Martes, 16 Septiembre 2014
MONOGRÁFICO: Máquinas virtuales PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Montserrat Pérez Lobato, Alberto Ruiz, José Manuel Pérez Lobato, Juan Carlos Cano Romero   
Viernes, 01 de Junio de 2007 10:14
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Máquinas virtuales
Herramienta de virtualización "Virtual PC 2007"de Microsoft
Herramienta de virtualización VirtualBox
Herramienta de virtualización VMWare Server 1.0
Máquinas virtuales en el aula
Emulador de PC Quemu
Instalación de dispositivos en una máquina virtual de VMWare
Problemas y soluciones con VMware
Instalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en VMWare
Configuración de redes virtuales con VMWare Server
Arranque dual (Windows y Linux) Con VMWare
Utilización de Linux-Ubuntu como administrador desde una consola de VMWare
Todas las páginas
En este monográfico se pretende dar visión general sobre las máquinas virtuales y su aplicación práctica en el aula.

Introducción a las máquinas virtuales

¿Qué es una máquina virtual?

En muchas ocasiones surge la necesidad de probar un programa o realizar pruebas en otro sistema operativo distinto al instalado. Cual es la solución ¿formatear el equipo e instalar este sistema operativo?. ¿Crear una partición e instalarlo?. ¿Buscar otro equipo en el que sí esté instalado?. La solución es mucho mas sencilla que todo esto: lo único que hay que hacer es instalar una herramienta que emule el sistema operativo que se quiere probar, así no hay necesidad de formatear ni de cambiar de equipo. El sistema operativo emulado debería ser totalmente independiente del sistema operativo real, conviviendo ambos en total armonía y pudiendo pasar de uno a otro con facilidad.

Lo anterior se consigue mediante el uso de las máquinas virtuales. Una máquina virtual es un programa informático que crea un entorno virtual entre el sistema operativo y el hardware para que el usuario final pueda ejecutar aplicaciones en una máquina abstracta. Por decirlo de manera más sencilla, una máquina virtual es una aplicación que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna aplicación, usar los dispositivos USB, etc.

Se pueden encontrar varios tipos de máquinas virtuales:

  • Máquinas virtuales software: este tipo de máquinas virtuales se sitúan por encima del sistema operativo y tratan de aislar a las aplicaciones del entorno sobre el que se ejecutan. Proporcionan una capa entre l??) z???????yStr = dÍas aplicaciones y el sistema operativo que captura todas las llamadas al sistema y las traduce al sistema concreto de ejecución. La máquina virtual de Java o la máquina virtual del entorno .NET son dos claros ejemplos de máquinas virtuales software.
  • Entornos virtuales: este tipo de máquinas se crean para ejecutar directamente aplicaciones que necesitan un entorno determinado de ejecución sobre otro entorno totalmente diferente.
  • Maquinas virtuales hardware: este tipo de aplicaciones tratan de emular directamente el hardware. Las llamadas al hardware del sistema operativo instalado serán capturadas y convertidas en llamadas al sistema del hardware emulado. En general, la emulación del hardware recibe el nombre de virtualización. Al emularse directamente el hardware, el usuario tiene la impresión de que la máquina sobre la que está trabajando es totalmente independiente. Este tipo de máquinas virtuales serán el objeto del presente monográfico y a partir de ahora nos centraremos en ellas.

El uso de software de virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos sobre el mismo hardware de manera simultánea. Además estas máquinas virtuales se pueden copiar y mover a otra máquina física de manera muy sencilla, lo que proporciona una manera rápida y cómoda de hacer backups o de reutilizar máquinas existentes. Las máquinas virtuales tienen discos duros virtuales que para la máquina anfitriona (es decir, para la máquina real) son simplemente ficheros de datos que se pueden copiar y manejar. La propia máquina virtual no es mas que un fichero de configuración.

Además existen en Internet muchas máquinas virtuales listas para ser ejecutadas y que permiten tener un entorno de desarrollo web en muy pocos minutos: Linux con Apache, PHP y mySQL instalado y configurado de manera directa, o bien una solución wiki lista para ser usada simplemente descargando una máquina virtual.

