«---Quincena 10ª-. El sujeto y el predicado---»
      
  • Antes de empezar
  • Contenidos
  • Ejercicios
  • Autoevaluación
  • Para enviar al tutor
  • Para saber más
  • Índice

En esta quincena estudiarás cómo se componen las oraciones. Aprenderás a reconocer el sujeto y el predicado. Verás como el sujeto no siempre es aquello que decimos o escribimos al principio de una oración.

Por ejemplo en estas dos frases aparece al final:

En este castillo habita un viejo fantasma.
Me gustan los fuegos artificiales.

Mientras que en esta frase ni siquiera aparece explícitamente; está simplemente omitido:

Los lunes solía llegar tarde.

A lo largo de la quincena verás que es sencillo distinguirlo utilizando técnicas como la comprobación de la concordancia.

También estudiarás la conjugación verbal y reconocerás sus distintas formas y valores. Aprenderás la utilidad de los modos indicativo y subjuntivo. El primero representa lo real y objetivo (Quiero pan. Vivo en España). El segundo, lo deseado, lo subjetivo (El que quiera pan que lo diga. ¡Viva el Rey!).

  • Sujeto y predicado
  • El Predicado
  • Formas no personales del verbo
  • Formas personales del verbo
  • Los tiempos verbales
  • Predicados nominal y verbal
  • Oraciones transitivas e intransitivas
  • Oraciones pasivas y activas
  • Oraciones impersonales
  • Revisión de un borrador
  • La coma y el punto y coma
  • El gobierno y la economía

Sujeto y predicado

El sujeto de las oraciones simples es un sustantivo o un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo (un sintagma nominal).

La carta (sujeto) estaba inacabada (predicado).
Lena (sujeto) cuidaba siempre al niño (predicado).

Los pronombres pueden realizar la función de sujeto: Esa (sujeto) es la realidad. También pueden realizarla otras clases de palabras precedidas por un artículo: El mejor (adjetivo, sujeto) me tocó a mí.

El sujeto suele ir delante del predicado, especialmente si en este hay otro sustantivo o sintagma nominal: Los libros tenían muchas hojas. Pero muchas veces, cuando no hay problemas de identificación, el sujeto puede ir detrás del verbo: Este año han subido los precios.

El predicado es un verbo o un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo (un sintagma verbal). Los predicados informan de las propiedades o las acciones de sus sujetos. Observa que en los ejemplos anteriores el predicado estaba inacabada es una propiedad del sujeto la carta, mientras que cuidaba siempre al niño es una acción atribuida al sujeto Lena.

Imagen

El Predicado

El predicado o sintagma verbal (SV) es el grupo de palabras constituido en torno a un verbo, como en entrenaba todos los días. El verbo es el núcleo y el resto de las palabras son sus complementos. Así pues, un sintagma verbal está constituido por un verbo (entrenaba) y sus complementos (todos los días).

Un sintagma verbal puede constar solo de un verbo (El sol salió) o llevar varios complementos (sentía mucho su pérdida).

La concordancia

El verbo lleva siempre el mismo número y persona que el sujeto; de tal modo que, si el sujeto cambia de número o persona, también cambiará el verbo. Esto puede usarse para reconocer el sujeto de las oraciones. Observa los siguientes ejemplos:

SUJETO

PREDICADO

VERBO

COMPLEMENTOS

Yo

1.ª persona singular

pago

1.ª persona singular

el café.

Vosotras

2.ª persona plural

pagáis

2.ª persona plural

el café.

Los clientes

3.ª persona plural

pagan

3.ª persona plural

el café.

Omisión del sujeto

Cuando el sujeto es conocido por la desinencia verbal o porque ha sido mencionado en oraciones anteriores, es frecuente su omisión. Se habla entonces de sujeto omitido. Hay que tener cuidado de no confundir la omisión con una oración impersonal:

¿Tienes hambre? (Sujeto omitido: )

La conjugación verbal
Formas no personales del verbo

El verbo es la clase de palabras que tiene más formas, porque indica, entre otros, los siguientes valores: número y persona, modo, tiempo y aspecto.

