OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.Orígenes del conocimiento científico

1.1.La explicación científica
1.2.El nacimiento de la ciencia experimental
1.3.La aplicación práctica de la ciencia: la técnica.

2.La ciencia y su metodología

2.1.Las ciencias y sus métodos
2.2.El método experimental.

3.Problemas epistemológicos del saber científico: sus límites

3.1.El problema de la inducción. Inducción y probabilidad.
3.2.El falsacionismo y sus límites.
3.3.El cientificismo existencial.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Analizar a través de noticias de prensa y reportajes periodísticos la importancia que le da nuestra sociedad al conocimiento científico.
2.Relacionar el ámbito científico y el tecnológico.
3.Identificar el ámbito propio de las ciencias empíricas.
4.Aplicar los conocimientos acerca del método científico a experimentos concretos.
5.Utilizar el razonamiento inductivo a fin de comprobar si produce conocimientos ciertos o probables.
6.Analizar la “verificación” y la “falsación”.
7.Relacionar “verificación”, “falsación” y conocimiento científico.
8.Identificar aplicaciones inadecuadas del método científico con el fin de comprobar por propia experiencia qué es el reduccionismo. antropológica..

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Enjuiciar el valor de la ciencia hoy.
2.Criticar las relaciones ciencia, técnica y ética.
3.Valorar positivamente el método científico y su utilidad.
4.Valorar la importancia de dominar el lenguaje científico.
5.Enjuiciar la validez del razonamiento inductivo para proporcionar conocimiento cierto.
6.Apreciar el razonamiento inductivo.
7.Enjuiciar y valorar negativamente todo reduccionismo, del tipo que sea. alumnado.