CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. ¿Qué es la Ética?
1.1. Disciplina normativa.
1.2. Tipos de normas.
1.3. Las normas de la ética.
1.4. Definición de ética.
2. Fundamentación de la Ética.
2.1. El relativismo moral.
2.2. Argumentos del relativismo moral.
2.3. El objetivismo moral.
2.4. Argumentos del objetivismo moral.
3. Autonomía y heteronomía moral.
3.1. Éticas materiales y ética formal.
3.2. Las objeciones de Kant contra las éticas materiales.
3.3. ¿Son todas las éticas materiales heterónomas?
4. Éticas materiales y ética formal.
4.1. La ética aristotélica.
4.2. La ética epicúrea.
4.3. El utilitarismo.
4.4. La ética formal kantiana
4.5. La ética material de los valores.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Razonamiento, a través de ejemplos concretos, del porqué de la
ética como disciplina normativa.
2.Distinción razonada entre normas hipotéticas y normas categóricas.
3.Planteamiento y respuesta argumentada a la cuestión: ¿Son las
normas éticas hipotéticas o categóricas?
4.Utilizando definiciones distintas de ética intentar averiguar cuál
hace más justicia a lo que realmente es la ética.
5.Utilización de la técnica del debate para comprender con más
claridad qué plantean el objetivismo moral y el relativismo moral.
6.Razonamiento, mediante la técnica del ensayo filosófico, de la
cuestión: ¿Relativismo u objetivismo?
7.Distinción mediante ejemplos de normas morales entre materia y forma
de la norma moral.
8.Diferenciación razonada entre una ética material y una ética
formal.
9.Plantemiento de la cuestión: ¿Son correctas las críticas
de Kant a las éticas materiales?
10.Analisis de la ética formal kantiana. ¿Es realmente una alternativa
válida?
11.Utilización del imperativo categórico para la valoración
moral. ¿Es realmente válido?
12.Análisis de la propuesta ética de Max Scheler.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Valorar positivamente la importancia de las disciplinas normativas para el progreso
de las personas.
2.Apreciar la importancia de que la ética sólo pueda estar constituida
por normas categóricas y no hipotéticas.
3.Valorar la reflexión ética como imprescindible para el adecuado
desarrollo moral de la persona humana.
4.Valoración crítica, fruto del razonamiento, del objetivismo y
del relativismo moral.
5.Estimación positiva de las críticas de Kant a las éticas
materiales.
6.Aprecio por el valor de solución axiológica de Max Scheler como
intento de superar la antinomia ética material-ética formal.
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