Los tiempos verbales se clasifican de diversas maneras. Una primera clasificación distingue tres conjugaciones: la 1.ª (verbos terminados en –ar: hablar); la 2.ª (verbos en –er: temer); y la 3.ª (verbos en –ir: vivir).

En cada conjugación se distinguen dos grupos: formas no personales y formas personales. Las formas no personales no tienen terminaciones de persona, de modo que pueden usarse para cualquiera, sin variación. Son las siguientes:


FORMAS NO PERSONALES

 

1.ª Conjugación

2.ª Conjugación

3.ª Conjugación

Infinitivo simple

hablar

temer

vivir

Infinitivo compuesto

haber hablado

haber temido

haber vivido

Gerundio simple

hablando

temiendo

viviendo

Gerundio compuesto

habiendo hablado

habiendo temido

habiendo vivido

Participio

hablado

temido

vivido

La conjugación verbal. Formas personales

Las desinencias verbales pueden expresar los siguientes valores gramaticales:

  • La persona y el número: Las formas personales son tres, tanto en singular como en plural: la 1.ª, que es el hablante; la 2.ª, que es el oyente; y la 3.ª, que es cualquier otro asunto. Persona y número se expresan con un morfema único. Así la terminación –mos indica 1.ª persona de plural.

  • El modo expresa la actitud del hablante: objetividad (indicativo); deseo o intención (subjuntivo); y ruegos, órdenes (imperativo).

  • El tiempo: Las diferentes formas personales reciben el nombre de tiempos verbales y expresan el tiempo: presente, pasado (pretéritos) y futuro (futuros y condicionales).

  • El aspecto es un significado del verbo que da la acción por terminada: abrí, habré abierto (aspecto perfectivo), o no terminada: abro, abría (aspecto imperfectivo), independientemente del tiempo. Todos los tiempos compuestos tienen aspecto perfectivo. El tiempo y el aspecto se expresan con un morfema único. Así, el morfema –ba en los verbos de la 1.ª conjugación es un pretérito imperfecto.

Modelo de conjugación verbal

En el modelo que se ofrece a la derecha sólo se escribe la primera persona de singular.
Cuando los tiempos de varias conjugaciones son iguales, van en la misma celda.

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

1.ª Conjugación

2.ª Conjugación

3.ª Conjugación

TIEMPOS COMPUESTOS

1.ª Conjugación
2.ª Conjugación
3.ª Conjugación

Presente

hablo
temo
vivo

Pretérito perfecto compuesto

he hablado
he temido
he vivido

Pretérito imperfecto

hablaba

temía
vivía

Pretérito pluscuamperfecto

había hablado
había temido
había vivido

Pretérito perfecto simple

hablé

temí
viví

Pretérito anterior

hube hablado
hube temido
hube vivido

Futuro simple

hablaré

temeré

viviré

Futuro compuesto

habré hablado
habré temido
habré vivido

Condicional simple

hablaría

temería

viviría

Condicional compuesto

habría hablado
habría temido
habría vivido

MODO SUBJUNTIVO

Presente

hable

tema
viva

Pretérito perfecto compuesto

haya hablado
haya temido
haya vivido

Pretérito imperfecto

hablara o hablase

temiera o temiese
viviera o viviese

Pretérito pluscuamperfecto

hubiera o hubiese hablado
hubiera o hubiese temido
hubiera o hubiese vivido

Futuro simple

hablare

temiere
viviere

Futuro compuesto

hubiere hablado
hubiere temido
hubiere vivido

MODO IMPERATIVO

 

habla/hablad

teme/temed

vive/vivid

Los tiempos verbales

Los tiempos verbales del indicativo se utilizan con los siguientes valores:

  • El presente de indicativo expresa el momento actual del hablante: el actor ensaya; pero también se usa para expresar duración o hábito: pasea a diario. En ciertas ocasiones se utiliza para el tiempo pasado (presente histórico): la guerra civil comienza en 1936; e incluso con valor de futuro: nos vemos pronto.

  • El pretérito imperfecto expresa pasado y duración o hábito: aquí estaba la fuente. Es el tiempo característico de las descripciones: la casa tenía las tejas verdes.

  • El pretérito perfecto simple indica acciones pasadas y terminadas. Por eso es el tiempo propio de la narración: los demás le siguieron sin dudarlo.

