Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Familias


La educación de los niños, niñas y jóvenes se produce tanto en el contexto escolar como en el familiar. Profesores y padres comparten la responsabilidad de facilitarlos el desarrollo y de prepararlos para integrarse en la sociedad. El trabajo en equipo de ambos se convierte en la combinación ideal para la educación de los niños.

Proponemos aquí una actividad doméstica que favorecerá el aprendizaje de la Educación Plástica y Visual a los hijos. Se puede decir que el éxito de este programa educativo en el alumno dependerá en gran medida de la participación de los padres, las personas más importantes en el proceso de socialización.

Escuchamos con frecuencia que vivimos en "la cultura de la imagen" y observamos que la comunicación se apoya cada vez más en imágenes, presentando la información de modo sintético, global e instantáneo. Por eso, es importante formar individuos capaces de interpretar adecuadamente las imágenes y de ser sensibles a sus cualidades estéticas. Individuos aptos para analizar las imágenes en sus múltiples niveles de significación, valorarlas críticamente y tomar conciencia de su efecto persuasivo, especialmente comprometedor en el caso de la publicidad.

En el título de la asignatura (Educación Plástica y Visual) aparece ya su doble orientación: educar la mirada, el saber ver, interpretar y disfrutar imágenes (Educación Visual), y saber construirlas utilizando los instrumentos expresivos propios del medio (Educación Plástica). Esta segunda vertiente es tan importante como la primera: porque se propone capacitar al alumno para que desarrolle un lenguaje plástico personal y comunicativo a la vez, integrado en su cultura pero capaz de hacer propuestas novedosas.

Al abrir cauces propios de expresión en un medio -como el visual- cada vez más valorado en nuestra sociedad, el sujeto dispone de un eficaz recurso para conocerse a sí mismo, identificarse en sus propios símbolos y preferencias estéticas, sentirse más seguro de su capacidad comunicativa y más capaz de integrarse constructivamente en su ambiente.