RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO | |
Álgebra | |
Se resolverán los siguientes problemas de forma organizada siguiendo las cuatro fases o pasos y utilizando ecuaciones de primer grado. |
Problema 1 Encontrar seis números consecutivos la suma de los cuales sea 597 |
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Fase 1: | Los números que nos piden son: x, x+1, x+2, x+3, x+4, x+5 |
Fase 2: | x+(x+1)+(x+2)+(x+3)+(x+4)+(x+5)=597 |
Fase 3: | 6x+15=597 6x=597-15=582 x=582/6=97 |
Fase 4: | Los números pedidos son: 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 |
Problema 2 Un padre reparte semanalmente 98 euros entre sus cuatro hijos. Juan recibe 7 euros más que Pedro; éste 8 euros más que Agustín, y éste 5 euros más que Luis. ¿Cuánto recibe cada uno? |
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Fase 1: | Según lo expresado en el problema , el que menos recibe es Luis, por lo tanto a la cantidad que le corresponde le llamamos x |
Fase 2: | Así, recibirán: Luis: x euros Agustín: 5 euros más que Luís, por tanto (x+5) euros Pedro: 8 euros más que Agustín, por tanto (x+5) + 8= (x+13) euros Juan: 7 euros más que Pedro, por lo tanto (x+13) +7 =(x+20) euros Teniendo en cuenta que todos reciben 98 euros: x+(x+5)+(x+13)+(x+20)=98 |
Fase 3: | x+x+5+x+13+x+20=98 x+x+x+x=98-5-13-20 4x=60 x=60/4=15 euros |
Fase 4: | De ahí que: A Luís le corresponden: x=15 euros A Agustín le corresponden (x+5)=15 + 5= 20 euros A Pedro le corresponden (x+13)=15 +13= 28 euros A Juan le corresponden (x+20) = 15 +20= 35 euros |
Comprobar con el métdo gráfico: 4x-60=0, por lo tanto: 4x-60=y |
Problema 3 En una granja hay gallinas y conejos. Si contamos las cabezas resultan 59, y si contamos las patas, 172. ¿Cuántas gallinas y cuántos conejos hay? |
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Fase 1: | Si llamamos x al número de gallinas, el número de conejos es (59-x), dado que el número de cabezas determina el número total de animales. |
Fase 2: | Como cada gallina tiene
dos patas, el número de patas de gallina resultará de
multiplicar por dos el número de gallinas: 2x. En tanto, como
cada conejo tiene cuatro patas, el número total de patas de
conejo será: 4(59-x) Considerando que el número total de patas es 172, tendremos: 2x+ 4(59-x)=172 |
Fase 3: | 2x+236-4x=172 2x-4x=172-236 -2x=-64 x=(-64)/(-2)=32 |
Fase 4: | Hay: x= 32 gallinas y (59-x)=27 conejos |
Problema 4 Sumar un mismo número al numerador y al numerador de 2/5 para que resulte 5/6 |
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Fase 1: | x es el número que tengo que sumarle a 2 y a 5 |
Fase 2: | (2+x)/(5+x)=5/6 |
Fase 3: | 12 + 6x = 25 +5x 6x-5x =25-12 x=13 |
Fase 4: | efectivamente (2+13)/(5+13)=5/6 |
Problema 5 La edad de un padre es el triple que la de su hijo, y hace seis años solo era el doble. Calcular la edad actual del padre y del hijo. |
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Fase 1: | Edad actual del hijo; x; edad actual del padre: 3x |
Fase 2: | Hace seis años la
edad del hijo era x-6 y la edad del padre era 3x-6; como el enunciado
nos dice que hace 6 años la edad del padre era el doble que la
del hijo entonces era 2(x-6) ya que la del hijo era x-6 3x-6= 2(x-6) |
Fase 3: | 3x-6= 2x-12 3x-2x=-12+6 x= -6 IMPOSIBLE |
Fase 4: | El número pedido es imposible ya que no tiene edad negativa. |
Problema 6 María va en bicicleta a casa de su tía con una velocidad de 14 km/h. Por el camino tiene un problema y pincha la rueda, así que tiene que recorrer el resto del camino a pie a una velocidad de 6km/h. Suerte que el tiempo que tuvo que ir caminando era la tercera parte de lo que hizo en bicicleta. La casa de su tía está a 24km. ¿De dónde partio cuándo pincho? |
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Fase 1: | x: será ladistancia que recorre la bicicleta, | ||||||||||||
Fase 2: | En este caso para realizar el itinerario a seguir se puede plantear mediante una tabla:
Se sabe que el tiempo caminando es 1/3 del tiempo que va en bicicleta por lo tanto se puede plantear la siguiente ecuación: (24-x)/6= (1/3)(x/24) |
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Fase 3: | 168-7x=x x=21km |
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Fase 4: | El pinchazo sucedió en el km 21 de su recorrido. |
Problema 7 Un grifo A llena una piscina en 6 horas, y otro la llena en 8 horas. Encontrar el tiempo que tardaran en llenarla los dos grifos juntos. |
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Fase 1: | x es el número de horas que tardan los dos juntos a llenarlo |
Fase 2: | A llena en una hora 1/6 de piscina B llena en una hora 1/8 de piscina A+B llenan en una hora 1/x de piscina 1/6 + 1/8= 1/x |
Fase 3: | (4+3)/24 = 1/x x=24/7= 3,4285hores |
Fase 4: | Los dos juntos tardarán 3h 25min 42,8 seg |
Problema 8 Calcula cuánto cuesta un reloj sabiendo que un quinto, más un sexto, más un séptimo del precio del reloj menos 60 euros suman la mitad de su precio. |
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Fase 1: | x es el precio del reloj |
Fase 2: | Por lo tanto el problemas nos dice que (1/5)·x+(1/6)·x+(1/7)·x -60 tiene que ser igual a la mitad de su precio así pues la ecuación queda de la siguiente forma: (1/5)·x+(1/6)·x+(1/7)·x -60= (1/2)·x |
Fase 3: | (1/5)·x+(1/6)·x+(1/7)·x -(1/2)·x =60 42 x + 35x+30x-105x=60·120 2x= 12.600 x= 6.300 euros cuesta el reloj |
Fase 4: | Se comprueba que :(1/5)·6.300+(1/6)·6.300+(1/7)·6.300 -60= (1/2)·6.300 |
Problema 9 Calcular un número cuyo duplo, más 17 unidades, dé 47. (sol. 15) |
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Problema 10 Un padre tiene 29 años, y su hija, 3. Calcular cuántos años han de transcurrir para que la edad del padre sea triplo de la edad de su hija.(sol. 10 años) |
COMPRUEBA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS UTILIZANDO UNA RECTA (MÉTODO GRÁFICO) | ||||
Consiste
en representar una recta en el eje coordenado que aparece a
continuación, y observar los puntos donde corta al eje de abscisas
(eje de las x; y=0). Cada ecuación de primer grado se pondrá de la
forma m x + k=0 siendo m la pendiente y k la ordenada
en el origen de una recta cualquiera.
y = m x + k |
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1.-Escribe los valores de m y k para determinar la ecuación de la recta:
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2.- Repite el proceso para comprobar la solución de todos los problemas resueltos y no resueltos. |
Isabel Pons Tamarit | ||
autores applet: José Luis Abreu y Marta Oliveró | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||