«---Quincena 11ª-. Los complementos argumentales---»
      
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En algunas oraciones, los verbos por sí solos pueden constituir todo el predicado. Decimos El abuelo ha llamado; Los niños crecen. Son oraciones cuyos predicados constan solo de un verbo.

Pero incluso en este caso podemos aportar más significado al predicado incluyendo en él complementos del verbo. Por ejemplo, podríamos decir El abuelo ha llamado esta mañana, que añade una circunstancia temporal al predicado; o El abuelo ha llamado esta mañana desde Barcelona, que añade información sobre el lugar donde estaba el abuelo. Esta mañana y desde Barcelona son complementos del verbo y forman parte del predicado. Los predicados pueden expandirse con varios complementos. En esta misma oración podríamos incluir algún otro, como El abuelo ha llamado esta mañana desde Barcelona por teléfono. Etcétera.

Son muy frecuentes, como veremos más adelante, los verbos que no pueden constituir un predicado por sí solos, sino que precisan siempre de algún tipo de complemento. Así, por ejemplo:

El conductor detuvo el coche.
La escuela educa al niño.
El armario es muy grande.
Me inquietan las casas vacías.

En todas estas oraciones el predicado está destacado en negrita. Observa que, junto al verbo, hay un complemento. En esta quincena y en la siguiente estudiarás los complementos del verbo y aprenderás a reconocerlos.

  • Complementos del verbo
  • El predicado nominal
  • El atributo
  • Reconocimiento del atributo
  • El sintagma adjetival
  • El predicado verbal
  • El complemento directo
  • Reconocimiento del complemento directo
  • El complemento indirecto
  • Técnicas: Presentar un trabajo escrito
  • Ortografía de la sílaba
  • Léxico: La memoria y la imaginación
Complementos del verbo

Complementos argumentales

El predicado puede incluir distintos complementos. La oración La abuela daba los regalos a sus nietos tiene un sujeto, la abuela, y un predicado con dos complementos que dan información pedida por el significado del verbo. En las siguientes oraciones, el verbo pide uno o dos complementos:

Los albañiles construyeron la casa.
Concedieron el premio a tres jóvenes artistas.
No te enfades con tus hijos.

Observa que en todos estos casos los complementos subrayados son exigidos por el significado del verbo, de manera que, mientras verbos como construir y enfadarse sólo exigen un complemento, otros como conceder exigen dos. A estos complementos pedidos por el verbo los denominamos complementos argumentales.

Complementos no argumentales

Los verbos pueden llevar además otros complementos que aportan información no pedida por el verbo. Se les llama complementos no argumentales. En las oraciones siguientes se subrayan varios de estos complementos. Observa que el predicado no los necesita y la oración sigue completa, aunque contenga menos información si los quitamos:

El avión volaba (a diez mil pies de altura).
El vecino ha salido (muy pronto)(de su casa).

El predicado nominal

Significado

El predicado nominal asigna una propiedad o un estado al sujeto de la oración. Las oraciones de predicado nominal se llaman atributivas. Observa los ejemplos siguientes, en todos los cuales se asigna una propiedad o un estado al sujeto:

El nuevo empleado es muy limpio.
La cocina estaba muy limpia.
La casa parecía limpia
.

Forma

El predicado nominal es un sintagma formado por un verbo copulativo y un complemento al que denominamos atributo.

Los verbos copulativos

Los verbos copulativos son ser, estar y parecer.

A diferencia de los otros verbos, los copulativos se limitan a ser un enlace o nexo entre el sujeto y lo que se dice de él, el atributo. En la oración El vecino está enfermo, el verbo está se limita a ser un enlace entre el sujeto el vecino y el atributo enfermo. Lo mismo ocurre, si lo consideras, en los ejemplos anteriores.

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El atributo

Significado

El atributo es la función desempeñada por varios tipos de sintagmas que dicen propiedades o estados del sujeto: La cocina estaba reluciente.

Forma

El atributo concuerda a veces con el sujeto en género y número y puede tener diversas formas:

SINTAGMA

EJEMPLO

CONCORDANCIA CON EL SUJETO

Sintagma adjetival

La ropa estaba muy húmeda.
El hombre estaba enamorado.

