Una historia contada por sustantivos En este originalísimo poema, el poeta Guillermo Valencia se propone narrar una biografía completa usando casi exclusivamente sustantivos. Es un hecho insólito en la lengua, ya que son los verbos las palabras encargadas de transmitir la acción. El resultado es una historia esencial y sintética, aunque no por ello menos conmovedora y humana.Cuna, Babero, Escuela, Libros, Tesis, Diploma. Pobreza. Pleitos. Jueces, las Cortes, Ruido. Comités, Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido. Viajes. El bosque. Londres. París o Roma. Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma. Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido. Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido. Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma. Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas. Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas. Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa. Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa. Risa. Chalet. Pianola. Paseos. Una misa. Tumba. Silencios. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa. Guillermo Valencia, Obras poéticas completas. Aguilar, Madrid, 1948. |
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El Nombre Podemos definir el nombre como la clase de palabra que designa a seres o ideas. Dichos seres pueden ser vivos o inertes, o incluso pueden ser seres imaginarios.Los nombres también pueden referirse a ideas, sentimientos o conceptos de una naturaleza mental. Son los El resto de los nombres, que designan a seres con una entidad material, se denominan nombres concretos. Estos se clasifican a su vez en:
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Adjetivos calificativos |
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Los adjetivos calificativos expresan cualidades de los sustantivos a los que se refieren. Pueden aparecer junto a dicho sustantivo (La mesa rota) o relacionarse con él a través de un verbo, normalmente copulativo (La mesa está rota). I. Adjetivos variables e invariables Según su capacidad para expresar el género, distinguimos dos clases de adjetivos.
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II. El grado del adjetivo El grado es un rasgo del adjetivo que le permite expresar la intensidad con que se verifica la propiedad que expresa. Distinguimos tres grados:
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Adjetivos determinativos |
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Son palabras que acompañan al nombre para delimitar su significado. Distinguimos las siguientes clases: Artículos: Delimitan lo denotado por el sustantivo y lo individualizan dentro de una clase.
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Numerales: Indican de forma precisa una cantidad (cardinales) u orden (ordinales).
algunos, varios, bastantes, todos, muchos, pocos... Exclamativos: Expresan admiración. ¡Cuántos regalos!; ¡Qué calor! Interrogativos: Introducen una pregunta directa o indirecta. ¿Qué equipo ha ganado?; No sé cuántos hombres son. Date cuenta de que los adjetivos interrogativos conservan la tilde aunque fucionen dentro de una oración interrogativa indirecta. No sé qué equipo ha ganado. |
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Los pronombres |
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Son palabras que sustituyen a los nombres y asumen sus funciones sintácticas.
Distinguimos las siguientes clases de pronombres: Personales: Señalan a las personas que intervienen en la comunicación: el emisor (primera persona), el receptor (segunda persona), o un referente (tercera persona). Los pronombres personales varían según la función sintáctica a la que se destinan.
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Posesivos: Idéntico al determinativo, pero excluyendo las formas átonas.
algunos, varios, bastantes, todos, muchos, pocos... Exclamativos: Expresan admiración. ¡Cuántos han venido! Interrogativos: Introducen una pregunta directa o indirecta. ¿Qué ha sido?; No sé cuántos son. |
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El verbo El verbo es la palabra que designa acciones o estados. Además aporta información de tiempo (presente, pasado o futuro), modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y aspecto (perfecto o imperfecto). La función principal del verbo es la de núcleo del predicado. Cuando la ejerce, debe concordar con el sujeto en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera).El verbo se estructura en un lexema, parte invariable que aporta el significado léxico, y desinencias, que concretan toda la información gramatical a la que nos referíamos más arriba (tiempo, modo, aspecto, etc.). En las formas compuestas, dicha información gramatical se contiene en el verbo auxiliar haber. Así, en la forma verbal cantábamos: cant- es el lexema, que expresa la acción. -a- es la vocal temática, e indica que se trata de la primera conjugación. -ba- indica tiempo pasado y aspecto imperfecto (acción inacabada). -mos aporta la información sobre persona (primera) y número (plural). No todas las formas verbales poseen esta información gramatical de forma completa. Llamamos formas no personales a aquellas que carecen de rasgos de persona y número. Son las siguientes:
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Las perífrasis verbales |
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Existen matices gramaticales que no pueden ser expresados por las desinencias y verbos auxiliares convencionales. En estos casos, recurrimos a otros verbos que quedan despojados de su significado habitual para actuar como auxiliares más precisos, mientras que el verbo principal aparece en infinitivo, gerundio o participio. Este tipo de construcciones verbales recibe el nombre de perífrasis. Existen dos clases de perífrasis: I.Perífrasis modales: Aportan matices sobre la actitud del hablante. Obligación: Expresan algo que el hablante entiende como un deber.
