CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.Ciencia y Filosofía en la Antigüedad y Medievo:
1.1.Egipto y Babilonia
1.2.Los primeros "físicos": los presocráticos
1.3.La Física aristotélica
1.4.Alejandría y sus aportaciones
1.5.La cosmovisión medieval
2.El Renacimiento y la "Ciencia Moderna":
2.1.La ciencia del Renacimiento
2.2.Galileo y la "nueva ciencia"
2.3.La mecánica de Newton
3.La ciencia contemporánea:
3.1.Einstein y la ciencia contemporánea
3.2.La física actual y sus problemas..
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Realización de ejercicios que lleven al alumno
a comprender los conceptos fundamentales de la física aristotélica.
2.Análisis de algunos de los experimentos realizados por los físicos
alejandrinos con el fin de apreciar sus contribuciones al desarrollo de la Ciencia. 3.Investigación
acerca de las cuestiones físicas planteadas en las universidades medievales,
fundamentalmente en el s. XIV, con el fin de relacionar esos problemas con las
soluciones aportadas en el Renacimiento por Copérnico y Galileo.
4. Realización de un ejercicio de lectura del prólogo de Össiander
al Revolutionibus de Copérnico con el fin de comprender la naturaleza del
giro copernicano y aproximarse a los problemas fundamentales de la
ciencia renacentista.
5.Aproximación al problema de la física contemporánea acerca
de qué es la materia como acercamiento a sus conceptos fundamentales y
a su relación con problemas filosóficos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1. Valorar la importancia de la reflexión científica
y la relación de sus problemas con la filosofía.
|