Herramientas de virtualización más conocidas

Existen diversas soluciones de virtualización disponibles actualmente, tanto gratuitas como de pago. Las más conocidas son las siguientes:

  • Bochs: un emulador de procesadores x86 y AMD64 con licencia de software abierto. Bochs puede ejecutarse en distintos sistemas operativos, incluyendo Linux, Windows o incluso la XBox. Puede además simular varios sistemas operativos como DOS, Windows o Linux.
  • Microsoft Virtual PC: suite de virtualización de Microsot para Windows y para MacOS. VirtualPC emula un PC estándar y todo el hardware asociado.
  • Parallels Workstation: software de virtualización de la empresa Parallels Incorporation para procesadores Intel x86.
  • QEMU: aplicación de software libre que implementa un emulador de procesador y que incluye un acelerador que permite incrementar la velocidad de las máquinas virtuales.
  • Virtual Iron: otra aplicación de virtualización que ha sido de las primeras en aprovechar las capacidades específicas de virtualización de los nuevos procesadores Intel y AMD.
  • VMWare : una completo conjunto de aplicaciones de virtualización, con herramientas de pago orientadas a la empresa y otras gratuitas más orientadas al uso personal. Hasta hace poco tiempo solo se ofrecía de manera gratuita la aplicación VMWare Player, que permitía ejecutar distintas máquinas virtuales ya creadas y que se podían descargar desde Internet. Desde fechas recientes se ofrece también de manera gratuita VMWare Server, que permite no sólo ejecutar máquinas ya creadas sino crear las máquinas desde el comienzo./li>
  • Xen: Una herramienta muy usada en la comunidad Linux puesto que hasta hace poco tiempo sólo podía usar Linux/Unix como sistema anfitrión. Con la versión Xen 3.0 ya se puede instalar en Windows.
  • VirtualBox: una herramienta para Windows y para Linux (la versión para MAC actualmente está en desarrollo en fase pre-alfa) liberada bajo licencia GPL y con un rendimiento similar al de otras aplicaciones como VirtualPC o VMWare.

QEMU, VMWare y Microsoft Virtual PC son las tres herramientas mas utilizadas. Por ello y por ser distribuidas de forma gratuita el monográfico se centrará en ellas. Además se ha incluido VirtualBox porque es de código abierto y permite estudiar su código en caso de estar interesado.

Utilidades y usos más frecuentes de las máquinas virtuales

¿Para qué se pueden usar las máquinas virtuales?. La capacidad de aprovechar al máximo el hardware disponible ofrece una gran cantidad de posibilidades a nivel empresarial y a nivel doméstico. A continuación se detallan algunos de los usos más frecuentes que se le puede dar al software de virtualización:

·Consolidación de servidores: convertir muchos servidores físicos en virtuales. De este modo se aprovecha el hardware disponible de la mejor manera posible.

·Recuperación ante desastres: las máquinas virtuales se pueden salvar muy fácilmente, y además su estado se puede almacenar, por lo que en caso de desastre se puede recuperar la información con rapidez.

·Pruebas de aplicaciones: en muchas ocasiones se necesita un entorno limpio para probar una aplicación. Usar una máquina virtual permite instalar un sistema operativo desde cero, probar la aplicación y luego eliminar la máquina.

·Ejecución de entornos completos sin instalación ni configuración: la posibilidad de descargar máquinas virtuales desde Internet permite ahorrar tiempo en instalaciones y configuraciones. Existen muchas máquinas virtuales con servidores LAMP (Linux, Apache, mySQL y PHP) completos listos para ser usados, máquinas con gestores de contenidos, wikis, etc., gratuitos y funcionales desde el primer momento.

·Aplicaciones portátiles: con el uso de las máquinas virtuales se pueden tener PCs completos listos para usar en dispositivos USB, lo que puede ser de mucha utilidad para tener un entorno privado y usarlo en cualquier PC.

Comparativa de herramientas de virtualización

A continuación se presenta una comparativa de tres de los productos de virtualización comentados: VirtualBox, VMWare Server y Virtual PC 2007.

Característica

Explicación

Producto destacado

Facilidad de instalación.

Los tres productos se instalan de manera muy sencilla mediante un asistente. VirtualBox y VirtualPC se instalan rápidamente. Sin embargo, VMWare server tarda bastante tiempo en instalarse y dependiendo de la máquina puede llegar a tardar más de media hora.

VirtualBox, VirtualPC 2007

Sistemas operativos anfitriones soportados.

VirtualBox: Windows, Linux

VMWare server: Windows, Linux

Virtual PC 2007: Windows, MacOS

VMWare server

Sistemas operativos invitados soportados.

VirtualBox: DOS, Windows, Linux, OS/2, OpenBSD, FreeBSD, Netware, Solaris.

VMWare server: DOS, Windows, Linux, FreeBSD, Netware, Solaris, Virtual Appliances.

