Conozco
¡Quiero!
Siento
Mi cuerpo y yo
Soy persona
Nosotros
¿A dónde voy?


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

1.Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.
2.Entender y dilucidar la experiencia personal y social de la vida desde la comprensión de la realidad del hombre.
3.Identificar los presupuestos antropológicos y morales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea.
4.Conocer la estructura de la subjetividad humana y sus dimensiones fundamentales (cognoscitiva, tendencial y afectiva).
5.Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.
6.Comprender la naturaleza del conocimiento humano.
7.Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad.
8.Comprender el sentido de la libertad humana.
9.Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano.
10.Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.
11.Entender la definición de persona.
12.Conocer y valorar la dignidad y trascendencia de la persona.
13.Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad.
14.Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana.
15.Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido.
16.Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
17.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
18.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis, así como la actitud crítica y reflexiva.
19.Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
20.Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, así como para presentaciones audiovisuales.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, así como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un debate sobre "la naturaleza o esencia humana".
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.


Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 10

Actividades de los alumnos

  ACTIVIDADES
¿Qué es conocer?
¿Cómo conocemos?
¿Cuál es el proceso del conocimiento humano?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión