CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.Orígenes del conocimiento científico
1.1.La explicación
científica 1.2.El nacimiento de la ciencia experimental 1.3.La aplicación práctica
de la ciencia: la técnica.
2.La ciencia y su metodología
2.1.Las ciencias y
sus métodos 2.2.El método experimental.
3.Problemas epistemológicos del saber
científico: sus límites
3.1.El problema de la inducción. Inducción y probabilidad.
3.2.El falsacionismo y sus límites. 3.3.El cientificismo existencial.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Analizar a través de noticias de prensa y reportajes periodísticos
la importancia que le da nuestra sociedad al conocimiento científico.
2.Relacionar el ámbito científico y el tecnológico.
3.Identificar el ámbito propio de las ciencias empíricas.
4.Aplicar los conocimientos acerca del método científico a experimentos
concretos.
5.Utilizar el razonamiento inductivo a fin de comprobar si produce conocimientos
ciertos o probables.
6.Analizar la verificación y la falsación.
7.Relacionar verificación, falsación y conocimiento
científico.
8.Identificar aplicaciones inadecuadas del método científico con
el fin de comprobar por propia experiencia qué es el reduccionismo. antropológica..
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Enjuiciar el valor de la ciencia hoy.
2.Criticar las relaciones ciencia, técnica y ética.
3.Valorar positivamente el método científico y su utilidad.
4.Valorar la importancia de dominar el lenguaje científico.
5.Enjuiciar la validez del razonamiento inductivo para proporcionar conocimiento
cierto.
6.Apreciar el razonamiento inductivo.
7.Enjuiciar y valorar negativamente todo reduccionismo, del tipo que sea. alumnado.
|