|
|
|
|
ÍNDICE:
|
VALORACIÓN PERSONAL. En general la experiencia ha sido muy positiva y motivadora, tanto para los alumnos como para mí como profesora. Los alumnos han trabajado más y mejor. Ello ha supuesto que yo también he tenido que trabajar más, preparando actividades y las unidades didácticas, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Los alumnos están contentos y trabajan con gusto, aun cuando supone más trabajo para ellos. Todos los alumnos realizan todas las actividades obligatorias, y algunos avanzan más deprisa realizando más actividades extra y otras voluntarias. El hecho de participar en el proyecto EDA 2010 me ha dado la oportunidad de crear mis propias unidades didácticas logrando una integración de las dos herramientas con las que he trabajado: Descartes y Cuadernia. Esto ha supuesto una gran satisfacción profesional y personal. Y al mismo tiempo, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el método de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en el aula, llegando a las siguientes conclusiones:
Dificultades encontradas, creo que han sido lo menos significativo del proyecto aunque habrá que sacar algunas para mejorar en sucesivas ediciones:
Consecución de los objetivos y contenidos:
Propuesta metodológica:
Conclusiones:
ENCUESTA FINAL REALIZADA A LOS ALUMNOS Los resultados de la encuesta en su totalidad se pueden ver en el siguiente archivo de excel. Trato de exponer un breve resumen a continuación. En el apartado de: Instalaciones (aula y equipos informáticos) la mayoría dice sentirse cómodo y con espacio adecuado. Aunque también destacan que los ordenadores son antiguos y su conexión es lenta, tardando mucho en cargarse algunas escenas o el propio cuaderno de Cuadernia. En el apartado de Software (páginas de Descartes), la mayoría está de acuerdo en que las escenas son fáciles de usasr y han entendido los enunciados de las actividades. Por otra parte, cabe destacar que también afirman que el navegador no ha funcionado correctamente. Como excepción algún alumno afirma que el color de algunas escenas no permitía verlas correctamente, y otro alumno afirma que le hubiera gustado utilizar más programas. En el apartado de Metodología, los alumnos han trabajado por parejas (ya que el nº de ordenadores no permitía que fuese de otra forma), han realizado casi todas las actividades y han resuelto sus dudas. En general los alumnos están de acuerdo en que esta metodología les ha permitido mejorar y salir de la rutina de clase, haciendo más ejercicios, siendo la clase más dinámica,... Destacar que un par de alumnos echan de menos el trabajar con todo el grupo a la vez. En el apartado de Actitud, a los alumnos prácticamente en su totalidad les ha gustado usar el ordenador, creen que su aprendizaje con el ordenador tiene ventajas, y han aprendido los conceptos trabajados. Además no creen que el ordenador tiene inconvenientes y quieren seguir aprendiendo con Descartes. En el apartado de Aprendizaje con el ordenador, los alumnos quieren seguir utilizando el ordenador en el aula de Matemáticas y hacerlo extensible a otras áreas. También les gustaría utilizar internet para aprender desde sus casas. Curiosamente a los alumnos les ha parecido más fácil la unidad didáctica de Trigonometría que la de funciones, cuando normalmente, basándome en mi experiencia de otros años siempre les cuesta más al revés.
|
EDA 2010 |
Eva M Perdiguero Garzo. IES Ribera del Bullaque. Porzuna – Ciudad Real – España e-mail: empgmate@gmail.com blog: http://evamate.blogspot.com |