Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Organizando un aula activa (III): ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?

Organizando un aula activa (III): ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?

Imprimir PDF
( 10 Votes )
Ponemos punto final con este artículo a la trilogía de Organizando un aula activa del profesor Óscar Barquín. Los dos primeros han sido más "teóricos" explicando el modelo de aula dividido en talleres y proyectos.  El tercero, desarrolla la aplicación de los anteriores en un proyecto concreto.

<<En los dos artículos anteriores se ha tratado de explicar desde una perspectiva más teórica el planteamiento metodológico que se lleva a cabo dentro del aula con objeto de alcanzar un sistema de trabajo donde prime la actividad y la construcción de conocimientos. Esta organización se materializa en dos ejes de trabajo: Talleres y Proyectos.

En este artículo trataré de plasmar cómo se aplica ese sistema dentro de un proyecto en la práctica. El proyecto en concreto se denominó ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? y está basado en una EarthQuest, con el mismo nombre, creada expresamente para este proyecto y que puede visitarse en la dirección: http://srfogg.blogspot.com. La actividad se ha desarrollado en el segundo trimestre del curso 2011/2012 con el alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria. El grupo que yo tutorizaba era el de 3º de primaria.

 1.- EL PROYECTO
Tal y como se ha explicado en el artículo sobre proyectos, se siguieron una serie de pasos en su desarrollo que, para el que nos ocupa, se materializaron de la siguiente manera:
Motivación y establecimiento de un objetivo a alcanzar
El proyecto comienza con la motivación y asunción de un objetivo a alcanzar por parte de los alumnos. Este objetivo nos lo dará la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? por medio de un vídeo inicial que, a partir de la novela de La vuelta al mundo en 80 días, invita a los alumnos a sumarse a la aventura de ayudar a Phileas Fogg y a Picaporte a ganar la apuesta a los caballeros del Reform Club. Para ello deberán acompañar a los protagonistas de la novela por los distintos países que visitan, e investigar sobre los monumentos más importantes de dichos lugares, creando folletos turísticos de los mismos y completando un álbum de cromos.

07

Fotograma del vídeo de motivación de la EarthQuest. Además del vídeo inicial existe otro a mitad de la actividad y el vídeo de conclusión.

Valoración de lo que ya se sabe sobre el tema y lo que se debe aprender para conseguir el objetivo

Una vez establecido el objetivo del proyecto, se averiguaron los conocimientos previos sobre el mismo. Los alumnos se dieron cuenta de que necesitaban conocer algo más de la novela, el autor y sobre el texto concreto que recogería la información buscada: el folleto.

Organizar y planificar el trabajo

Se decidió que deberíamos leer, al menos, una adaptación o resumen de la novela para tener más conocimiento de la historia. A su vez, utilizaríamos la biografía de Julio Verne que aporta la EarthQuest para conocer algo más sobre el autor. Los alumnos decidieron que querían investigar la biografía en equipo y producir una presentación con diapositivasde la misma (texto que ya conocen de proyectos anteriores).

En cuanto al texto del folleto, se vio la necesidad de estudiar sus características si queríamos terminar produciendo varios de ellos. Para ello, se trajeron al aula folletos turísticos de distintos lugares y monumentos, para lo que fue necesaria la participación de las familias. Además, también aportaron al aula libros del autor, reportajes sobre el mismo, películas…

El análisis del folleto como texto se realizó previamente a la investigación y supuso, como es lógico, varias sesiones donde se analizaron las características del mismo: función, intencionalidad del autor, adecuación a receptores, partes, diseño, lenguaje específico, etc.

09

Aspecto de Google Earth en la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?

Realizar la investigación y producir un resultado

Para la investigación, se siguió la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?Se trata de una aplicación que adapta Google Earth de manera que el programa queda transformado en un entorno de trabajo para los alumnos que van siguiendo las etapas del viaje y completando folletos de monumentos de los países que visitan.

         Como ya se ha comentado, esta es la parte del proyecto que más tiempo nos llevará. En el desarrollo concreto de ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? se siguen una serie de pasos:

1. Se crearon los equipos y se comenzó el viaje.

2. Los alumnos debían encontrar la primera etapa siguiendo las pistas que les da la EarthQuest ya dentro de Google Earth.

3. Debían llegar a la ciudad acercándose primero al continente y después al país correspondiente de dicha ciudad.

4. Ya en la ciudad, examinaban el álbum de cromos para saber el monumento que debía investigar según su equipo. En este punto, el docente determinaba si debían o no realizar un folleto de dicho monumento, además de la información básica. De esta manera se adaptaba la carga de trabajo según las características del alumnado y de los grupos.

5. Los alumnos usaban los enlaces que les proporciona la EarthQuest para ir buscando la información que completa cada apartado del folleto. Además, completaban dicha búsqueda de información, si era necesario, por otros medios (otras webs, guías de viaje, otros folletos...). Creaban un borrador (que se corregía en fondo y forma) y producían, una vez terminado, la versión final del texto del folleto según las características explicadas en clase. Se imprimían copias del folleto realizado para el aula y para cada alumno del equipo.

08

Folletos y álbum de cromos creados por los alumnos.

