen debajo de cada video, sólo hay que desplazar un poco la pantalla hacia abajo. Las canciones trabajan e introducen el primer condicional: IF YOU LEAVE ME NOW, el segundo condicional: IF I HAD A MILLION DOLLARS  y las pasivas y los participios pasivos: UNWRITTEN . No ha sido fácil dar con canciones que trabajaran esos contenidos pero creo que finalmente he conseguido una buena forma de introducirlos y, también, de complementar la evaluación inicial, pues la página permite enviar los resultados a la profesora que ha realizado estas  pruebas.

Esta ha sido la actividad que más me ha divertido hacer.  

Los alumnos harán las dos primeras canciones antes de comenzar con la primera unidad y la tercera antes de comenzar con la segunda. 

Para apoyar los contenidos fonéticos, justo antes de realizar las actividades de pronunciación en cada unidad,  remitiremos a los alumnos a la página de pronunciación de la BBC: BBC PRONUNCIATION PAGE. Una vez allí, simplemente han de bajar un poco la pantalla y pulsar el sonido correspondiente: para la primera unidad: /j/  y /w/; para la segunda unidad  /t/ y /d/. 

Durante la realización de las unidades los alumnos trabajarán on-line con unas hojas de seguimiento que también he elaborado en Google-docs: GWINETH AND THE WIZARD FOLLOW-UP FORM y BERTIE FOLLOW-UP FORM . Tendrán abiertas dos pantallas: una con la unidad y otra con la hoja de seguimiento, aunque también se les facilitará una versión en papel, por si prefieren utilizarla y luego pasar todo al documento de Google para enviar on-line . Al terminar cada día enviarán los resultados simplemente pulsando sobre “Submit” y a mí me aparecerán todas las respuestas de los alumnos en un mismo cuadrante. (Como en los casos anteriores, he adjuntado una versión fotocopiable).

Antes de la prueba de la unidad, les facilitaré una copia con todas las respuestas del grupo, lo cual será bastante enriquecedor. 

Tras acabar cada unidad, realizarán un test final: GWINETH AND THE WIZARD FINAL TEST, para la primera, y BERTIE FINAL TEST , para la segunda. Son documentos que también he creado en Google docs, que los alumnos pueden cumplimentar en el propio ordenador y enviármelos por correo. Y así espero que suceda. Pero, por si surgiera cualquier eventualidad, también los tendré preparados en soporte papel. 

Evaluación del proceso 

Para la evaluación del proceso, he elaborado una ENCUESTA  PREVIA, que como ya he dicho antes será realizada al comienzo de la experiencia y una  ENCUESTA FINAL , que se realizará como última fase de la experiencia.

Ambas son formularios para realizar on-line y presentan distintos tipos de preguntas abiertas y cerradas, con las que espero poder valorar adecuadamente la experiencia, desde las expectativas iniciales hasta el resultado final pasando por las dificultades y errores detectados, así como logros y objetivos cumplidos.

Espero poder culminar el proceso con éxito.