INFORME FINAL

 

 

 

 

 

Es un grupo reducido que se completa en otras materias con alumnos de Diversificación. Su comportamiento y nivel académico pueden considerarse buenos y en algunos casos excelentes. Tan solo un alumno destaca por tener un desfase curricular de más de dos cursos que  le está haciendo imposible seguir  un ritmo de aprendizaje normal. Finalmente, se ha optado en Junta de Evaluación realizarle adaptaciones significativas.

 

 

Con los alumnos se ha querido experimentar una metodología en la que no primara la explicación del profesor. Para ello, la lectura comprensiva, la exploración y manipulación de escenas, la obtención de conclusiones y la posibilidad de respetar diferentes ritmos, permitían un aprendizaje más activo y, seguramente, también más significativo.

 

El uso de las TIC como herramienta de aprendizaje que deben acostumbrarse a usar, incluso aunque no lo mande el profesor, también ha sido otro objetivo.

 

A nivel personal, era una buena excusa para trabajar de una manera programada usando las TIC y no de forma anecdótica alguna vez en todo el curso.

 

 

UNIDAD 1: NÚMEROS

1.- EXPRESIÓN DECIMAL DE UNA FRACCIÓN.

2.-   FRACCIÓN GENERATRIZ.

3.-   APROXIMACIONES.

4.-   ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO

5.-   NOTACIÓN CIENTÍFICA

6.-  OPERACIONES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA

7.-   PORCENTAJES

 

UNIDAD2: GEOMETRÍA

1.-   TEOREMA DE TALES

2.-    SEMEJANZA DE POLÍGONOS

3.-    TEOREMA DE PITÁGORAS

4.-   LUGARES GEOMÉTRICOS

5.-   ÁREAS DE REGIONES SOMBREADAS

 

 

El aula de ordenadores es amplia, con ordenadores nuevos y dispone de cañón fijo para proyectar. Siempre, salvo alguna excepción, cada alumno dispuso de un ordenador. No hubo, por tanto, trabajo en equipo en el aula de informática. Para su manejo estaban perfectamente preparados los alumnos  y muy pocas veces hubo que orientarles sobre su forma de uso.

Inicialmente no estaba instalado java ni el plugin Descartes. La instalación de estos archivos, junto con la creación de perfiles y la instalación en local de las unidades, me supusieron un reto en solitario (salvo la ayuda de mis dos tutores) de cuyo final feliz dudé hasta el último momento.

 

 

 

UNIDAD 1: NÚMEROS

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros2.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros3.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros7.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/numeros8.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Potencias_mac/potencias3.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Potencias_mac/potencias4.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/Fracciones_4b.htm

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/Fracciones_5.htm

 

 

UNIDAD 2: GEOMETRÍA

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Semejanza_poligonos/Semejan1.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Semejanza_poligonos/Semejan2.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Demostraciones_graficas_teorema_pitagoras/Demostraciones_2.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/rectas_notables_actividades/index.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/areas_regiones_sombreadas/areas_intro.htm

 

 

 

Se utilizó en el aula normal el portátil con el proyector para corregir actividades de lugares geométricos propuestas por Ángela Núñez como complemento a su unidad.

 

 

En las primeras clases es necesario acostumbrar a los alumnos a ser más autosuficientes. Para ello el mayor esfuerzo se dedica a insistir en que lean el guión y las escenas de Descartes. Tras los primeros días, y superada la novedad, aparece en algunos la tentación de jugar con el ordenador, aunque sea copiándose las páginas en un pen-drive. Es la fase en la que descubren que trabajar así es más intenso que en la clase ordinaria y tienden a la evasión para no razonar.

Estas situaciones se dan especialmente cuando algún ordenador da problemas e intento arreglarlo. Sirve para sacar la conclusión de que, o la solución al problema es inmediata, o junto dos alumnos por ordenador (en algún caso también lo resuelvo haciendo que un alumno utilice el ordenador del profesor)

A mitad de la experiencia reviso los cuadernos y la observación de que algunos no tienen suficientemente recogidas las actividades basta para que reconduzcan la actitud.

 

De las tres clases semanales, tan solo podíamos usar una de ellas el aula de informática. En total fueron nueve sesiones con el ordenador y la experiencia se llevó a cabo durante dos meses y medio.

Normalmente el trabajo en el aula normal se dedicó a puntualizar y repasar los aspectos vistos con el ordenador, hacer las correspondientes actividades del libro de texto y trabajar algún contenido que estaba en la programación y no en el material seleccionado de Descartes.

Esta forma de trabajar supuso un encaje que no siempre funcionó. Es totalmente necesario simultanear con el trabajo en la clase normal, pero el hacerlo en un día fijo suponía una rigidez que hacía muy difícil respetar la programación prevista. Sobre la marcha se hacía alguna corrección y eso no evitó que a veces se trabajaran dos contenidos a la vez.

En este sentido fue una experimentación a medias ya que estuvo muy condicionada por las circunstancias.

