INFORME FINAL

EDA

 

 

Profesora: INMACULADA CANO JOYAS

 

 

 

bullet CENTRO EDUCATIVO:

        I.E.S. Colegiata de Santiago situado en  Castellar de  Jaén.

bullet GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIENCIA:

He elegido para esta experiencia un grupo de 21 alumnos de 4º de ESO de  Matemáticas B.

 

bullet OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

       * Utilizar una metodología más atractiva para los alumnos.

      * Promover el trabajo en equipo.

      * Poder introducir en el futuro cambios en la metodología, teniendo en cuenta los resultados de esta experiencia.

bullet CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS

       Semejanza de triángulos y trigonometría.

bullet EL AULA DE INFORMÁTICA.

       En el aula de ordenadores hay 15 equipos (Pentium II y III) que han estado funcionando durante la experiencia. El agrupamiento de los alumnos en el aula ha sido:  9 alumnos trabajando de forma individual y 12 por parejas.   El aula cuenta con una conexión ADSL.

bullet UNIDADES DIDÁCTICAS DESCARTES.

       En la experiencia he utilizado varias unidades Descartes, para ello he elaborado una página que enlace con todas ellas  (UNIDAD TRIGONOMETRIA), como se puede ver aquí:

EL TEOREMA DE TALES.
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Semejanza/Semejan1.htm
TRIÁNGULOS SEMEJANTES
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos_semejantes/criterio1.htm
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO
 descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Razones_trigonometricas/Ratrigo1.htm
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS CUALESQUIERA
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Razones_trigonometricas/Razones_trigonometricas.htm
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Razones_trigonometricas_algunos_angulos/Razones_trigonometricas_algunos_angulos.htm
RELACIONES FUNDAMENTALES
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/razones_trigonometricas_bcnt/Relaci11i.htm
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y APLICACIONES
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm#base
descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medidas_indirectas/index.htm

 

bullet RECURSOS AUXILIARES

       Además de descartes he estado utilizando la página www.ematematicas.net en ésta me he dado de alta como profesora y he asociado a mi cuenta a 15 usuarios correspondientes a otros tantos ordenadores.  En principio pretendía sacarle más partido a ésta, pero la falta de tiempo me lo ha impedido y solo la he utilizado para colgar la unidad (antes de que existiera la página del proyecto EDA). 

       Al comienzo de la unidad, en el punto 1, aparece una introducción histórica de la trigonometría, en la que se incluye un enlace a una página en la que se puede ver el Túnel de Samos.

      Cuando ya introduje las razones trigonométricas también le enseñé a los alumnos a través de ematematicas.net algunas páginas del texto Historia de la Matemática en Cómic (referentes al trabajo de Tales).

       En una clase salimos al patio con los teodolitos a realizar mediciones del ángulo y  las distancias necesarias para calcular la altura del edificio.

bullet DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

       La experiencia con los alumnos comenzó el 10 de Octubre y finalizó el 30 de Noviembre, teniendo 13 sesiones en el aula de informática y 8 en el aula normal. Aunque después de estas fechas realicé la evaluación que se detalla más adelante.

     Hemos ido desarrollando los distintos puntos de la unidad, intercalando las sesiones en el aula de informática con sesiones en el aula normal que se utilizaban para corregir ejercicios propuestos y resolver dudas. A partir del punto 4 , les proporcioné a los alumnos hojas de trabajo, pues en este momento empezaban a trabajar ya con cierta autonomía, se pueden pinchar en la unidad. UNIDAD TRIGONOMETRIA.

    Para más información ver RESUMEN DIARIO DE CLASE

   

bullet DATOS DE LA EVALUACIÓN
 

    VALORACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA INICIAL

    He utilizado las encuestas que aparecen el CD del curso Descartes en el aula.

    Datos académicos

    Los alumnos que han realizado la experiencia tienen casi todos una media de Notable en el curso anterior, existiendo alguna excepción. En matemáticas las medias fueron de Bien y Notable, con muy poquitos Sobresalientes. Todos, excepto tres no tuvieron más de un suspenso en evaluaciones del curso anterior.

    Motivación

    Son alumnos que por sus respuestas tienen bastante interés en aprender y que se sienten bien en el instituto. La clase que les resulta más entretenida es Métodos de la Ciencia, pues según dicen se lleva a la práctica lo aprendido.

 

    Actividades

    Estudian una media de10 horas semanales, ven la televisión 18, juegan con el ordenador 3, escuchan música 13 y salen con los amigos otras 13. Las actividades de ocio preferidas son deportes, caza, ordenador, hablar con los amigos y ver la tele.

    Experiencia con el ordenador

    Usan bastante el ordenador, frecuentemente internet y opinan que si se puede estudiar y aprender matemáticas con el ordenador. El uso habitual que hacen del ordenador es para jugar, conectarse a Internet y realizar trabajos para el instituto. Todos los alumnos de esta clase tienen ordenador, excepto dos.

 

    VALORACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA FINAL

    Al finalizar la experiencia les pase la encuesta y los resultado son:

    Instalaciones

    La opinión de los alumnos sobre las instalaciones, el espacio del aula, el funcionamiento de los ordenadores, la visión de la pantalla y la comodidad en la clase ha sido buena. Algunos alumnos en las observaciones escriben :

    * No se veía bien cuando la profesora escribe en la pizarra (por los rotuladores).

    * Algunos ordenadores fallaron en algún momento.

    Software

    El navegador y las escenas han funcionado y se han usado sin problemas. Una alumna comenta que le parecen unos programas ideales para el nivel de 4º y la mayoría comenta que son adecuados y están bien.

    Metodología

    Todos los alumnos han realizado las actividades propuestas. En cuánto a que les ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador, las respuestas han sido variadas:

    * Las escenas

    * Todo

    * Se hace más llevadera la clase

    * Le pones más interés

    * Ha sido una experiencia nueva

    * Me gusta estudiar y poder comprobar lo aprendido y en esta clase lo hemos podido hacer.

    * Es una forma amena de aprender

    * En la pantalla puedes observar mejor los dibujos que en la pizarra

    En cuánto a lo que han echado de menos, la respuesta mayoritaria ha sido nada, una alumna comenta que la participación en clase y otra que las clases de teoría.

    Han resuelto en su mayoría las dudas que les han surgido y todos han tomado apuntes en su cuaderno de trabajo.

    Actitud

    A todos les ha gustado usar el ordenador. En cuanto a las consultas a la profesora están más divididos. La mayoría ve ventajas al aprendizaje del ordenador, pero hay tres alumnos que todo lo contrario. La mayoría afirma que es mejor la clase tradicional, y de nuevo están divididos en cuánto a querer aprender matemáticas con Descartes.

    En las observaciones destaco algunas opiniones:

* Tardamos mucho en dar los temas

* Con los ordenadores es más fácil aprender

    Aprendizaje con el ordenador

A la mayoría le gustaría usar el ordenador en la clase de matemáticas, en otras clases y usar Descartes en casa.

    Observaciones finales:

    * He aprendido poco porque no me enteraba (una alumna)

    * Me ha parecido interesante este tipo de clase, aunque me ha faltado practicar en casa.

    * Descartes es bueno siempre que describa bien las actividades   

    * Enhorabuena ha sido fascinante (una alumna)

    * Con el ordenador estudiar o aprender es mucho más fácil

    * No me he enterado casi de nada, porque no veía la pizarra (un alumno)

    EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

    Para evaluar esta unidad he utilizado dos pruebas una usando el ordenador y las escenas Descartes y otra un examen tradicional.

    La primera prueba la hago de manera individual usando la unidad descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/razones_trigonometricas/Relaci11i.htm las preguntas se pueden ver aquí PRUEBA PRIMERA. Los resultados han sido bastante buenos,

NOTAS NÚMERO DE ALUMNOS
4-5 1
5-6 1
6-7 5
7-8 1
8-9 7
9-10 7

Sin embargo la prueba tradicional PRUEBA SEGUNDA no ha sido igual, en la valoración daré  mi opinión:

NOTAS NÚMERO DE ALUMNOS
1-2 3
2-3 2
3-4 2
4-5 2
5-6 0
6-7 5
7-8 5
8-9 0
9-10 2

  

bullet VALORACIÓN PERSONAL

    Para mi la experiencia ha sido bastante positiva, creo que los alumnos han aprendido la trigonometría básica de una forma que será difícil que se les olvide y pienso que ellos no son conscientes de esto.

   Tanto para los alumnos como para mi el uso de Descartes en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos. Algunos alumnos, que con el método tradicional funcionan muy bien, no han sido capaces de esta adaptación y les ha costado mucho seguir las clases.

    En general al principio eran poco autónomos y necesitaban todos que estuviera encima de ellos, pero conforme iba avanzando la experiencia esto ha cambiado. Las escenas han contribuido a que se entiendan mejor los gráficos que si se hubieran hecho en la pizarra, por ejemplo la representación gráfica de las razones trigonométricas en la circunferencia goniométrica.

    Quiero hacer una valoración sobre algunas respuestas que han dado los alumnos en las encuestas que  me han parecido sorprendentes:

    * " No me he enterado casi de nada porque no veía la pizarra". Lo sorprendente de esta afirmación es que yo he intentado apoyarme lo menos posible en la pizarra, pues con el ordenador no es necesario. Pero vuelvo con esto a lo comentado anteriormente, tanto ellos como yo, estamos acostumbrados a la metodología tradicional.

    * "He echado en falta la participación en clase", cuando en realidad han estado participando todos continuamente. Esta alumna entiende por participar en clase, salir a la pizarra, supongo.

    * " He echado en falta las clases de teoría",mi reflexión es: ¿cómo hemos podido estudiar un tema tan amplio, sin dar teoría? , será que esta alumna ha asimilado los conceptos sin darse cuenta.

    En cuánto a la evaluación, como se puede observar los resultados de la prueba tradicional son mucho peores que con la prueba en el ordenador. La explicación de esto, para mí es que, los fallos en la prueba tradicional más importantes no  han sido referentes a la trigonometría si no a un mal uso de las herramientas necesarias para resolver las cuestiones pedidas (operaciones con números, resolución de ecuaciones y sistemas, y la dificultad que tienen la mayoría de los alumnos de razonar ante un problema). En la prueba con el ordenador, he observado que los conceptos y procedimientos básicos de la trigonometría los tienen adquiridos.

    Por todo esto creo que es muy interesante el uso de Descartes, pero no puede sustituir en todos los casos a la enseñanza tradicional, sino que debe ser una herramienta más que complemente a todas las demás.