Virtual PC 2007: DOS, Windows, OS/2

VMWare server

Soporte para USB

VirtualBox: Sí.

VMWare server: Sí.

Virtual PC 2007: No.

VirtualBox,

VMWare server

Facilidad de creación de máquinas virtuales.

VirtualBox: Fácil.

VMWare server: Fácil.

Virtual PC 2007: Fácil.

VirtualPC 2007, VirtualBox, VMWare Server

Existencia de máquinas virtuales disponibles en Internet.

VMWare server dispone de las llamadas Virtual Appliances, que son máquinas virtuales preconfiguradas y listas para ser usadas. En Internet se pueden encontrar muchas y de muchos tipos.

VMWare server

Integración con el sistema operativo anfitrión: display, carpetas compartidas, drag&drop.

Los tres sistemas disponen de herramientas que permiten mejorar la integración del sistema invitado con el anfitrión una vez instalado. En el caso de VMWare, se llaman VMWare Tools, y en el caso de Virtual PC, Virtual Machine additions. Tanto VMWare como VirtualPC permiten usar drag&drop y carpetas compartidas con el sistema anfitrión.

VMWare Server, VirtualPC 2007

Capacidad de importar máquinas creadas con otras herramientas.

VMWare server es capaz de importar máquinas creadas con VirtualPC.

VMWare Server

Rendimiento.

VirtualBox: Muy bueno.

VMWare server: Muy bueno.

Virtual PC 2007: Muy bueno si se le instalan las Virtual Machine Additions..

VirtualBox, VMWare Server, VirtualPC 2007

En resumen, se podría afirmar que las tres aplicaciones son buenas soluciones de virtualización. Probablemente la balanza se inclina por VMWare server por la existencia de máquinas virtuales disponibles en Internet que agilizan el uso de las máquinas virtuales y por la cantidad de información que existe sobre ella en la red. Además Virtual PC 2007 es una herramienta que no podrá ser usada por los usuarios de Linux, mientras que las otras dos están disponibles en versiones para Windows y para Linux.

Enlaces


Herramienta de virtualización "Virtual PC 2007"de Microsoft

Otra de las herramientas de virtualización o emulador de PC gratuitas es Virtual PC 2007 de Microsoft. Las primeras versiones de Virtual PC fueron desarrolladas por Connectix y posteriormente fue comprado por Microsoft. En un principio, las primeras versiones no eran gratuitas pero a día de hoy, la última versión que ha sacado Microsoft es el Virtual PC 2007 versión 1.0 y esta sí se puede descargar sin tener que pagar por ella.

Una herramienta de virtualización es una aplicación que permite crear PCs virtuales que tienen el mismo comportamiento que un PC real pudiendo acceder a los dispositivos físicos del equipo que los alberga, instalar SO, programas, navegar por internet, etc, con la diferencia con el PC real de que los PCs virtuales no son mas que archivos. En el caso de los PCs virtuales o máquinas virtuales creados Virtual PC se trata de archivos con extensión .vmc. Los discos duros virtuales que utilizan estos ??) z???E????PC virtuales también son archivos y su extensión es .vhd.

Virtual PC 2007 ofrece un alto grado de integración entre el SO anfitrión y el SO emulado, por ejemplo, se podrán pasar datos desde el SO emulado al anfitrión simplemente arrastrando el ratón.

Requisitos del sistema

Los sistemas operativos anfitriones o en los que se puede instalar Virtual PC 2007 son:

  • Windows Server 2003.
  • Windows Vista Business, Enterprise y Ultimate.
  • Windows XP Professional y Tablet PC.

Se aconseja un procesador x86 o x64 con un procesador a 400Mhz o más rápido y con caché de segundo nivel. Cualquiera de los siguientes procesadores puede valer: AMD Athlon/Duron, Intel Celeron, Intel Pentium II, Intel Pentium III, Intel Pentium 4, Intel Core Duo, and Intel Core2 Duo.

Instalación de Virtual PC 2007

Antes de comenzar la instalación lo primero que hay que hacer es comprobar si el sistema operativo que va a albergar esta aplicación es compatible o no. Para ello debe consultarse en la sección anterior la lista de sistemas operativos host posibles puesto que, como ya hemos visto, este programa solo se puede instalar en SO Windows y no en todas sus versiones. Por ejemplo, Virtual PC 2007 no se puede instalar en Windows XP Home Edition. De todas formas si se intenta instalar en un SO no compatible se obtendrá un mensaje de este tipo y no se podrá continuar con la instalación:

Mensaje de incompatibilidad de Virtual PC 2007 con el sistema operativo anfitrión

El instalador de Virtual PC 2007 puede descargarse desde la página oficial de Microsoft eligiendo la versión para 32-bits o 64-bits dependiendo de la arquitectura del equipo anfitrión. En uno u otro caso, el archivo de nombre setup.exe tiene un tamaño de unos 30 MB.