 

Las hojas de trabajo vinieron determinadas por el mayor uso que se iba a hacer del libro de texto y en el aula normal. Eran sobre todo indicaciones sobre los aspectos que debían recoger en el cuaderno y los ejercicios del libro que complementarían cada tema.

En la práctica les resultaba tedioso escribir tanto en el cuaderno. Creo que hubieran sido más adecuadas unas hojas con unas actividades más pautadas que se hubieran recogido al finalizar cada sesión.

 

 

 

 

Me ha parecido muy destacable cómo, salvo pequeñas excepciones, el aprendizaje era mucho más intenso que una clase normal y les requería un grado de atención mayor. Sin embargo siempre me quedaban dudas de si habrían captado lo más importante.

Con frecuencia ver las cosas que ya conocían de otra manera les sorprendía y mostraban asombro como si hubieran encajado un puzzle.

Creo que casi siempre acababan bastante cansados. Definitivamente lo que más les gustaba eran las actividades de autoevaluación.

 

En la encuesta realizada el último día del trimestre se muestran en general muy favorables a la experimentación. Destacan como aspectos más positivos la interactividad, el tener que pensar ellos, entender mejor las definiciones y el poder disponer de un ordenador para cada uno. Como aspectos negativos indican el tener que escribir mucho en el cuaderno, que hay escenas que no se entendían muy bien, falta de tiempo y de explicaciones por parte de la profesora y falta de trabajo en equipo.

 

Finalmente superaron la evaluación 12 de los 14 alumnos.

 

 

 

La valoración en cuanto a lo conseguido con los alumnos se puede considerar aceptable. Creo que, dadas las características de partida de este grupo, los resultados podrían haber sido mejores. En cualquier caso, aspectos como la expresión oral y escrita, comprensión y razonamiento son procesos de largo recorrido que no se pueden conseguir en poco tiempo. En este sentido, la experiencia ha servido para avanzar algo.

 

El uso de las TIC por parte de los alumnos ha sido totalmente satisfactorio. Han demostrado dominio más que suficiente con el ordenador y han manifestado interés por trabajar con Descartes desde sus casas. También les gustaría trabajar con el ordenador en otras asignaturas aunque ya lo vienen haciendo en algunas.

 

El objetivo de usar las TIC por mi parte ha sido lo que más satisfecha me ha dejado. El vencer todas las dificultades iniciales con las instalaciones me ha servido para adquirir seguridad en el aula de ordenadores y admitir con la calma adecuada que si algo falla, simplemente está dentro de lo posible. También me ha servido para usar el portátil en clase en actividades de Geometría y he trabajado con los otros alumnos de 3º que no forman parte de la experimentación alguna actividad del Descartes. Finalmente he creado un aula virtual dentro de la Plataforma Educativa para todos mis alumnos de 3º.

 

El material del proyecto Descartes me parece bastante positivo por la amplitud de contenidos que abarca y su interactividad. No obstante en esta experimentación me he llevado algunas sorpresas como:

-         Algunas cuestiones de enunciado dudoso.

-         Un par de escenas con fallos técnicos.

-         Un puzzle que no supe (ni sé) resolver.

-         Alguna cuestión cuya resolución me exigió el uso de herramientas de nivel superior al de 3º de ESO.

 

Todas estas dificultades, que pueden pasar con cualquier material que se utilice, se deben intentar resolver durante el diseño de la programación. Por lo tanto, y para evitar sorpresas, conviene estudiar las unidades a fondo para corregir posibles fallos y adaptarlas a los gustos y objetivos de cada profesor.

 

En un futuro próximo pienso seguir usando las TIC, especialmente con los alumnos de ESO. El programa y los materiales a usar serán los más adecuados según los contenidos a tratar.

 

 

 

Los cambios en los contenidos pasarían por aprender a manejar la modificación de escenas con un nivel adecuado.

En la metodología y gestión de la clase cambiaría el material de recogida del trabajo de los alumnos. Podría estar totalmente definido en la propia Unidad o bien mediante hojas dirigidas y temporalizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Hoja de trabajo 1

 

UNIDAD I – NÚMEROS

 

 

            Esta unidad se va a trabajar en el aula de informática (los jueves) y en el aula del grupo (miércoles y viernes). En el aula de informática se manejarán unidades del Proyecto Descartes con las que se hará una primera aproximación a los contenidos, y en el aula ordinaria se realizarán actividades de refuerzo, aplicación y ampliación de esos mismos contenidos.

 

 

 

Cuadro de texto: Trabajo en el Aula de Informática
 


 

 

Indicaciones importantes:

 

- Entra en el perfil 3deso, contraseña descartes.

 

- En el escritorio entra en la carpeta 3deso_descarenprofesor

 

- Pincha en el archivo llamado index.

 

- Entra en la Unidad 1 llamada NÚMEROS.

 

- Accede a cada uno de los enlaces a las distintas páginas que tienes a la izquierda.

 

- En cada página debes leer atentamente cada explicación hasta comprenderla y practicar cada actividad.

 

- Copia en el cuaderno las actividades que se te indican.

