Ruta 12 - Etapa 1 - Parada 2
Tres tipos de importancia

Rellena los huecos del texto con las siguientes palabras

Comentario

Pero hay tipos de "importancia". Distinguimos tres:

1. Lo "subjetivamente importante". Es lo placentero. Aquello que nos produce placer. Ahí radica su importancia. Pero en el momento en que el placer decae, deja de ser importante.
2. Lo "objetivamente importante". Si yo analizo la importancia de un acto de amor me doy cuenta de que su importancia radica en sí mismo. No depende en absoluto del placer. Sin embargo ese acto es positivamente importante. Nosotros no lo valoramos con los calificativos "agradable" o "desagradable", para este acto reservamos otros como "bueno", "valioso", "bello"... Su impronta radica en la objetividad. Son así y no pueden ser de otro modo.
3. Lo "importante para la persona". Cuando, por ejemplo, un naufrago se salva de morir ahogado surge espontáneamente el agradecimiento. Si analizamos el agradecimiento nos damos cuenta de que nos muestra algo distinto de lo subjetivamente importante y de lo importante en sí. Nuestro náufrago al agradecer descubre que él ha recibido un don particularmente importante: salvar la vida.. Y desde luego su experiencia de este "don" no es simplemente la alegría de salvar la vida (subjetivamente importante) ni el reconocimiento del valor de la vida en sí misma (objetivamente importante). Es algo distinto. Es la importancia que el valor de la vida en sí mismo tiene para él en ese momento. Lo importante para la persona depende de lo importante en sí mismo. Si no existiera esto último no podría existir lo primero.

 [OK]