ÍNDICE:






DIARIO DE CLASE.



UNIDAD DIDÁCTICA: TRIGONOMETRÍA. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS.

Haz clic sobre la imagen para ver las hojas de trabajo

1ª semana: Punto 1 del cuaderno, Razones trigonométricas

  • Día 1: Aula de clase, definición de las razones trigonométricas básicas. Uso de la calculadora y encuesta inicial.

  • Día 2: Aula de informática, punto 1.1 del cuaderno. No ha funcionado el ratón de un ordenador, solucionado con un portátil. Algunos alumnos corren demasiado sin leer las indicaciones de las fotocopias. Las escenas de Descartes al salir de forma emergente quedan algunas bloqueadas, el problema es sólo momentáneo.

  • Día 3: Aula de clase, Ejercicios razones trigonométricas. Se repasan las actividades realizadas el día anterior en el aula de informática, destacando aquellas que los alumnos no han comprendido adecuadamente.

  • Día 4: Aula de informática, punto 1.2 del cuaderno. Hay dos alumnos que no vinieron en la sesión anterior, se sientan juntos para avanzar al mismo ritmo. En una pareja de alumnos, trabajan de forma descoordinada (uno mejor que otro)

.

2ª semana: Punto 2 del cuaderno, Fórmulas fundamentales

  • Día 1: Aula de clase, corrección de ejercicios. Utilizo la escena III de Descartes para trabajar en clase con los alumnos, repasando y haciendo ejercicios entre todos.

  • Día 2: Aula de informática, punto 2.1 del cuaderno. Descubrimiento de las fórmulas fundamentales y circunferencia goniométrica. No puedo asistir al Centro este día, sin embargo le dejo al profesor de guardia las indicaciones para que los alumnos puedan estar en el aula de informática y como los alumnos ya saben qué tienen que hacer la sesión se desarrolla sin mayores contratiempos.

  • Día 3: Aula de clase, Ejercicios fórmulas fundamentales. Se afianzan las fórmulas fundamentales.

  • Día 4: Aula de informática, punto 2.2 del cuaderno. Resolución de ejercicios. Algunos alumnos no se acuerdan de enviar las actividades de Cuadernia al final de la clase. Otros alumnos sólo piensan en realizar las actividades para enviarlas, sin leer y entender los contenidos de las fotocopias. Se les recuerda que no hay que correr, hay que entender.

OBSERVACIÓN: Durante esta semana una alumna que ha sido expulsada sigue las actividades desde su casa y las realiza, de este modo cuando se incorpora sigue el mismo ritmo que los demás.



3ª semana: Punto 3 del cuaderno, Resolución de triángulos.

  • Día 1: Aula de clase, ejemplos de resolución de triángulos. De nuevo con el proyector puedo ver diferentes ejemplos y realizar ejercicios entre todos.

  • Día 2: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Los alumnos trabajan con menos entusiasmo, estamos al final del trimestre y están cargados de éxamenes.

  • Día 3: Aula de clase, Ejercicios resolución triángulos.

  • Día 4: Aula de informática, punto 3.2 del cuaderno. Se nota que se ralentiza el trabajo. Los alumnos tienen que realizar ejercicios donde tienen que pensar antes de escribir, el ordenador les ayuda a autoevaluarse.

4ª semana: Punto 4 del cuaderno, vídeos

  • Día 1: Aula de clase, corrección de ejercicios. Repaso, cómo usar Cuadernia para repasar.

  • Día 2: Aula de informática, repaso. Los alumnos completan aquellos ejercicios que han hecho mal o que no les ha dado tiempo anteriormente a terminar.

  • Día 3: Se visiona el vídeo de Sagan, Cosmos. Se explica su contenido y la relación con los contenidos tratados. Se lee el texto: “El poder del triángulo”. Se indica a los alumnos que en la sección de repasando del blog encontrarán las escenas de Descartes con las que pueden practicar numerosos ejercicios y realizar autoevaluaciones.

  • Día 4: Aula de informática, se utiliza el cuaderno de Cuadernia para repasar para el examen.



Por último, se realiza la prueba escrita. En la última semana antes de vacaciones de Semana Santa, se dedica una sesión a que los alumnos aprendan a escribir entradas en el blog.



UNIDAD DIDÁCTICA: FUNCIONES. PROPIEDADES GLOBALES Y TIPOS.

Haz clic sobre la imagen para ver las hojas de trabajo

1ª semana: Punto 1 del cuaderno, El lenguaje de las gráficas.

  • Día 1: Aula de clase, formas de expresar una función. Ejes cartesianos y representación. Comenzamos recordando conceptos que los alumnos vieron en 3º eso. Se representa una función a partir de un enunciado. Se les entrega una fotocopia con la gráfica obtenida a partir de un paso de Semana Santa, haciéndoles ver que las gráficas se pueden extraer de cualquier situación cotidiana. Los alumnos avanzan rápido y les entrego parte de las fotocopias del punto 2.

  • Día 2: Aula de informática, punto 1.1 del cuaderno. Los alumnos identifican diferentes gráficas con situaciones reales, están interpretando el lenguaje de las gráficas en diferentes contextos.

  • Día 3: Aula de clase, Funcion Lineal y Afin. Corrección. Vemos a través del libro los tipos de funciones y después los alumnos copian en sus cuadernos la parte de teoría sobre dichas funciones con sus principales características. Se representan diversas funciones para analizar el significado de pendiente y punto de corte con el eje Y.

