«---Quincena 12ª-. Los complementos no argumentales
      
  • Antes de empezar
  • Contenidos
  • Ejercicios
  • Autoevaluación
  • Para enviar al tutor
  • Para saber más
  • Índice

Los contenidos sintácticos de esta quincena son complementarios de la quincena anterior. En esta continuarás estudiando los complementos del verbo: el complemento de régimen, el complemento agente, los complementos predicativos y los circunstanciales.


También estudiarás la estructura de algunos de los sintagmas que constituyen estos complementos, como el sintagma preposicional o el sintagma adverbial.


Al final de los contenidos de Sintaxis encontrarás unas pautas para realizar el análisis sintáctico de oraciones.


En Técnicas hallarás información sobre los debates. El apartado de Ortografía expone las reglas de uso de los signos de interrogación y exclamación. En el de Léxico se habla de la etimología u origen histórico de las palabras de la lengua española.

  • Complemento de régimen
  • Sintagma preposicional
  • Complemento agente
  • Complemento predicativo
  • Complemento circunstancial
  • Clases de CC
  • Sintagma adverbial
  • Locuciones adverbiales
  • Análisis sintáctico
  • El debate
  • Signos de interrogación y exclamación
  • La etimología

El complemento de régimen

Algunos verbos se presentan con un complemento preposicional, al que se denomina complemento de régimen (o complemento de régimen preposicional):

El corredor aspira al triunfo.

Mi decisión depende de tu interés.

El complemento de régimen, como el complemento directo, es un complemento argumental, porque lo selecciona el verbo. Quiere esto decir que el verbo se presenta habitualmente con su complemento de régimen y que es este quien rige la preposición del complemento: Vendrá de París; Intervino en el asalto; Se interpuso entre los dos.

En determinadas ocasiones puede omitirse cuando se sobreentiende, probablemente porque se ha mencionado antes. Así pues, si se dice No te olvides, probablemente se quiere decir No te olvides de algo, mencionado en otro lugar; de otro modo no podría omitirse.

El sintagma preposicional

  • Las preposiciones son un limitado número de palabras invariables que introducen un complemento. Actualmente, se considera que son preposiciones del español las siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

  • Las locuciones preposicionales son expresiones de varias palabras que funcionan gramaticalmente como preposiciones. A continuación se enumeran algunos ejemplos de locuciones preposicionales: a base de, a falta de, a la altura de, a lo largo de, con excepción de, en pie de, gracias a, por amor de, etc.

  • El grupo o sintagma preposicional está constituido por la preposición, o la locución preposicional, como enlace; y por el término: bajo (enlace) amenaza (término); a base de (enlace) esfuerzo (término).

Pueden ser término de la preposición diversos grupos sintácticos: un sintagma nominal, adverbial, adjetival, e incluso una oración, como se indica en el cuadro.


El complemento agente

El complemento agente es un sintagma preposicional cuyo enlace es la preposición por, más raramente de, que se da en las oraciones pasivas. Vuelve a la quincena 10 si no recuerdas qué son las oraciones pasivas:

Había sido elegido por los votantes.
Era conocido por (de) todos.

Solo pueden formarse oraciones pasivas con verbos transitivos: Su esfuerzo fue coronado por el éxito; pero bastantes verbos transitivos restringen mucho o no admiten la pasiva. Así Tenía la gripe no puede ponerse en pasiva.

El complemento agente puede omitirse, por lo que muchas oraciones pasivas se presentan sin él: Había sido elegido diputado; Era conocido.

Las oraciones de pasiva refleja, mucho más frecuentes que las otras, no suelen aceptar complementos agentes: Se solucionó el problema; aunque algunas veces puede presentarse, sobre todo con nombres en plural: Se ha convocado un paro por los sindicatos.

Imagen

El complemento predicativo

Los complementos predicativos son atributos que se presentan con verbos no copulativos; o sea, en oraciones predicativas. El complemento predicativo puede referirse a estos constituyentes de la oración:

  • Sujeto: Ella esperaba sentada. El gato comía tranquilo.