La instalación de Virtual PC 2007 es sencilla y solo se comentarán las ventanas del asistente mas significativas.

Ventana de bienvenida del asistente para la instalación de Virtual PC 2007

Después de la ventana de bienvenida el asistente nos muestra la licencia del producto. Se deben leer los términos y aceptarla.

Términos del contrato de licencia de Virtual PC 2007

El asistente nos permite elegir la carpeta destino de la instalación:

Carpeta destino de la instalación de Virtual PC 2007

Una vez completada la instalación el asistente nos muestra la ventana informándonos de que todo ha salido correctamente.

Ventana de instalación completada de Virtual PC 2007

Creación de una máquina virtual

Durante la instalación se crea un acceso directo al ejecutable de Virtual PC 2007 en la lista de programas:

Acceso directo de Virtual PC 2007

Para comenzar a utilizar la aplicación pulsaremos sobre él. La consola para manejar Virtual PC es muy sencilla:

Ventana principal de Virtual PC 2007

Como todavía no se ha creado ninguna máquina virtual la mayor parte de las opciones están deshabilitadas. Por tanto, lo primero que hay que hacer es proceder a crear una máquina virtual nueva o agregar una ya existente. En ambos casos se debe pulsar el botón Nuevo? o elegir la opción del menú Archivo -> Asistente para nuevo equipo virtual. Para el proceso de creación de la máquina virtual esta aplicación dispone de un asistente que facilita la tarea.

Creación de una nueva máquina virtual. Paso 1

A continuación lo que hay que hacer es decidir si se quiere agregar a la consola de Virtual PC una máquina virtual nueva o añadir una ya existente. Las máquinas virtuales de Virtual PC no son mas que archivos con extensión .vmc que almacenan la configuración de la misma, es decir, de qué cantidad de RAM dispondrá, si dispone de Unidades de CD/DVD, la configuración de red, etc. Se pueden conseguir estas máquinas desde algunos sitios en internet de gente que las ha creado y así no nos tenemos que molestar en crearlas. En cambio si queremos crear una consola nueva tenemos dos opciones:

  • Por un lado podemos crearla con la configuración por defecto que nos ofrece el asistente y añadirle un disco duro virtual ya existente. El disco virtual se añade una vez que ha finalizado el asistente para el nuevo equipo virtual por medio de la configuración de la máquina virtual. Los discos duros virtuales en Virtual PC son archivos con extensión .vhd que se almacenan en el disco duro físico y sirven para contener el sistema operativo que se pretende emular, las aplicaciones y los archivos de datos.
  • Otra opción es crear tanto la máquina virtual como el disco duro asociado.

Por razones didácticas vamos a seguir la última alternativa en la que crearemos tanto la máquina virtual como su disco duro. Para ello se debe elegir la primera opción que aparece en la ventana del asistente y pulsar el botón Siguiente:

Opciones para la creación de una máquina virtual con Virtual PC 2007

Una vez que hemos decidido que queremos crear una máquina virtual nueva debemos elegir su nombre y su ubicación en el disco duro.

Elección del nombre y ubicación de la nueva máquina virtual

Si se pulsa el botón Examinar se puede ver que la ruta por defecto donde Virtual PC almacena las máquinas virtuales es en Mis documentosMis equipos virtuales. Por cada máquina virtual Virtual PC crea una carpeta con el nombre de la misma donde se almacenará el fichero .vmc que contiene su configuración.

Ruta por defecto donde se guardan las máquinas virtuales

Lo siguiente es seleccionar el SO que posteriormente se instalará en la máquina virtual. De esta forma, el asistente recomendará una configuración apropiada para el equipo en lo referente a cantidad de RAM, de espacio del disco duro virtual, etc. De todas formas la configuración que elige por defecto el asistente se podrá modificar posteriormente si lo deseamos.

Como lo que vamos a instalar en la máquina virtual es Windows 98 elegimos en la lista desplegable esta opción y pulsamos el botón Siguiente. En caso de querer instalar otro sistema operativo se debe elegir la opción adecuada.

