«---Quincena 9ª-. El enunciado y la oración---»
      
  • Antes de empezar
  • Contenidos
  • Ejercicios
  • Autoevaluación
  • Para enviar al tutor
  • Para saber más
  • Índice
La Gramática

En esta quincena y en las siguientes vas a estudiar algunas de las reglas que gobiernan el funcionamiento de la lengua española.

Estudiarás o repasarás las diferentes clases de palabras: nombres, adjetivos, verbos, etc., así como sus valores y desinencias. Esta parte de la gramática se llama Morfología. La Morfología se ocupa también de los procedimientos de formación de las palabras, pero ese aspecto no se trata aquí.

Las palabras sólo ocasionalmente comunican por sí solas. Casi siempre los mensajes lingüísticos son agrupaciones de palabras, que se forman de acuerdo con ciertas reglas sintácticas. A agrupaciones tales como los días de la felicidad o estos cielos azules las llamamos sintagmas.

Los sintagmas por sí solos no suelen ser tampoco mensajes completos. Pero la combinación de sintagmas da lugar a enunciados y oraciones, que son elementos con unidad de sentido y autonomía y, por lo tanto, capaces de comunicar un mensaje; por ejemplo: recuerdo aquellos días de la infancia.

En esta quincena y en las próximas estudiarás las reglas más importantes de la Morfología y de la Sintaxis.

  • El enunciado
  • Clases de enunciados
  • La oración
  • El sintagma
  • Reconocer un sintagma
  • Tipos de sintagmas
  • El sintagma nominal
  • Sustantivos y pronombres
  • Determinantes y Complementos
  • Redacción de un borrador
  • El punto y los dos puntos
  • El cambio semántico
El enunciado

Los textos se componen de enunciados, que están delimitados por pausas en la lengua hablada. En la lengua escrita, la pausa de fin de enunciado se representa con puntos y, en ocasiones, con los signos de cierre de interrogación o exclamación.

Lee el siguiente texto, que es un fragmento de diálogo de la novela Los espejos venecianos, de Joan Manuel Gisbert, y trata de descubrir cuántos enunciados hay en él.

- He perdido la atención por un instante.
- ¿Por un instante? Lleva usted toda la mañana con cara de estar en otra parte. No me obligue a preguntarle de qué he estado hablando. Estamos en la universidad, no en una escuela de aprendices.

Teniendo en cuenta que el signo de fin de interrogación señala también el fin de un enunciado, en este fragmento de texto hay, efectivamente, cinco enunciados. Mira la solución a la derecha.

Observa, además, que los enunciados del fragmento tienen sentido por sí mismos, es decir, constituyen una unidad de sentido, aunque la expresión ¿Por un instante? sólo se entiende si se tiene en cuenta el enunciado anterior.

Dos son las características de los enunciados: ir delimitados por pausas (puntos) y constituir una unidad de sentido.

Clases de enunciados

La mayor parte de los enunciados lleva un verbo. Comprueba en el texto de la página anterior que casi todos sus enunciados llevan verbo, excepto la expresión ¿Por un instante?

Sin embargo, la expresión No a la guerra cumple las dos características de los enunciados y no lleva verbo ni lo precisa. Por lo tanto, es un enunciado. La expresión ¿Por un instante? es también un enunciado de este tipo, aunque haya que tener en cuenta el contexto para interpretarla.

Hay, pues, dos clases de enunciados:

  • La oración es un enunciado que contiene un predicado y, por tanto, al menos un verbo. La expresión Clara salió muy temprano es una oración, porque incluye un predicado (salió muy temprano) y, por lo tanto, un verbo (salió).
  • Los enunciados no oracionales son palabras independientes o grupos de palabras. Observa el siguiente diálogo:
- Yo pienso que debemos subir. ¿Y tú?
- ¿Yo? Lo mismo.
- De acuerdo.