En género y número

Sintagma nominal

Las vecinas son mis tías.
El agua es el problema.

En género y número (en ocasiones)

Sintagma preposicional

El agua es de todos.
El viaje será en autobús.

Sin concordancia

Sintagma adverbial

El acuerdo me parece bien.
Mi abuela está estupendamente.

Sin concordancia

Reconocimiento del atributo

Para reconocer al atributo puedes probar a sustituirlo por el pronombre neutro lo o por el adverbio así.

  • Los atributos se sustituyen por el pronombre neutro lo, cualquiera que sea su género o número. Así, en los ejemplos:
La chica parecía feliz —> La chica lo parecía.
El presidente era un demagogo —> El presidente lo era.
El delantero era de Madrid —> El delantero lo era.
Los fines de semana son magníficos —> Los fines de semana lo son.

Sin embargo, no puede sustituirse el atributo de ser y estar cuando en el predicado hay otro pronombre en función de complemento. Así, El abrigo me estaba grande no puede sustituirse por *me lo estaba. Pero sí el de parecer: La solución me pareció muy mala —> La solución me lo pareció.

  • Los atributos adjetivales y algunos preposicionales también pueden sustituirse por el adverbio así. De ese modo, en los ejemplos:
Los fines de semana son magníficos —> Los fines de semana son así.
El viaje será en autobús —> El viaje será así
.
  • También pueden ser sustituidos por el adverbio cómo en las preguntas:
-- ¿Cómo son los fines de semana? —> Los fines de semana son magníficos.
--¿Cómo será el viaje? —> El viaje será en autobús
.
El sintagma adjetival

Forma

El sintagma adjetival se forma alrededor de un adjetivo, que es su núcleo. Así, muy generoso con el dinero es un sintagma adjetival en el que el sintagma preposicional con el dinero funciona como complemento del adjetivo. El adverbio muy es un modificador.

Por lo tanto, el sintagma muy generoso con el dinero tiene la siguiente estructura:

muy

generoso

con el dinero

Modificador

Núcleo

Complemento del Adjetivo

Modificadores

Los modificadores son adverbios o expresiones adverbiales: muy, bastante, en exceso, todavía, siempre… Van normalmente antepuestos (siempre elegantes).

Complementos

Los complementos del adjetivo son sintagmas preposicionales. La preposición que llevan está regida por el adjetivo, como en bastante útil para ti, contento con tu trabajo.

Bastantes adjetivos no admiten complementos preposicionales: artístico, deportivo, musical… No es posible un sintagma como *artístico de Madrid. Cuando se encuentra una expresión como la cartelera artística de Madrid, el sintagma preposicional de Madrid es complemento del sustantivo cartelera y no del adjetivo artística.

El predicado verbal

Los predicados formados por verbos distintos de los copulativos son predicados verbales. Hay dos tipos de estos verbos. El predicado verbal expresa una acción del sujeto, un proceso o un estado del mismo. Las oraciones de predicado verbal se llaman predicativas.

Verbos transitivos

Los verbos transitivos necesitan un complemento para que su predicado tenga un significado pleno, porque el proceso o acción del verbo tiene que afectar a alguien o algo. Así, conocer no puede formar un predicado por sí solo, sino que tiene que llevar un complemento: Conoció a su tía abuela, donde la tía abuela es la afectada por el proceso de conocer.

Son transitivos verbos como acompañar, conocer, conseguir, demostrar, encontrar, escribir, impedir, leer, obtener, prometer, reunir, superar, tener y usar, entre otros. Las oraciones formadas con estos verbos se llaman transitivas.

  • El complemento de estos verbos se denomina complemento directo.
  • Sin embargo, algunos de estos verbos pueden presentarse a veces sin complemento directo, porque este se omite. En Lee mucho, el complemento directo (libros, novelas, el periódico, etc.) está omitido por innecesario: sabemos que algo es el objeto de leer.

Verbos intransitivos

Otros verbos, por su significado, no precisan complementos. Acampar significa establecer un campamento, de modo que lo afectado está ya incluido en su significado. Se les denomina verbos intransitivos.

