1. Comprender lo característico de una disciplina
normativa y entender que la ética es una disciplina normativa.
2. Diferenciar razonadamente entre normas hipotéticas y normas categóricas.
3. Plantearse y responder con argumentos a la cuestión:¿Son las
normas éticas hipotéticas o categóricas?
4. Definir y comprender qué es la ética.
5. Adentrarse en la propuesta del relativismo moral.
6. Conoce los argumentos del relativismo, enjuiciarlos razonadamente y valorarlos.
7. Comprender qué dice el objetivismo moral y su argumento fundamental.
8. Razonar con argumentos y tomar postura frente a la siguiente cuestión:
¿Relativismo u objetivismo?
9. Diferenciar con claridad entre ética material y ética formal.
10. Conocer y comprender las críticas de Kant a las éticas materiales.
11. Enfrentarse a la cuestión: ¿Todas las éticas materiales
son éticas heterónomas?
12. Conocer el epicureísmo y el utilitarismo como dos sistemas éticos
que podrían identificarse como ejemplos de lo que Kant llama éticas
materiales.
13. Comprender qué plantea la ética kantiana como ética
formal frente a las éticas materiales.
14. Comprender qué es el imperativo categórico. Utilizarlo en
ejemplos concretos el imperativo categórico. Valorar si es realmente
útil para la vida moral.
15. Conocer la propuesta de la ética material de los valores. Comprender
por qué se plantea como ética material a la que no afecta la crítica
kantiana a las éticas materiales. Valorar críticamente ésta
posición ética.