En esta primera práctica te has familiarizado con los entornos de trabajo del visualizador o navegador de páginas web, del editor de este tipo de páginas y del gestor y editor del nippe Descartes 2.
El proyecto que te planteamos es partir de la página Primera_actividad.html para construir otra en la que se trabaje con la recta definida por un punto y su pendiente, como la que contiene el archivo denominado Solucion_P1.html.
El archivo de partida, Primera_actividad.html, lo encontrarás en la subcarpeta materiales situada dentro de la carpeta Curso_Descartes, y puedes abrirlo con el editor que prefieras. Encontrarás una página que contiene una escena, y que te servirá de plantilla para el proyecto:
En primer lugar debes situar Primera_actividad.html en el lugar adecuado de una carpeta junto a los archivos necesarios para que se vean las imágenes de la página (logos y fondo), tal y como ocurre en Solucion_P1.html.
Debes modificar Primera_actividad.html para que contenga dos bloques de trabajo, cada uno de ellos con:
Primer Apartado
El título del primer apartado será:
Recta definida por un punto y su pendiente
Y la introducción a la actividad:
Si se elige un punto cualquiera del plano y una determinada inclinación (pendiente) sólo hay una recta que satisface esas condiciones.
La propuesta de trabajo será la siguiente:
1.-
Comprueba que por cada punto pasan infinitas rectas y que todas ellas
se diferencian en su pendiente. ¿Cuántas rectas hay con la misma
pendiente? ¿Cuántas de ellas pasan por un punto concreto? (Utiliza el
botón Limpiar para borrar las rectas que van quedando al cambiar el
punto o la pendiente).
Al conjunto de rectas que pasan por un mismo punto se le denomina haz de rectas concurrentes.
Al conjunto de rectas paralelas, con la misma pendiente se le denomina haz de rectas paralelas.
Has de dar formato al texto tal y como aparece en la solución, modificando si es necesario el tamaño, color y estilo del texto (negrita, cursiva).
En la escena correspondiente al primer apartado debes incluir:
El resultado será parecido a la siguiente imagen:
Segundo Apartado
El título del segundo apartado será:
Vectores de dirección de la recta definida por un punto y su pendiente
La introducción a la actividad:
Los vectores de dirección de la recta estarán determinados por el punto P y un punto cualquiera de la recta (x,y) . Se puede considerar al punto P como origen del vector y al punto (x,y) como extremo.
Y la propuesta de trabajo:
2.- Observa el vector de dirección en distintos casos. Fijado el punto P y la pendiente m, queda determinada una recta. Al cambiar el valor de la t se van obteniendo los distintos puntos de la recta.
De nuevo deberás dar formato al texto tal y como aparece en la solución.
Para crear la escena correspondiente al segundo apartado te recomendamos que partas de la escena anterior. La escena contendrá:
El resultado será parecido a la siguiente imagen:
Recuerda que si tienes dificultades para crear la página, puedes seguir su construcción paso a paso en las Actividades Guiadas.