Son intransitivos verbos como acampar, acudir, arder, brillar, bromear, callejear, competir, crecer, decaer, evolucionar, fallecer, gotear, ir, llegar, ocurrir, pedalear, rivalizar, salir, sonreír y temblar, entre otros. Las oraciones formadas con estos verbos se llaman intransitivas.

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El complemento directo

El complemento u objeto directo es una función sintáctica dependiente del verbo. Es, por lo tanto, un complemento argumental: Compra muchas golosinas.

Formas

El complemento directo es un sintagma nominal, como en el ejemplo anterior; pero lleva la preposición a (es un sintagma preposicional) cuando es de persona y a veces también de animales o cosas: Mira al león, Atiende al anciano.

Los pronombres o los sintagmas nominales cuyo núcleo es un pronombre pueden funcionar como complementos directos: Dijo algo interesante, Toma cualquiera.

Posición

Lo más frecuente es que el complemento directo vaya después del verbo (Sabe matemáticas), aunque cuando queremos ponerlo de relieve puede ir delante (Poco tiempo nos dan). No es preciso que el complemento directo vaya al lado del verbo, sino que puede haber complementos intermedios: Invitaba algunas veces a sus compañeros.

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Reconocimiento del complemento directo

  • Hemos visto que el complemento directo va normalmente detrás del verbo. Así, en las oraciones El cartel oculta la casa y La casa oculta el cartel, el CD es el sintagma nominal que va detrás del verbo (la casa y el cartel, respectivamente), mientras que el sintagma nominal anterior es el sujeto.

    Marcar el CD con la preposición a permite anteponerlo al verbo, aunque generalmente es necesario repetirlo con un pronombre: A la casa la oculta el cartel. La preposición no es necesaria cuando el sujeto es de persona. Así, El niño oculta el cartel puede decirse El cartel lo oculta el niño.

  • El complemento directo puede sustituirse por los pronombres átonos que tienen su mismo género y número: lo, la, los, las. Así: no encuentra la solución —>no la encuentra; consiguió un aumento de sueldo —>lo consiguió; los hijos superaban a los padres —>los superaban.

El complemento indirecto

Forma y significado

La función sintáctica de complemento indirecto la desempeñan los sintagmas preposicionales con la preposición a o los pronombres personales átonos me / nos; te / os; le(s) y se.

El complemento indirecto designa el destinatario o experimentador de un proceso o una acción. Así, en la oración da a sus amigas una tarta.

No es infrecuente la duplicación del complemento indirecto con un sintagma preposicional y un pronombre: Al glotón le gusta la comida; A Javier no le parece bien.

Argumento y no argumento

  • El complemento indirecto puede ser un complemento argumental, o sea, exigido por el significado del verbo, como en la oración Daba el biberón al niño, porque la naturaleza del verbo dar exige un predicado con un objeto o complemento directo (el biberón) y un destinatario complemento indirecto (al niño).
  • Pero este destinatario o experimentador no siempre es necesario. Algunas veces el complemento indirecto es no argumental, como en la oración Lavaba los pañales al niño, donde el destinatario (al niño) podría eliminarse y el predicado seguiría completo: Lavaba los pañales. Lo mismo ocurre en Me buscaron una casa.
Técnicas: Presentar un trabajo escrito

Con la presentación culmina el proceso de redacción de un texto. Es la hora de cuidar la forma externa, los detalles que revelan un trabajo hecho con esmero. Ten en cuenta estos detalles; no estropees la tarea previa con una presentación descuidada.
Un trabajo escrito debe contener las siguientes partes:

  • Una portada en la que figuren, al menos, el título del trabajo, el nombre del autor o autores y, si es un trabajo escolar, el curso y la asignatura. También puedes incluir en la portada elementos gráficos (dibujos, fotografías, etc.), pero trata de que la misma no resulte demasiado recargada. Una portada sencilla es preferible a otra demasiado llena.

