La lógica
Los conceptos
Las proposiciones
Los razonamientos
Falacias, sofismas y paradojas


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: Se formarán grupos de seis alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: De acuerdo con las propias capacidades e intereses, los alumnos deberán repartirse las tareas conforme a los siguientes tres perfiles. Cada perfil deberá contar con dos alumnos.
Perfil 1: Procesador de información
Los alumnos que opten por este perfil serán los encargados de recabar, analizar y sintetizar toda la información referente a los diferentes tipos y usos de falacias y sofismas.
Perfil 2: Analista periodístico
Los alumnos que elijan esta opción deberán analizar la prensa escrita con el fin de detectar posibles falacias o sofismas.
Perfil 3: Analista publicitario
Los alumnos que escojan este perfil serán los responsables de analizar los anuncios o mensajes publicitarios a fin de hallar ejemplos de argumentos falaces o sofísticos.

Actividad 3
Búsqueda de información: Los alumnos encargados de procesar la información relativa a los diferentes tipos de falacias y sofismas deberán buscar dicha información en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos responsables de procesar la información teórica hayan concluido su tarea, se organizará una reunión conjunta en la que expondrán verbalmente los resultados de dicha búsqueda. También facilitarán a sus compañeros un listado en el que, de un modo sintético y estructurado, se incluya el nombre y descripción de las falacias más frecuentes. Dicho documento será el marco teórico que servirá como referente a las posteriores actividades prácticas.

Actividad 5
Análisis práctico de los medios: Los alumnos encargados de analizar la prensa escrita y los anuncios publicitarios, ya sea por parejas o individualmente, buscarán ejemplos o casos prácticos del uso de falacias y sofismas en sus respectivos medios asignados.
En lo que se refiere a la búsqueda en la prensa escrita, es recomendable limitar el ámbito de búsqueda a los titulares, noticias o editoriales publicados durante una semana concreta y teniendo como referente una previa selección de los periódicos más representativos a nivel nacional sin olvidar incluir algún diario local significativo. Para descubrir las falacias puede resultar útil comparar el diferente tratamiento informativo que los distintos periódicos ofrecen de un mismo hecho político, económico, social, cultural, deportivo... Como no todos los periódicos permiten el libre acceso a sus contenidos a través de internet, es recomendable poder acceder a la prensa diaria a través de la biblioteca del centro educativo.
Los alumnos encargados de analizar la publicidad pueden limitar su búsqueda a los mensajes publicitarios impresos en periódicos, revistas o folletos. Sin embargo, la investigación resulta más enriquecedora si se incluyen los anuncios televisivos. En este caso se debería poder disponer de un televisor y equipo de vídeo que permita la grabación. En sus análisis y valoraciones no sólo deben tener en cuenta el texto del mensaje (oral o escrito), sino también las imágenes.
Resulta obvio señalar que los frutos de la investigación dependerán del número y variedad de falacias o sofismas "cazados".

Actividad 6
Valoración de los resultados: Después de que los analistas publicitarios y periodísticos hayan concluido su búsqueda y ordenado sus resultados, se llevará a cabo una reunión conjunta de todo el equipo a fin de realizar una valoración de los mismos. En este sentido se valorará si los ejemplos o casos prácticos presentados son realmente falacias y se determinará a qué tipo concreto pertenece cada una de ellas. Si se considera que los resultados son escasos, puede prolongarse la búsqueda durante dos o tres días más y extender la participación en la misma a todos los miembros del grupo.

Actividad 7
Elaboración de las conclusiones: Entre todos los miembros del grupo se llevará a cabo la elaboración definitiva de las conclusiones de la investigación y tarea. En el desarrollo de las mismas se pueden plantear cuestiones tales como: si el recurso a argumentos falaces es usual, esporádico o poco habitual en los distintos medios; la objetividad de la información; si la publicidad constituye o no una manipulación, si existen algunos tipos de falacias de uso más frecuente en los medios analizados, etc.

Actividad 8
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una presentación oral para mostrar los resultados de su investigación al resto de compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara, esté bien estructurada e incluya la presentación documentada (textos e imágenes) de los ejemplos o casos prácticos sobre los que se fundamenta la valoración y resultados de la investigación. Dicha exposición no debe superar un máximo de treinta minutos y debe ir acompañada de recursos audiovisuales.


  ACTIVIDADES
Los factores del pensar
Objeto de la lógica: los pensamientos enunciativos
¿Qué es la lógica?
Lógica material y lógica forma
La lógica como instrumento del saber
Lógica natural y lógica científica
Lógica como "arte" y como "ciencia"
Lenguajes lógicos
Conceptos, proposiciones y razonamientos

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión