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LOCKE (1632-1704)

John Locke nació en Wrington (Inglaterra) el 29 de agosto de 1632. Fue educado en su casa hasta que ingresó en la Westminster School de Londres –la mejor escuela londinense- en 1646. Llegó a ingresar allí gracias a que su padre –de economía modesta- sirvió como capitán de caballería en el regimiento cuyo comandante era Alexander Popham que llegó a ser miembro del Parlamento y que le consiguió una beca para cursar estudios en dicho centro. Permaneció allí como King’s Scholar (becario) hasta 1652 año en que comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford como alumno del Christ Church, el college más importante de Oxford.

Westminster School , de Londres Allí durante tres años y medio estuvo cursando los estudios para conseguir el B.A. (Bachellor of Arts) en los que estudió lógica, metafísica y lenguas clásicas. La filosofía con la que se encontró estaba perdida en términos oscuros y en problemas rebuscados fruto del imperio de un escolaticismo aristotélico decadente. Pero la nueva filosofía experimental también había llegado a Oxford a través de John Wilkins que impartía docencia en el Warden of Wadham College. El grupo de Wilkins será el origen de la Royal Society. Locke tomó contacto con esta filosofía a través de su amigo Richard Lower (compañero de Westminster) que le introdujo también en la medicina.

En febrero de 1656 obtuvo el grado de B.A. Siguió sus estudios hasta conseguir en Junio de 1658 el M.A. (Master of Arts).
Así fue elegido Senior Student cargo equivalente al de Fellow (asistente o ayudante) en otros colleges.

Durante este tiempo Locke no había decidido todavía si dedicarse o no a la carrera eclesiástica. En diciembre de 1660 fue elegido lector de griego de la Christ Church y lector de retórica en 1663.

Aquí Locke tuvo ya que tomar una decisión sobre su futuro. Los estatutos de la Christ Church adscribían que cincuenta y cinco de los sesenta cargos de Senior Student estaban reservados a clérigos o aspirantes a clérigos y sólo cinco a laicos (dos en medicina, dos en leyes y uno en filosofía moral). Así, era más fácil conservar su cargo si optaba por el estado clerical pero Locke optó por ser médico.

Con la restauración de Carlos III, John Wilkins abandonó Oxford convirtiéndose en el nuevo lider del grupo científico oxoniano Robert Boyle. Locke leyó a Boyle y más tarde le conoció personalmente gozando de su amistad.

En este tiempo leyó también a Descartes que le hizo recobrar el optimismo filosófico mostrándole que es posible un pensamiento filósofico claro y ordenado.

Pero aunque su admiración por Descartes le hizo adoptar su método sin embargo su contacto con la filosofía experimental de Oxford le proporcionó una perspectiva desde la que criticar el racionalismo de la filosofía cartesiana.

Asimismo se interesó e implicó seriamente en los asuntos políticos de su tiempo. Debido a ello abandonó Inglaterra en 1665 para ser secretario de una embajada ante el elector de Brandeburgo, presidida por sir Walter Vane.


Los accidentados estudios de medicina de Locke le llevaron a tomar contacto con el doctor David Thomas con el que estableció una relación de amistad y colaboración fundando con él un laboratorio (farmacéutico) en Oxford.
En 1666 Locke se encontró con Lord Ashley (más tarde conde de Shaftesbury) que había ido a Oxford a proporcionarse, a través del doctor Thomas, algunas medicinas para sus dolencias. Pero Thomas que se encontraba fuera de la ciudad le pidió a Locke que se ocupara del asunto. Resultado de este encuentro fue que Locke recibió la oferta de convertirse en médico personal de Ashley. En 1667 nuestro filósofo abandonó Londres para convertirse en médico personal de Ashley, secretario, consejero político, amigo personal y también en tutor de su hijo.


En 1668 durante su estancia en Exeter House, la casa de Ashley, ocupó el cargo de secretario del Consejo de Comercio y Agricultura y secretario de los Lores Propietarios de las Carolinas. La creación de dicho Consejo fue debida a la intervención de Lord Ashley frente al rey Carlos III ya que el primero pensaba que Inglaterra prosperaría gracias al comercio y que en la promoción de éste deberían jugar un papel muy importante las colonias. Así es como Locke llegó a ocupar ese cargo que le llevó a estar en un sitio privilegiado para recopilar información acerca de la situación del comercio en el mundo de su época y en las colonias. Como secretario de los Lores Propietarios de las Carolinas Locke estuvo implicado en la redacción de la constitución de las Carolinas. También durante este tiempo Locke escribió para Lord Ashley sobre cuestiones económicas.