  • El cuerpo del trabajo, para cuya realización debes seguir las siguientes normas:

    • Dejar márgenes en blanco arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda de la página.
    • Usar el mismo tipo de letra a lo largo de todo el trabajo. Podrás variar su tamaño y los realces (negrita, cursiva, etc.), pero no debes mezclar diferentes tipos de letra.
    • Utilizar títulos y subtítulos para las diferentes secciones y subsecciones del trabajo, dependiendo de su extensión.
    • Distribuir cada sección en párrafos separados por espacios en blanco, cuidando de que los párrafos no sean demasiado extensos: cada párrafo debe desarrollar una idea central.
    • Las citas se ponen en cursiva y también pueden entrecomillarse, aunque basta con la cursiva.
    • Si el trabajo incluye elementos gráficos, estos deben separarse del texto con márgenes.
    • Numerar las páginas.

  • La bibliografía, donde se recogerán los libros, revistas u otras fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo. Las citas bibliográficas constan del nombre del autor, el título del libro o artículo, el nombre de la editorial o revista, el lugar y la fecha de impresión. Todos estos datos debes haberlos recogidos de las fuentes consultadas.

  • El índice, donde deben figurar los títulos y subtítulos de las diferentes secciones del trabajo con indicación de la página en que comienza cada una de ellas.

Consulta la sección Para saber más donde encontrarás algunas técnicas útiles para la presentación de un trabajo escrito mediante el ordenador.

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Ortografía de la sílaba

Podemos dividir una palabra escrita con guiones si sobrepasa el margen derecho de la línea. Las reglas de partición de palabras al final de línea son sencillas de aplicar.

  • Las palabras solo se dividen donde termina una sílaba: en-fermedad; enfer-medad; enferme-dad.
  • Las palabras con prefijo pueden dividirse por él, aunque no coincida con la sílaba: des-atascar.
  • No debe dejarse una vocal aislada al comienzo o al final de la línea: íba-mos y no í-bamos; cae y no ca-e; excepto si va precedida de h: ha-maca.
  • La h intercalada no puede quedar a final de línea ni al principio, si va detrás de una consonante: des-hacer y no desh-acer.
  • Los diptongos, triptongos e hiatos no deben dividirse, excepto si se cumple la regla 2: vi-vían y no viví-an; aguan-tar y no agu-antar; pero sí co-operar.
  • Los grupos formados por las consonantes p, b, f, d, c y g, seguidas de r o l, se separan cuando pertenecen a distintas sílabas: sub-rayar y no su-brayar; pero no cuando van en la misma sílaba: com-prar.
  • Dos letras c seguidas (cc) pertenecen a sílabas diferentes y pueden separarse: ac-ción.
  • La letra s entre dos consonantes forma parte de la sílaba de la consonante anterior y no de la siguiente: abs-traer.

Los procesadores de textos pueden dividir automáticamente las palabras a final de línea, activando la opción Guiones que se encuentra en la ficha Diseño de página. Suelen activarse los guiones cuando el texto está justificado, es decir, cuando el texto se ajusta al margen derecho y al izquierdo, puesto que si una palabra demasiado grande salta a la línea siguiente podrían dejar la anterior con muchos espacios blancos.

Léxico: La memoria y la imaginación

Memorizar es fijar algo en la MEMORIA mediante un esfuerzo deliberado, por ejemplo los contenidos de un examen. Tener una buena retentiva, poseer la facultad de retener en la memoria, de acordarse. Es algo diferente a rememorar, que consiste en traer algo a la memoria. Si el recuerdo es vago e impreciso, se le llama reminiscencia. Y si deliberadamente examinamos nuestra memoria a la búsqueda de recuerdos, lo llamamos retrospección. Al hecho de recordar esquemáticamente lo que hemos dicho o escrito o lo que vamos a decir o escribir, por ejemplo, cuando vamos a exponer un trabajo, se le dice recapitular.

Cuando se recuerda algo o a alguien, especialmente en una ceremonia, se está realizando una conmemoración. Y la tarjeta o impreso que se reparte para recordar una fecha señalada es un recordatorio. Son actos y recursos que utilizamos para evitar el olvido, que es el antónimo de la memoria. El olvido es natural; la pérdida o debilidad notable de la memoria recibe el nombre de amnesia.

