CÁLCULO INTEGRAL

Cálculo de integrales definidas

I  La función integral.

Observa la siguiente escena. Para cada valor de x perteneciente al intervalo [a,b], se puede calcular el área del recinto limitado por la gráfica de la función y=f(x) y el eje de abscisas entre a y x
 
 

Dada la función f(x)=(x2/4)+1, en el intervalo [0,4.5], la escena de la izquierda representa el área comprendida bajo su gráfica y el eje de abscisas entre el extremo fijo a y x, para valores distintos de x.

En la escena de la derecha se representa el área en función del valor x que elijamos. 

De esta forma, dada una función y=f(x) podemos construir otra nueva función, de manera que para cada valor de x represente el área del recinto definido anteriormente . A esta nueva función la vamos a designar por F(x).

1.- ¿Qué valor tendrá F(a)?. ¿En qué condiciones la siguiente igualdad será cierta ?

2.- ¿Qué valor tendrá F(b)?

3.- Deduce que para cualquier función integrable y=f(x) se puede definir otra nueva función F(x), de manera que represente la integral definida entre a y x de la función f. A esta función la llamaremos función integral.

4.- ¿Qué valores tomará la función integral en a?. ¿Será positiva siempre?


II  La derivada de la función integral.

Si consideramos un trozo del recinto naranja entre los valores x y x+h, su área la podemos aproximar mediante rectángulos por defecto (en el caso rojo rayado) y por exceso (turquesa)
 


5.- Observa que existe una relación de orden entre las áreas de las tres zonas. Calcula la fórmula del área de cada una de ellas.

6.- Deduce la siguiente relación 

7.- En el caso que f no fuese monótona creciente ¿Qué valores de x deberíamos haber tomado para obtener las aproximaciones por exceso y defecto?

8.- ¿Qué relación equivalente a la del ejercicio 6 hubiéramos obtenido si f no fuese monótona?

9.- ¿Y qué ocurriría si h fuese negativo?. Remplantéate los ejercicios 5 y 6.

10.- Observa qué es lo que ocurre cuando se hace tender h hacia 0.

11.- Demuestra la siguiente relación. . ¿Qué propiedad sobre f,  has necesitado utilizar?

12.- Concluye que la derivada de la función integral es la propia f.

13.- Generaliza el resultado para cualquier función f. Dicho resultado es conocido como el teorema fundamental del cálculo integral
 

Si f es una función continua en [a,b], entonces la derivada de la función integral de f es la propia f

El teorema fundamental del cálculo integral se puede enunciar de una forma equivalente: La función integral es una primitiva de f


III La regla de Barrow.

Hemos comprobado cómo la función integral es una primitiva de f. Pero a estas alturas tu ya sabes cómo calcular otra primitiva G de f

14.- ¿Qué relación habrá entre la primitiva que tu calculas y F(x)?. Escribe tu primitiva en la ecuación naranja de la escena. Observa la relación que hay entre las dos funciones. ¿Era lo que esperabas?.

15.- Deduce de la relación que existe entre F(x) y G(x), la fórmula que permite calcular los valores de F(x) a partir de los de G(x). Equivalentemente calcula la constante que las diferencia. (Indicación: Fíjate en los valores de ambas funciones en x=a).

16.- Recuerda que nuestro objetivo era calcular el valor de la integral definida entre entre a y b, o dicho de otro modo el valor de F(b). Utiliza los resultados obtenidos en los dos ejercicios anteriores.

17.- Generaliza el proceso para cualquier otro valor de b

El resultado que acabas de obtener se llama regla de Barrow y es una forma práctica de calcular el área de trapecios mixtilíneos utilizando el cálculo integral.
 
 
 

Si f es una función continua en [a,b], G una primitiva de f entonces la integral definida de f entre a y b es igual al valor de G(b)-G(a)

 
12.- Calcula el área  bajo la recta y=1 entre x=-2 y x=-1

13.- Calcula el área bajo la recta y=-x+4 entre a=0 y b=3

14.- Calcula el área bajo la curva y=x2  entre a=-1 y b=3

15.- Calcula el área bajo la curva y=cos(x) entre a=0 y b=p

En la escena puedes representar las funciones, cambiando la fórmula verde, y los límites de integración con los parámetros a y b. Esto te permitirá tener una imagen de cada situación.




Autor: Enrique Martínez Arcos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001