  • El pretérito perfecto compuesto señala una acción terminada en un tiempo en el que el hablante se encuentra todavía: este año ha llovido poco.

  • El pretérito pluscuamperfecto y el pretérito anterior expresan una acción pasada anterior a otro pasado: antes a las seis ya había anochecido.

  • El futuro imperfecto se utiliza para expresar hechos venideros (mejoraré pronto) o probables (serán las dos de la tarde).

  • El condicional simple suele indicar una acción posterior a otra: me dijo que volvería. También se usa para la probabilidad: sería muy rápido, pero se le adelantaron.
Juega al ahorcado
Imagen

Predicados nominal y verbal

Los verbos que hemos venido estudiando en las páginas anteriores son el núcleo del SV o predicado. Los predicados se clasifican en dos tipos, según el tipo de verbo:

  • Predicado nominal (PN): En los predicados nominales el núcleo semántico o significativo del predicado no es el verbo, sino un elemento nominal (sustantivo, adjetivo) que le sigue, al que denominamos atributo. Así en la oración Mi vecino es piloto, el elemento significativo del predicado (es piloto) no es el verbo es, sino el atributo piloto.

Los verbos copulativos ser, estar y parecer son los que forman predicados nominales como es médico, está nervioso, parece mejor. Las oraciones de predicado nominal se denominan oraciones atributivas.

  • Predicado verbal (PV): El verbo de los predicados verbales es el núcleo sintáctico y semántico del predicado, el elemento más significativo del mismo. Así en el avión vuela a once mil pies; ha salido el sol; sueña con la luna, el eje semántico del predicado es el verbo.

Los verbos de los predicados verbales son muy numerosos y expresan fundamentalmente acciones (vuela, sale) y procesos (sueña). Las oraciones de predicado verbal se denominan oraciones predicativas.

Oraciones transitivas e intransitivas

Los predicados verbales son de dos tipos y dan lugar a construcciones sintácticas diferentes:

Oraciones transitivas

Los verbos de estas oraciones no podrían formar predicado por sí solos. Se construyen con un complemento directo:

Aprendió (V) muy rápidamente la lección (CD).
Miraban (V) la máquina (CD) con asombro.

Oraciones intransitivas

Los verbos intransitivos no precisan de ningún complemento para formar un predicado, aunque puede haberlos; no llevan complemento directo:

La vela ardió (V) por completo.
El herido ha fallecido
(V).

Imagen

Oraciones pasivas y activas

Oraciones pasivas

La construcción ser + participio (fue demostrado, era superada, es usado) es una perífrasis verbal, donde ser es un auxiliar y el participio es el verbo. Se denomina a estas perífrasis voz pasiva y se la diferencia de la voz activa (demuestra, supera, usa). Las oraciones formadas con ella reciben el nombre de oraciones pasivas.

  • Las oraciones pasivas se componen de un sujeto paciente, un verbo en voz pasiva y un complemento agente, que algunas veces puede omitirse:

La teoría (sujeto paciente) fue demostrada (verbo en voz pasiva) por su descubridor (complemento agente).
El ascensor (sujeto paciente) apenas era usado (verbo en voz pasiva) por nadie (complemento agente).

  • La pasiva refleja se forma con la partícula se y el verbo en voz activa, y raras veces lleva complemento agente:

La teoría (sujeto paciente) se demostró (verbo en pasiva refleja).
El ascensor (sujeto paciente) apenas se usaba (verbo en pasiva refleja).

Oraciones activas

  • Las oraciones pasivas se transforman en oraciones activas transitivas efectuando los siguientes cambios: el complemento agente pasa a ser el sujeto; el verbo se pone en voz activa; y el sujeto pasa a complemento directo:

El descubridor (sujeto) demostró (verbo en voz activa) su teoría (complemento directo).
Apenas nadie (sujeto) usaba (verbo en voz activa) el ascensor (complemento directo).

Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales no llevan sujeto, o sea, que en ellas el verbo no establece concordancia con ningún sustantivo. Son las siguientes:

  • Predicados verbales con verbos de fenómenos meteorológicos: llover, nevar, amanecer, etc.:

Llovió todo el día.