En este tiempo, invierno de 1671, Locke se encuentra envuelto también en las discusiones filosóficas, que tenían lugar en su habitación de Exeter House y que darán origen a su obra fundamental, el Ensayo sobre el conocimiento humano tal como lo relata él mismo en la Epístola al lector de su obra.
James Tyrrell, uno de los amigos de Locke que participaba en estas discusiones nos ha contado que, en su origen, la discusión se centró en torno a las cuestiones de los principios de la moralidad y de la religión revelada derivando luego hacia el examen de las aptitudes y el alcance del conocimiento humano. Así, Locke estuvo ocupado con estas cuestiones que se concretarán en escritos suyos durante los veinte años siguientes.

En el verano de 1671 elaboró el primer borrador del Ensayo (Draft A) que quizás sea el texto mejorado y ampliado que se comprometió a entregar a sus contertulios. En el otoño del mismo año compone un segundo borrador (Draft B) que, por las apariencias, debía estar destinado a la imprenta pero que, en lo que conocemos, está inacabado.

En 1674 el conde de Shaftesbury dejó de ser Lord Canciller del gobierno lo que obligó a Locke a volver a ocupar su antigua posición en Oxford, situación que aprovechó para terminar sus estudios de medicina alcanzando sucesivamente el grado de Bachelor of Medicine y la licencia para su práctica.
Allí permaneció hasta 1675 año en que problemas de salud le obligaron a residir en Francia donde permaneció hasta 1680. Aquí volvió a retomar sus investigaciones filosóficas y así sabemos por sus diarios que en 1676, en Montpellier, se dedicó a reflexionar sobre la voluntad, el poder, el placer y el dolor, las pasiones, las ideas simples de reflexión, las relaciones entre razón y fe y la idea de la divinidad. Todos ellos, temas ausentes de los dos borradores ya elaborados ( Drafts A y B) del Ensayo y que aparecerán más tarde en la versión definitiva.

En 1677, ya en París, elabora El conocimiento, su alcance y medida, escrito en el que se trasluce un bosquejo del cuarto libro del Ensayo (Del conocimiento).

En el diario de 1678 se recogen reflexiones sobre las relaciones, el espacio, la memoria, la locura y referencias a las lecturas filosóficas realizadas por él mismo en su estancia francesa. Entre ellas cabe destacar la larga nota de su diario titulada Método para bien estudiar la doctrina del señor des Cartes.

Durante su estancia en Francia (Calais, Paris, Lyon y Montpellier) mantuvo contactos con cartesianos y anticartesianos y recibió la influencia de Gassendi. También mantuvo contactos con el protestantismo francés.

A su vuelta a Inglaterra (1680) volvió a entrar al servicio de Lord Ashley. En 1681 regresa a Oxford y vuelve de nuevo a sus reflexiones filosóficas al tiempo que su protector se vio implicado en una conjura contra el duque de York que le obligó a huir a Holanda. El diario de Locke de los años 1681 y 1682 recoge numerosas anotaciones sobre la verdad, el conocimiento, la demostración de la existencia de Dios, la relación entre materia y pensamiento y sus consideraciones negativas acerca del entusiasmo o fanatismo.

En 1683 muere el conde de Shaftesbury en su exilio holandés. En septiembre de este año, sintiéndose amenazado por el poder político, se exilia a Holanda.

A la muerte de Carlos II en 1685 el nombre de Locke fue inscrito en la lista de las proscritos del nuevo Gobierno (Jacobo II), a causa de la rebelión de Monmouth siendo despojado de sus cargos de Oxford y pidiéndose, además, al gobierno holandés su extradición. Este hecho le obligó a vivir bajo nombre supuesto y sin residencia fija moviéndose de ciudad en ciudad y no se decidió a volver a Inglaterra ni aun después de haber sido borrado su nombre de la lista.

