ÍNDICE:






AULA DE ORDENADORES Y RECURSOS AUXILIARES.



DISPONIBILIDAD DEL AULA.

El centro dispone de dos aulas de ordenadores, la primera es la denominada aula ALTHIA pero en ésta la conexión a internet no funciona adecuadamente, ya que el acceso a las páginas viene restringido por el ordenador central de la JCCM en Toledo y no permite acceso a muchas páginas. Por lo tanto, desde comienzo de curso reservé una hora a la semana en el otro aula donde hay instalados 12 ordenadores en red y conectados a internet. Este aula lo compartimos una compañera del departamento y yo, de modo que llevamos a los alumnos de 4º eso de forma alternada una semana cada una. Así pues, los alumnos vienen trabajando con el ordenador desde comienzos de Octubre una vez cada quince días en dicha aula. Los alumnos utilizan el blog de aula para trabajar desde allí con diferentes herramientas, entre ellas también Descartes. Por lo tanto, sólo tengo que ampliar el número de horas que vamos a trabajar con los ordenadores. Tras consultar con el profesor que lleva la organización del aula, llegamos a la conclusión de que existía la posibilidad de trabajar dos horas a la semana con este grupo en dicha aula. Además la hora compartida con mi compañera del departamento que da clase en el otro 4º ESO me la ha cedido.

Por lo tanto, tras las gestiones llevadas a cabo cuento con la hora del Miércoles y del Viernes de todas las semanas durante el tiempo seleccionado. Son dos horas a la semana de las cuatro que imparto en el curso 4º ESO.

Iré combinando las horas del aula de informática con las del aula normal, donde dispongo de proyector y así podré también mostrar las animaciones de Descartes y utilizarlas.



CARACTERÍSTICA DE LOS ORDENADORES.

Los ordenadores que se encuentran en el aula, son Pentium 4 Dual  E2160 – 1’80 Ghz. Con 1 Gb de RAM. Tarjeta de red, de sonido y vídeo Integrados en placa base. HD 80 Gb.

El plug-in de Descartes está instalado en todos los ordenadores, que tienen internet, y funciona correctamente. Tuve que pedirle al responsable de aula que me ayudase a instalarlo porque se necesita la clave de administrador. .



AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA.

Los alumnos trabajan por parejas en el aula, debido a que no hay suficientes ordenadores para todos. Sólo 9 de los 12 ordenadores disponen de conexión a internet, llevo un portátil más y tengo otros 2 de reserva por lo que pueda pasar. Además tengo que contar con la alumna de integración que tiene que utilizar un ordenador de forma individual, por su nivel educativo. Hay un alumno que queda desemparejado y trabaja sólo. Normalmente se sientan como ellos prefieren, salvo que tengan que hacer algún trabajo específico por parejas que yo haya elegido.



DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS.

La distribución es en forma de U, estoy de acuerdo que es la mejor disposición. Me permite atender rápidamente las dudas que surgen y veo en todo momento lo que están haciendo todos los alumnos.



CONECTIVIDAD A LA RED INTERNET.

La conexión es por cable – ADSL, banda ancha.



OTROS MEDIOS DIDÁCTICOS.

Como ya he dicho anteriormente tendré que alternar las clases del aula de informática con las clases normales. Pero, al disponer de proyector y pantalla que se encuentra junto a la pizarra de tiza en su clase, podré utilizar las animaciones de Descartes para comprobar la resolución de ejercicios. De modo que al mismo tiempo habrá un alumno corrigiendo en la pizarra y otro realizando el mismo ejercicio con Descartes.

También dispongo del blog, que como ya he mencionado en otras ocasiones será el marco integrador de los recursos que utilice.


EDA 2010

Eva M Perdiguero Garzo. IES Ribera del Bullaque. Porzuna – Ciudad Real – España

e-mail: empgmate@gmail.com

blog: http://evamate.blogspot.com