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ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

•  Lecturas recomendables sobre la cuestión:

. HEIMSOETH, H., Los seis grandes temas de la metafísica occidental , Revista de Occidente, 1928.

. ZUBIRI, X., Los problemas fundamentales de la metafísica occidental , Madrid, Alianza Editorial, 1994.

. CONILL, J., El crepúsculo de la metafísica , Barcelona, Anthropos, 1988.

•  Un tema para reflexionar: ¿Por qué existe la realidad, el mundo, el universo... y no la nada (el no-ser)?. ¿El ser puede surgir del no-ser? o, dicho de otro modo, ¿de la "nada" puede proceder "algo"?.

•  La relación entre "ser" y "conocer", entre la realidad y el conocimiento, constituye uno de los grandes problemas de la metafísica occidental. Tema para el coloquio o diálogo: "¿Somos realistas o idealistas?".

En relación con esta cuestión conviene precisar y matizar los diferentes tipos de "idealismo". Como referente proponemos los contenidos de "Realidad y conocimiento" (sección de alumnado, segunda etapa, paradas 1-3).

•  Para una mayor profundización en las tesis racionalistas y empiristas, recomendamos acceder a los enlaces de Filosofía II correspondientes a Descartes, Spinoza, Hume y Kant.

•  Una lectura recomendable y siempre provechosa como punto de partida para la reflexión: los Pensamientos de Pascal.

•  ¿Cuál es nuestra postura personal frente a la existencia y conocimiento que podemos tener acerca de Dios?. Puede resultar muy interesante y enriquecedor un coloquio sobre el tema cuyo punto de partida sea el posicionamiento preciso de cada uno de los participantes respecto a la cuestión (agnóstico, agnóstico fideísta, deísta, teísta, ateo...) y los argumentos o razones que lo apoyan.

•  Otros temas para el debate o diálogo:

. ¿El ateísmo es la fe del ateo?

. "Yo creo en Dios, pero no en los curas...": ¿la espiritualidad o creencia en Dios debe estar necesariamente vinculada a una religión concreta?.

. Mística, filosofía y religión.

. "Dios ha muerto": ¿quién lo ha matado?.