Evocar es traer algo a la memoria o a la IMAGINACIÓN, pero también conjurar a los espíritus y a los muertos. Tener una sensación fuerte de haber vivido algo que no ha sucedido realmente es un engaño de la mente llamado alucinación. Un espejismo antes que nada es una ilusión óptica producida por la luz que atraviesa capas de aire de diferente densidad, pero puede ser una imagen sin realidad. El ensueño es también una representación fantástica, propia de quien duerme. Al efecto de ver se le llama visión, pero igualmente significa una fantasía que se toma por verdadera. A eso mismo llamamos quimera, lo que parece posible o verdadero, sin serlo.

La Quimera era un monstruo legendario que vomitaba llamas. Algo parecido a una leyenda es el mito, una narración maravillosa protagonizada por héroes o dioses y situada antes del tiempo; así como una fábula es una narración de carácter didáctico, quizás con moraleja, muchas veces protagonizada por animales. Ambos, mitos y fábulas, son ficciones, porque tratan de hechos y personajes imaginarios.

En esta página podrás realizar ejercicios para repasar lo que has aprendido.

Encontrarás dos juegos de ejercicios:

Gramática
Compresión de textos, ortografía y léxico

No tienes límite de tiempo para realizar los ejercicios. Hazlos con
calma, comprobando bien las soluciones. Si fallas reiteradamente en
alguno, repasa de nuevo los contenidos y vuelve a intentarlo. Puedes
resolver los ejercicios cuantas veces quieras.


  • Autoevaluación 1
  • Autoevaluación 2

Oraciones

Dispone de mucho tiempo libre.
El niño parecía de allí.
No encontró a mucha gente.
Salió de su casa el sábado.
Fue magnífico el partido.
La casa estaba completamente vacía.
Permaneció en su sitio.
Al oso le gustaba la miel.
Puso la carta en el buzón.
Su tío era tan fuerte como un castillo.
Los espectadores pasaron bastante miedo.
Escondió el arma en el rincón más escondido.


Actividades

  1. Ordena en dos columnas los predicados nominales y los verbales.
  2. Identifica los atributos de los predicados nominales y sustitúyelos por un pronombre o adverbio.
  3. Identifica los complementos directos e indirectos y sustitúyelos por un pronombre.
  4. Haz una lista con los complementos no argumentales.
  5. Identifica los sintagmas adjetivales y analiza su estructura.
  6. Escribe tres oraciones de predicado nominal, tres oraciones transitivas y cuatro intransitivas.
  7. Reelabora las oraciones anteriores incluyendo al menos un complemento no argumental en cada una.
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Fichero Adjunto:

Para saber más

Los procesadores de textos electrónicos disponen de un conjunto de herramientas muy útiles para la correcta presentación de un trabajo escrito.

  • Portada: la opción Insertar Páginas – Portada te facilitará la confección de una portada.

  • Estilos: utiliza los estilos predefinidos para las diferentes partes del trabajo. El estilo Normal o Cuerpo de texto para los párrafos y los diferentes Títulos para los epígrafes de las secciones y subsecciones. Esto facilitará mucho la legibilidad del texto y la generación de índices, como verás más abajo.

  • Márgenes: puedes usar los márgenes por defecto o establecerlos a tu voluntad con las herramientas de Diseño y Configuración de página.

  • Numeración de páginas: numera las páginas automáticamente, pero no olvides que no se debe incluir numeración en la portada. Diseña la portada por separado o activa la opción Primera página diferente en la ficha de Configuración de página.

  • Imágenes: cuando se inserta una imagen en un texto escrito, puedes seleccionar el tamaño de la imagen, la forma como se colocará respecto al texto (a la derecha, a la izquierda, etc.), el brillo y otros parámetros y el margen de separación del texto. Esto se hace mediante la opción Insertar imagen, seleccionando posteriormente la misma.

  • Índice: puedes generar índices automáticos, que resultarán correctamente presentados, situándote en una última página en blanco del documento (o en la segunda página, si deseas crear el índice allí) y activando la opción Tabla de contenido, donde podrás elegir algunas de las características del índice generado. La tabla de contenido generará el índice tomando los títulos y subtítulos de las diferentes secciones del texto.

    El índice se crea normalmente después de terminado el trabajo.
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