CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


CLAVES

Después de aproximarnos a la metafísica en la unidad 6 queremos sumergirnos en ella. Para ello queremos acercarnos a su sentido: "¿Por qué y para qué surgió el saber, posteriormente denominado "metafísica"?”. Y toda pregunta merece una respuesta, aunque ésta pueda ser camino para una pregunta ulterior: “La metafísica es el “itinerario del hombre hacia el ser”. Le pedimos que intente aclarar el sentido de esta afirmación para luego sumergirse en los problemas metafísicos fundamentales. Tenemos que seleccionar y por ello le proponemos tres: la relación entre conocimiento y realidad, el problema de Dios y, por último, la reflexión acerca de la entidad, legitimidad y posibilidad de la propia metafísica.

La pregunta sobre qué es la realidad es la primera pregunta filosófica. Y la respuesta primera o más inmediata es aquella más próxima al sentido común y que nos dice que la realidad es aquello que se nos presenta en nuestra experiencia de forma directa e inteligible, que la realidad es el todo en el que vivimos, somos y estamos. Pero el filósofo no se conforma con respuestas “ingenuas”. Las respuestas tienen que estar fundadas por eso buscamos razones sólidas que solucionen el problema. Y estas soluciones pueden ser dos: realismo e idealismo (con sus diferentes formas). Por otra parte, ¿cuál es la fuente de nuestros conocimientos?

La pregunta por Dios es ineludible y de la respuesta que demos a esta cuestión surgen las respuestas a cuestiones afines como el sentido y fin de la vida, el de la naturaleza del bien y del mal, el de la vía de la auténtica felicidad y el de los enigmas del dolor y de la muerte, entre otros. Le proponemos que se aproxime a este problema filosófico fundamental: ¿Existe Dios? Y, en el caso de que así sea, ¿qué podemos conocer de su esencia con las solas fuerzas de nuestra razón?


Le invitamos a que aborde las críticas a la metafísica que han contribuido a su descrédito, todavía hoy en día bastante extendido. Nos gustaría que se aproximase al empirismo y al racionalismo para comprender cómo han contribuido a criticar la metafísica. Ambos, confluyen en Kant que deja fuera del conocimiento teórico (especulativo) a la metafísica porque sus objetos no son experimentables y reduce la metafísica al uso práctico de la razón donde ya no cabe el “conocimiento” sino la “fe racional”. Paradójicamente, como verá, Kant que quería dar a la metafísica un lugar privilegiado contribuye a su minusvaloración. Así, desde Kant, personajes como Comte, Marx, Nietzcsche y Carnap (entre otros) niegan la validez de la metafísica. Si tienen razón, ¿qué es la filosofía? Y si no la tienen, ¿cómo dar a la metafísica el lugar que merece en la filosofía?