Elección del SO a instalar en la máquina virtual

Por defecto vemos que para Windows 98 el asistente nos recomienda de RAM como mínimo 64 MB aunque si pulsamos la opción de Ajustar RAM podremos modificarla hasta el valor deseado. Para nuestro ejemplo vamos a elegir el valor por defecto, en este caso se debe seleccionar la opción de Usar RAM recomendada y pulsar el botón Siguiente para que el asistente nos siga guiando en el proceso.

Elección de la RAM de la máquina virtual

Es el momento de seleccionar el disco duro virtual. Con Virtual PC 2007 se pueden agregar a la máquina virtual hasta 3 discos duros virtuales aunque si se quiere agregar mas de uno esto debe realizarse una vez que ha terminado el proceso de creación de la máquina a través de su configuración, como veremos posteriormente. Para el ejemplo que estamos desarrollando vamos a seleccionar la opción de Un nuevo disco duro virtual y pulsamos el botón Siguiente.

Elección del disco duro virtual

El siguiente paso es elegir la ubicación donde se va a guardar el disco duro virtual y su tamaño. Si no se especifica una ubicación diferente, el archivo del disco duro virtual se guardará en la misma ubicación que el archivo de configuración del equipo virtual. Por defecto el disco duro virtual que se crea es de expansión dinámica, es decir, va aumentando a medida que se va necesitando hasta un tamaño máximo que se debe especificar. Posteriormente se puede cambiar el tipo de disco duro en la configuración de la máquina virtual, como ya se verá.

Ubicación del disco duro virtual

Con toda esta información el asistente ya está preparado para crear la configuración básica de la nueva máquina virtual. Para concluir se debe pulsar el botón Finalizar.

Ventana final del asistente para la creación de una nueva máquina virtual

En la consola de Virtual PC vemos que aparece la nueva máquina virtual recién creada y que se han habilitado las opciones que no lo estaban.

Consola de Virtual PC 2007 con la nueva máquina virtual

Ahora ya se puede instalar el SO en el disco duro virtual de la máquina. Debemos introducir en la unidad de CD/DVD del equipo el disco de instalación del Windows 98 o del sistema operativo que se quiera instalar y arrancar la máquina virtual pulsando el botón Iniciar a través del menú Acción -> Iniciar. Así se abre la ventana de equipo virtual y podemos proceder con la instalación exactamente igual que lo haríamos en un PC físico.

Instalación de un SO en una máquina virtual de Virtual PC 2007

Una vez instalado el sistema operativo y arrancada la máquina aparece el equipo funcionando en tiempo real y pudiendo usarse como si de una máquina real se tratara.

Es importante destacar que cuando se pincha en la ventana de la máquina virtual, el ratón queda capturado por ella, es decir, el ratón se convierte en un dispositivo del PC virtual. Al arrancar la máquina virtual, aparece un cuadro de texto que nos lo advierte.

Ventana aviso sobre captura del ratón por parte de la máquina virtual

Para volver a liberar el ratón para usarlo en el PC real se debe mantener presionada la tecla ALT DERECHA del teclado mientras se mueve el puntero fuera de la ventana del equipo virtual.

Se puede controlar la máquina virtual desde sus menús, pudiendo mostrarla en modo de pantalla completa, apagar la máquina, ejecutar un ctrl.+alt+sup, ejecutar un reset, ver un resumen de sus características de configuración, etc.

Con Virtual PC es posible instalar todas las máquinas virtuales que se quieran, e incluso se pueden ejecutar a la vez, siempre teniendo en cuenta que las máquinas comparten memoria y el rendimiento puede empeorar cuando se ejecutan de forma simultánea.

Dos máquinas virtuales ejecutándose a la vez con Virtual PC 2007

 

Configurar la máquina virtual

Ya vimos que durante la creación de la máquina virtual el asistente nos permitía configurar algunas opciones como la memoria RAM o el tamaño del disco duro pero una vez creada también se pueden configurar otras opciones o incluso modificar las ya existentes. Pulsando el botón Configuración o en el menú Acción -> Configuración abrimos la ventana de configuración y podemos cambiar las características de la máquina virtual.

Configuración de la máquina virtual

La primera característica que se puede modificar en la configuración es el nombre de la máquina virtual y del archivo .vmc donde se guarda la configuración.

Configuración de la máquina virtual: nombre

Cuando se creó la máquina virtual se le asignó un tamaño de memoria RAM pero ahora también se puede cambiar su tamaño.