  • Predicados verbales con los verbos haber y hacer en tercera persona:

Hay mucha gente en la habitación.
Hace frío.

  • Predicados nominales en tercera persona:

Es de día.
Parece verano.

  • Con la partícula se y el verbo en tercera persona:

Aquí se acampaba antes.

Técnicas: Revisión del borrador

Recuerda que en la quincena anterior has practicado el procedimiento que debe seguirse para redactar el borrador de un texto. Ahora vas a revisarlo para darle la forma definitiva. En esencia, lo que harás es repasar la secuencia de producción del texto:

Adecuación

  • Relee el texto
  • Evalúa lo que dice y lo que debería decir. ¿Es lo que querías decir?
  • ¿Utilizas un léxico variado y apropiado? Maneja el diccionario.
  • Evita las repeticiones y las redundancias.

Coherencia

  • ¿Tiene el texto una estructura clara?
  • Evalúa la coherencia de las ideas. ¿Hay que revisar el plan?

Cohesión

  • Revisa la construcción de las frases.
  • ¿Utilizas recursos de cohesión? Recuerda que las palabras del mismo campo semántico, los pronombres y los conectores ayudan a relacionar las frases.

Escritura correcta y presentación

  • Corrige la ortografía y la puntuación.
  • Dispón el texto: encabezamiento, márgenes, párrafos, tipografía, gráficos, tablas.
Imagen

Ortografía: la coma y el punto y coma

La coma señala una pausa breve. Se usa para:

  • Separar los elementos de una enumeración; los dos últimos se unen con las conjunciones y, o, ni: Ha aprendido a tocar el piano, la guitarra y el clarinete.

  • Separar el vocativo: Oye, , escúchame.

  • Introducir explicaciones: Los amigos de Mario, los de su pueblo, le han acompañado siempre.

  • Separar complementos colocados al comienzo de la oración: Desgraciadamente, no hay noticias.

El punto y coma señala una pausa mayor que la coma. Se usa:

  • Para separar componentes paralelos en enumeraciones que contienen comas: Mi hermano mayor está en Berlín; mis padres, en Nueva York.

  • Delante de locuciones como por consiguiente, sin embargo, por tanto, ahora bien...
  • El campo está embarrado; por tanto, no podemos pasear.


  • Para relacionar dos enunciados independientes en uno solo: Esto no ha terminado; volveremos
Imagen

Léxico: el gobierno y la economía

He aquí algunas palabras pertenecientes a los campos semánticos del gobierno y de la economía:


GOBIERNO

ECONOMÍA

Ministerio: Cada uno de los departamentos en que se divide la gobernación del Estado. Ejemplo: Ministerio de Agricultura, de Hacienda...
Coalición: Confederación, liga, unión de dos o más grupos políticos para formar gobierno.
Administración Pública: Organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en un ámbito político determinado.
Diputado: Persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa (Cortes, Parlamento).
Poder legislativo: Aquel en que reside la potestad de hacer y reformar las leyes.
Cámara legislativa: Cada uno de los cuerpos colegisladores en los gobiernos representativos.
Legislatura: Tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos.
Referéndum: Procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
Sufragio: Voto de quien tiene capacidad de elegir.

Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
Presupuesto General: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos del Estado.
Impuesto: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
Renta: Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo.
Hacienda: Departamento de la Administración Pública que elabora los presupuestos generales, recauda los ingresos establecidos y coordina y controla los gastos.
Inflación: Elevación notable del nivel de precios.
Déficit: En la Administración Pública, parte que falta para cubrir los presupuestos generales.
Invertir: Emplear, gastar, colocar un caudal de dinero.
Financiar: Aportar el dinero necesario para una empresa o una actividad económica.

En esta página podrás realizar ejercicios para repasar lo que has aprendido.

Encontrarás dos juegos de ejercicios sobre:

Gramática
Compresión de textos, ortografía y léxico

No tienes límite de tiempo para realizar los ejercicios.
Hazlos con calma, comprobando bien las soluciones.
Si fallas reiteradamente en alguno, repasa de nuevo los contenidos y vuelve a intentarlo.
Puedes resolver los ejercicios cuantas veces quieras.

