Actvidad de Investigación >Proceso
Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.
Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán repartirse entre sà las diferentes tareas a realizar, ya sea por áreas temáticas o por actividades concretas. A diferencia de otras actividades o investigaciones, en esta ocasión dejamos abierto el criterio de asignación a fin de que los alumnos reflexionen conjuntamente sobre la metodologÃa o criterio de reparto que mejor les conviene adoptar.
Actividad 3
Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar la información relativa al tema asignado en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, asà como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar. De este modo también se simplificará la búsqueda. En lÃneas generales y, como ejemplo, ofrecemos la siguiente guÃa:
Pensamiento y sociedad en la Edad Media:
. La sociedad feudal.
. De la polis a la ciudad de Dios.El teocentrismo medieval.
. Imágenes antropológicas derivadas del cristianismo.
El hombre del Renacimiento:
. Pico della Mirandola: el hombre como microcosmos. Libertad y dignidad del hombre.
. El pesimismo antropológico de Maquiavelo y sus implicaciones ético-polÃticas.
. La utopÃa de Tomás Moro.
Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, debatirán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.
Actividad 5
Elaboración del trabajo: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o Ãndice temático del trabajo y se fijarán los criterios formales de presentación.
A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya habÃa sido clasificada y ordenada, cada alumno deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso.
Además del desarrollo estructurado de los contenidos (con apartados y subapartados), el trabajo deberá incluir un Ãndice, introducción, conclusiones y bibliografÃa. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página.
Actividad 6
Elaboración de las conclusiones: En una posterior reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados y los aspectos formales.
El contenido de las conclusiones constituye una parte fundamental de la investigación. Las conclusiones deben expresar una reflexión amplia y profunda de la temática.
Actividad 7
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una presentación oral para mostrar su trabajo a los demás compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara y esté bien estructurada. Dicha exposición no debe superar un máximo de cuarenta y cinco minutos y puede ir acompañada por recursos audiovisuales.
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