La presencia de Ockham en Avignon marca un antes y un después en el conjunto de su obra que queda asà dividida en torno a dos perÃodos:
- Primer perÃodo (1317-1327): Correspondiente a su estancia en Inglaterra y traslado a Avignon, y caracterizado por preocupaciones filosófico-teológicas. Destacamos las siguientes obras:
. Lectura libri sententiarum: "Comentarios" a las Sentencias de Pedro Lombardo, cuyo contenido le valió la antipatÃa y persecución de Luterrell, y el ser acusado de herejÃa.
. Expositio super octo libros physicorum: Sobre filosofÃa natural.
. Summa totius logicae: Sobre lógica
. Quodlibeta VII: aborda cuestiones como la unicidad de Dios, la posibilidad o imposibilidad de que el alma sea la forma del cuerpo, la posibilidad de demostrar la existencia de Dios, etc...
- Segundo perÃodo (1328-1349): Tras su huida de Avignon, sus obras se caracterizan por ser reflexiones polémicas de tema teológico-polÃtico:
. Compendium errorum Ioannis papae XXII (defiende una rigurosa noción de pobreza, en contra de la actitud mediadora del Papa).
. Dialogus inter magistrum et discipulum de imperatorum et pontificum potestate (que constaba originariamente de tres partes y nos ha llegado incompleto; se menciona la posibilidad de deponer al papa si se convierte en hereje, y estudia las relaciones entre el papa, el concilio y el emperador).
. Opus nonaginta dierum
. Breviloquium de potestae papae
. Tractatus de iurisdictione in causis matrimonialibus