Configuración de la máquina virtual: memoria RAM

A cada máquina virtual hay que asociarle al menos un disco duro virtual donde instalar el sistema operativo. En la configuración se puede cambiar el disco duro virtual de inicio al que está asociada la máquina e indicarle su ubicación. Otra modificación que se puede realizar es cambiar el tipo de disco duro inicial asociado. Por defecto, como ya se vio, cuando se crea la máquina virtual el asistente solo nos daba la opción de crear un disco duro virtual de expansión dinámica. Ahora utilizando el Asistente para disco virtual se puede cambiar el tipo a tamaño fijo.

Configuración de la máquina virtual: disco duro virtual de inicio

Además del disco duro inicial la máquina virtual puede tener otros dos discos duros virtuales que se pueden añadir en las secciones Disco duro 2 y Disco duro 3. En estos discos duros virtuales se podrán instalar SO, usarlos para almacenar datos, etc. como ocurre con los discos duros reales.

Configuración de la máquina virtual: disco duro virtual secundarios

Una opción muy interesante que ofrece Virtual PC 2007 y que no ofrecen otras herramientas de virtualización es la de Discos para deshacer. Los discos para deshacer almacenan todos los cambios realizados mientras se usa un equipo virtual.

Configuración de la máquina virtual: discos para deshacer

Si se habilita esta opción al final de la sesión y antes de que se cierre el equipo virtual se puede elegir entre guardar los cambios en el disco duro virtual, guardar los cambios hasta la sesión siguiente o eliminar los cambios. Si no se habilita la opción los cambios realizados se almacenarán como ocurre en cualquier equipo real.

Uso del disco para deshacer en una sesión de una máquina virtual

Virtual PC permite habilitar o deshabilitar la unidad de CD/DVD en la ventana de configuración.

Configuración de la máquina virtual: unidad de CD/DVD

También se puede habilitar o deshabilitar la unidad de disquetes.

Configuración de la máquina virtual: unidad de disquetes

Se puede también asignar los puertos del equipo. Virtual PC permite dos puertos serie.

Configuración de la máquina virtual: puertos serie

Virtual PC puede detectar el puerto paralelo del equipo si se habilita la opción.

Configuración de la máquina virtual: puerto paralelo

La siguiente opción a configurar es el adaptador de red. Entre las opciones a elegir, se tiene:

  • No usar la red.
  • Usar la red solamente para tener una red local.
  • Compartir una de las tarjetas de red del PC anfitrión. En este caso, se dispondría de una IP propia.
  • Usar la red usando el protocolo NAT. Con esta opción se accede a la red usando la IP del equipo anfitrión. El resto de las máquinas de la red no serían capaces de ver a la máquina virtual puesto que no dispondría de IP propia.

Configuración de la máquina virtual: adaptador de red

Si se tiene previsto utilizar la tarjeta de sonido del equipo se debe habilitar la siguiente opción:

Configuración de la máquina virtual: tarjeta de sonido

En algunos equipos el procesador incluye una tecnología de virtualización que permite acelerar el rendimiento de las máquinas virtuales. Desde aquí se podrá activar/desactivar esta opción siempre y cuando el equipo anfitrión disponga de esta tecnología.

Configuración de la máquina virtual: virtualización asistida por hardware

Las tres opciones siguientes (integración del puntero del ratón, carpetas compartidas y opciones de pantalla) solo se podrán habilitar o utilizar si se han instalado las Virtual Machine Additions que son una serie de mejoras que se le pueden añadir a una máquina virtual. En la siguiente sección de este artículo están explicadas con mayor detalle.

Cuando se cierra una sesión del equipo virtual se puede mostrar o no una ventana con las opciones que se quieren realizar:

Configuración de la máquina virtual: opciones al cerrar sesión de la máquina virtual

Si se habilita la opción de mensaje al cierre al finalizar la sesión se mostrará una ventana similar a la siguiente:

Ventana al cierre de una sesión de una máquina virtual

Instalar Virtual Machine Additions

Virtual Machine Additions son una serie de mejoras que se le pueden añadir a la máquina virtual una vez instalado un sistema operativo. Para instalarlas se debe utilizar la opción del menú de la máquina virtual Acción -> Instalar o actualizar Virtual Machine Additions.

