«---Quincena 5ª-. El lenguaje literario---»
      
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En esta unidad estudiaremos el lenguaje literario y sus propiedades. Fíjate en los ejemplos siguientes:

Diccionario (del latín dictionarium). Libro en que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada. (DRAE.)

Oda al diccionario

Diccionario, no eres
tumba, sepulcro, féretro,
túmulo, mausoleo,
sino preservación,
fuego escondido,
plantación de rubíes,
perpetuidad viviente
de la esencia,
granero del idioma.

Pablo Neruda

Si comparas lo que dice Neruda con la definición del propio DRAE, observarás:

  • Que los dos mensajes tratan de lo mismo.
  • Que emplean el mismo medio: la lengua española.

Sin embargo, las semejanzas se acaban ahí: el primer texto define el término diccionario (función metalingüística); el segundo llama nuestra atención sobre el mensaje mismo (función poética) de varias maneras:

  • La tipografía del mensaje se presenta en líneas con una cierta medida silábica (versos), que forman una composición llamada oda: de tono elevado, reflexiva y, a veces, dedicada a la alabanza de algo o de alguien.
  • Neruda expresa un juicio en dos partes opuestas: un diccionario no es tumba, mausoleo, féretro de las palabras; sino fuego escondido, plantación de rubíes, granero del idioma. Puedes imaginar fácilmente que la primera serie de palabras significa algo sin vida; y la segunda, por este orden, algo vivo, precioso, nutritivo. Ya ves que el significado de estas palabras ha cambiado para darnos una visión nueva y sorprendente de este tipo de libros, en apariencia aburridos.
  • El lenguaje literario I
  • El lenguaje literario II
  • El mensaje literario
  • Las figuras: Figuras de dicción I
  • Figuras de dicción II
  • Figuras de pensamiento I
  • Figuras de pensamiento II
  • Tropos: metonimia y sinécdoque
  • Tropos: metáfora y símbolo
  • La consulta de bibliografías
  • Ortografía de m y n, r y rr. Mayúsculas
  • Denotación y connotación

El lenguaje literario

La literatura y la comunicación

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores (función poética del lenguaje). Esta propiedad puede darse también en la publicidad, pero para provocar una conducta de consumo (función conativa del lenguaje).

En la comunicación literaria intervienen los mismos elementos que en otros procesos de comunicación, pero actúan entre sí de manera diferente:

Emisor
Es el autor (novelista, poeta o dramaturgo) cuya intención fundamental es mover la imaginación y las emociones de los lectores. El emisor literario puede perseguir otros objetivos (dar testimonio de su época, defender unos valores determinados, revelar las profundidades de la psicología humana, etc.), pero están subordinados a aquella.

Receptor
Es el que mediante la lectura actualiza y completa la comunicación literaria. Este receptor es genérico y universal; no podríamos identificarlo como alguien concreto. Una obra literaria puede ser leída en lugares y en épocas muy diferentes; la sensibilidad y los gustos de los lectores varían con la cultura y con el tiempo y, por lo tanto, también su aceptación o rechazo de una obra.

Canal
Es el medio a través del cual el mensaje literario llega al receptor. El medio más frecuente, desde la invención de la imprenta en el siglo XV, es el libro. Su importancia fue decisiva para fijar el mensaje escrito y evitar que fuese alterado, como ocurría a menudo en la Edad Media.



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El lenguaje literario

Contexto
Acabamos de ver como emisor y receptor crean y reciben el mensaje literario en contextos diferentes; el acto de comunicación literaria no es directo entre ellos. Sin embargo, el conocimiento de la situación histórica y de la realidad social y cultural del momento en que fue escrita una obra es importante para comprenderla y disfrutarla.

Referente o mundo representado en la obra literaria
Entendemos por referente el mundo reflejado en una obra literaria. Pensemos en una novela con sus personajes, conflictos, situaciones y descripciones de los lugares de la acción. Todo ello constituye un mundo ficticio creado por el escritor. Así que, cuando leemos una novela o asistimos a una representación teatral, aceptamos ese mundo como algo imaginario, aunque refleje personajes o situaciones externas al mismo. A la obra literaria le exigimos credibilidad, que sea verosímil, pero no verdad histórica.

Código
El emisor literario se encuentra con un código ya establecido, que es la lengua hablada en su comunidad; pero no lo usa para lo mismo ni de la misma forma que el resto de los hablantes. Por muy cercano que sea su estilo al habla común, el escritor manipula el idioma para conseguir un fin estético. Además, se encuentra con formas ya establecidas por la tradición literaria (géneros literarios, composiciones, estilos, gustos, etc.) que van a influir en la forma de su obra.

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Imagen Comprueba lo que sabes sobre
el lenguaje literario.

El mensaje literario

El extrañamiento

El lenguaje literario se desvía en mayor o menor grado del uso común de la lengua para conseguir un efecto de sorpresa sobre el lector por lo original e inesperado de la expresión. Este efecto se denomina extrañamiento.

En los versos siguientes puedes comprobar como el poeta ha alterado el orden normal de las palabras en las oraciones y los sintagmas:

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado, tengo un huerto
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto

Fray Luis de León

Lenguaje connotativo

El escritor añade, al significado lógico que las palabras tienen en la lengua común, otros significados subjetivos, connotativos. Estos pueden proceder de la tradición literaria o del mundo psíquico del autor. A veces, estos significados añadidos se aclaran en el mensaje literario, como en estos famosos versos de Jorge Manrique; otras, es la intuición del lector la que debe interpretarlos:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir.


Jorge Manrique
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Las figuras literarias

Son recursos del lenguaje literario para producir el extrañamiento y embellecer la expresión. Las figuras literarias, denominadas también figuras retóricas, tienen una larga tradición en la literatura occidental, desde la literatura grecolatina hasta la más actual.

Figuras de dicción
Consisten en la repetición de sonidos, palabras y frases y, algunas veces, omiten palabras o cambian su orden. Se basan, por lo tanto, en la manipulación artística de los niveles fónico, morfológico y sintáctico de la lengua para conseguir mayor intensidad expresiva y emoción.

Aliteración: repetición de sonidos similares en varias palabras. Puede producir un efecto melodioso o abrupto (cacofónico).

Está mudo el teclado de su clave sonoro

Rubén Darío

El estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos

José de Espronceda

Anadiplosis o concatenación: la palabra final de verso o frase se repite al comienzo del siguiente.

Caminante, no hay camino
se hace el camino al andar.
Al andar se hace el camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Antonio Machado

Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras para destacar alguna por su sonoridad, importancia o valor emotivo.

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa

Gustavo Adolfo Bécquer
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Figuras de dicción. II

Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de verso o de frases semejantes.

Paralelismo: se repiten estructuras sintácticas en dos o más versos o frases variando las palabras finales. En el ejemplo varían los sintagmas preposicionales (en la plaza, en la sierra, con las espigas, con las espuelas).

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!

Federico García Lorca
Polisíndeton: se repiten las conjunciones para ralentizar el ritmo e insistir en una idea o emoción. Es lunes, y en el mercado […] se vende, y se regatea, y se tasa, y se compra el chorizo de Candelario, y el quesillo de la sierra, y la nívea harina del Tremedal, y el fino paño de Béjar […], y…

Camilo José Cela
Asíndeton: se consigue el efecto contrario del polisíndeton al suprimir las conjunciones. Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas…

Antonio Machado
Epíteto: adjetivo calificativo no necesario para precisar el significado del sustantivo, que expresa una cualidad típica del sustantivo. Cual queda el blanco cisne cuando pierde
la dulce vida entre la hierba verde.

Garcilaso de la Vega
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Imagen Comprueba lo que sabes sobre
figuras de dicción.
Figuras de pensamiento

Se basan en el significado de las palabras dentro de un enunciado.

Prosopografía: descripción exterior de una persona o animal. Si se describen cualidades morales y psíquicas, se denomina etopeya. La combinación de ambas constituye un retrato.

Llegose en esto la sazón y punto en que bajó el señor Monipodio [...] Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos.

Miguel de Cervantes

Prosopopeya o personificación: se atribuyen acciones o cualidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades humanas a seres animados o inanimados. Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada.

Gustavo Adolfo Bécquer
Exclamación: manifiesta algún estado emotivo (dolor, alegría, miedo…) ¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!

Federico García Lorca
Interrogación: la tensión emotiva se expresa mediante preguntas que no exigen respuesta. ¿Qué se hizo el rey don Juan?
¿Los infantes de Aragón
qué se hicieron?

Jorge Manrique
Apóstrofe: se dirige la palabra con vehemencia a alguien o algo, o a sí mismo. ¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja,
que me traes el retablo de mis sueños […]

Antonio Machado
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Figuras de pensamiento. II

Símil o comparación: se establece una relación de semejanza entre un término real (Tr) y un término imaginario (Ti), relacionados mediante nexos comparativos: como, se parece, parece, lo mismo que, cual… En la mitad del barranco
las navajas de Albacete, (Tr)
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces (Ti).

Federico García Lorca
Sinestesia: se asocian en una sola expresión dos palabras que evocan sensaciones distintas del gusto, olfato, oído, vista o tacto. …una voz pura, de plata
y de cristal, responde…

Manuel Machado
Antítesis o contraste: se oponen dos ideas, emociones o palabras de significado contrario (antónimos). Los antes bienhadados
y los agora tristes y afligidos

Fray Luis de León
Oxímoron: se ponen en relación dos palabras de significado contrario, frecuentemente un adjetivo y un sustantivo, pero compatibles en el texto. ¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida!

Fray Luis de León
Ironía: expresa con tono humorístico lo contrario de lo que se quiere decir. Dios salve a España, sobre todo de ella misma.

Mariano José de Larra
Hipérbole: consiste en exagerar acciones, cualidades, etc. de alguien o de algo. La boca era, de puro negra, un tintero.

Francisco de Quevedo

Los tropos
Es un término que procede de la palabra griega tropos (cambio, giro). La palabra se emplea en un sentido distinto del que le corresponde a causa de alguna relación de semejanza imaginaria o por proximidad de significados. Son frecuentes en el habla común, aunque sin propósito literario: tomarse unas copas (de vino), andarse por las ramas, ser un cardo borriquero, etc.

Metonimia: una palabra sustituye a otra al darse una relación de proximidad entre sus significados. La relación puede ser de causa a efecto, del autor por la obra, del producto por el lugar de procedencia, de lo físico por lo moral, etc. Sodes ardida lanza.
(El arma sustituye al guerrero)

Poema de Mío Cid
En el Museo del Prado podemos contemplar varios Velázquez (autor por la obra).
Tres golpes de sangre tuvo
(efecto=sangre / causa=cuchillo)
y se murió de perfil.

Federico García Lorca
Se tomó un rioja
(lugar de procedencia por el producto).
Sinécdoque: se designa una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relación de inclusión (parte por el todo, materia por la cosa, etc.) En vano el mar fatiga
la vela
(nave) portuguesa.

Fray Luis de León
El estadio rugía (estadio por espectadores).
Compró cien cabezas de ganado
(parte por el todo).
No tengo un duro (por dinero).
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Imagen Comprueba lo que sabes sobre
figuras de pensamiento y tropos.

Los tropos. II

Metáfora: como en la comparación, en la metáfora se relacionan dos términos, uno real y otro imaginario; pero la metáfora intensifica esta relación imaginaria suprimiendo los nexos comparativos (como, tal, parece...) Tradicionalmente se distinguen dos tipos:
  • Metáfora impura: se expresan los dos términos, el real y el imaginario. Puede presentar varias formas.
Los suspiros se escapan de su boca (Tr) de fresa (Ti).

Rubén Darío
Amapola (Tr), grito de la vida (Ti).

Juan Ramón Jiménez
Nuestras vidas (Tr) son los ríos (Ti)
que van a dar a la mar (Ti)
que es el morir (Tr).

Jorge Manrique
  • Metáfora pura: desaparece el término real y aparece solo el imaginario. La imaginación del receptor se ve forzada a suplir el término real.
su luna de pergamino (Ti) = (pandereta)
Preciosa tocando viene…

Federico García Lorca
  • Metáfora sinestésica. Se mezclan la metáfora y la sinestesia cuando a un término real perteneciente a un sentido (vista, olfato, etc.) se une un término imaginario de otro sentido distinto:
dulce sangre, sonora sangre.
Símbolo: Es el nombre de un objeto que representa otra cosa (la balanza por la justicia, las banderas por los países). En el lenguaje literario aparece como una realidad que significa otra cosa, frecuentemente de carácter psicológico y espiritual, no expresada directamente en el texto (otoño por decadencia o melancolía; invierno por vejez).

La fontana del poema de Antonio Machado hace alusión a la fe anhelada (¡bendita ilusión!), pero no poseída (en donde nunca bebí ).

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Antonio Machado
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Técnicas de trabajo: la consulta de bibliografías

En tus trabajos tendrás que consultar diversas fuentes de información. Es importante que aprendas a buscarlas y a citarlas de forma adecuada al final de tus escritos.

Principales fuentes de información

  • Enciclopedias: proporcionan una primera aproximación al tema y datos concretos, como habitantes de Egipto.
  • Diccionarios especializados: están dedicados a una disciplina concreta (Zoología, Sociología, Geología, etc.). Tratan, en orden alfabético y con mayor profundidad, los conceptos científicos de una disciplina.
  • Libros: la profundidad de la información varía desde un simple libro de texto (Ciencias Naturales) a un manual específico (La civilización griega).
  • Revistas: publicaciones periódicas de información general, de divulgación científica, y de otros muchos temas.
  • Los materiales multimedia. Pueden consultarse a través de dos medios: soportes digitales en CD-ROM y DVD, o acceso a una determinada página de Internet, directamente con la dirección URL (www.cervantesvirtual.com/), o utilizando un motor de búsqueda (Google, Geocities, Yahoo, etc.).

Cómo hacer referencia a las fuentes de información

Debe figurar al final de nuestro trabajo después de otras referencias, como los índices o la tabla de contenidos que ya conoces.

  • Libros y diccionarios. Datos obligatorios:

APELLIDO(S), Nombre(s), Título del libro en cursiva, ciudad, editorial, año. Páginas consultadas.

DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza Editorial, 1976. Págs. 121-126.

  • Artículos de revistas. Datos obligatorios:

LÓPEZ, Ludo, La música que hizo estallar África, en Rolling Stone n°. 137, Madrid,2011, Págs. 78-79.

  • Materiales multimedia:

Diccionario de la Real Academia Española, [CD-ROM], Madrid, Espasa-Calpe, 2003.

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Imagen Comprueba lo que sabes sobre
citas bibliográficas.

Ortografía

La m y la n

  • Se escribe m y no n delante de p y b: ambiguo, ambos, amperio, etc.
  • La m suele preceder a la n (amnesia, etc.), salvo en los prefijos con-, en- e in-: en estos casos se mantiene la n del prefijo (connotación, innoble, etc.)

La r y la rr

  • El sonido simple se representa por r; el múltiple, por r a principio de palabra (rata, roedor) y en interior de palabra, si va precedida de l, n o s (alrededor, enredar, israelita, etc.) En los demás casos, se escribe con rr.
  • Si el segundo elemento de una palabra compuesta o derivada empieza por r se escribirá con rr: matarratas, portarretratos, pararrayos, antirrobo, etc.

Se escribe con mayúsculas:

  • La palabra con que comienza un escrito y la que va a continuación de los siguientes signos de puntuación: punto y aparte, punto y seguido, signos de interrogación y exclamación que comienzan enunciado, y los puntos suspensivos que lo cierran.
    Después de los dos puntos se escribe mayúscula cuando se reproduce una frase textual y tras el encabezamiento de las cartas:
¿Qué ven mis ojos?
¡Increíble!

Estimado Señor: Me es grato comunicarle…
He recibido felicitaciones, parabienes… Estoy muy contento.
Me dijo muy serio: “Que no vuelva a repetirse”.
  • Los nombres propios de personas, lugares y accidentes geográficos y divinidades; los nombres de cargos y títulos, cuando se usan como nombres propios referidos a la persona concreta, a menos que vayan seguidos del nombre propio o apellidos:
El cabo de Gata, Países Bajos, el Príncipe (pero, el príncipe Felipe), el Presidente (pero, el presidente Obama), el Papa (pero, el papa Urbano VI).
Cuando el artículo forma parte del nombre propio se escribe con mayúscula: El Escorial, El Ejido, El Salvador.
  • Los tratamientos abreviados y las siglas: ONU, OTAN, Sr., Vd.
  • La primera palabra de los títulos de las obras artísticas y literarias: El guardián entre el centeno, Los poetas del 27, La fragua de Vulcano.
  • Los nombres de instituciones, de establecimientos y de disciplinas académicas: Facultad de Bellas Artes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Filosofía, Matemáticas.
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Denotación y connotación

La lengua no es solo un instrumento para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter afectivo.

Denotación
Es el significado objetivo e informativo de las palabras, definido en primer lugar en los diccionarios y aceptado por todos los hablantes.

víbora (Del lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de grueso […] (DRAE)

Connotación
Es el conjunto de significados subjetivos que adquieren las palabras en su uso y que varían en función del hablante, de su contexto cultural o de la situación comunicativa. Los diccionarios pueden recoger también estas acepciones:

Víbora 2. f. Persona con malas intenciones. (DRAE)

Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante (connotaciones afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales). Ejemplos: perro, hiena, tiburón, aplicados a personas; individua, fulana, lagarta, etc. en el lenguaje sexista.

Finalmente, hay connotaciones de estilo que dependen de la situación comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.

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En esta página podrás realizar ejercicios para repasar lo que has aprendido.

