La lógica
Los conceptos
Las proposiciones
Los razonamientos
Falacias, sofismas y paradojas


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

1.Comprender la importancia de la lógica en la estructuración y expresión del pensamiento.
2. Distinguir los conceptos básicos de la lógica: conceptos, proposiciones, razonamientos.
3. Saber reconocer cada tipo de silogismo.
4. Distinguir las falacias más frecuentes.
5. Reconocer cuándo un razonamiento es correcto y cuando es una falacia, sofisma o paradoja.
6.Valorar positivamente la importancia de la lógica para pensar con corrección formal y verdad.
7.Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
8.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
9.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis.
10.Potenciar la capacidad crítica y reflexiva.
11.Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes.
4.Manejo de software para hacer presentaciones (ej. Power Point).

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. La mayoría de las sesiones se realizarán de manera conjunta.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
. Los alumnos deberían poder acceder a la prensa diaria a través de la biblioteca del centro educativo.
. Sería recomendable que los alumnos pudiesen disponer de un televisor y vídeo para realizar grabaciones de anuncios que luego pudiesen reproducir en la exposición oral.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información que encuentran en la Red, en la prensa, en la televisión, etc.
. Ayudar a los alumnos en los problemas técnicos que se les puedan presentar durante la preparación y desarrollo de la exposición pública de su investigación.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.


Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 3

Actividades de los alumnos

  ACTIVIDADES
Los factores del pensar
Objeto de la lógica: los pensamientos enunciativos
¿Qué es la lógica?
Lógica material y lógica forma
La lógica como instrumento del saber
Lógica natural y lógica científica
Lógica como "arte" y como "ciencia"
Lenguajes lógicos
Conceptos, proposiciones y razonamientos

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión