ÍNDICE:
|
DIARIO
DE CLASE.
UNIDAD
DIDÁCTICA: TRIGONOMETRÍA. RESOLUCIÓN DE
TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS.
Haz
clic sobre la imagen para ver las hojas de trabajo
1ª
semana: Punto
1 del cuaderno, Razones trigonométricas
Día
1: Aula de clase, definición de las razones
trigonométricas básicas. Uso de la calculadora y
encuesta inicial.
Día
2: Aula de informática, punto 1.1 del cuaderno. No ha
funcionado el ratón de un ordenador, solucionado con un
portátil. Algunos alumnos corren demasiado sin leer las
indicaciones de las fotocopias. Las escenas de Descartes al
salir de forma emergente quedan algunas bloqueadas, el problema
es sólo momentáneo.
Día
3: Aula de clase, Ejercicios razones trigonométricas. Se
repasan las actividades realizadas el día anterior en el
aula de informática, destacando aquellas que los alumnos
no han comprendido adecuadamente.
Día
4: Aula de informática, punto 1.2 del cuaderno. Hay dos
alumnos que no vinieron en la sesión anterior, se sientan
juntos para avanzar al mismo ritmo. En una pareja de alumnos,
trabajan de forma descoordinada (uno mejor que otro)
.
2ª
semana: Punto
2 del cuaderno, Fórmulas fundamentales
Día
1: Aula de clase, corrección de ejercicios. Utilizo la
escena III de Descartes para trabajar en clase con los alumnos,
repasando y haciendo ejercicios entre todos.
Día
2: Aula de informática, punto 2.1 del cuaderno.
Descubrimiento de las fórmulas fundamentales y
circunferencia goniométrica. No puedo asistir al Centro
este día, sin embargo le dejo al profesor de guardia las
indicaciones para que los alumnos puedan estar en el aula de
informática y como los alumnos ya saben qué tienen
que hacer la sesión se desarrolla sin mayores
contratiempos.
Día
3: Aula de clase, Ejercicios fórmulas fundamentales. Se
afianzan las fórmulas fundamentales.
Día
4: Aula de informática, punto 2.2 del cuaderno.
Resolución de ejercicios. Algunos alumnos no se acuerdan
de enviar las actividades de Cuadernia al final de la clase.
Otros alumnos sólo piensan en realizar las actividades
para enviarlas, sin leer y entender los contenidos de las
fotocopias. Se les recuerda que no hay que correr, hay que
entender.
OBSERVACIÓN:
Durante esta semana una alumna que ha sido expulsada sigue las
actividades desde su casa y las realiza, de este modo cuando se
incorpora sigue el mismo ritmo que los demás.
3ª
semana: Punto
3 del cuaderno, Resolución de triángulos.
Día
1: Aula de clase, ejemplos de resolución de triángulos.
De nuevo con el proyector puedo ver diferentes ejemplos y
realizar ejercicios entre todos.
Día
2: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Los
alumnos trabajan con menos entusiasmo, estamos al final del
trimestre y están cargados de éxamenes.
Día
3: Aula de clase, Ejercicios resolución triángulos.
Día
4: Aula de informática, punto 3.2 del cuaderno. Se nota
que se ralentiza el trabajo. Los alumnos tienen que realizar
ejercicios donde tienen que pensar antes de escribir, el
ordenador les ayuda a autoevaluarse.
4ª
semana: Punto
4 del cuaderno, vídeos
Día
1: Aula de clase, corrección de ejercicios. Repaso, cómo
usar Cuadernia para repasar.
Día
2: Aula de informática, repaso. Los alumnos completan
aquellos ejercicios que han hecho mal o que no les ha dado
tiempo anteriormente a terminar.
Día
3: Se visiona el vídeo de Sagan, Cosmos. Se explica su
contenido y la relación con los contenidos tratados. Se
lee el texto: “El poder del triángulo”. Se
indica a los alumnos que en la sección de repasando del
blog encontrarán las escenas de Descartes con las que
pueden practicar numerosos ejercicios y realizar
autoevaluaciones.
Día
4: Aula de informática, se utiliza el cuaderno de
Cuadernia para repasar para el examen.
Por
último, se realiza la prueba escrita. En la última
semana antes de vacaciones de Semana Santa, se dedica una sesión
a que los alumnos aprendan a escribir entradas en el blog.
UNIDAD
DIDÁCTICA: FUNCIONES. PROPIEDADES GLOBALES Y TIPOS.
Haz
clic sobre la imagen para ver las hojas de trabajo
1ª
semana:
Punto
1 del cuaderno, El lenguaje de las gráficas.
Día
1: Aula de clase, formas de expresar una función. Ejes
cartesianos y representación. Comenzamos recordando
conceptos que los alumnos vieron en 3º eso. Se representa
una función a partir de un enunciado. Se les entrega una
fotocopia con la gráfica obtenida a partir de un paso de
Semana Santa, haciéndoles ver que las gráficas se
pueden extraer de cualquier situación cotidiana. Los
alumnos avanzan rápido y les entrego parte de las
fotocopias del punto 2.
Día
2: Aula de informática, punto 1.1 del cuaderno. Los
alumnos identifican diferentes gráficas con situaciones
reales, están interpretando el lenguaje de las gráficas
en diferentes contextos.
Día
3: Aula de clase, Funcion Lineal y Afin. Corrección.