Instalación de Virtual Machine Additions

Las características que añade Virtual Machina Additions son las siguientes:

  • Capacidad de arrastrar y colocar: permiten, por ejemplo, copiar una carpeta o archivo desde la máquina virtual hasta la máquina anfitriona simplemente arrastrándolo con el puntero del ratón.
  • Uso compartido de carpetas: el equipo físico y el equipo virtual pueden intercambiar información por medio de carpetas compartidas.
  • Ratón integrado: no es necesario pulsar la tecla ALT DERECHA mientras se arrastra el puntero para liberar el ratón de la máquina virtual. Si el puntero está dentro de la ventana de la máquina virtual se considera que es su puntero y si está fuera directamente se considera que es de la máquina anfitriona. Es posible que algunas aplicaciones no sean compatibles con esta mejora.
  • Controladores de vídeo optimizados.
  • Sincronización de hora.
  • Uso compartido de portapapeles.
  • Mejorar el rendimiento del sistema operativo.

Limitaciones de Virtual PC

A pesar de sus indudables ventajas, existen algunas limitaciones que se deben comentar, por ejemplo, Virtal PC para Windows no soporta dispositivos USB. Teniendo en cuenta todos los dispositivos que funcionan hoy en día usando el interfaz USB, la falta de soporte es realmente una gran desventaja.

Otro problema es que sólo se puede usar una unidad de CD o de DVD de manera simultánea. Se puede utilizar una carpeta compartida para pasar datos de una unidad a otra, y se puede cambiar rápidamente de unidad, pero sólo una a la vez.

Enlaces y descargas:


Herramienta de virtualización VirtualBox

Introducción

Una de las últimas herramientas de virtualización de sistemas operativos que han aparecido es VirtualBox. Este tipo de herramientas permiten crear un PC virtual dentro de un PC real para poder instalar en él uno o varios sistemas operativos que serán totalmente independientes del sistema operativo real, y así poder trabajar con ellos.

VirtualBox es desarrollado por la empresa InnoTek. Hay dos versiones: una personal (VirtualBox Open Source Edition) que es totalmente open source y otra para empresas (VirtualBox) que por el momento es gratuita pero no permite el acceso al código y necesita una licencia especial. La versión con licencia tiene una serie de características exclusivas:

  • Soporte para USB
  • Soporte para escritorio remoto (Remote Desktop Protocol, RDP).
  • USB sobre RDP.
  • Carpetas compartidas.

El sistema operativo anfitrión de VirtualBox puede ser tanto Windows 32-bit como Linux 32-bit aunque para poder ejecutar VirtualBox en Linux es necesario instalar una serie de librerías adicionales, en concreto, libxalan-c, libxerces-c y la versión 5 de libstdc++. La versión de VirtualBox para MAC está en desarrollo en fase pre-alfa así que de momento los "maqueros" tendrán que esperar un tiempo para disfrutar de este emulador de PC.

En concreto, los sistemas operativos anfitriones Windows o Linux pueden ser:

  • Windows 2000, service pack 3 y superiores.
  • Windows XP, todos los service packs.
  • Windows Server 2003.
  • Debian GNU/Linux 3.1 (sarge) y etch.
  • Fedora Core 4 y 5.
  • Gentoo Linux.
  • Redhad Enterprise Linux 3 y 4.
  • SUSE Linux 9 y 10.
  • Ubunto 5.10 (Breezy Badger), 6.06 (Dapper Drake), 6.10 (Edgy Eft)
  •  

Los sistemas operativos que se pueden emular con VirtualBox son Windows (3.x, 95, 98, ME, NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista), Linux (2.2, 2.4 y 2.6), OS/2, NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, Netware, Solaris y L4. Debe quedar claro que se tiene que disponer de licencia, en caso de ser necesario, y de los CDs de instalación para los sistemas operativos que se quieren emular con VirtualBox o con cualquier otra herramienta de virtualización.

Requisitos mínimos de instalación

Para poder crear máquinas virtuales con VirtualBox que emulen uno o varios sistemas operativos se necesitan una serie de requisitos:

  • Un procesador x86 razonablemente potente. Cualquier procesador AMD o Intel reciente puede valer.
  • Dependiendo del sistema operativo que se pretenda emular se necesitará mas o menos memoria RAM. Para hacer un cálculo aproximado se necesitan al menos 512 MB para el sistema operativo anfitrión mas la cantidad que necesite el sistema operativo a instalar. Se puede instalar disponiendo de menos memoria aunque en este caso el rendimiento se verá disminuido.
  • El espacio en disco que ocupa VirtualBox es pequeño, por ejemplo, la versión para Windows ocupa alrededor de 45 MB, aunque los sistemas operativos a emular pueden requerir bastante espacio en disco, del orden de GB.

