PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
4º ESO Opción B
 

Las actividades a realizar han de combinar el cuaderno de trabajo con el ordenador y/o con la calculadora:


Recordemos que se llamaban funciones exponenciales a las funciones de la forma f(x) = ax o y = ax, donde la base de la potencia "a" es constante (un número positivo) y el exponente la variable x.

ACTIVIDAD  8    ESTUDIO DE LA FUNCIÓN     

a) Completa la siguiente tabla de valores correspondiente a la función  f(x) =2

      x

-2

-1,5

-1

-0,5

0

0,5

1

1.4

2

2,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su representación gráfica es la siguiente:

 b) ¿Existe algún punto donde esta función no

      esté definida? ¿Cuál es su  DOMINIO?

c)  ¿Para algún valor de la abscisa, la ordenada es     

      negativa? ¿Por qué?

d) ¿Cuál es el RECORRIDO de esta función?

e) ¿Es creciente o decreciente? ¿Por qué?       f) ¿Es una función CONTINUA? ¿Por qué

 
        

1.-   Observa que en la función  representada para valores grandes de x es preciso usar el "zoom" de la escena.

2.-Observa los valores que va tomando "y" a medida que x crece .

3.-Observa los valores que va tomando "y" a medida que x decrece .

Siempre, si se desean ver más valores en la pantalla, se puede reducir la escala, señalando sobre la flecha roja del botón "zoom", o mover los ejes señalando sobre los botones superiores 0.x , 0.y

   

1.- Observa la siguiente escena que representa la función exponencial

      y = ax. Inicialmente el valor de a es 2. 

2.-Observa los valores que va tomando "y" si se van variando los de x.

3.-Haz lo mismo con los valores de "a" a=3, a=4 ,.... a>1

    ¿qué se va observando en la gráfica dibujada en azul?

 

Siempre, si se desean ver más valores en la pantalla, se puede reducir la escala, señalando sobre la flecha roja del botón "zoom", o mover los ejes señalando sobre los botones superiores 0.x , 0.y
 

ACTIVIDAD  9    QUE FUNCIÓN DECRECE MÁS

 Estudiaremos ahora algunas funciones exponenciales de base menor que la unidad:  f(x) = (1/2) y g(x) = (1/3)

a) Completa, como en los casos anteriores, las correspondientes tablas de valores:

x

-2

-1,5

-1

-0,5

0

0,5

1

1.4

2

2,6

(1/2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1/3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

           b) Representa gráficamente ambas funciones.          c) ¿Cuál es su dominio? ¿Y su recorrido?

             d) ¿Son crecientes o decrecientes? ¿Por qué?            e) Estudia su continuidad.

            f) ¿Cuál de las dos funciones decrece más rápidamente? ¿Por qué?

 
        

1.-   Observa que en las funciones  representadas para valores grandes de x es preciso usar el "zoom" de la escena.

2.-Observa los valores que va tomando "y" a medida que x crece .

3.-Observa los valores que va tomando "y" a medida que x decrece .

Siempre, si se desean ver más valores en la pantalla, se puede reducir la escala, señalando sobre la flecha roja del botón "zoom", o mover los ejes señalando sobre los botones superiores 0.x , 0.y
 
1.- Observa la siguiente escena que representa la función exponencial

      y = ax. Inicialmente el valor de a es 2. 

2.-Observa los valores que va tomando "y" si se van variando los de x (cambiarlos en la ventana inferior correspondiente).

3.-Haz lo mismo con los valores de "a" ¿qué se va observando en la gráfica dibujada en azul?

4.-En particular, ¿qué se observa cuando a = 1, a >1, a <1 pero siempre a positivo?. 

5.-¿Y en el caso en que sea a negativo?.Observa que si  a = 0, se trata de la función 0, sin interés.

De las observaciones anteriores deducimos las  propiedades de las funciones exponenciales: ¿Podrias enumerarlas?

 


ACTIVIDAD  10    EL CRECIMIENTO DE INTERNET

    

    "¿ LA RED INTERNET TIENE UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL ?"

  El número de servidores conectados a Internet casi se ha duplicado en el último año

  y ha llegado en julio de 1998 a más de 36 millones, cuando en las mismas fechas del 

  año pasado se situaba en 19 millones de servidores.

  A partir de la gráfica, confecciona una  tabla:

 

Años

 

 

 

 

Nº de servidores

 

 

 

 

 

¿El ritmo de crecimiento podría ajustarse a un modelo  exponencial?.Razonarlo

 

 

 

       
           

 

  Miguel Ángel Cabrerizo Romero
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005

 

 

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