Hay en él interrogaciones, afirmaciones y respuestas sin verbo (¿Y tú? / ¿Yo? / Lo mismo / De acuerdo), aunque para establecer la unidad de sentido algunas veces haya que tener en cuenta el contexto.



Imagen
La oración

La oración es un tipo de enunciado que relaciona un sujeto (Clara) con un predicado (salió muy temprano):

Clara salió muy temprano.

El español permite la omisión o elipsis del sujeto, que el receptor puede descubrir a partir de la información contenida en la forma verbal del predicado. Así la oración Lo dudo mucho omite el sujeto (yo), porque la forma verbal dudo (primera persona del singular) permite descubrirlo.

  • Las oraciones simples sólo tienen un sujeto y un predicado.

  • Las oraciones compuestas incluyen más de un predicado: Los nuevos profesores (sujeto) han llegado ya (predicado) y el curso (sujeto) empieza mañana (predicado).

En el ejercicio de la derecha, debes tratar de identificar las oraciones compuestas.

El sintagma

Un sintagma es un grupo de palabras organizadas en torno a un sustantivo (un hombre solo), un adjetivo (bastante grande), un verbo (salió de casa) o un adverbio (deprisa), que desempeña una función en la oración.

Los sintagmas constan al menos de un núcleo, que es la palabra cuya eliminación es imposible si queremos conservar su sentido y su función.

Además del núcleo, en el sintagma puede haber otras palabras que funcionan como determinantes y complementos. Pero estos elementos acompañan al núcleo. Lo que constituye realmente un sintagma es su núcleo.

Observa que los siguientes sintagmas dejan de existir si eliminamos sus núcleos, destacados en negrita:

La pluma roja.
Muy feliz.
Escribe novelas.
Lejos de ti.

Reconocimiento de un sintagma

Los componentes de un sintagma mantienen ciertas relaciones sintácticas entre sí. Una de las palabras del sintagma es su núcleo; otras son determinantes o complementos.

Para considerar como sintagma a un grupo de palabras, es necesario que mantengan cierta coherencia entre sí –aunque el significado de un sintagma no suele ser autónomo– y que se relacionen sintácticamente.

Si analizamos el enunciado el hayedo es un exponente increíblemente hermoso de bosque otoñal, podremos descubrir en él varios sintagmas:

el hayedo
es un exponente increíblemente hermoso de bosque otoñal
un exponente increíblemente hermoso de bosque otoñal
increíblemente hermoso
de bosque otoñal
bosque otoñal
otoñal

Sin embargo, no constituyen un sintagma agrupaciones de palabras como las siguientes:

hayedo es
exponente increíblemente
hermoso de bosque
etc.

La razón es que estas agrupaciones están compuestas por palabras que no se relacionan sintácticamente entre sí.

Trata de identificar los sintagmas del enunciado Todos los asistentes aplaudieron la representación.

Tipos de sintagmas

Los sintagmas se clasifican según su núcleo.

Sintagmas
Abreviatura
Núcleo
Ejemplos
Sintagma Nominal SN Sustantivo Un asunto difícil.
La historia de España.
Sintagma Verbal SV Verbo Está nervioso.
Duerme poco.
Sintagma Adjetival SAdj Adjetivo Duro de pelar.
Muy serio.
Sintagma Adverbial SAdv Adverbio Bastante deprisa.
Cerca de su casa.

Un sintagma puede aparecer dentro de otro como complemento del núcleo. Así, en los ejemplos anteriores el SAdj difícil complementa al sustantivo núcleo de un asunto difícil; o el SAdv poco complementa al verbo núcleo del sintagma duerme poco.

El sintagma preposicional

El Sintagma Preposicional (abreviado en SPrep) está constituido por una preposición y el sintagma que sigue a la misma. El sintagma preposicional no tiene verdaderamente un núcleo.

En los ejemplos anteriores aparecen varios sintagmas preposicionales, siempre complementando al núcleo de otro sintagma: la historia de España; duro de pelar; cerca de su casa.