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II. Perífrasis aspectuales: Concretan matices referentes al comienzo, fin o desarrollo de la acción verbal. Perfectivas: Tiene que ver con el fin de la acción verbal.
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El adverbio Los adverbios son palabras invariables que complementan generalmente a un verbo (Llegaré mañana), aunque también pueden modificar el significado de un adjetivo (Soy bastante feo) o de otro adverbio (Conducen muy deprisa).Según su significado, los adverbios se clasifican de la siguiente manera:
Una locución adverbial es un grupo indivisible de palabras que se comporta igual que un adverbio. A lo mejor han llegado = Quizás han llegado. Es la mar de tonto = Es muy tonto. |
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Elementos relacionantes: Preposiciones y Conjunciones I. PreposicionesLas preposiciones son elementos lingüísticos que sirven de enlace entre palabras y grupos de palabras. Constituyen una clase cerrada formada por los siguientes elementos:
Las locuciones prepositivas son grupos de palabras, inseparables entre sí, que actúan de forma análoga a una preposición. Algunas de ellas son : A causa de, de acuerdo con, a fin de, junto a, acerca de... II. Conjunciones Las conjunciones y locuciones conjuntivas enlazan entre sí a palabras, grupos sintácticos e incluso oraciones. Distinguimos:
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Familia léxica y campo semántico I. Familia léxicaLlamamos familia léxica a un conjunto de palabras que comparten un mismo lexema. Por ejemplo, a partir de la palabra BARCO, podemos formar:
II. Campo semántico El concepto de campo semántico, por el contrario, se basa en la existencia de un núcleo común de significado más o menos aceptado. Así, BARCO generaría un campo semántico que incluiría palabras como:
Todas estas palabras comparten una nota semántica ,"partes de un barco", al mismo tiempo que cada una de ellas se opone a las demás por otras notas, con lo que acaba formándose un pequeño sistema de relaciones semánticas. |
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Polisemia, Sinonimia y Antonimia Las palabras de un idioma no son realidades aisladas, sino que establecen entre sí toda una red de relaciones semánticas. La polisemia, la sinonimia y la antonimia son tres de las más frecuentes en cualquier lengua.I. Polisemia: Existe cuando una palabra, casi siempre por razones históricas, va acumulando nuevos significados. Es el caso de banco, que en un principio se refería a un asiento, y que en la actualidad se refiere también a las entidades financieras (Banco Mundial) y, por extensión, a cualquier acumulación de alguna materia (Banco de peces, banco de sangre, banco de datos...). II. Sinonimia: Se produce cuando dos palabras, denominadas sinónimos, tienen el mismo significado. Es el caso de empezar y comenzar, flaco y delgado... No es habitual que dos sinónimos puedan intercambiarse en todos los contextos. En este caso hablamos de sinónimos absolutos. III. Antonimia: Existe cuando dos palabras, denominadas antónimos, tiene significados opuestos. Según la manera en que establezca dicha oposición, distinguiremos:
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El cambio semántico. Metáfora y Metonimia Las lenguas son realidades vivas, que van transformándose de forma paralela a las comunidades humanas que las utilizan. Aparecen palabras nuevas (neologismos) al tiempo que otras van quedando en desuso (arcaísmos). En otros casos, palabras ya existentes reciben nuevos significados. Son muchos los fenómenos lingüísticos que dan lugar al cambio semántico, entre ellos la metáfora y la metonimia.I. Metáfora: Aunque probablemente la conocerás por su uso literario, lo cierto es que en la lengua convencional es un potente factor de cambio semántico. Se da cuando existe una relación de semejanza entre los referentes de dos palabras distintas. Por ejemplo, llamamos ratón al periférico del ordenador que usamos para mover el cursor de la pantalla por su semejanza con el pequeño roedor. II. Metonimia: El cambio semántico se produce por la proximidad (física o conceptual) entre los referentes de dos palabras. Es el caso de la palabra cuello que ha pasado a designar también la parte de una camisa u otra prenda de vestir que está en contacto con esa parte del cuerpo. Otras relaciones que dan lugar a metonimia son:
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Procedimientos morfológicos de formación de palabras Además de los procedimientos de cambio semántico estudiados en la página anterior, la lengua posee sus propios mecanismos para formar neologismos con los que renovarse. Se trata de la derivación, la composición y la parasíntesis. A ellas se suman la formación de siglas y acrónimos.
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1. Clasifica los siguientes nombres según los criterios estudiados en la página 1: paz, coliflor, Federico, oxígeno, equipo, Boston, sol. 2. Clasifica los siguientes adjetivos en variables e invariables: verde, ambicioso, feliz, blanco, rápido, responsable. 3. En las siguientes oraciones, especifica el grado del adjetivo:
¡Amar! Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante; a esta, porque era rubia; a aquélla, porque tenía los labios rojos; a la otra porque se cimbreaba, al andar, como un junco. Algunas veces llegaba hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas, que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas. En aquellas largas noches de poético insomnio, exclamaba: "Si es verdad, como el prior de la Peña me ha dicho, que es posible que en ese globo de nácar que rueda sobre las nubes habitan gentes, ¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas! ¡Y yo no podré verlas, y yo no podré amarlas!... ¿Cómo será su hermosura?...¿Cómo será su amor?" (Gustavo-Adolfo Bécquer, El rayo de luna) 5. Relaciona ambas columnas 1-B.
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6. Localiza y clasifica las perífrasis presentes en el siguiente texto: Una vez unos niños estaban jugando detrás de una casa a la pelota. En esto un hombre abrió la ventana y se puso a reñirles. Los niños no tenían que gritar tan alto. Entonces ellos se fueron a la calle a jugar con sus patinetes. El hombre volvió a abrir la ventana y les regañó. Los niños no tenían que tocar timbres ni bocinas. Entonces ellos se fueron al parque a jugar con una cuerda. Úrsula Wölfel, Veintiocho historias de risa 7.Localiza seis palabras del campo semántico del mar en este texto: Quizás también el aspecto melancólico de la isla, con sus bosques cenicientos y sus picos rocosos y salvajes, y el espumar tronante de la resaca contra la orilla aumentaban mi malestar. El hecho es que, a pesar del radiante sol, el alboroto de las aves marinas, que se zambullían y chillaban a nuestro alrededor, y la perspectiva de poder por fin poner pie a tierra después de tanto tiempo, me notaba el corazón oprimido y empecé a odiar a la Isla del Tesoro desde la primera mirada. Teníamos por delante una mañana de duro trabajo: había que botar las lanchas y arrastrar el barco a remolque tres o cuatro millas para doblar la punta de la isla y alcanzar el puerto detrás del islote del Esqueleto. Los hombres, doblados por la faena, gruñían rabiosamente. Hasta ese día habían hecho su trabajo de buena gana y sin protestar; pero la simple vista de la isla había bastado para relajar la disciplina. Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. 8. Explica el procedimiento de formación de palabras que ha dado lugar a:
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Dámaso Alonso: La invasión de las siglas |
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USA, URSS. USA, URSS, OAS, UNESCO: ONU, ONU, ONU. TWA, BEA, K.L.M., BOAC ¡RENFE, RENFE, RENFE! FULAS, CARASA, RULASA, CAMPSA, CUMPSA, KIMPSA; FETASA, FITUSA, CARUSA, ¡RENFE, RENFE, RENFE! ¡S.O.S.,S.O.S.,S.O.S.! ¡S.O.S.,S.O.S.,S.O.S.! Vosotos érais suaves formas: INRI, de procedencia venerable, S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredad. Vosotros nunca fuisteis invasión. Hable al ritmo de las viejas normas, de mi corazón, [...] |
Legión de monstruos que me agobia, fríos nadamiajes en tropel: yo querría decir madre, amores, novia ; querría decir vino, pan, queso, miel. ¡Qué ansia de gritar muero, amor, amar! Y siempre avanza: USA, URSS, OAS, UNESCO, KAMPSA, KUMPSA, KIMPSA, PETANZA, KUTANZA, FUTRANZA... ¡S.O.S., S.O.S.,S.O.S.! ¿Oh, Dios, dime, hasta que yo cese, de esta balumba que me oprime, no descansaré? ¡Oh dulce tumba: una cruz y un R.I.P.! |