  • Complemento directo: La he visto muy alta. Los trataban de inútiles.

  • Complemento de régimen: Acuérdate de ella viva.

Su forma es principalmente la de un sintagma adjetival (comía tranquilo), pero también puede ser un sintagma nominal (Le consideraban el mejor cartero) o un sintagma preposicional (Lo tomaron por su conductor).

El complemento predicativo concuerda con el elemento gramatical del que se predica, siempre que es posible, en género y número: El hombre dormía inquieto / La mujer dormía inquieta.

El complemento circunstancial

El complemento circunstancial es un adjunto; o sea, un complemento no argumental y, por lo tanto, no seleccionado por el verbo. Su omisión no altera la gramaticalidad de la oración, aunque sí afecta a su significado: Llegará mañana / Llegará.

Los complementos circunstanciales pueden tener diferentes formas:

  • Un sintagma nominal, como en Su hijo ha vuelto esta mañana.

  • Un sintagma preposicional: Aplaudió con gran entusiasmo.

  • Un sintagma adverbial: Escribe muy bien.

  • Una oración: Viene porque le gusta.

El complemento circunstancial puede presentarse en todo tipo de oraciones: Ha sido licenciado recientemente (oración pasiva); El ponente ha estado brillante hoy (oración atributiva).

Un predicado puede llevar varios complementos circunstanciales: Llegará a casa (CC) el día siete (CC).

Clases de CC

Los complementos circunstanciales suelen clasificarse por su significado en los siguientes tipos:

Lugar Sus padres veraneaban en el pueblo. Imagen
Tiempo Las grullas volverán en otoño.
Modo o Manera Los vecinos nos saludaron con amabilidad.
Cantidad o Grado Debería contenerse mucho más.
Instrumento, Materia o Medio Se hizo la casa con sus propias manos.
Causa Vienen por capricho.
Finalidad Corren para ganar.
Compañía La policía llegó con el acusado.
Provecho o beneficio Lo ha traído para ti.
Afirmación, Negación o Duda Quizás sea mejor así.

En determinadas ocasiones puede resultar difícil clasificar un complemento circunstancial según su significado. El complemento de la oración Estudió piano con un gran profesor no es exactamente de compañía y tampoco parece un medio, por lo que su clasificación resulta imprecisa.

El sintagma adverbial

Recuerda que los adverbios son palabras invariables que complementan a los verbos como complementos circunstanciales (corre deprisa), los adjetivos (muy sencillo) y a otros adverbios (demasiado pronto).

El sintagma adverbial es el grupo sintáctico cuyo núcleo es un adverbio, que puede llevar complementos: mucho antes de su llegada; encima de la mesa; casi siempre.

Los núcleos adverbiales admiten los siguientes tipos de complementos:

  • Otros adverbios, principalmente de cantidad: inmediatamente después; bastante bien. Los adverbios terminados en –mente no suelen combinarse. Es preferible decir solo aceptablemente a *solamente aceptablemente.

  • Sintagmas preposicionales: lejos del frente; conjuntamente con ellos; afortunadamente para él. Pero bastantes adverbios derivados de adjetivos no admiten complementos preposicionales. Así, frente a fácil (adjetivo) de decidir, no se admite *fácilmente (adverbio) de decidir.

Las locuciones adverbiales

Las locuciones adverbiales son grupos de palabras invariables que equivalen a un adverbio.
  • Algunas de estas expresiones se han fusionado en una sola palabra y deben considerarse propiamente adverbios: alrededor, asimismo, bocarriba, enfrente, entretanto, tal vez. Aunque pueden escribirse de forma separada (así mismo), se prefiere la ortografía primera, excepto con el adverbio tal vez.

  • La mayoría de las locuciones adverbiales están formadas por un sintagma preposicional del tipo preposición + sintagma nominal y algunas pueden parafrasearse con un adverbio en -mente: a toda velocidad (velozmente), de pasada, en fin (finalmente), en picado.

  • No admiten variaciones morfológicas de género y número y, por consiguiente, no establecen relaciones de concordancia: hablaban a voces, lo sé de buena tinta (no hablaban *a voz, lo sé *de buenas tintas).