  • Autoevaluación 1
  • Autoevaluación 2

Actividades

  1. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones y comprueba que es el verdadero cambiando de número su núcleo:

Le apetecía muchísimo un zumo de naranja.
¿Tiene tu piso mejores vistas?
En otoño caen las hojas.
Volveré en tren el martes.
Nos hemos decidido por un viaje a Italia.
Se han vendido todas las entradas.
El resultado ha sido estupendo.
Dos viajaban solos.
Mi vecino se ha mudado de casa.
Estuvo presente en la ceremonia.

  1. Analiza morfológicamente, identificando todos sus valores gramaticales (como en la página 4), los tiempos verbales de las palabras destacadas del texto siguiente y construye los correspondientes tiempos compuestos.

A los 11 años, Vada Suttenfus está obsesionada por la muerte, pero no le faltan motivos. Su padre es el propietario de la funeraria del pequeño pueblo donde viven, y utiliza el sótano de la casa familiar como lugar de trabajo. Su madre murió como consecuencia de su parto y ella se cree responsable de su muerte. Así que casi a diario acude al médico para que la cure de un nuevo mal, tan imaginario como los anteriores.

  1. Escribe dos oraciones de cada uno de los siguientes tipos: atributivas, predicativas, transitivas, intransitivas, activas, pasivas e impersonales.
  2. Revisa y corrige el borrador siguiente para lograr un texto definitivo:

El tamaño ideal de un laboratorio fotográfico se determina por las personas que lo hayan de usar y los trabajos que hagan, que no sea demasiado grande o pequeño. Para un trabajo adecuado podemos tener como bueno el de un recinto con 12 metros cúbicos por persona, siendo adecuada una altura mayor de 2,5 m. Una puerta doble es necesaria o un pequeño laberinto oscuro, que se pueda entrar sin detener el trabajo, y, si no se puede, limitar la entrada con alguien.

  1. Redacta y corrige un texto de 200 palabras, aproximadamente, sobre los diferentes tipos de oraciones que has estudiado en esta quincena.
Imagen

Fichero Adjunto:

Revisar la ortografía y la gramática con el ordenador

Los procesadores de textos suelen incluir algunas herramientas lingüísticas, como la revisión automática de la ortografía y la gramática del texto.

Si usamos Microsoft Word, la revisión ortográfica y gramatical está activada por defecto, pero esta circunstancia puede cambiarse desmarcando las casillas correspondientes en el cuadro Definir idioma.

La revisión ortográfica funciona perfectamente, pero hay que tener en cuenta que no detectará las palabras que suenan de forma igual o similar, aunque no se escriben de la misma forma (homófonas). El procesador de textos considerará correctas las expresiones ha dormido y *a dormido; absorbió el negocio y *absolvió el negocio; cuando solo las primeras soluciones son correctas.

Diccionario personalizado

En la revisión tenemos la opción de cambiar la palabra escrita por la que el diccionario del ordenador propone o la de añadir nuestra palabra al diccionario. Debemos estar seguros de que nuestra palabra es correcta antes de incluirla en el diccionario, porque el programa considerará correcta la nueva palabra desde ese momento. No obstante, es posible editar el diccionario y revisarlo manualmente para eliminar o añadir palabras. El procedimiento es abrir el cuadro Ortografía y gramática, luego pulsar el botón Opciones y después Diccionarios personalizados. El diccionario por defecto se llama custom.dic. Es posible editarlo y añadir o eliminar palabras.

La revisión gramatical funciona de manera parecida. Es capaz de detectar errores de concordancia, minúsculas detrás de un punto y algunas frases mal construidas, pero en general su funcionamiento no es tan preciso como la revisión ortográfica. Aceptará como buenas las expresiones La gallina puso un huevo y el pollo puso un huevo, por ejemplo. Por eso debemos tener cuidado con aceptar sus propuestas.

Muy relacionada con la revisión ortográfica y gramatical está la opción de Autocorrección, que corregirá automáticamente errores frecuentes, por ejemplo ¿Cuando? por ¿Cuándo?. La lista de estos errores puede consultarse y modificarse en el cuadro Ortografía y gramáticaOpcionesOpciones de Autocorrección.

Imagen