 

- Cuando hayas acabado una página vuelve a la inicial retrocediendo con el navegador para pasar luego a la siguiente.

 

 

 

 

Cuadro de texto: Trabajo en el Aula de 3º D
 

 

 

 

 


Deberás recoger en el cuaderno cada actividad. Esfuérzate en expresar correctamente y con claridad las explicaciones. El trabajo de clase se complementará con el de casa.

 

 

2. EXPRESIÓN DECIMAL DE UNA FRACCIÓN

 

Ampliación:

 

Ejercicios 1-2-3 y 4 del tema 2 del libro de texto

 

 

3.- FRACCIÓN GENERATRIZ

 

Ampliación:

 

Ejercicios 5-6-8-65 y 66 del tema 2 del libro de texto

 

 

4.- APROXIMACIONES

 

Ejercicio 13 del tema 2 del libro de texto

 

 

5.- ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO

 

Ejercicio 15 del tema 2 del libro de texto

 

Ampliación:

 

 

 

6.-NOTACIÓN CIENTÍFICA

 

Ejercicios 20-22-23 del tema 2 del libro de texto

 

 

7.- OPERACIONES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA

 

Ejercicios 24-25-26-27-28 y 29 del tema 2 del libro de texto

 

 

8.- PORCENTAJES

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Hoja de trabajo 2

 

 

 

UNIDAD II – GEOMETRÍA

 

 

            Esta unidad se va a trabajar en el aula de informática (los jueves) y en el aula del grupo (miércoles y viernes). En el aula de informática se manejarán unidades del Proyecto Descartes con las que se hará una primera aproximación a los contenidos, y en el aula ordinaria se realizarán actividades de refuerzo, aplicación y ampliación de esos mismos contenidos.

 

 

Cuadro de texto: Trabajo en el Aula de Informática
 


 

 

Indicaciones importantes:

 

- Entra en el perfil 3deso, contraseña descartes.

 

- En el escritorio entra en la carpeta 3deso_descarenprofesor

 

- Pincha en el archivo llamado index.

 

- Entra en la Unidad 2 llamada GEOMETRÍA.

 

- Accede a cada uno de los enlaces a las distintas páginas que tienes a la izquierda.

 

- En cada página debes leer atentamente cada explicación hasta comprenderla y practicar cada actividad.

 

- Copia en el cuaderno las actividades que se te indican.

 

- Cuando hayas acabado una página vuelve a la inicial retrocediendo con el navegador para pasar luego a la siguiente.

 

 

 

Cuadro de texto: Trabajo en el Aula de 3º D
 

 

 

 

 


Deberás recoger en el cuaderno cada actividad. Esfuérzate en expresar correctamente y con claridad las explicaciones. No olvides los útiles de dibujo. El trabajo de clase se complementará con el de casa.

 

 

1.- TEOREMA DE TALES

2.- SEMEJANZA DE POLÍGONOS

 

Ampliación:

 

 

Ejercicios 9-10-11-12-13-14-38-39-40-41-42-43-44-45 del tema 9 del libro de texto

 

 

3.- TEOREMA DE PITÁGORAS

 

Ejercicios 15-19-20-46-47-48-49-53-55 del tema 9 del libro de texto

 

 

4.- LUGARES GEOMÉTRICOS

 

Ampliación:

 

Ejercicios 22-23-24-58-59-60-61 del tema 9 del libro de texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ENCUESTA FINAL

INSTALACIONES (AULA Y EQUIPOS INFORMÁTICOS)

(1 = nada; 2 = poco; 3 = normal; 4 = bastante; 5 = mucho)

El espacio del aula te ha parecido adecuado

 

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado 

 

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

 

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

 

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde se ha realizado la experiencia, sólo lo relativo al aula y los aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado.

 

SOFTWARE (PÁGINAS DE DESCARTES)

(1 = nada; 2 = poco; 3 = normal; 4 = bastante 5 = mucho)

El navegador ha funcionado correctamente

 

Ha sido fácil usar el navegador

 

Ha sido fácil usar las escenas

 

Has leído las explicaciones de las páginas

 

Has entendido los enunciados de las actividades

 

Las escenas se veían bien

 

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante esta experiencia.

 

METODOLOGÍA

¿Has realizado todas las actividades propuestas?

 

¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?

 

¿Qué has echado de menos durante las prácticas?

 

¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

 

¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?

 

¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia.

 

ACTITUD

Entre 1 y 5 (1 = no, nada, ninguno; 5 = sí, mucho, siempre)

¿Te ha gustado usar el ordenador?

 

¿Has tenido que consultar al profesor?

 

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

 

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

 

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

 

¿Es mejor que la clase tradicional?

 

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

 

¿Te gustaría aprender algún contenido más de las matemáticas con Descartes?

 

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.

 

APRENDIZAJE CON EL ORDENADOR

(1 = nunca; 2 = a veces; 3 = frecuentemente; 4 = bastante; 5 = mucho)

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

 

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

 

¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

 

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

 

¿Qué ha sido lo más positivo?

 

¿Qué ha sido lo más negativo?