Los alumnos y alumnas de 5º B del C.P. "El LLoréu", de Gijón, usan dos niveles de blogs para su aprendizaje:
El Blog del profe, en el cual se presentan las Unidades Didácticas que se trabajan en el aula, y se completan con diferentes propuestas de actividades multimedia, con el fin de que los alumnos puedan efectuar estas tareas (de refuerzo y ampliación) no sólo en el ámbito escolar, sino también en sus casas. Además con este blog se pretende que las familias tengan información puntual sobre los contenidos que se trabajan en clase. Cuenta con un apartado en el que se "invita" a los alumnos a investigar y resolver pequeños retos.
Blogs de alumn@s. En ellos, y organizados por parejas, los niños van enseñando pequeños trabajos de producción propia: biografías, cuentos, dibujos, experiencias propias, aficiones...
Se pretende que los blogs de los alumnos sean el colofón de una experiencia relacionada con la lectura, y que se resume en lo siguiente:
En una primera fase, los alumnos leyeron la obra de LIJ “Siete reporteros y un periódico” (Pilar Lozano, El Barco de Vapor. SM). Una vez leída presentaron en el Blog del profe sus opiniones sobre la misma.
La segunda fase consiste en la elaboración de cuatro periódicos digitales, para lo cual se distribuye a los alumnos en otros tantos grupos o “redacciones”, que trabajarán hasta final de curso en sus periódicos (blogs) y publicarán en ellos: noticias, reportajes, encuestas, entrevistas…, apoyados siempre que sea posible de imágenes realizadas por ellos mismos. Como colofón se visitará la redacción de un periódico de nuestra localidad.
Tras un corto periodo de funcionamiento de los canales comunicativos referenciados, podemos hacer ya una pequeña reflexión sobre qué aspectos reciben un mayor impacto: se dota a los alumnos de recursos de apoyo, refuerzo y profundización, se actualizan los contenidos, se establecen cauces de comunicación y participación entre profesor y familias, se fomenta la “publicación” y “exposición” de las obras de creación de alumnos con medios de los que hasta ahora no disponíamos, se refuerza la colaboración entre los alumnos y la autoestima de los mismos, se dan a conocer a los alumnos y familias posibilidades de las TIC absolutamente infrautilizadas en los hogares y otros que esperamos que el tiempo nos descubra.
Un ordenador en el aula con conexión a internet y el microblogPlurk, pueden convertirse en un rincón de aula para potenciar la lectura y la escritura, aunque Pilar Soro prefiere la denominación "Texto libre 2.0", en honor al pedagogo Freinet.
Con esta experiencia, desarrollada en el CEIP La Ginesta, de Segur de Calafell (Tarragona), los alumnos y alumnas de 2º de Primaria, es decir, de 6 y 7 años, aprenden a compartir lo que hacen en el aula, mediante mensajes con enlaces de interés, preguntas, acontecimientos, opiniones, videos, fotos...Se originan conversaciones entre los alumnos de la clase con mucha interacción: preguntas de la maestra, respuestas de los alumnos, preguntas de los alumnos y respuestas entre ellos. En suma, la interacción está servida gracias a la herramienta comunicativa Plurk, un microblog parecido al popular Twitter, pero con línea de tiempo horizontal y emoticones llamativos para los alumnos de estas edades, que escriben un máximo de 140 caracteres incluyendo su nombre al final, pues usan una cuenta común.
Pero lo más importante de los microbloggins es hacerse con "amigos" afines, traspasando el muro del aula para relacionarse con toda la escuela, con otros grupos que hacen lo mismo. Pero podemos seguir atravesando muros, porque no estamos solos en esto del aprender y nos podemos comunicar con otras escuelas, estén donde estén. Con este sistema, los alumnos trabajan motivados, tienen ganas de escribir y leer, sienten mucha curiosidad cuando saben que alguien lee lo que escriben, cuando alguien les contesta, y también desean corresponder.
Por otra parte, la posibilidad de tener y crear audios es una de las herramientas con más virtualidades para la didáctica de las lenguas. Además, a los alumnos les encanta grabarlos, hasta piden la hora del recreo para colocarse ante el PC y manejar Audacity, el programa estrella para elaborarlos de forma autónoma. Lo que más demandan y resulta más fácil para ellos es grabar sus lecturas preferidas, aunque necesitan prepararla para conseguir un buen audio. Como quieren "quedar bien" con su audiencia, es posible que tengan que leer varias veces los textos y que repitan la grabación hasta que queden contentos. Si lo practicamos con constancia se darán cuenta de la evolución de sus prácticas, que a menudo son espectaculares y les llena de satisfacción, aumentando su autoestima y confianza en sus posibilidades.
Otras herramientas 2.0 que Pilar usa con sus niños y niñas para mejorar la expresión oral son Nimbb, que nos permite grabar un mensaje corto con la webcam y embeberlo en el blog; Mixbook, para realizar conjuntamente historias convertidas en libros digitales o Voicethread, con la que podemos crear aplicaciones multimedia colaborativas, texto, imágenes, fotos, video de la webcamm y voz. Es una herramienta con un potencial educativo enorme.
Blog, podcast, wiki, libro virtual y Moodle son, por el momento, las herramientas que usa el alumnado del IES Vega de Mijas, en Mijas-Costa (Málaga), para su aprendizaje de Música. Publicado bajo licencia Creative-Commons, educacionmusical.es contiene un poco de todo: partituras con playback, vídeos y otros tipos de recursos para el aula de Música, audiciones comentadas, artículos sobre compositores e intérpretes musicales, además de experiencias y reflexiones personales.
En la actualidad, parece fundamental y necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas medias, y con más razón, parece necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de informática en formación profesional, como es el caso y más aún, cuando se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Recientemente, la Comisión de Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2010, anunció los 10 proyectos ganadores de esta nueva edición, que acudirán el próximo Febrero a la Conferencia Anual eTwinning en Sevilla y después tendrán la oportunidad de viajar para conocer a sus socios europeos.
Esta experiencia combina el uso de un blog de aula que sirve de guía y fuente de recursos para la elaboración de los planes de empresa que el alumnado tiene realizar en pequeños grupos utilizado como soporte un wiki y teniendo como principal fuente de información los recursos disponibles en Internet. En el último año se han probado algunas herramientas profesionales de marketing como la creación de un sitio web para la empresa, estrategias de posicionamiento en buscadores o google-maps.
Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o...
Read more
La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica.
En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ...
Read more
‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado...
Read more
Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como...
Read more
Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los...
Read more
El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra).
La labor realizada en esta biblioteca ...
Read more
José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de...
Read more
ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación...
Read more
Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional...
Read more
"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes...
Read more
La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la...
Read more
El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación...
Read more
Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.
...
Read more
El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las...
Read more
Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES...
Read more
Presentación del proyecto :
Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ...
Read more
Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su...
Read more
Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del...
Read more
PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye...
Read more
El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife.
...
Read more
Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as...
Read more
Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para...
Read more
Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del...
Read more
Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de...
Read more
InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica...
Read more
Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los...
Read more
Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por...
Read more
Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del...
Read more
Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci...
Read more
Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M...
Read more
"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC
Su autora Mónica Silvina Martínez disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno.
Llevar a la práctica...
Read more
Descripción del blog y el proyecto.
"iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en...
Read more