OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. ¿Qué es la Ética?

1.1. Disciplina normativa.
1.2. Tipos de normas.
1.3. Las normas de la ética.
1.4. Definición de ética.

2. Fundamentación de la Ética.

2.1. El relativismo moral.
2.2. Argumentos del relativismo moral.
2.3. El objetivismo moral.
2.4. Argumentos del objetivismo moral.

3. Autonomía y heteronomía moral.

3.1. Éticas materiales y ética formal.
3.2. Las objeciones de Kant contra las éticas materiales.
3.3. ¿Son todas las éticas materiales heterónomas?

4. Éticas materiales y ética formal.

4.1. La ética aristotélica.
4.2. La ética epicúrea.
4.3. El utilitarismo.
4.4. La ética formal kantiana
4.5. La ética material de los valores.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


1.Razonamiento, a través de ejemplos concretos, del porqué de la ética como disciplina normativa.
2.Distinción razonada entre normas hipotéticas y normas categóricas.
3.Planteamiento y respuesta argumentada a la cuestión: ¿Son las normas éticas hipotéticas o categóricas?
4.Utilizando definiciones distintas de ética intentar averiguar cuál hace más justicia a lo que realmente es la ética.
5.Utilización de la técnica del debate para comprender con más claridad qué plantean el objetivismo moral y el relativismo moral.
6.Razonamiento, mediante la técnica del ensayo filosófico, de la cuestión: ¿Relativismo u objetivismo?
7.Distinción mediante ejemplos de normas morales entre materia y forma de la norma moral.
8.Diferenciación razonada entre una ética material y una ética formal.
9.Plantemiento de la cuestión: ¿Son correctas las críticas de Kant a las éticas materiales?
10.Analisis de la ética formal kantiana. ¿Es realmente una alternativa válida?
11.Utilización del imperativo categórico para la valoración moral. ¿Es realmente válido?
12.Análisis de la propuesta ética de Max Scheler.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Valorar positivamente la importancia de las disciplinas normativas para el progreso de las personas.
2.Apreciar la importancia de que la ética sólo pueda estar constituida por normas categóricas y no hipotéticas.
3.Valorar la reflexión ética como imprescindible para el adecuado desarrollo moral de la persona humana.
4.Valoración crítica, fruto del razonamiento, del objetivismo y del relativismo moral.
5.Estimación positiva de las críticas de Kant a las éticas materiales.
6.Aprecio por el valor de solución axiológica de Max Scheler como intento de superar la antinomia ética material-ética formal.