- - No olvide la pregunta de la que partimos:
"¿Por qué y para qué surgió el saber,
posteriormente denominado "metafísica"?”
- Le pedimos que recuerde nuestra respuesta: En definitiva, la metafísica
es el "itinerario del hombre hacia el ser". Es decir, el hombre
busca la verdad. Y la verdad es el desvelamiento del ser en el proceso
de inteligibilidad de la realidad.
- Recuerde que la metafísica incluye dos partes o disciplinas:
la ontología y la teología natural (o teodicea).
- Recorrer todos los problemas de la metafísica sería recorrer
toda la historia del pensamiento occidental por eso hemos seleccionado
tres grandes problemas: la relación entre conocimiento y realidad,
el problema de Dios y, por último, la reflexión acerca de
la entidad, legitimidad y posibilidad de la propia metafísica.
- La primera pregunta filosófica es la pregunta sobre qué
es la realidad.
- La primera respuesta, la suya y la nuestra, es “ingenua”:
la realidad es aquello que se presenta en nuestra experiencia de forma
directa e inteligible.
- Pero el filósofo debe seguir reflexionando, no le bastan respuestas
no fundadas.
- Las dos posibles respuestas son idealismo y realismo, con sus diversas
formas.
- El realismo sostiene que las cosas existen independientemente de la
conciencia o del sujeto que las conoce.
- El idealismo implica un modo de entender el ser, pero ello no significa
que todo idealismo consista en reducir el ser o la realidad a la conciencia
o al sujeto.
- El racionalismo metafísico afirma que la realidad es racional.
- El racionalismo gnoseológico busca la fuente de nuestros conocimientos
en la razón, el empirismo en la experiencia.
- La fenomenología sostiene que lo universal y necesario es producido
por mi yo al vivir, inmanente en mi vivir, pero trascendente para mi pensar.
Y así pretende superar la dicotomía realismo-idealismo.
Pero, ¿no es en el fondo un idealismo? (Al menos la fenomenología
trascendental del segundo Husserl).
- Le animamos a que se aproxime a la fenomenología del primer
Husserl y de la escuela generada alrededor de él: fenomenología
realista o filosofía creóntica. (Esta corriente fenomenológica
es absolutamente realista).
- Somos hombres, y como tales, somos buscadores del Absoluto.
- Hay que diferenciar entre conocimiento precientífico o espontáneo
de Dios y conocimiento científico o metafísico.
- Hay que distinguir entre conocimiento natural de Dios (conocimiento
racional indirecto, no inmediato y limitado) y conocimiento sobrenatural
(por fe o por visión).
- Se han dado diferentes posturas a favor de uno u otro modo de conocimiento
(natural o sobrenatural) y sus relaciones (polémica "razón-fe"):
teísmo, agnosticismo, deísmo. (Recuerda lo que dice cada
postura).
- La primera cuestión que debe solventar la teología natural
o teodicea es la de la existencia de Dios.
- El ontologismo (Malebranche, Gioberti, Rosmini) considera que la existencia
de Dios es evidente y que, por tanto, es innecesaria una demostración.
- Si la existencia de Dios no es evidente, como muestran el ateísmo
y Tomás de Aquino, entonces será necesaria una demostración
para clarificar su existencia.
- De entre las pruebas o demostraciones racionales de la existencia de
Dios hay que destacar el argumento ontológico de San Anselmo (como
prueba a priori o, más exactamente, a simultaneo) y las cinco vías
de Santo Tomás de Aquino (como prueba a posteriori o que parte
de la experiencia). (Repásalas).
- Repase la consideración de lo divino en la Antigüedad:
Desde la concepción mítica de Homero y Hesíodo, pasando
por la unidad entre cosmos y divinidad presentada por los filósofos
presocráticos, llegando a la madurez en Aristóteles, confluyendo
en el monoteísmo estoico y recabando en la absoluta trascendencia
del Ser divino en Plotino y el neoplatonismo.
- Recorra el concepto de Dios en la Edad Media como Dios creador y Ser
subsistente: el ágape de los padres griegos, las tres vías
de S. Agustín (mundo, hombre, verdades eternas), “El que
es” de Dionisio Areopagita, el “Ipsum Esse Subsistens”
de Tomás de Aquino, Ockham y el Maestro Eckhart.
- No se olvide de la ontoteología de la Modernidad (Descartes,
Malebranche, Spinoza, Leibniz) , de Dios como postulado de la razón
práctica en Kant, como orden moral del mundo (Fichte), como Infinito
(Schelling) o como Idea (Hegel).
- Recuerde la devaluación del concepto de Dios en el ateísmo
contemporáneo (Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud y Sartre).
- El empirismo tiene un carácter decididamente antimetafísico
porque sostiene que el origen, validez y alcance del conocimiento dependen
de los contenidos acreditados por los sentidos.
- Hume critica los fundamentos de la metafísica occidental en
general y de la racionalista en particular: idea de sustancia, de existencia,
de yo y de causalidad.
- Wolf hará que la metafísica deje de ser teoría
del ser y se convierta en doctrina de los principios del conocimiento.
- Carnap sostuvo que las pretendidas proposiciones de la metafísica
son en realidad "pseudoproposiciones" y, por consiguiente, carentes
de significado.
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