PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS
QUE SE VAN A EMPLEAR
SELECCIÓN DE LOS MATERIALES
Como ya indiqué en la Práctica nº 1 de esta experimentación, las
unidades que pretendo trabajar con los alumnos de 2º ESO E son las siguientes:
|
The
Party |
|
|
|
Grammar: Present Simple with verbs to be and to have. Word order in
questions. Subject personal pronouns. Rules for the use of capital letters in
English. Functions: Talking about oneself. Exchanging personal information.
Filling in an application form. Vocabulary: School subjects. Countries and nationalities. |
||
Autor: Virginia Leirana |
3,75 MB |
||
|
The
Band |
|
|
|
Goals: Habits and routines, Asking and giving personal information,
Talking about abilities. Grammar and vocabulary: Present Simple, Frequency
adverbs, Word order Phonetics: Pronunciation of can / can´t. |
||
Autor: Asunción López |
4,85 MB |
||
|
A day at the circus |
|
|
|
Grammar: Present Continuous / Contrast with the Present Simple /
Ordinal Numbers. Functions: Talking about activities taking place at the
moment / Dates. Phonetics:
Pronunciation of -ing endings. |
||
Autores: Pedro J. Serrano
y Alicia Pérez |
|
||
He elegido estas tres unidades porque
son las que van más acorde con los contenidos que durante el primer trimestre
se suelen trabajar en 2º de la ESO, ya que suponen un repaso de los contenidos
vistos en 1º de la ESO más una visión un poco más pormenorizada de los algunos
otros contenidos. Sin embargo, y después de haber realizado la evaluación
inicial del alumnado con el que voy a hacer la experimentación en el aula, y
después de las decisiones tomadas en el Departamento, he considerado que dejaré
la experimentación con las dos primeras unidades, The Party y The Band, dejando
la tercera, A day in the circus para el tercer trimestre, aunque ya esté fuera
del plazo de la misma, pero como era un objetivo que yo me había marcado, pues
lo llevaré a cabo, pero fuera de la experimentación.
Aunque mi intención en un primer
momento había sido la de poner en los discos duros de los ordenadores el
programa Malted con un acceso directo a las distintas unidades que íbamos a
trabajar, he terminado grabando las unidades que vamos a trabajar en los
pendrives de los alumnos, ya que se nos han presentado una serie de problemas
con los que no contábamos: conectividad a Internet muy baja, con lo que la mayoría
de los ordenadores se quedaban “colgados”, la resolución de los ejercicios, es
decir, su corrección, era muy lenta y los alumnos se aburrían al tener que
esperar tanto. Ahora, cada uno lo tiene en su pendrive y una de las ventajas
que tiene es que los alumnos tienen las unidades a mano y las pueden trabajar
en casa, sobre todo algún aspecto que haya quedado flojo en el aula, sobre todo
en lo que se refiere a la grabación de sus voces, ya que en la mayoría de los
casos resulta bastante difícil desde el aula.
REVISIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Aunque inicialmente propuse que iba a
trabajar todas las actividades de las unidades que anteriormente he citado, he
llegado a la conclusión de que debo hacer una selección de las mismas ya que
algunas de ellas resultan un poco monótonas y pueden resultar desmotivantes
para aquellos alumnos que tienen un mayor nivel. He obviado las siguientes
actividades y he elaborado y adaptado materiales que me resultaban más amenos,
por vistosos o por otros motivos. Las actividades que he decidido omitir son
las siguientes:
-
Unidad didáctica The Party: apartado “Sounds”.
-
Unidad Didáctica The Band: apartado “Anna’s hobby” (music instruments)
ELABORACIÓN / SELECCIÓN DE MATERIALES ADICIONALES.
He preparado y buscado algunas fichas
de trabajo como complemento a las unidades, y no están separados por sesiones.
La separación de las distintas actividades se irá haciendo a medida que se
vayan terminando las anteriores. El objetivo final es hacerlas todas, pero la
temporalización de las mismas queda un poco pendiente de la evolución de los
alumnos, de la posibilidad o no de usar el aula Medusa y de Informática, etc.
Las actividades para trabajar sobre el programa Malted están hipervinculadas en
en titulo de la unidad
Otras
actividades de refuerzo o consolidación que pueden hacerse, sobre todo con
aquellos alumnos más adelantados son las que propongo a continuación.