6.   Finalizada la elaboración de la información básica y el folleto recibían el cromo correspondiente a su monumento, que se pegaba en el álbum Además, detrás del cromo existe un código numérico que al introducirlo en el menú de la etapa correspondiente les otorgaba un “cromo digital” que no es más que la ruta seguida por Phileas desde esa etapa a la siguiente. De esta forma, al terminar toda la EarthQuest habían conseguido recopilar todos los cromos digitales y por tanto la ruta completa.

7.   Una vez terminada una etapa, volvían al menú y continuaban la tarea de manera cíclica hasta la etapa número 8, en la que el cromo digital les llevó a la conclusión de la EarthQuest.

Exponer lo aprendido

         Una vez completado el viaje, los alumnos prepararon la exposición de uno de los monumentos que habían investigado. Para ello se establecieron unas normas que incluían especificar qué se iba a contar y qué materiales se necesitarían (PDi, ordenador, folleto creado, álbum de cromos, etc.). Los alumnos tuvieron que escribir una petición de material al docente para que el día de la presentación pudiesen disponer de ellos.

Evaluarlo

Se lleva a cabo una evaluación tanto del proceso como de lo producido en el proyecto. Además, los alumnos se autoevalúan y evalúan también la exposición de sus compañeros. Esta evaluación se llevó a cabo a través de las tablas que aparecen en la programación de la EarthQuest.

 

2.- LOS TALLERES

Como ya se ha dicho, los Talleres de primera hora, nos servirán para profundizar en los aspectos del proyecto o abarcar contenidos que se puedan escapar del mismo.

Para el ejemplo concreto de ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? la aportación de los talleres al proyecto fue la siguiente:

  1. Taller literario: En el segundo trimestre del curso, nos centramos en el género narrativo. Fuimos conociendo distintas novelas del autor, extrayendo las características de este tipo de texto, estableciendo las partes del mismo, el tipo de escritura y vocabulario, el sistema de recogida de información para su creación… El objetivo final fue que cada alumno escribiese una novela de ciencia ficción propia, que quedarían recogidas y expuestas en la biblioteca del centro.
  1. Taller de creación de textos: Este taller se utilizó para apoyar el trabajo del proyecto. En esta primera parte del trimestre nos centramos en el trabajo del texto  biográfico (cuyas características ya conocíamos) para investigar la vida de Julio Verne y producir de manera colaborativa una presentación con diapositivas. El resultado final, está publicado en internet y se puede acceder desde el siguiente ENLACE.
  1. Taller de lógica matemática: Nos centramos en usar la medida del tiempo y el espacio aplicado a las etapas del viaje de Phileas Fogg y Picaporte. Para ello nos apoyamos en los distintos métodos de medición y del propio programa Google Earth, con el que alumnos medían las distancias entre las etapas, establecían los días utilizados, los kilómetros recorridos por día, etc. Estas nociones, a posteriori, las aplicaban a otras mediciones dentro del propio Google Earth o en la vida real (tiempos de viaje en las salidas, kilómetros por hora, etc.)
  1. Ratotic: En el proyecto, los tiempos de este taller se usaron para avanzar en la EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?
  1. Olimpiadas matemáticas: este taller, cumpliendo su función, no tuvo una adaptación significativa al proyecto.

 

Por otro lado, en el taller de lectura denominado Lecturas de Ratotic, la novela del trimestre fue 20.000 Leguas de Viaje Submarino, que continuó por tanto el trabajo del proyecto sobre Julio Verne.

La EarthQuest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? se encuentra disponible para su uso en la dirección: http://srfogg.blogspot.com.es/. En la misma dirección se pueden encontrar todos los documentos necesarios para su realización, de manera que pueda servir para aquellos que quieran iniciarse en esta metodología.

Espero que este artículo, así como los dos anteriores, hayan servido para trasmitir a grandes rasgos el modelo de enseñanza/aprendizaje que actualmente llevo a cabo y que, en la medida de lo posible, anime a quién tenga interés en aplicar estas o nuevas dinámicas que supongan la transformación de nuestras clases en aulas activas>>.

 www.oscarbarquin.es

+obarquin

 



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Temos 330 convidados en liña

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Domingo, 03 Febreiro 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Luns, 11 Febreiro 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mércores, 20 Febreiro 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Xoves, 28 Febreiro 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Martes, 19 Febreiro 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Domingo, 17 Febreiro 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Sábado, 16 Febreiro 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Venres, 15 Febreiro 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Luns, 17 Decembro 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Martes, 05 Febreiro 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Venres, 08 Febreiro 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Sábado, 09 Febreiro 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Domingo, 27 Xaneiro 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Domingo, 20 Xaneiro 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Luns, 04 Febreiro 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 20:22

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Xoves, 24 Xaneiro 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Sábado, 02 Febreiro 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Xoves, 13 Decembro 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Venres, 14 Decembro 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Luns, 31 Decembro 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Sábado, 26 Xaneiro 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Luns, 29 Outubro 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Luns, 03 Decembro 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mércores, 26 Decembro 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Xoves, 17 Xaneiro 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Venres, 01 Marzo 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Sábado, 15 Decembro 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Domingo, 23 Decembro 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Xoves, 06 Decembro 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Venres, 30 Novembro 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Domingo, 16 Decembro 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Martes, 11 Decembro 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Xoves, 20 Setembro 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mércores, 17 Outubro 2012 09:32