ORTEGA (1883-1955)
José Ortega y Gasset vino al mundo en la ciudad de Madrid, el día 9 de mayo de 1883 y en el seno de una familia perteneciente a la burguesía liberal de entonces.
La familia de su madre era la propietaria del madrileño periódico El Imparcial del que su padre, D. José Ortega y Munilla, era el director.
Éste hecho es importante, porque Ortega no sólo será un gran filósofo sino uno de los mejores periodistas del siglo XX.
Su educación primaria la recibió en Madrid de la mano de dos maestros, D. Manuel Martínez y D. José del Río Labandera.
En 1891 comenzó su educación secundaria en el colegio de los jesuitas de la barriada de Miraflores del Palo en Málaga. Allí, será el “emperador de su clase” –como el mismo referirá.
Pero siempre hablará de la profunda insatisfacción que le causó la formación que le suministraron los jesuitas aunque recordará con gratitud al Padre Gonzalo Coloma, profesor de latín y griego. Lenguas de las que tuvo, desde entonces, un gran dominio.
Al terminar su bachillerato, en 1897, iniciará sus estudios universitarios en Deusto y luego en Madrid. Esta época coincide con el desastre de España que pierde sus últimas posesiones: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El joven Ortega sentirá el mismo desgarro que los miembros de la generación del 98 sintiendo el “problema de España” como un problema profundamente moral. Ortega propondrá que la regeneración española tendrá que venir de la mano de una élite de hombres que le dé una misión a España y no de la asimilación a Europa.
Hace falta beber de las fuentes europeas pero sin copiarlas. Hay que aclimatarlas a España, es decir, hay que conseguir que ayuden a alumbrar la propia misión nacional de España.
El 12 de junio de 1902 se licencia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid y el 19 de diciembre publica su primer artículo “Glosas” en la revista Vida Nueva.
Tras presentar su tesis doctoral titulada Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda, el 15 de diciembre de 1904, se traslada a Alemania para completar su formación.
Allí continuará sus estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. En ésta última conocerá a los neokantianos Cohen y Natorp a los que siempre considerará sus maestros.
El pensamiento neokantiano se convierte así en su casa y su prisión. Es el aire que respira pero lo hace de forma crítica: no se hizo kantiano. Antes de volver presenta la memoria Descartes y el método trascendental.
Regresa a España en Diciembre de 1907 deseoso de impregnar a España de Europa para que ésta, a su vez, impregne a Europa. Interviene en la fundación de la revista El faro.
Imparte las asignaturas de Psicología, Lógica y Ética en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, en 1908. Durante este tiempo tiene polémicas con Maeztu, Maura y Gamazo.
Durante 1909 sostiene en contra de Menéndez Pelayo una polémica apoyando la enseñanza laica. También polemiza contra Unamuno acerca de Europa.
1910 es el año en que oposita y gana la cátedra de Metafísica en la madrileña Universidad Central en la que sucederá a Nicolás Salmerón. Todavía no había publicado ninguna obra. También en este año contrae matrimonio con doña Rosa Spottorno y Topete.
Tras una breve estancia en Alemania, en 1911, se entrega en cuerpo y alma a su trabajo en su Cátedra sita en el antiguo caserón de S. Bernardo pero, sus inquietudes políticas afloran en breve fundando en 1914 la Liga de Educación Política Española mediante la cual intentará llevar a cabo sus proyectos regeneracionistas desde posturas democráticas. El acto de fundación de la Liga tuvo lugar en el teatro de la Comedia de Madrid con la lectura de su famosa conferencia “Vieja y nueva política” en la que oponía la “España oficial” y la “España vital”.
Durante este año, 1914, también publica su primer libro “formal” Meditaciones del Quijote e ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Junto con Baroja, Azorín, D’Ors, Pérez de Ayala y Antonio