“Back to school” para repasar el
vocabulario relacionado con las asignaturas school subjects) y con las distintas aulas (school rooms)
Numbers practising:
Listening: http://www.esl-lab.com/num2.htm
http://www.madridteacher.com/Activities/Files/numbers/phone-numbers.htm
(practising phone numbers)
Bingo cards (0-99); (0-1000
by hundreds)
http://www.bingomachine.biz/bingo%20cards.html
“Countries
and nationalities”
http://www.quia.com/quiz/1885402.html
five pages to practice countries and nationalities
Introduction
and short talk- Introductions- complete with the missing word and choose the correct
answer. http://www.esl-lab.com/guide.htm [Listening and writing]
En esta unidad, he
seleccionado solo algunas de las pantallas ya que otras no eran muy acordes con
el contenido que yo quiero trabajar. Por eso, no he seleccionado, por ejemplo,
la pantalla del vocabulario sobre los instrumentos musicales, porque no se ajusta
al vocabulario que debemos trabajar en este primer trimestre. He realizado
algunas actividades extras y pensado en algunas otras que pueden ser de
consolidación para aquellos alumnos más rápidos y eficaces en inglés.
Prestaremos más atención a aquellos que presentan mayor problema en el manejo
del programa y en la comprensión de los contenidos.
Como ya indiqué en la Práctica 1, en
esta clase hay alumnos NEAE y trabajaré casi la totalidad de las pantallas con
ellos, ya que les resulta muy motivador el hecho de hacer los ejercicios y
recibir feedback inmediato mediante los sonidos propios del programa. Con estos casi no trabajaré las fichas
adicionales que he elaborado, que están hipervinculadas en el titulo de esta
unidad.
De igual manera, utilizaremos el libro
de texto que tienen los alumnos, el Macmillan
Secondary Course 2 y haremos los ejercicios del Workbook sobre los contenidos de estas dos unidades que estamos
trabajando. El workbook se utilizará
sobre todo en las sesiones que permanezcamos en el aula-grupo, es decir, cuando
no vayamos al aula Medusa o al aula de informática.
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN.
En lo que se refiere a la evaluación de los contenidos, a los
alumnos se les hará una prueba previa al principio de cada
unidad con los contenidos mínimos de la unidad que se trabajará. Al ser
contenidos explicados en 1º, nuestra intención es que ellos se den cuenta de lo
que realmente saben al respecto de los contenidos que queremos trabajar y
cuáles no. Esa prueba se corrige y se puntúa. Se trabaja sobre los contenidos
en el aula grupo y en el aula Medusa y cuando ya hayamos dado por concluido el
tema, le pasaremos a los alumnos la misma prueba
al final, exactamente igual, se corregirá y se puntuará. Normalmente, en la
mayoría de los casos las notas varían considerablemente y esto hace reflexionar
al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, fomentando así su competencia
de aprender a aprender.
Para la evaluación del proceso, elaboraremos una plantilla en la que el
alumno pueda mostrar qué le ha parecido la sesión y la actividad, y así le
haremos reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Estas evaluaciones
de las actividades y las sesiones formarán parte del Portfolio del alumno, en
la sección Dossier. De la misma manera, los writings y las grabaciones formarán
parte de la misma sección. Este curso en el centro estamos empezando con la
implementación del portfolio y los alumnos todavía no están muy metidos en la
dinámica de qué deben colocar en él y qué no. Por ahora, los profesores
implicados se lo vamos indicando hasta que ellos cojan la dinámica del
porfolio.
La ficha que se le pasa a los alumnos,
puede ser como este modelo
THE PARTY.
SESSION Nº______ Date: ____________ Screen nº _______
Did you like the activity
today? Yes No So,so.
Was it easy or
difficult? Easy Difficult So,so.
Was it funny or boring? Funny Boring So, so.
Did you learn any new
vocabulary? Yes No
Which new words did you
learn? _____________________________________________
The thing you liked the most
_______________________________________________
The thing you liked the
least _______________________________________________
Asimismo, las hojas de trabajo (ver The Party y The
Band) que se entregan al alumnado con actividades extras sobre las
distintas pantallas de las unidades escogidas, serán corregidas y evaluadas, ya
que formarán parte de la nota final de la asignatura, y tendrá bastante
relevancia en el evaluación de la Competencia Digital (aparte de en la
lingüística o en la de aprender a aprender)
Al principio y al final de toda la
experimentación, se les pasará la encuesta proporcionada por este curso de
formación. Con la encuesta inicial pretendemos conocer las inquietudes de los
alumnos ante la asignatura, su motivación, lo que espera de la misma, etc. Sin
embargo, con la encuesta final les pedimos su opinión sobre varios aspectos
relacionados con la experimentación en sí misma. Adjunto las copias de las evaluaciones
iniciales y finales.