Imagen
El sintagma nominal

El sintagma nominal (SN), como ya hemos visto, tiene como núcleo un sustantivo. Como los pronombres sustituyen al sustantivo, también se denomina sintagma nominal al grupo de palabras cuyo núcleo es un pronombre: uno de vosotros.

Estructura

Preceden al sustantivo los determinantes; además puede haber uno o varios complementos:


SINTAGMA NOMINAL (SN)
Determinante (Det) Núcleo (N) Complemento
Una pluma roja una pluma roja (SAdj)
Aquel desierto de Arabia aquel desierto de Arabia (SPrep)
El rey Carlos el rey Carlos (SN)

Función

El sintagma nominal puede desempeñar funciones sintácticas diferentes en la oración. Observa el siguiente ejemplo en el que aparecen dos sintagmas nominales con funciones distintas dentro de una oración:

Los caballos bebían el agua del arroyo.
SN - Sujeto   SN - Complemento Directo
El sustantivo. El pronombre

El nombre o sustantivo

Los nombres o sustantivos son las palabras que designan los seres reales o de pensamiento. Se dividen en comunes y propios.

Los nombres comunes designan a todos los miembros de una clase (montaña, país), mientras que los nombres propios identifican a un ser entre los otros (Everest, Perú). Para referirse a un ser en particular, los nombres comunes tienen que ir acompañados por los determinantes (mi país).

A su vez, los nombres comunes pueden clasificarse en concretos (mochila, ventana) y abstractos (amor, pereza); individuales (tijeras) y colectivos (alumnado); contables (verso) y no contables (agua).

Como hemos visto, el nombre o sustantivo es el núcleo del sintagma nominal.

El pronombre

Los pronombres funcionan también como núcleo de un sintagma nominal. Sirven para referirse a los sustantivos sin nombrarlos, sino que sustituyen a un sustantivo previamente conocido. En la expresión No cierres la puerta. Déjala abierta, el pronombre la sustituye al nombre puerta, mencionado antes.

Clases de pronombres

Personales Yo, tú, él…
Demostrativos Este, ese, aquel…
Posesivos Mío, tuyo, suyo…
Indefinidos Alguien, nada, algo…
Numerales Uno, dos; primero, segundo…
Relativos Que, el cual, quien, cuyo…
Interrogativos y Exclamativos Qué, quién…
Determinantes y complementos

Determinantes

Los determinantes presentan al nombre. Funcionan como determinantes casi todas las formas de los pronombres (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos), así como los artículos determinados (el, la, los, las) y los indeterminados (un, una, unos, unas): la casa del pueblo; aquella casa del pueblo; dos casas del pueblo

Complementos

Ya hemos visto que los nombres comunes suelen ir acompañados por determinantes. Todos los nombres pueden también llevar complementos, que son de los siguientes tipos:


Sintagmas adjetivales

una pluma roja

Sintagmas preposicionales

El desierto de Arabia

Sintagmas nominales

El rey Carlos

El sintagma preposicional que funciona de esta forma se llama complemento del nombre (El desierto de Arabia), y al hecho de que un nombre o sintagma nominal complemente a otro nombre se le llama aposición (El rey Carlos).

Los determinantes, los sintagmas adjetivos y los sintagmas nominales que actúan como complementos concuerdan con el núcleo en género y número.

Técnicas: redacción de un borrador

En la quincena anterior, has aprendido a ordenar las ideas para producir un texto. Ahora vamos a empezar con la redacción del mismo. El borrador será la primera versión de tu texto, que posteriormente deberás corregir y revisar hasta obtener la versión definitiva.
Para redactar el borrador, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

Adecuación

  • ¿A quién va dirigido? ¿Qué lenguaje debe utilizar?
  • ¿Cuál es la intención del texto?

