DEMOSTRACIONES_GRÁFICAS_2 | |
Geometría | |
CUARTA DEMOSTRACIÓN | |
Observa la escena y, antes de empezar, lee y apunta en papel las actividades que se han de realizar. | |
1.- Observa detenidamente
la figura y haz una descripción con palabras de cómo se ha
realizado. Prueba con diferentes valores de b y c para confirmar que
lo que has observado es lo correcto.
2.- Sobre cartulina, con escuadra y cartabón, dibuja una figura análoga de buen tamaño. Toma como longitudes de los catetos las que a ti te parezcan, no necesariamente las de la escena. 3.- Recorta las ocho piezas que forman los cuadrados de lados b y c. Colócalas de tal forma que formen un cuadrado de lado a. 4.- ¿Qué has demostrado? 5.- Calcula (en función de a, b, c) las dimensiones y el área de cada una de las piezas. |
QUINTA demostración | |
Esta demostración es una generalización de la presentada en tercer lugar. Observa la escena, verás que ahora aparece un control más y un cuadrado verde; el control también tiene un circulito verde que lo distingue de los otros. Además, cuatro piezas rojas ya forman el cuadrado mediano. Si los valores de b y c son iguales consideraremos que el cuadrado mediano es el cuadrado de lado b. Como en los apartados anteriores, antes de empezar... | |
1.- Mueve el control dentro del cuadrado verde y observa que pasa. ¿Qué ocurre si lo sacamos fuera del cuadradito verde? Deja este control en algún lugar dentro del cuadrado verde. 2.- ¿Es el cuadrado rojo igual que el amarillo pequeño? 3.- Ocupa el cuadrado de lado a con todas las piezas rojas. 4.- Quita el cuadrado rojo del cuadrado de lado a y mueve el control dentro de cuadrado verde. Observa y medita. 5.- Repite todo lo anterior con diferentes valores de b y de c. Recuerda, c puede ser mayor que b. 6.- ¿Cómo se ha determinado el cuadrado verde? Pista: lleva el control sobre un lado o un vértice del cuadrado verde y coloca las piezas rojas no cuadradas sobre el cuadrado amarillo mediano. |
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7.- ¿Serías capaz de hallar las dimensiones del cuadrado verde en función de a, b, c? 8.- ¿Qué pasa si b=c? 9.- Haz un dibujo con un triángulo rectángulo, y con los cuadrados asociados a cada lado. Pinta dentro del cuadrado mediano el cuadrado verde. Elige un punto del cuadrado verde y construye tu propio puzzle-demostración del Teorema de Pitágoras. |
Salvador Calvo-Fernández Pérez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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