Análisis de escenas
Una buena forma de aprender a diseñar escenas de Descartes
es
observar cómo lo han hecho otras personas. Analizando escenas ya
creadas podrás tomar ideas y aprender nuevas técnicas. También
encontrarás formas de organizar las escenas y
fomentar su interactividad.
Para realizar este análisis te recomendamos partir de un esquema que te ayude a estructurar la información que contiene; cada persona puede hacer el suyo, pero a título de ejemplo te proponemos que observes los siguientes elementos:
También conviene tener en cuenta la versión del nippe que el
autor ha
usado. La ventana de configuración de las escena en versión 2 tiene menos
opciones que la de la versión 4.
Veamos algunos ejemplos
Vamos a trabajar en primer lugar con la Unidad Didáctica El Plano Cartesiano. Puedes acceder a las diferentes escenas desde la página índice de la unidad. Te recomendamos primero que abras la unidad en tu navegador y revises cómo está construida.
En concreto vamos a analizar escenas de la página Coordenadas_cartesianas.htm. Para el análisis puedes escribir tus comentarios sobre las escenas y actividades, e incluso intercalar las escenas que quieras.
Primera escena (Organización del plano)
Los comentarios podrían ser del estilo a los siguientes.
Segunda escena (El plano cartesiano)
De nuevo puedes escribir los comentarios que se te ocurran, respecto a la finalidad de esa actividad, las características de su configuración y las sugerencias que te parezcan útiles, por ejemplo.
Vamos a trabajar ahora con la página Funcion_seno.htm para analizar dos escenas más.
Tercera escena (Definición del seno de un ángulo agudo)
Los comentarios podrían ser del siguiente tipo.
Cuarta escena (La función seno). Es la
escena quinta de la página.
Un posible análisis podría ser el que sigue.
Ahora te toca a ti
Accede a la página unidades_didácticas.htm y analiza algunas escenas de modo parecido a los ejemplos que te hemos mostrado. También puedes analizar cualquiera de las escenas de la página web del Proyecto Descartes.
Busca ejemplos que te llamen la atención, bien porque al ejecutarlos no sepas cómo están resueltos, o porque se utilicen muchos recursos, o se utilicen las herramientas de forma poco usual, etc.
Los comentarios que hagas como resultado de tu análisis debes guardarlos en una o varias páginas html. Para realizar el análisis en esas páginas también puedes incluir escenas. En tal caso comprueba que es posible trabajar con ellas. Si has usado más de una página para los comentarios, debe poderse navegar de una a otra a través de hipervínculos.