  • Día 4: Aula de informática, punto 1.2 del cuaderno. Los alumnos tienen algunas dificultades en entender las nuevas escenas, sobre todo con los conceptos de dominio y recorrido. Algunas escenas no se ven bien porque la gráfica aparece en amarillo, sobre la marcha corrijo este defecto cambiando el color por otro más visible.



Un día antes del viaje de fin de curso se aclaran las dudas que han surgido en la anterior clase con las propiedades de dominio y recorrido. A la vuelta del viaje continuamos con la temporalización.


Aquí hacemos un paréntesis en el proyecto, los alumnos se marchan de viaje de fin de curso durante 5 días. Debido a problemas de vuelo los alumnos no se incorporan a las aulas hasta dos días después de su esperada llegada.



2ª semana: Punto 2 del cuaderno, Propiedades de las funciones.

  • Día 1: No hay clase. .

  • Día 2: No hay clase.

  • Día 3: Aula de clase. Estudiamos las propiedades de las funciones: dominio, recorrido, crecimiento, máximos, mínimos. Además de los ejemplos del libro se ven otros en la pizarra. Se repasan los contenidos vistos antes del viaje y se trata de que los alumnos se centren de nuevo.

  • Día 4: Aula de informática, punto 2.2 del cuaderno. Aplicación de las propiedades. El ritmo de trabajo ha disminuido, los alumnos se encuentran desorientados y preguntan porque no llegan a entender las escenas que se les plantean. Comentan que esta unidad es más compleja que la de Trigonometría..

.3ª semana: Punto 3 del cuaderno, Clasificación de funciones.

  • Día 1: Aula de clase, Función Cuadrática. Representación. Se hace un estudio detallado sobre los diferentes casos de parábolas que podemos encontrar. Se localiza el vértice y se hace una representación de ejemplo en cada uno de los casos. Se corrigen las actividades que hayan queda pendientes.

  • Día 2: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Tipos de funciones y terminar lo que les falta del punto 2.2. Aplicación de las propiedades. Al no haber terminado las fotocopias y actividades de la semana anterior, se comienza por terminarlas. Algunos alumnos consiguen empezar el punto que correspondería 3.1.

  • Día 3: Aula de clase. Estudio de la función inversa proporcional. Las propiedades vistas en el libro se completan en el cuaderno del alumno, realizando varios ejemplos de esta función. Corregimos lo anterior. Hacemos una lectura sobre un capítulo del libro: “Teatromático” sobre un diálogo entre una curva y su asíntota.

  • Día 4: Aula de informática, punto 3.1 del cuaderno. Tipos de funciones. La mayoría de los alumnos no llegan a representar las funciones irracionales, logarítmicas y exponenciales. Decido que en la prueba escrita no pondré ninguna de ellas. Mi intención era que conocieran más tipos de funciones y poder estudiar sus propiedades, pero ante la falta de tiempo opto porque tan sólo las vean representadas en su libro de texto.



4ª semana: Punto 4 del cuaderno, Reporteros por un día y Desafío.

  • Día 1: Aula de clase. Al ir un poco retrasados sobre lo programado, opto por cortar los contenidos que entran en la prueba escrita. Damos un repaso sobre los contenidos vistos y realizamos una fotocopia de identificación de funciones lineales, afines y cuadráticas. Corregimos. Les adelanto la última actividad planificada en Cuadernia sobre realizar un artículo para un periódico inventado, que deberán entregar en la próxima sesión del aula de clase. Utilizamos el proyector para ver la escena 12 y 13 de Descartes del cuaderno de Cuadernia y repasar identificando funciones, en la próxima sesión del aula de informática la utilizaran directamente los alumnos.

  • Día 2: Aula de informática, repaso. No hemos podido comenzar el repaso, en su lugar los alumnos trabajan el punto 3.2. Identificación de funciones lineal, afín y cuadrática.

  • Día 3: Aula de clase, repasamos representación de funciones, identificación y propiedades. Corregimos las actividades pendientes y damos un último repaso a todos los contenidos. Utilizamos el proyector para identificar funciones afines, lineales y cuadráticas.

  • Día 4: Aula de informática. Visionamos el vídeo: “La utilidad de las parábolas” Los alumnos terminan las actividades que tengan a medias y al finalizar se les da dos opciones: 1.-Desafío: Escena Descartes 17. Otras formas de conseguir una parábola. 2.- Repasar los contenidos con una actividad de J-clic incluida en el blog.

En esta segunda unidad tengo la sensación de que los alumnos se encuentran más fatigados y al pasar la novedad, no les atrae tanto el material con el que trabajan. El ritmo de trabajo se ralentiza, aunque los alumnos han cubierto prácticamente todas las actividades planificadas. Me hubiera gustado poder estudiar un poco los tipos de funciones irracionales, exponencial y logarítmica, pero debido al escaso tiempo he preferido afianzar las primeras funciones estudiadas.

A la semana siguiente se realiza la prueba escrita, al día siguiente se hace la encuesta final del proyecto.

EDA 2010

Eva M Perdiguero Garzo. IES Ribera del Bullaque. Porzuna – Ciudad Real – España

e-mail: empgmate@gmail.com

blog: http://evamate.blogspot.com