CLAVES
Después de aproximarnos a la metafísica en la unidad
6 queremos sumergirnos en ella. Para ello queremos acercarnos a su sentido:
"¿Por qué y para qué surgió el saber, posteriormente
denominado "metafísica"?. Y toda pregunta merece una
respuesta, aunque ésta pueda ser camino para una pregunta ulterior: La
metafísica es el itinerario del hombre hacia el ser. Le
pedimos que intente aclarar el sentido de esta afirmación para luego
sumergirse en los problemas metafísicos fundamentales. Tenemos que seleccionar
y por ello le proponemos tres: la relación entre conocimiento y realidad,
el problema de Dios y, por último, la reflexión acerca de la entidad,
legitimidad y posibilidad de la propia metafísica.
La pregunta sobre qué es la realidad es la primera pregunta
filosófica. Y la respuesta primera o más inmediata es aquella
más próxima al sentido común y que nos dice que la realidad
es aquello que se nos presenta en nuestra experiencia de forma directa e inteligible,
que la realidad es el todo en el que vivimos, somos y estamos. Pero el filósofo
no se conforma con respuestas ingenuas. Las respuestas tienen
que estar fundadas por eso buscamos razones sólidas que solucionen el
problema. Y estas soluciones pueden ser dos: realismo e idealismo (con sus diferentes
formas). Por otra parte, ¿cuál es la fuente de nuestros conocimientos?
La pregunta por Dios es ineludible y de la respuesta que demos
a esta cuestión surgen las respuestas a cuestiones afines como el sentido
y fin de la vida, el de la naturaleza del bien y del mal, el de la vía
de la auténtica felicidad y el de los enigmas del dolor y de la muerte,
entre otros. Le proponemos que se aproxime a este problema filosófico
fundamental: ¿Existe Dios? Y, en el caso de que así sea, ¿qué
podemos conocer de su esencia con las solas fuerzas de nuestra razón?
Le invitamos a que aborde las críticas a la metafísica que han
contribuido a su descrédito, todavía hoy en día bastante
extendido. Nos gustaría que se aproximase al empirismo y al racionalismo
para comprender cómo han contribuido a criticar la metafísica.
Ambos, confluyen en Kant que deja fuera del conocimiento teórico (especulativo)
a la metafísica porque sus objetos no son experimentables y reduce la
metafísica al uso práctico de la razón donde ya no cabe
el conocimiento sino la fe racional. Paradójicamente,
como verá, Kant que quería dar a la metafísica un lugar
privilegiado contribuye a su minusvaloración. Así, desde Kant,
personajes como Comte, Marx, Nietzcsche y Carnap (entre otros) niegan la validez
de la metafísica. Si tienen razón, ¿qué es la filosofía?
Y si no la tienen, ¿cómo dar a la metafísica el lugar que
merece en la filosofía?
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