Encontrarás tres juegos de ejercicios sobre:

Ortografía
Connotación y denotación. Redacción
Figuras literarias

No tienes límite de tiempo para realizar los ejercicios.
Hazlos con calma, comprobando bien las soluciones.
Si fallas reiteradamente en alguno, repasa de nuevo los contenidos y vuelve a intentarlo.
Puedes resolver los ejercicios cuantas veces quieras.


  • Autoevaluación 1
  • Autoevaluación 2

Actividades

  1. En los mensajes verbales de la publicidad encontramos también figuras literarias; sin embargo, su finalidad no es la misma que la del lenguaje literario. Identifica las figuras empleadas en estos mensajes publicitarios (puede haber más de una). ¿Cuál es la función lingüística predominante en ellos?
  • TELEFÓNICA. Llegamos más lejos para acercarnos a ti.
  • EL PAÍS. Infórmate, prepárate, entrénate, suscribe, gana.
  • HP Pavilion (portátil). La vida es tu escenario. Actúa.
  • DKV es el único seguro (dental) de salud en el que las sonrisas están aseguradas.
  1. Identifica las figuras literarias:
  • Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, / y el temor de haber sido y un futuro terror...(Rubén Darío)
  • [...] sobre el corazón un ancla / y sobre el ancla una estrella / y sobre la estrella el viento. (Rafael Alberti)
  • En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
  • Quiero escarbar la tierra con los dientes, / quiero apartar la tierra parte a parte, / a dentelladas secas y calientes. (Miguel Hernández)
  • Suspiros tristes, lágrimas cansadas, / que lanza el corazón, los ojos llueven. (Góngora)
  • Mi vida oscura, pobre y turbio río / que negro mar con altas ondas bebe... (Fracisco de Quevedo)
  1. Corrige las mayúsculas y las grafías n/m y r/rr donde sea necesario.
  • Retama, antirobo, Taragona, enrroscar, sinrazón, honrrar, arogancia, enpeño, pelirubio, contrareforma, interelación, inborrable, inpopular, ginnasta, columnista, amnistía.
  • El museo del prado se halla muy cerca de la Real academia de la lengua. pegado al mismo podemos ver la Iglesia de los jerónimos. A estos edificios se accede desde el paseo del Prado. centro de arte reina sofía y la fundación tissen bornemiza forman el “triángulo de oro” de las artes plásticas en madrid. en el museo del prado podemos contemplar cuadros como las hilanderas de Velázquez o los fusilamientos del dos de mayo de Goya.
  1. Escribe adecuadamente las referencias del libro y de la revistaque aparecen a continuación.
  • Apocalípticos e integrados en la cultura de masas. Libro escrito por Umberto Eco y publicado en 1968 por Lumen en Barcelona..
  1. ¿Cuáles de estas palabras tienen significado denotativo, y cuáles lo tienen connotativo?
  • anciano, viejo, carcamal, carroza.
  • perro, chucho.

Lectura: Durante el período de estudio de las quincenas 5 a 8, deberás leer el libro siguiente: José Luis Velasco: 24 horas para un rescate, Ed. Bruño; salvo que tu tutor recomiende otro. En la sección de Apéndices encontrarás una Ficha de Lectura que puede servirte de guía. Consulta con tu tutor la forma de usarla.

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Fichero Adjunto:

En el drama Enrique V de Shakespeare, el coro exhorta a los espectadores para que suplan con su imaginación el campo y los miles de guerreros y caballos de la batalla de Agincourt (1415), sucedida durante la Guerra de los Cien Años, en el breve tiempo de la representación. La obra teatral, como cualquier obra literaria, exige ser aceptada como un mundo imaginario y autónomo, aunque se trate de un trasunto de hechos históricos. Es un pacto artístico entre el texto y el lector o espectador sin el que no es posible el placer estético.

CORO
Suponed que el espacio de estos muros
puede abarcar dos grandes monarquías
que, con su altiva frente, se amenazan
desde los litorales del peligroso estrecho.
Suplid nuestras carencias con vuestro pensamiento;
dividid en mil partes a un solo hombre
e imaginad que es un ejército. Pensad,
si hablamos de caballos, que los veis
estampando sus cascos orgullosos
sobre la blanda tierra, porque tiene que ser
vuestra imaginación la que adorne a los reyes,
los cambie de lugar y salte sobre el tiempo,
y coloque los hechos ya pasados
en una sola hora del reloj [...]

SHAKESPEARE, William, Enrique V, Teatro selecto [trad. Salvador Oliva], Madrid, Espasa-Calpe, 2008.

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