A pesar de estos acontecimientos sabemos, por una carta a Clarke, que durante el invierno de 1685 estuvo trabajando en el Ensayo. De aquí surge el tercer borrador de su obra magna (Draft C). Es un texto ya preparado para la imprenta que Locke envía a varias personas, en especial a Lord Pembroke al que conoció en Montpellier en 1676 y al que más tarde dedicará el Ensayo. El Draft C solo contiene los libros primero y segundo del Ensayo. En octubre de 1686 acaba el tercer libro y en diciembre el cuarto; pero no convencido con el resultado seguirá revisando su obra.
Durante este tiempo publicó un breve resumen en francés en la Bibliotèque Universelle et Historique de Leclerc, por insistencia de éste (1688). Esta obra se conoce como Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano y fue compuesta originalmente en inglés y traducida al francés por el propio Leclerc. Dicha obra apareció en tomo VIII de la citada revista de Leclerc ocupando las páginas 49 a 142. También acabó de escribir y publicó la Epístola sobre la Tolerancia en Latín que dedicó a Philip van Limbroch, teólogo y líder del movimiento remostrante, con el cual tuvo una profunda amistad. Parece claro que en este tiempo tuvo contacto don el movimiento inglés revolucionario en el exilio.

Revolución inglesa de 1688 Tras la revolución (Revolución Gloriosa) de 1688 y el exilio a Francia de Jacobo II que llevó al trono de Inglaterra al holandés Guillermo de Orange retornó a su país a bordo del buque real acompañando a la mujer de éste, la princesa María Estuardo, que iba a reunirse con su marido.

A su vuelta a Inglaterra llegó a conocer a Newton del que había leído sus Principia Mathemathica Philosophia Naturalis y trabó amistad con él.

También publicó el Ensayo, tras darle unos últimos retoques y confesarle a van Limbroch: “La suerte ya está echada y ahora me lanzo al ancho océano” , y los dos Tratados del Gobierno Civil (1690). Además fue traducida al inglés y publicada su Carta sobre la tolerancia.
La publicación del Ensayo dio lugar a polémicas que contribuyeron a que su obra se hiciera famosa, aunque ya había llegado a serlo antes de publicarlo gracias a la publicación del Compendio que, como Locke recuerda en la Epístola al lector con la que abre su obra magna, “fue condenado por algunos”. Por tanto, Locke ya estaba acostumbrado a la censura y, también a la alabanza. Así entre otras cabe destacar las críticas de Norris, Stillingfleet, Burnet, Sergeant, Lee y hasta de Leibniz o la defensa de Samuel Bold. Ante todas las críticas Locke permaneció callado excepto frente a las objeciones de Stillingfleet, obispo de Worcester, al que respondió públicamente.

Por motivos de salud renunció al cargo de embajador ante el elector de Brandeburgo pero aceptó un puesto de menor categoría en Londres hasta que, en 1691 se retiró a Oates, en Essex, donde vivió como huésped de la familia Masham. Allí volvió a retomar el contacto con Damaris Cudworth (Lady Masham) hija de Ralph Cudworth, el platónico de Cambridge, con la que estuvo unido tanto intelectual como sentimentalmente antes de su exilio a Holanda. Locke y Lady Masham mantuvieron su amistad y fueron compañeros intelectuales hasta la muerte de éste.
Durante los años siguientes fueron publicadas cuatro ediciones más del Ensayo, los Pensamientos sobre la educación (1693) y La razonabilidad del cristianismo (1695). También intervino en las controversias que produjeron el Ensayo y la Carta sobre la tolerancia.

Pero Locke no abandonó los asuntos públicos. En 1696 fue revitalizado el Consejo de Comercio. Revitalización en la que intervino Locke y, desde entonces y hasta 1700, fue su miembro más influyente. Pero su salud sólo le permitía vivir en Londres cuatro meses al año, los meses más cálidos, ya que sufría una dolencia asmática. Por ello, alternaba su residencia entre Oates y Londres.

La importancia de la actividad de Locke en el Consejo de Comercio y Agricultura es considerable ya que esta institución fue la encargada de administrar los Estados Unidos hasta su independencia de Inglaterra.

En 1700 se retiró de la actividad pública y se publicó la traducción al francés del Ensayo debida a Pierre Cote y supervisada por el propio Locke. Un año más tarde (1701) apareció la versión latina.

El domingo 28 de octubre de 1704 murió mientras Lady Masham, le leía los Salmos


 

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