Sábado, 14 Diciembre 2024
MONOGRÁFICO: JAVA - Entorno de desarrollo NetBeans PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Programación
Escrito por Alberto Ruiz   
Viernes, 21 de Agosto de 2009 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: JAVA
Entorno de desarrollo jGrasp
Entorno de desarrollo BlueJ
Entorno de desarrollo NetBeans
Conclusiones
Todas las páginas

Entorno de desarrollo NetBeans

Existen varios entornos que han encontrado aceptación por profesionales y aficionados. Los más conocidos son probablemente Eclipse, NetBeans y IntelliJ IDEA. Los dos primeros resultan más interesantes por ser de código abierto, y para este artículo se ha escogido NetBeans por presentar una ventaja adicional: al ser desarrollado por la compañía Sun, la misma que creó Java, puede descargarse e instalarse en un mismo paquete con el kit de desarrollo JDK, lo cuál simplificará su instalación a los alumnos.

Logo de NetBeans

1. Puesta a punto

Al igual que con los otros entornos estudiados, la instalación de NetBeans no presenta ninguna complicación, incluso si se escoge descargarlo por separado desde la web del programa. Sin embargo, al abrir NetBeans nos encontramos una pantalla algo más confusa que en los anteriores entornos:

Primera pantalla

Al igual que en BlueJ, para empezar debemos crear un nuevo proyecto mediante el menú File > New project, indicando en este caso de qué tipo va a ser. Ya desde el principio, advertirás muchas opciones y posibilidades en el entorno, seguramente más de las que en muchos casos nos interesaría:

Nuevo proyecto

En una ventana posterior daremos nombre al proyecto y escogeremos una ubicación en el disco para almacenarlo. También nos dará la opción para crear automáticamente una clase principal, la que hasta ahora hemos llamado Test, y que aquí por defecto se llamará Main. Una vez hecho esto, la ventana de trabajo nos resultará sin duda compleja, pero también familiar:

Pantalla principal

NetBeans nos ofrece un esqueleto de clase Main, que podemos utilizar para hacer nuestra primera prueba. Por defecto, NetBeans compila automáticamente los archivos en el momento en que los grabas (icono del diskette), de forma que únicamente necesitamos utilizar el botón que representa una flecha verde, como el play de un mando a distancia. Verás el resultado de la ejecución en la ventana inferior:

Ejecutando

Como ves, no ha sido nada difícil empezar a trabajar con NetBeans; en la siguiente sección esbozaremos las capacidades de esta potente aplicación.

2. Sacándole partido

Examinemos en detalle la carpeta de proyecto. Verás que se han creado múltiples subcarpetas en tu directorio de trabajo:

Carpetas generadas por NetBeans

De ellas sólo nos van a interesar dos: en src se encuentran los archivos fuente de nuestro programa, mientras que en build es donde guarda NetBeans los archivos compilados (.class). Para añadir una nueva clase al proyecto sólo tienes que utilizar el botón New Class; si lo que quieres es agregar al proyecto clases ya existentes, la forma más rápida consiste en copiarlas directamente a la carpeta src.

Trabajando con NetBeans

Si examinamos en detalle la ventana de trabajo, apreciaremos lo siguiente:

  • A diferencia de los entornos anteriormente estudiados, en NetBeans puedes ver las clases en la parte izquierda agrupadas por el paquete al que pertenecen
  • La clase que contiene el método principal main está destacada con una flecha verde en su icono
  • La parte inferior izquierda es como un diagrama de clase: incluye toda la información sobre atributos y métodos de la clase que estemos editando
  • NetBeans también puede mostrar números de línea, mediante el menú View > Show line numbers.

Como se ha dicho antes, en NetBeans no existe la necesidad explícita de compilar, puesto que cuenta con una función de autocompilado. Piensa en un editor de textos avanzado: según vas escribiendo, el programa comprueba tu ortografía y, si has cometido una falta, la destaca en rojo sobre la marcha. NetBeans funciona exactamente igual; es más, la forma en que resalta los errores sigue la misma estética que los correctores ortográficos. Si queremos saber el motivo del problema, bastará con situar el cursor sobre una de las marcas de error:

Errores de compilación

En jGrasp o BlueJ, el primer error de compilación provocará la detención del proceso: aquí puedes seguir trabajando aunque se acumulen varios errores, corrigiéndolos después en el orden que quieras. Fíjate en la parte izquierda de la ventana: NetBeans distinguirá con iconos aquellas clases que presentan errores de compilación. Y puesto que la clase pertenece al paquete figuras, también marca el paquete completo como erróneo. De igual forma, el proyecto trigonometría queda marcado en rojo por la existencia de al menos un error en sus archivos.

Sin duda, y pese a la complejidad, resulta muy cómodo programar en NetBeans. Se trata de un completo entorno que nos permitirá realizar no sólo programas sencillos sino auténticos proyectos profesionales de programación. Como todos los IDEs dirigidos a programadores profesionales, ofrece herramientas avanzadas que nosotros, en un curso de iniciación a Java, raramente vamos a utilizar. Pero para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, repasaremos algunas de sus posibilidades:

  • Permite la integración de la herramienta Ant de Apache, que permite automatizar mediante guiones o scripts la compilación de proyectos complejos y realizarla después dándole a un solo botón. Las posibilidades de Ant son enormes, permitiendo especificar, por ejemplo, que los archivos fuente se almacenan en unas determinadas carpetas mientras los compilados se deben copiar a otras. También se pueden programar scripts de limpieza que eliminen todos los archivos compilados o no utilizados.
  • Soporta control de versiones con la herramienta gratuita CVS. Esta funcionalidad es extremadamente útil al programar en equipo, y básicamente consiste en tener un único almacén de archivos compartido por todos los colaboradores de un proyecto de programación. El sistema registra todos los cambios realizados de forma que cada programador puede ver resaltado en colores qué cambios ha hecho su compañero en cada archivo. Cuando el equipo se da cuenta de que ha cometido un error, puede dar marcha atrás y recuperar rápidamente una versión anterior, deshaciendo los cambios realizados. Más aún: dos programadores pueden modificar un mismo archivo a la vez. Cuando el segundo intente devolver el archivo modificado al almacén, el programa le facilitará la revisión para mezclar sus cambios con los de su compañero, siempre que no resulten incompatibles.
  • Ofrece la posibilidad de refactorizar código. Utilizamos esta palabra para designar cambios menores en el código que, sin modificar la funcionalidad de nuestro programa, lo simplifican o facilitan su legibilidad. El ejemplo más básico de refactorización es cambiar el nombre de una variable: el entorno se ocupará de realizar el cambio en todos los puntos del programa en que aparezca, incluso en otros archivos del proyecto. NetBeans también permite ordenar automáticamente el código, introduciendo tabulaciones y espaciados para que el programa se lea con facilidad.
  • Incorpora el autocompletado de código. Imagina que estás escribiendo el nombre de una variable o de un objeto, pero no recuerdas qué nombre le diste exactamente: pues bien, simplemente escribe las primeras letras, pulsa la tecla Control y la barra espaciadora, y el programa te indicará cuáles son los nombres disponibles. Algo parecido sucede con los atributos y métodos de una clase. Si escribimos el nombre de un objeto seguido de un punto, sabemos que a continuación debe ir o bien un atributo o bien un método de los que ofrezca la clase a la que pertenece el objeto en cuestión. Si no recordamos su nombre repetiremos la combinación de teclado y el entorno nos ofrecerá las distintas posibilidades:
Autocompletado

Las dos primeras funcionalidades están muy orientadas al uso profesional y tendría poco sentido utilizarlas en un curso de iniciación, pero es posible que algún profesor quiera ilustrar las posibilidades de trabajo en equipo incorporando un servidor de control de versiones. El autocompletado, sin embargo, puede ser utilizado en clase con frecuencia; otra cuestión sería el considerarlo o no adecuado para la labor docente. La función de NetBeans es permitir programar deprisa, y funciones como el formateado automático del texto y el autocompletado de código ahorran al programador tiempo y errores. Algunos profesores considerarán que, cuando empezamos, no deberíamos recibir tantas ayudas y sino enfrentarnos precisamente a esos errores. Otros valorarán estas herramientas para que los alumnos se sientan más guiados en su tarea de programar.

NetBeans no permite la creación interactiva de objetos (una iniciativa interesante a nivel didáctico, pero no tanto en un IDE profesional). Pero podemos completar nuestro paseo por el entorno comprobando cómo funciona la depuración. La forma de realizarla es igual que en los otros entornos, aunque NetBeans proporciona posibilidades de inspección y monitorización mucho más avanzadas. Lo que a nosotros nos interesa, sin embargo, se realiza de forma similar: haz click en la columna gris a la izquierda de las líneas donde quieras añadir puntos de ruptura, y pulsa el icono de depurar programa:

Depuración

En verde se destaca el punto de ruptura en el que estamos detenidos, y en rojo otros puntos de ruptura que hayamos marcado. En la ventana inferior podremos examinar los valores de todos los objetos en este punto, y a través del menú Debug encontraremos las opciones ya conocidas para controlar la ejecución (step, step into...) aparte de otras posibilidades que sobrepasan nuestros intereses.

Los menús y mensajes de NetBeans están escritos, al igual que su documentación, en inglés. Sin embargo, existe un grupo de trabajo dedicado a traducir el IDE al español, de forma que algunas versiones se encuentran traducidas a nuestro idioma. En cuanto a la documentación, iniciativas personales o universitarias de España o Iberoamérica permiten encontrar en la red ciertos recursos para comprender mejor esta popular y potente plataforma.

3. Valoración

Al igual que con el resto de entornos, terminemos con una breve exposición de sus aspectos más destacados:

Puntos fuertes de NetBeans

  • Sin duda, el más completo, estable y fiable de los tres
  • Si un alumno necesita programar en su vida profesional y ha aprendido con NetBeans, podrá enfrentarse con confianza a cualquier entorno presente en la empresa, ya que todos son muy parecidos entre sí
  • La gestión de paquetes y sus avanzadas detecciones de errores (incluso antes de compilar) resultan más cómodas e intuitivas que en los otros entornos

Puntos débiles de NetBeans

  • Su consumo de recursos es significativamente mayor que el de las otras alternativas
  • Enfrentarse a un entorno algo complejo como NetBeans puede desanimar o confundir al alumno, especialmente si no tiene nociones de programación
  • Sus múltiples ayudas al programador pueden no ser adecuadas para iniciarse en el lenguaje Java
 

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