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Experimentación con Descartes
en el Aula

Xavier Camacho Cuartero
IES Menéndez y Pelayo
( Barcelona )

Presentación

Práctica 1

Práctica 2


Práctica 3

Práctica 4

Práctica 5
 

inecuaciones


Ficha 5.                                                 INECUACIONES                                    [català]         

En esta unidad se estudian las inecuaciones de primer y segundo grado, con una incògnita o con dos. Es muy importante que leas bien las indicaciones y hagas los ejercicios paso a paso.

En la unidad que estudiaremos hay muchas prácticas que hacer. Se trata de hacer una o dos de cada apartado y después acabarlas, en casa, durante las vacaciones.

1)  Abre el índice de las Unidades Didácticas del CD de Descartes. Busca la unidad de Inecuaciones que se encuentra en la opción de 4rt d'ESO (B) de Xosé Eixo B . Después de leer con atención las instrucciones y los objectivos comienza la práctica.

2)  La primera actividad es muy rápida i no hace falta que la paseis a la libreta. Es importante que leas atentamente las propiedades de las desigualdades, sobretodo cuando se multiplica o divide por valores negativos. Haz rápidamente la actividad propuesta.

3)  Al repasar la ecuación afín de la recta, y = mx + n, fíjate en el papel que tiene la m, pendiente de la recta, y n ( la recta corta al eje vertical en el punto de coordenadas (0,n) . Contesta a tres o cuatro de les actividades que te proponen.

NOTA: puedes variar el zoom de las escenas utilizando el botón secundario del ratón, el derecho, i arrastrando el puntero hacia arriba o hacia abajo.

4) Las soluciones de las inequaciones de 1er grado con una incógnita, si tiene, se pueden representar sobre el eje OX en forma de semirrecta. Ya verás que cuando es un sistema de inecuaciones les soluciones, si existen, pueden ser intervalos, semirrectas,.... Después de entender lo que explica el apartado resuelve la actividad propuesta.

5) En la actividad siguiente, inecuaciones con denominadores, resuelve en tu libreta las actividades propuestas a) y g), después comprueba el resultado.

6) Repaso de la función cuadrática. El vértice de una parábola de ecuación y = ax²+bx+c lo encontramos al hacer x0 =- b/2a, este valor lo hemos de sustituir en la ecuación de la parábola para encontrar la y0 correspondiente del vértice. Analiza lo que os piden sobre como varía la forma de la parábola en función de los coeficientes. Responde a las actividades propuestas a), b) y c).

7) Inecuaciones de 2º grado con una incógnita. Fíjate muy bien para qué valores de x la y corresponendiente de la parábola ess positiva o negativa. Este importante detalle determina las soluciones de la inecuación. De las actividades propuestas resuelve las 4 primeras y compruebalas en la escena correspondiente.

8) En las dos últimas “pantallas” de esta unidad se estudian las inecuaciones lineales con dos incógnitas y los sistemas lineales con dos incógnitas. Es la parte más complicada, pero crec que la puedes entender perfectamente. Es necesario que mires y leas con atención la parteteórica que os explican, también intenta hacer los ejercicios y las actividades que os proponen. Completaremos el estudio en clase.

9) Completa el estudio de las inequaciones con la unidad de 1º de bachillerato, científico-tecnológico, de Leoncio Santos Cuervo que trata de Ecuaciones, sistemas y inecuaciones.