PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS QUE SE VAN A EMPLEAR

 

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES

 

            Como ya indiqué en la Práctica nº 1 de esta experimentación, las unidades que pretendo trabajar con los alumnos de 2º ESO E son las siguientes:

 

 

The Party

 

Grammar: Present Simple with verbs to be and to have. Word order in questions. Subject personal pronouns. Rules for the use of capital letters in English. Functions: Talking about oneself. Exchanging personal information. Filling in an application form. Vocabulary: School subjects. Countries and nationalities.

Ayuda

Visualizar

Teacher's notes

Autor: Virginia Leirana

3,75 MB

INSTALACION ONLINE

 

 

 

The Band

 

Goals: Habits and routines, Asking and giving personal information, Talking about abilities. Grammar and vocabulary: Present Simple, Frequency adverbs, Word order Phonetics: Pronunciation of can / can´t.

Ayuda

Visualizar

Teacher's notes

Autor: Asunción López

4,85 MB

INSTALACION ONLINE

 

 

A day at the circus

 

Grammar: Present Continuous / Contrast with the Present Simple / Ordinal Numbers. Functions: Talking about activities taking place at the moment / Dates. Phonetics: Pronunciation of -ing endings.

Ayuda

Visualizar

Teacher's notes

Autores: Pedro J. Serrano y Alicia Pérez

4,00 MB

INSTALACION ONLINE

 

         He elegido estas tres unidades porque son las que van más acorde con los contenidos que durante el primer trimestre se suelen trabajar en 2º de la ESO, ya que suponen un repaso de los contenidos vistos en 1º de la ESO más una visión un poco más pormenorizada de los algunos otros contenidos. Sin embargo, y después de haber realizado la evaluación inicial del alumnado con el que voy a hacer la experimentación en el aula, y después de las decisiones tomadas en el Departamento, he considerado que dejaré la experimentación con las dos primeras unidades, The Party y The Band, dejando la tercera, A day in the circus para el tercer trimestre, aunque ya esté fuera del plazo de la misma, pero como era un objetivo que yo me había marcado, pues lo llevaré a cabo, pero fuera de la experimentación.

 

         Aunque mi intención en un primer momento había sido la de poner en los discos duros de los ordenadores el programa Malted con un acceso directo a las distintas unidades que íbamos a trabajar, he terminado grabando las unidades que vamos a trabajar en los pendrives de los alumnos, ya que se nos han presentado una serie de problemas con los que no contábamos: conectividad a Internet muy baja, con lo que la mayoría de los ordenadores se quedaban “colgados”, la resolución de los ejercicios, es decir, su corrección, era muy lenta y los alumnos se aburrían al tener que esperar tanto. Ahora, cada uno lo tiene en su pendrive y una de las ventajas que tiene es que los alumnos tienen las unidades a mano y las pueden trabajar en casa, sobre todo algún aspecto que haya quedado flojo en el aula, sobre todo en lo que se refiere a la grabación de sus voces, ya que en la mayoría de los casos resulta bastante difícil desde el aula.

 

REVISIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

 

         Aunque inicialmente propuse que iba a trabajar todas las actividades de las unidades que anteriormente he citado, he llegado a la conclusión de que debo hacer una selección de las mismas ya que algunas de ellas resultan un poco monótonas y pueden resultar desmotivantes para aquellos alumnos que tienen un mayor nivel. He obviado las siguientes actividades y he elaborado y adaptado materiales que me resultaban más amenos, por vistosos o por otros motivos. Las actividades que he decidido omitir son las siguientes:

-          Unidad didáctica The Party: apartado “Sounds”.

-          Unidad Didáctica The Band: apartado “Anna’s hobby”  (music instruments)

 

        

ELABORACIÓN / SELECCIÓN DE MATERIALES ADICIONALES.

 

         He preparado y buscado algunas fichas de trabajo como complemento a las unidades, y no están separados por sesiones. La separación de las distintas actividades se irá haciendo a medida que se vayan terminando las anteriores. El objetivo final es hacerlas todas, pero la temporalización de las mismas queda un poco pendiente de la evolución de los alumnos, de la posibilidad o no de usar el aula Medusa y de Informática, etc. Las actividades para trabajar sobre el programa Malted están hipervinculadas en en titulo de la unidad 

 

THE PARTY.

Otras actividades de refuerzo o consolidación que pueden hacerse, sobre todo con aquellos alumnos más adelantados son las que propongo a continuación.

 Back to school” para repasar el vocabulario relacionado con las asignaturas school subjects)  y con las distintas aulas (school rooms)

Numbers practising:

Listening: http://www.esl-lab.com/num2.htm

http://www.madridteacher.com/Activities/Files/numbers/phone-numbers.htm (practising phone numbers)

Bingo cards (0-99); (0-1000 by hundreds)

http://www.bingomachine.biz/bingo%20cards.html

 

“Countries and nationalities”

http://www.quia.com/quiz/1885402.html five pages to practice countries and nationalities

Introduction and short talk- Introductions- complete with the missing word and choose the correct answer. http://www.esl-lab.com/guide.htm  [Listening and writing]

 

THE BAND

 

         En esta unidad, he seleccionado solo algunas de las pantallas ya que otras no eran muy acordes con el contenido que yo quiero trabajar. Por eso, no he seleccionado, por ejemplo, la pantalla del vocabulario sobre los instrumentos musicales, porque no se ajusta al vocabulario que debemos trabajar en este primer trimestre. He realizado algunas actividades extras y pensado en algunas otras que pueden ser de consolidación para aquellos alumnos más rápidos y eficaces en inglés. Prestaremos más atención a aquellos que presentan mayor problema en el manejo del programa y en la comprensión de los contenidos.

 

         Como ya indiqué en la Práctica 1, en esta clase hay alumnos NEAE y trabajaré casi la totalidad de las pantallas con ellos, ya que les resulta muy motivador el hecho de hacer los ejercicios y recibir feedback inmediato mediante los sonidos propios del programa.  Con estos casi no trabajaré las fichas adicionales que he elaborado, que están hipervinculadas en el titulo de esta unidad.

 

         De igual manera, utilizaremos el libro de texto que tienen los alumnos, el Macmillan Secondary Course 2 y haremos los ejercicios del Workbook sobre los contenidos de estas dos unidades que estamos trabajando. El workbook se utilizará sobre todo en las sesiones que permanezcamos en el aula-grupo, es decir, cuando no vayamos al aula Medusa o al aula de informática.

 

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN.

 

         En lo que se refiere a la evaluación de los contenidos, a los alumnos se les hará una prueba previa al principio de cada unidad con los contenidos mínimos de la unidad que se trabajará. Al ser contenidos explicados en 1º, nuestra intención es que ellos se den cuenta de lo que realmente saben al respecto de los contenidos que queremos trabajar y cuáles no. Esa prueba se corrige y se puntúa. Se trabaja sobre los contenidos en el aula grupo y en el aula Medusa y cuando ya hayamos dado por concluido el tema, le pasaremos a los alumnos la misma prueba al final, exactamente igual, se corregirá y se puntuará. Normalmente, en la mayoría de los casos las notas varían considerablemente y esto hace reflexionar al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, fomentando así su competencia de aprender a aprender.       

 

         Para la evaluación del proceso, elaboraremos una plantilla en la que el alumno pueda mostrar qué le ha parecido la sesión y la actividad, y así le haremos reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Estas evaluaciones de las actividades y las sesiones formarán parte del Portfolio del alumno, en la sección Dossier. De la misma manera, los writings y las grabaciones formarán parte de la misma sección. Este curso en el centro estamos empezando con la implementación del portfolio y los alumnos todavía no están muy metidos en la dinámica de qué deben colocar en él y qué no. Por ahora, los profesores implicados se lo vamos indicando hasta que ellos cojan la dinámica del porfolio.

        

         La ficha que se le pasa a los alumnos, puede ser como este modelo

 

THE PARTY.

 

SESSION Nº______                Date: ____________       Screen nº _______

 

Did you like the activity today?   Yes          No             So,so.

Was it easy or difficult?              Easy        Difficult      So,so.

Was it funny or boring?             Funny      Boring        So, so.

Did you learn any new vocabulary?     Yes          No

Which new words did you learn? _____________________________________________

The thing you liked the most _______________________________________________

The thing you liked the least _______________________________________________

 

 

         Asimismo, las hojas de trabajo (ver The Party y The Band) que se entregan al alumnado con actividades extras sobre las distintas pantallas de las unidades escogidas, serán corregidas y evaluadas, ya que formarán parte de la nota final de la asignatura, y tendrá bastante relevancia en el evaluación de la Competencia Digital (aparte de en la lingüística o en la de aprender a aprender)

 

         Al principio y al final de toda la experimentación, se les pasará la encuesta proporcionada por este curso de formación. Con la encuesta inicial pretendemos conocer las inquietudes de los alumnos ante la asignatura, su motivación, lo que espera de la misma, etc. Sin embargo, con la encuesta final les pedimos su opinión sobre varios aspectos relacionados con la experimentación en sí misma. Adjunto las copias de las evaluaciones iniciales y finales.