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Fuentes: Imágenes número 1, 2, 3, 4, 7 y 8: URIEL, E. – CASANOVA, F. – HURTADO, M. – PATÓN, V.:Educación Plástica y visual. Segundo ciclo. Valencia, Editorial Ecir, S.A., 1999. Imágenes número 5, 6 y 9: NEBOT, A. – NÚÑEZ, C. – PADROL, J. M.:Croma. Plástica y visual. 2º ciclo. Barcelona , Editorial Casals, S.A., 2002. Imagen número 10: GHYCA, Matila C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Barcelona, Editorial Poseidón, 1983.

3 ESO

La forma de la forma

Modulando los módulos

Qué sabías

¿Recuerdas la unidad didáctica que explicaba la estructura de la forma?

Es fácil observar en la naturaleza cómo las formas y los seres vivos están integrados por una agrupación de elementos más sencillos. Lo que parece una unión caótica se convierte, tras un ligero análisis visual, en una estructura geométricamente ordenada que toma como base la idea de la repetición.

Por ejemplo, piensa en una mazorca de maíz. Los granos que la conforman pueden ser considerados los elementos más simples: se llaman módulos. A la unión de un conjunto de módulos organizados de una determinada manera (en el caso de la mazorca están colocados sobre una estructura cilíndrica) se le denomina red modular.

Observa ahora estos otros ejemplos y lee los comentarios.