Coherencia

  • ¿Tiene el texto un tema claramente comprensible?
  • ¿Falta o sobra alguna idea?
  • ¿Están bien organizadas las ideas?
  • ¿Tiene el texto una introducción, un desarrollo y una conclusión?

Cohesión

  • Divide el texto en párrafos: uno al menos para la introducción, los necesarios para el desarrollo y uno para la conclusión.
  • Redacta el texto con frases no muy largas.
  • Procura que las oraciones sean variadas.
  • Puntúa correctamente.
  • Trata de que cada frase del texto esté bien relacionada con las anteriores y con las siguientes. Usa conectores y otros recursos de cohesión: pronombres, sinónimos, etc.
  • Utiliza un léxico adecuado al tema y a los destinatarios.
  • No repitas demasiado las mismas palabras. Busca sinónimos o perífrasis para decir lo mismo.
Imagen Comprueba lo que sabes sobre  cohesión del texto.

Ortografía: el punto. Los dos puntos. Puntos suspensivos

El punto

El punto señala el fin del enunciado. Hay tres clases de puntos:

  • El punto y seguido separa los enunciados de un párrafo.
  • El punto y aparte se escribe al final de cada párrafo.
  • El punto final indica el final del texto.
  • Además, el punto marca el final de las abreviaturas: Sr., Excma.

Los dos puntos

Es una pausa semejante al punto. Suele usarse:

  • En el encabezamiento de las cartas: Distinguido señor:
  • Al comenzar o cerrar una enumeración: Ha traído tijeras, sierra, martillo y clavos: de todo.
  • Para introducir ejemplos o citas en estilo directo: Basta con un saludo. Por ejemplo: ¡Buenos días!

Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos indican una pausa. Se usan en los siguientes casos:

  • Para cambiar de tema o dejar algo incompleto: Hicimos muchas cosas, pero… ya nos conoces.
  • Para indicar alguna vacilación: En fin, como te iba diciendo… es decir… no pudimos hacerlo.
  • En enumeraciones inacabadas, con el valor de etcétera: Había judías, berenjenas, tomates…
  • Dentro de unos corchetes, indica la supresión de algo en un una cita: Con cien cañones por banda […] el velero bergantín.

El cambio semántico

El significado de las palabras suele ser estable. Ningún hablante puede, por ejemplo, cambiar caprichosamente su significado. Sin embargo, las palabras pueden cambiar a lo largo del tiempo por diversas razones:

  • Por un cambio en la referencia de la palabra. La palabra lavadora ha pasado de ser sólo un adjetivo con el significado genérico que lava a ser además un sustantivo con el significado de máquina para lavar.

  • Por calco de una lengua extranjera. La palabra ratón ha añadido el significado nuevo de pequeño aparato manual cuya función es mover el cursor por la pantalla de un ordenador a su significado original de pequeño mamífero roedor, por calco del inglés mouse.

  • Por influencia de las jergas sociales. Por esa razón la palabra camello ha sumado el significado de persona que vende drogas tóxicas al por menor.

Presiona el ratón sobre las siguientes palabras y observa los cambios semánticos que han experimentado a partir de su primer significado:

letra pluma estilo gusto plantilla
bolsa teja pasta gusano tomate
En esta página podrás realizar ejercicios para repasar lo que has aprendido.

Encontrarás tres juegos de ejercicios:

Gramática
Compresión de textos, ortografía y léxico
Redacción de un borrador


No tienes límite de tiempo para realizar los ejercicios.
Hazlos con calma, comprobando bien las soluciones.
Si fallas reiteradamente en alguno, repasa de nuevo los contenidos y vuelve a intentarlo.
Puedes resolver los ejercicios cuantas veces quieras.


