SISTEMAS DE NUMERACIÓN | |
Taller de Matemáticas | |
2. APRENDE A CONTAR | ||
2.1 Introducción | ||
Imagina que
sólo tienes cinco cifras distintas para contar: 0, 1, 2, 3 y 4.
|
||
EJERCICIO 1: a) ¿Qué número es el siguiente a 1244?b) ¿Y el siguiente a 244044? c) ¿Y el siguiente a 4444? d) ¿Y el anterior a 300300? |
||
|
2.2 Contando | ||||
En la siguiente escena vamos a contar los puntos azules que aparecen en el rectángulo amarillo en distintos sistemas de numeración.
|
||||
EJERCICIO 2: a) El número decimal 33, ¿cómo se expresa en base 5? ¿Y en base 8? b)
El número decimal 11, ¿cómo se expresa en base 11? ¿Y en base 12? c) Expresa el número decimal 43 en todas las bases desde 2 hasta 16. |
||||
d) El número 5B escrito en base 15, ¿Qué
número decimal es? e) El número 201 escrito en base 3, ¿cómo se escribe en base 12? f) En qué base será 2+2=10?
|
Juan Simón Santamaría | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.