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1) Estrategias.
a) Presenté a los alumnos de 4º de ESO, grupos 3 y 4, la posibilidad de incorporarse a un proyecto de trabajo de las Matemáticas con ordenador. Este proyecto, que ya se está realizando en toda España desde hace unos años, se inicia por primera vez en Catalunya. Ellos y ellas, junto a compañeros y compañeras de unos 30 centros más, colaborarán en la experimentación.
b) Aprovechando que hay un cañón y una pantalla en el aula dedicamos una clase a ver el entorno de la WEB Descartes. Les indiqué la dirección electrónica para que pudieran investigar en su casa.
c) Insistí en que su respuesta ante el ordenador condicionaría el que la experiencia pudiera alargarse más o menos.
Debían trabajar estrictamente los aspectos que trataban las fichas. Si se distraían, o se conectaban a otras páginas, perderían automáticamente la posibilidad de continuar aquella sesión y tendrían una valoración negativa.
d) Era una buena oportunidad de "abandonar" la clase magistral y ser el protagonista del aprendizaje. Se necesitaba una actitud activa para poder avanzar en las unidades.
2) Metodología.
Cuando en Septiembre se realiza la reunión de los participantes de Murcia y Catalunya, algunas personas ya manifestamos la imposibilidad de preparar un material propio si queríamos desarrollar la experimentación durante el primer trimestre de curso.
También existía, al menos por mi parte, una limitación técnica, ya que mi conocimiento y práctica para desarrollar escenas nuevas con Nipper es y era muy básica.
Decidí trabajar con los alumnos sobre Unidades
Didácticas ya elaboradas por otros compañeros y compañeras. Busqué las Unidades relacionadas con los temas que debía explicar a los alumnos durante el primer trimestre. Estos temas estan indicados en la práctica 3: proporcionalidad, polinomios, ecuaciones, sistemas y inecuaciones.
La planificación inical consistía en combinar, cada semana, 2 horas de clase en el aula y 1 hora en el aula de informática. Por lo tanto contaba con unas 10 o 12 sesiones en el aula de informática para que pudieran consolidar los conceptos a través de Descartes.
Desgraciadamente, como después explico en la práctica 5, por motivos absolutamente ajenos a mi voluntad, toda la planificación y los objectivos previstos fueron seriamente dañados por circunstancias externas.
3) Desarrollo.
a) Cuando los alumnos llegaban al aula de informática les entregaba la ficha de prácticas que correspondía a aquella sesión. Estas fichas están totalmente detalladas en la práctica 3. Los alumnos, generalmente por parejas, debían seguir los diferentes apartados y, cuando se indicaba en la ficha, debían resolver los ejercicios en su libreta para después comprobar el resultado en las escenas o, viceversa, debían tomar nota en la libreta de los resultados que obtenían en las actividades de la Unidad.
b) Los alumnos debían trabajar según su nivel de aprendizaje o de comprensión. No era necesario que acabaran todos los apartados cada sesión, sino que podían acabar en casa o en la siguiente sesión.
c) La primera ficha, proporcionalidad, la hicieron después de haber trabajado todos los conceptos en clase. Fué una práctica de repaso. La segunda, polinomios, la trabajaron antes de explicar nada en clase. Fué una práctica introductoria.
d) Como las ecuaciones y sistemas ya los conocían de otros años, la intención era que fueran prácticas de repaso y de refuerzo de conceptos. Paralelamente estábamos trabajando en clase ecuaciones de 2º grado, bicuadradas, con radicales, con la x en el denominador, también los métodos de resolución de sistemas lineales.
e) Las actividades que se proponían en las Unidades se completaban con ejercicios complementarios, ya fueran del libro ya de hojas elaboradas por mí para utilizar otros programas (DERIVE). Estas hojas complementarias las utilizábamos indistintamente en el aula habitual o en la de informática. En este sentido resultó muy interesante utilizar los ejercicios complementarios sobre sistemas lineales: en clase normal hicieron la resolución algebraica y en el aula de informática la resolución gráfica. Después comprobaron la coincidencia de resultados.
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