Vemos a través del libro los tipos de funciones y después
los alumnos copian en sus cuadernos la parte de teoría
sobre dichas funciones con sus principales características.
Se representan diversas funciones para analizar el significado
de pendiente y punto de corte con el eje Y.
Día
4: Aula de informática, punto 1.2 del cuaderno. Los
alumnos tienen algunas dificultades en entender las nuevas
escenas, sobre todo con los conceptos de dominio y recorrido.
Algunas escenas no se ven bien porque la gráfica aparece
en amarillo, sobre la marcha corrijo este defecto cambiando el
color por otro más visible.
Un
día antes del viaje de fin de curso se aclaran las dudas
que han surgido en la anterior clase con las propiedades de
dominio y recorrido. A la vuelta del viaje continuamos con la
temporalización.
Aquí
hacemos un paréntesis en el proyecto, los alumnos se
marchan de viaje de fin de curso durante 5 días. Debido a
problemas de vuelo los alumnos no se incorporan a las aulas hasta
dos días después de su esperada llegada.
2ª
semana:
Punto
2 del cuaderno, Propiedades de las funciones.
Día
1: No hay clase. .
Día
2: No hay clase.
Día
3: Aula de clase. Estudiamos las propiedades de las funciones:
dominio, recorrido, crecimiento, máximos, mínimos.
Además de los ejemplos del libro se ven otros en la
pizarra. Se repasan los contenidos vistos antes del viaje y se
trata de que los alumnos se centren de nuevo.
Día
4: Aula de informática, punto 2.2 del cuaderno.
Aplicación de las propiedades. El ritmo de trabajo ha
disminuido, los alumnos se encuentran desorientados y preguntan
porque no llegan a entender las escenas que se les plantean.
Comentan que esta unidad es más compleja que la de
Trigonometría..
.3ª
semana:
Punto
3 del cuaderno, Clasificación de funciones.
Día
1: Aula de clase, Función Cuadrática.
Representación. Se hace un estudio detallado sobre los
diferentes casos de parábolas que podemos encontrar. Se
localiza el vértice y se hace una representación
de ejemplo en cada uno de los casos. Se corrigen las actividades
que hayan queda pendientes.
Día
2: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Tipos de
funciones y terminar lo que les falta del punto 2.2. Aplicación
de las propiedades. Al no haber terminado las fotocopias y
actividades de la semana anterior, se comienza por terminarlas.
Algunos alumnos consiguen empezar el punto que correspondería
3.1.
Día
3: Aula de clase. Estudio de la función inversa
proporcional. Las propiedades vistas en el libro se completan en
el cuaderno del alumno, realizando varios ejemplos de esta
función. Corregimos lo anterior. Hacemos una lectura
sobre un capítulo del libro: “Teatromático”
sobre un diálogo entre una curva y su asíntota.
Día
4: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Tipos de
funciones. La mayoría de los alumnos no llegan a
representar las funciones irracionales, logarítmicas y
exponenciales. Decido que en la prueba escrita no pondré
ninguna de ellas. Mi intención era que conocieran más
tipos de funciones y poder estudiar sus propiedades, pero ante
la falta de tiempo opto porque tan sólo las vean
representadas en su libro de texto.
4ª
semana:
Punto
4 del cuaderno, Reporteros por un día y Desafío.
Día
1: Aula de clase. Al ir un poco retrasados sobre lo programado,
opto por cortar los contenidos que entran en la prueba escrita.
Damos un repaso sobre los contenidos vistos y realizamos una
fotocopia de identificación de funciones lineales, afines
y cuadráticas. Corregimos. Les adelanto la última
actividad planificada en Cuadernia sobre realizar un artículo
para un periódico inventado, que deberán entregar
en la próxima sesión del aula de clase. Utilizamos
el proyector para ver la escena 12 y 13 de Descartes del
cuaderno de Cuadernia y repasar identificando funciones, en la
próxima sesión del aula de informática la
utilizaran directamente los alumnos.
Día
2: Aula de informática, repaso. No hemos podido comenzar
el repaso, en su lugar los alumnos trabajan el punto 3.2.
Identificación de funciones lineal, afín y
cuadrática.
Día
3: Aula de clase, repasamos representación de funciones,
identificación y propiedades. Corregimos las actividades
pendientes y damos un último repaso a todos los
contenidos. Utilizamos el proyector para identificar funciones
afines, lineales y cuadráticas.
Día
4: Aula de informática. Visionamos el vídeo: “La
utilidad de las parábolas” Los alumnos terminan las
actividades que tengan a medias y al finalizar se les da dos
opciones: 1.-Desafío: Escena Descartes 17. Otras formas
de conseguir una parábola. 2.- Repasar los contenidos con
una actividad de J-clic incluida en el blog.
En
esta segunda unidad tengo la sensación de que los alumnos
se encuentran más fatigados y al pasar la novedad, no les
atrae tanto el material con el que trabajan. El ritmo de trabajo
se ralentiza, aunque los alumnos han cubierto prácticamente
todas las actividades planificadas. Me hubiera gustado poder
estudiar un poco los tipos de funciones irracionales, exponencial
y logarítmica, pero debido al escaso tiempo he preferido
afianzar las primeras funciones estudiadas.
A
la semana siguiente se realiza la prueba escrita, al día
siguiente se hace la encuesta final del proyecto.
|