CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


FOLLETOS

- - No olvide la pregunta de la que partimos: "¿Por qué y para qué surgió el saber, posteriormente denominado "metafísica"?”

- Le pedimos que recuerde nuestra respuesta: En definitiva, la metafísica es el "itinerario del hombre hacia el ser". Es decir, el hombre busca la verdad. Y la verdad es el desvelamiento del ser en el proceso de inteligibilidad de la realidad.

- Recuerde que la metafísica incluye dos partes o disciplinas: la ontología y la teología natural (o teodicea).

- Recorrer todos los problemas de la metafísica sería recorrer toda la historia del pensamiento occidental por eso hemos seleccionado tres grandes problemas: la relación entre conocimiento y realidad, el problema de Dios y, por último, la reflexión acerca de la entidad, legitimidad y posibilidad de la propia metafísica.

- La primera pregunta filosófica es la pregunta sobre qué es la realidad.

- La primera respuesta, la suya y la nuestra, es “ingenua”: la realidad es aquello que se presenta en nuestra experiencia de forma directa e inteligible.

- Pero el filósofo debe seguir reflexionando, no le bastan respuestas no fundadas.

- Las dos posibles respuestas son idealismo y realismo, con sus diversas formas.

- El realismo sostiene que las cosas existen independientemente de la conciencia o del sujeto que las conoce.

- El idealismo implica un modo de entender el ser, pero ello no significa que todo idealismo consista en reducir el ser o la realidad a la conciencia o al sujeto.

- El racionalismo metafísico afirma que la realidad es racional.

- El racionalismo gnoseológico busca la fuente de nuestros conocimientos en la razón, el empirismo en la experiencia.

- La fenomenología sostiene que lo universal y necesario es producido por mi yo al vivir, inmanente en mi vivir, pero trascendente para mi pensar. Y así pretende superar la dicotomía realismo-idealismo. Pero, ¿no es en el fondo un idealismo? (Al menos la fenomenología trascendental del segundo Husserl).

- Le animamos a que se aproxime a la fenomenología del primer Husserl y de la escuela generada alrededor de él: fenomenología realista o filosofía creóntica. (Esta corriente fenomenológica es absolutamente realista).

- Somos hombres, y como tales, somos buscadores del Absoluto.

- Hay que diferenciar entre conocimiento precientífico o espontáneo de Dios y conocimiento científico o metafísico.

- Hay que distinguir entre conocimiento natural de Dios (conocimiento racional indirecto, no inmediato y limitado) y conocimiento sobrenatural (por fe o por visión).

- Se han dado diferentes posturas a favor de uno u otro modo de conocimiento (natural o sobrenatural) y sus relaciones (polémica "razón-fe"): teísmo, agnosticismo, deísmo. (Recuerda lo que dice cada postura).

- La primera cuestión que debe solventar la teología natural o teodicea es la de la existencia de Dios.

- El ontologismo (Malebranche, Gioberti, Rosmini) considera que la existencia de Dios es evidente y que, por tanto, es innecesaria una demostración.

- Si la existencia de Dios no es evidente, como muestran el ateísmo y Tomás de Aquino, entonces será necesaria una demostración para clarificar su existencia.

- De entre las pruebas o demostraciones racionales de la existencia de Dios hay que destacar el argumento ontológico de San Anselmo (como prueba a priori o, más exactamente, a simultaneo) y las cinco vías de Santo Tomás de Aquino (como prueba a posteriori o que parte de la experiencia). (Repásalas).

- Repase la consideración de lo divino en la Antigüedad: Desde la concepción mítica de Homero y Hesíodo, pasando por la unidad entre cosmos y divinidad presentada por los filósofos presocráticos, llegando a la madurez en Aristóteles, confluyendo en el monoteísmo estoico y recabando en la absoluta trascendencia del Ser divino en Plotino y el neoplatonismo.

- Recorra el concepto de Dios en la Edad Media como Dios creador y Ser subsistente: el ágape de los padres griegos, las tres vías de S. Agustín (mundo, hombre, verdades eternas), “El que es” de Dionisio Areopagita, el “Ipsum Esse Subsistens” de Tomás de Aquino, Ockham y el Maestro Eckhart.

- No se olvide de la ontoteología de la Modernidad (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz) , de Dios como postulado de la razón práctica en Kant, como orden moral del mundo (Fichte), como Infinito (Schelling) o como Idea (Hegel).

- Recuerde la devaluación del concepto de Dios en el ateísmo contemporáneo (Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud y Sartre).

- El empirismo tiene un carácter decididamente antimetafísico porque sostiene que el origen, validez y alcance del conocimiento dependen de los contenidos acreditados por los sentidos.

- Hume critica los fundamentos de la metafísica occidental en general y de la racionalista en particular: idea de sustancia, de existencia, de yo y de causalidad.

- Wolf hará que la metafísica deje de ser teoría del ser y se convierta en doctrina de los principios del conocimiento.

- Carnap sostuvo que las pretendidas proposiciones de la metafísica son en realidad "pseudoproposiciones" y, por consiguiente, carentes de significado.

 
 

 

 
 
 
     
 
 
   
 
 
   
 
 
  Husserl  
 
 
   
 
 
   
 
 
  Tomás de Aquino  
 
 
  Aristóteles  
 
 
  Descartes  
 
 
  Kant  
 
 
  Nietzsche  
 
 
  Marx