  • Autoevaluación 1
  • Autoevaluación 2

Texto

Estaba al final de una calleja. Más parecía un asilo o una cárcel que una hostería. Pero Giovanni no tenía posibilidad de elegir. En el zaguán había un mostrador destartalado. Tras él, un hombre apilaba paños raídos y mal doblados. Al ver a Giovanni le dijo:
–Me imagino a lo que vienes. Llegas tarde.
Un tanto perplejo, el joven estudiante explicó:
–Voy a seguir un curso en la universidad. Necesito alojamiento.
–Aquí no lo encontrarás. La gente casi se sale por las ventanas de tan lleno como está.
–Aceptaría una habitación compartida. Con un rincón puedo apañarme.
–Ya hemos metido en todas partes más camas de las que caben. No entra ni una más.
Joan Manuel Gisbert: Los espejos venecianos.

Actividades

1. Identifica las oraciones del texto, desde Voy a seguir un curso… hasta el final del mismo, y di si son simples o compuestas.
2. Busca en el texto dos ejemplos de cada uno de los tipos de sintagmas.
3. Identifica el núcleo y los complementos (si los hay) de estos sintagmas.
4. Busca en el texto diez sustantivos y cuatro pronombres, y clasifícalos de esta forma: nombre común, abstracto, individual, contable; pronombre demostrativo…
5. Redacta el borrador de un texto de 200 palabras sobre un joven que llega a una fiesta y descubre que ha olvidado la invitación para acceder a la misma.

Lectura: Durante el período de estudio de las quincenas 9 a 12, deberás leer el libro siguiente: John Boyne: El niño con el pijama de rayas, Ed. Salamandra; salvo que tu tutor recomiende otro. En la sección de Apéndices encontrarás una Ficha de Lectura que puede servirte de guía. Consulta con tu tutor la forma de usarla.

Imagen

Fichero Adjunto:

Herramientas lingüísticas de los procesadores de textos

Los procesadores de textos suelen presentar herramientas muy útiles para la redacción de un borrador. Uno de las propiedades básicas que debe reunir un buen texto es la cohesión, que consiste en relacionar las diferentes ideas expresadas en el texto. Los procesadores de texto pueden ayudar a mejorar la cohesión del texto por medio de la utilidad de Sinónimos. El uso de sinónimos de una palabra en diferentes oraciones de nuestro texto es síntoma de cuidado con el léxico y ayuda a mantener la cohesión del mismo.

En general los sinónimos de una palabra están disponibles pulsando el botón derecho del ratón sobre la palabra. Basta entonces con seleccionar un término de la lista para sustituirla automáticamente. Una lista más completa, que incluye los sinónimos de los sinónimos, así como antónimos, se obtiene abriendo el diccionario de sinónimos. Puede hacerse pulsando sobre la palabra Sinónimos al final de la lista.

También puede accederse a esta utilidad mediante el marco Referencia (Revisar – Referencia). Se abrirá automáticamente la referencia de la palabra que hayamos seleccionado. Si elegimos Diccionario de la Real Academia Española, veremos la definición completa de la palabra en el diccionario, lo que nos permitirá asegurarnos de que estamos utilizando las palabras apropiadamente. Si no estamos seguros de una palabra que hemos escrito, bastará pues con abrir el diccionario y comprobar si está bien usada.

Si nuestro texto contiene palabras o expresiones en alguna lengua extranjera o deseamos escribir alguna palabra extranjera, también podremos revisarla por medio de la Asistencia para inglés: español (o cualquier otra pareja de idiomas) y la Sugerencia de información en pantalla para traducción. Esta última ofrece la traducción de una palabra en un globo al poner el cursor sobre la misma, pero es mejor desactivarla si se está leyendo el texto. Se puede definir la lengua del documento mediante la opción Definir idioma, que automáticamente usará los diccionarios de la lengua en cuestión.

Muy útil en la redacción de borradores es la utilidad Comentarios. Es posible seleccionar un fragmento del texto y escribir un comentario al margen. Si pensamos que determinada información puede ampliarse o que podría ordenarse de otra manera, incluiremos comentarios para recordarnos todos estos pormenores. Los comentarios se ven en el margen y no se imprimen con el texto.

Imagen