Las siguientes son locuciones adverbiales, entre otras muchas: a bordo, a cambio de, a distancia, ante todo, bajo palabra, con frecuencia, contra reloj o contrarreloj, de acuerdo, de lado, de sobra, en broma, en efecto, en realidad, para colmo, por defecto, por sorpresa, sin duda, sobre manera o sobremanera.

Imagen

El análisis sintáctico

Para realizar y presentar el análisis sintáctico correcto de una oración, debes proceder en el siguiente orden:

  1. Identifica el sujeto y el predicado: Asegúrate mediante la prueba de la concordancia de que has seleccionado el sujeto correcto.

  2. Analiza la estructura del sintagma sujeto, identificando su núcleo y sus complementos.

  3. Identifica el verbo o núcleo del predicado.

  4. Identifica los complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, de régimen, complemento agente, atributo.

  5. Identifica los complementos no argumentales del verbo: circunstanciales, predicativo.

  6. Analiza la estructura de los sintagmas complementos del verbo.

Técnicas: el debate

El debate es un intercambio oral en el que varios participantes expresan sus opiniones acerca de un tema discutible. Además de los participantes, en los debates hay un moderador que se encarga de las presentaciones, cuida del desarrollo del tema y otorga los turnos de palabra.

El debate tiene la siguiente estructura:

  • Presentación del tema y de los participantes, realizada por el moderador.

  • Exposición inicial: Cada participante emite su punto de vista sobre el tema debatido.

  • Desarrollo: Los participantes defienden sus puntos de vista en una discusión ordenada por el moderador.

  • Conclusión: El moderador otorga un último turno de palabra para que cada participante fije su posición ante el tema y ofrece una recapitulación de lo tratado en el debate.
Imagen

Ortografía: Signos de interrogación y exclamación

Hay signos de apertura y cierre de interrogación (¿?) y exclamación (¡!). En español no puede usarse solo el signo de cierre.

  • Los signos de cierre de interrogación y exclamación suelen ser signos de fin de enunciado. Por lo tanto, detrás de ellos no puede escribirse punto y el enunciado siguiente empezará con mayúsculas:

¿Por dónde se ha escapado? Habrá sido por el túnel.
¡Qué alegría! Hoy empiezan las vacaciones.

  • Después del signo de cierre puede haber coma, punto y coma, dos puntos o puntos suspensivos, cuando el enunciado no termina. La palabra siguiente se escribe entonces con minúscula:

¿Cuándo ha regresado?, ¿el domingo?
¡Qué suerte!: me ha salido un tema que sabía.

  • Los signos de interrogación encierran una pregunta, que puede ser una oración (¿Quién viene?), un sintagma (¿Qué ventana?) o una palabra (¿Dónde?). Si delante de la pregunta hay una parte de la oración que no es interrogativa, los signos de interrogación no la cubren: Si no vienes, ¿por qué te estás preparando?

  • Los signos de exclamación indican una exclamación (de admiración, alegría, temor, etc.) y pueden consistir en una oración exclamativa (¡Qué frío hace aquí!), una frase (¡Qué calor!) o una interjección (¡Ay!). Si delante de la exclamación hay una parte no exclamativa, esta va fuera de los signos de exclamación: Para tan poco resultado, ¡qué viaje tan largo!
Imagen

Léxico: La etimología

La etimología de una palabra es su origen histórico en la lengua,. El español es una lengua románica; por eso, la mayoría de las palabras procede del latín (habere > haber; amicus > amigo), pero muchas proceden del árabe hispánico (azzaytúna > aceituna), el italiano (capriccio > capricho), el francés (broche > broche), etc. Algunas palabras experimentan cambios importantes a partir de su etimología: animalia > alimaña; crocodilus < cocodrilo. La etimología de muchas palabras se desconoce o es dudosa.

El Diccionario de la Real Academia Española (http://rae.es) hace figurar la etimología detrás de la palabra, excepto cuando la primera definición permite deducir su origen: Así, por ejemplo, la definición de público empieza así: (Del lat. publicus), pero la de perdón, cuya primera acepción es “Acción de perdonar”, habrá que buscarla en perdonar (Del lat. per y donare, dar). Otros diccionarios utilizan alguna abreviatura para indicar la etimología (Etim., Etimol.) Existen diccionarios etimológicos especializados, como el de Joan Coromines.

Comprueba

Busca la etimología de las siguientes palabras:
Imagen
En esta página podrás realizar ejercicios para repasar lo que has aprendido.

Encontrarás dos juegos de ejercicios:

Gramática
Compresión de textos, ortografía y léxico


No tienes límite de tiempo para realizar los ejercicios. Hazlos con calma, comprobando bien las soluciones. Si fallas reiteradamente en alguno, repasa de nuevo los contenidos y vuelve a intentarlo. Puedes resolver los ejercicios cuantas veces quieras.


  • Autoevaluación 1
  • Autoevaluación 2

Actividades

  1. Identifica los complementos de régimen de las siguientes oraciones:

Nunca dependió de nosotros.
Tradujo el libro al español.
El atleta aspira al triunfo en la carrera.
La policía se incautó del importe del robo.
Su opinión sobre el asunto carecía de importancia.
Se va intercalando el relleno entre las capas.
Siempre he colaborado con el entrenador por gusto.
Incurrió en numerosos errores durante su discurso.
El cartero se equivocó de buzón en su reparto.
Hablaba todo el tiempo de sus hijos.

  1. Analiza los sintagmas preposicionales de las oraciones del ejercicio 1.

  2. Identifica los complementos predicativos y los atributos de las siguientes oraciones:

La sopa se debe servir caliente.
Me recibió muy alegre por su cumpleaños.
Llevaba perfectamente planchadas las camisas.
El traje estaba perfectamente planchado.
Los árboles crecen más altos en ese valle.
El acuerdo nos parece muy sensato.
Todos tomaban a su padre por un gran señor.
Todo el mundo lo consideraba un gran señor.
Nos recibió el administrador, muy atento.
¡Qué espantosa suena esa palabra!

  1. Identifica y clasifica los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones:

Llegó el acusado al juicio con la policía.
La burguesía de entonces veraneaba siempre en Biarritz.
Construyó con sus propias manos un barco para ella.
Viajaron muy a gusto en el autobús.
Con el hacha rompió la puerta.
El café me gusta muy poco.
Me mandó un mensaje por correo electrónico.
Los recibieron a todos esta mañana.

  1. Divide el texto en oraciones y analízalas sintácticamente:

La invención de la imprenta modificó totalmente la lectura. Esta invención se produjo en Europa durante el siglo XV. Hasta ese momento, los libros se escribían a mano. Ese tipo de producción convertía a los libros en un bien escaso. Desde mediados del XV los libros fueron mucho más numerosos.

Imagen

Fichero Adjunto:

Para saber más

Los complementos de régimen y los complementos directos son argumentales o argumentos, como ya hemos visto.

  • Con algunos verbos pueden ir juntos en la misma oración: convenció a todos (CD) de su valor (CR). Otros verbos que pueden llevar CD y CR son ayudar, librar, comparar, etc. Se ve bien la diferencia entre uno y otro, porque el CD puede sustituirse por los pronombres lo-s, la-s y el CR por él-ellos, ella-s, ello (los convenció de ello).

  • Son más abundantes los casos de verbos que alternan el CD y el CR. Se dan varios tipos de esta alternancia:

    • Los verbos que cambian su significado: acordaron la paz (CD) / se acordaron de todo (CR); despidió al empleado / se despidió del empleado (CR). Otros verbos de este tipo son abandonar / abandonarse; esconder / esconderse; fijar / fijarse; etc.

    • Verbos que admiten la alternancia sin cambio de significado: se encontró con sus amigos / encontró a sus amigos; acertó la respuesta / acertó con la respuesta. Otros verbos de este tipo son quedarse, atravesar, contestar, disfrutar, hablar, pagar, etc.
Imagen