Ruta 3 - Etapa 1 - Parada 2
Objeto de la lógica: los pensamientos enunciativos

¿Cuáles de los siguientes enunciados podrían ser objeto de estudio por parte de la lógica, por ser pensamientos enunciativos?

Comentario

Hemos partido de una primera aproximación a la lógica como "ciencia del pensar", que hemos matizado y precisado, distinguiendo el objeto propio de la lógica, que no es el acto o proceso del pensar, sino su contenido mental, es decir, los pensamientos. En sentido amplio, la lógica se ocupa de los pensamientos y sus recíprocas relaciones, de la rectitud y legitimidad del pensamiento.

Ahora bien, aunque en un sentido amplio hayamos definido la lógica como ciencia sistemática de los pensamientos, lo cierto es que existe una gran variedad de tipos de pensamiento. Dentro de los pensamientos encontramos asertos, dudas, interrogaciones, exhortaciones, deseos, etc. Si observamos la lógica, tal como se ofrece en la historia de la filosofía, comprobamos que, a pesar de las diferencias de detalle, la lógica ha tenido siempre por objeto un tipo particular de pensamientos: los pensamientos enunciativos, los pensamientos que asertan o enuncian algo. Así, el pensamiento expresado en la oración "¿Hoy es jueves?" no sería objeto de estudio por parte de la lógica, ya que se trata de un pensamiento interrogativo. Pero sí que sería objeto de la lógica el pensamiento enunciativo: "Hoy es jueves". Por tanto, en sentido estricto, la lógica es la ciencia de los pensamientos enunciativos, de ahí que siempre haya tenido por objeto los conceptos, las proposiciones o juicios y los razonamientos, ya que son los pensamientos que cumplen esta condición.

 [Comprobar] 
 [Comprobar] 
 [OK]