PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Mª DOLORES HERRERA RILLO |
La cuestión más importante a tener en cuenta antes de preparar materiales, cuestionarios, hojas de seguimiento, organizar tiempos, etc es el cambio de metodología que requiere usar el ordenador como sustituto del libro de texto. Este cambio de forma de trabajar afecta al alumno,evidentemente, pero también , y de forma significativa, al profesor, acostumbrado a basar su programación en materiales convencionales. Los profesores de idiomas usamos los materiales audiovisuales de forma habitual en el aula y el ordenador forma parte de ellos; sin embargo, cuando el ordenador se convierte en 'el material', el vehículo principal de aprendizaje la forma de trabajar en el aula cambia necesariamente.
En primer lugar el alumno dirige su proceso de aprendizaje, algo a lo que no suele estar acostumbrado, con lo que nos podemos encontrar con cierto grado de inseguridad y un atendencia a considerar el ordenador como un 'juego' y no como un material de aprendizaje. Creo que es importante dedicar unos minutos antes de empezar a que los alumnos se familiaricen con el método, los comandos, las instruciones, etc y que tengan claro qué se espera de ellos. Por este motivo y antes de empezar con la unidad The Science Museum y Higher and Higher los alumnos deben leer el apartado 'Instructions' en la primera pantalla de la unidad. De este modo se sitúan, conocen el tema, la barra de navegación, los comandos y todo lo necesario para desarrollar las actividades de forma autónoma.
Los materiales seleccionados corresponden a la unidad 3 de su libro de texto en la que se introducen las formas comparativas de adjetivos y adverbios. He preparado unas hojas de seguimiento que los alumnos utilizarán a lo largo de la unidad con el fin de facilitar la asimilación de contenidos y de tener en formato papel las conclusiones; esto les permitirá estudiar con más comodidad y sentirse más seguros en el proceso de aprendizaje.
En principio había elegido una unidad más (A day at the circus) que no voy a incluir en la planificación final ya que los contenidos se han tratado ya y supondría repetirlos. Por lo tanto la experimentación la haré con las unidades 'The Science Museum' y 'Higher and Higher' como he señalado anteriormente. No voy a realizar ninguna prueba previa ya que los alumnos de 2º ESO Bilingüe estuvieron conmigo el curso anterior y conozco muy bien su nivel inicial en todas las destrezas y competencias incluida la digital. Los alumnos de este grupo tienen una actitud inmejorable hacia el aprendizaje de idiomas, están acostumbrados a trabajar con el ordenador para realizar 'web-quests' y ejercicios on-line.
Los materiales serán los siguientes:
Hojas de trabajo para cada unidad que los alumnos deberán rellenar a medida que avanzan; deben anotar la fecha al comenzar cada sesión
Self-assessement sheet u hoja de autoevaluación que los alumnos rellenarán al final de las dos unidades para valorar su prendizaje y reflexionar sobre el proceso y los resultados . Esta hoja forma parte del Portfolio que están desarrollando desde 1º de ESO en el aula de inglés.
Hoja de examen final
Diploma expedido por el centro acreditando que los 17 alumnos han participado en el curso de experimentación de MALTED. Este diploma lo incluirán en el 'Dossier' del Portfolio para certificar su experiencia lungüística.
Encuesta final que los materiales Malted proporcionan
Otros materiales (no originales) que voy a utilizar serán el cuadernillo de ejercicios 'Workbook' del libro de los laumnos y, al finalizar la unidad (si lo creo conveniente) el vídeo de la unidad 'Friends' -Video Diary en el que se revisan los comparativos y superlativos.
'Fast finishers'
Los alumnos con mayor nivel (en este grupo 3 ó 4 ) es posible que terminen antes que los demás. En este caso les pediré que realicen el Test 2 de 2º de ESO en el que se revisa gramática y vocabulario y las comparaciones. En este test aparecen 'too' e 'enough' que los alumnos no han visto en clase pero que pueden intentar hacer.
Hojas de trabajo de 'The Science Museum' y 'Higher and higher'
Final test para evaluar la asimilación de conocimientos
Self-assessement o autoevaluación del alumno para incluir en el Portfolio individual
|
|
|