Instalación de VirtualBox

Como ya hemos visto, VirtualBox se puede utilizar sobre un sistema operativo anfitrión que sea Windows o Linux (y en un futuro, en MAC). En este artículo nos centraremos en la utilización de VirtualBox sobre Windows, en concreto sobre Windows XP Home Edition. La versión que se usará en el artículo de VirtualBox para Windows será la 1.3.4.

Una vez descargado el archivo de VirtualBox para Windows, VirtualBox_1.3.4_Win_x86.msi, se debe proceder a ejecutarlo. La instalación de esta herramienta es muy sencilla.

La primera ventana es la de bienvenida en la que se debe pulsar el botón Next.

Ventana de bienvenida a la instalación de VirtualBox versión 1.3.4

En la siguiente ventana se nos muestran los términos de la licencia de VirtualBox que en este caso es para uso personal y evaluación. Se debe seleccionar la opción para aceptar los términos de la licencia (I accept the terms in the License Agreement) y pulsar el botón Next.

Términos de la licencia de VirtualBox

Después de aceptar los términos de la licencia se muestra la ventana de elección de los componentes a instalar de VirtualBox:

  • VirtualBox USB Support contiene un conjunto de drivers para que Windows ofrezca un soporte total para los dispositivos USB.
  • VirtualBox Networking son los drivers para que Windows ofrezca soporte de red.

Además de los componentes se debe elegir la ruta donde se va a instalar la aplicación. Por defecto es C:Archivos de programaInnoTek VirtualBox y se recomienda no cambiarla.

Ventana de elección de componentes a instalar de VirtualBox 

Si se pulsa el botón de Disk Usage nos aparecen los requisitos de disco duro necesario para la instalación de VirtualBox. En este caso el espacio libre necesario es de 45 MB.

Ventana de requisitos de disco duro para instalar VirtualBox

Al pulsar el botón OK volvemos a la ventana anterior y para continuar con la instalación se debe pulsar el botón Next. En la siguiente ventana se pude dar comienzo a la instalación pulsando el botón Install.

Ventana de instalación de VirtualBox

Una vez que ha concluido la instalación se nos muestra la ventana para dar por finalizada la misma.

Ventana para terminar la instalación de VirtualBox

Para terminar la instalación se debe reiniciar el sistema operativo para que las variables escritas en el registro tomen su valor.

Ventana de reinicio del sistema operativo para terminar con la instalación de VirtualBox

Además de instalar el programa se instalan la licencia (Licence.rtf), el manual de usuario (UserManual.pdf) y el manual de referencia de programación de VirtualBox (VirtualBox SDK Reference).

Menú emergente de VirtualBox

Crear una máquina virtual con VirtualBox

Una vez instalada la aplicación podemos comenzar a utilizarla. Al ejecutar VirtualBox se abre la ventana principal de la aplicación:

Ventana principal de VirtualBox

Lo primero que hay que hacer es crear la máquina virtual en la que instalaremos un sistema operativo, en este caso se tratará de una distribución de Linux, Ubuntu 6.10. Por cada sistema operativo que se desee emular con VirtualBox se debe crear una máquina virtual.

Para crear la máquina virtual se debe pulsar el botón New de la barra de herramientas o elegir esa misma opción en el menú VM -> New

Así aparecerá la ventana de bienvenida para la creación de una nueva máquina virtual.

Ventana de bienvenida a la creación de una nueva máquina virtual

Al pulsar en botón Next aparece la ventana en la que se dará nombre a la máquina virtual que se va a crear y en la que se elige en la lista desplegable el tipo sistema operativo que se va a instalar.

Lista de sistemas operativos que se pueden instalar en VirtualBox 

El nombre de la máquina virtual puede ser cualquiera, en este caso la vamos a llamar ubuntu y en el tipo del sistema operativo, en este caso al tratarse de una distribución de Linux, se debe elegir la versión de kernel que tiene, para nuestro ejemplo Linux 2.6.

La elección del tipo de sistema operativo sirve para que VirtualBox nos muestre por defecto las opciones de memoria, espacio en disco duro, etc., que son mas adecuados para el S.O. a instalar. De todas formas estas opciones por defecto se pueden modificar en las siguientes ventanas de creación de la máquina virtual.

Ventana de definición del sistema operativo a instalar

En la siguiente ventana debemos elegir la memoria RAM necesaria, por defecto para el tipo de sistema operativo que vamos a instalar VirtualBox nos recomienda 128 MB. Hay que tener en cuenta que la memoria que se va a utilizar para la máquina virtual es parte de la memoria de la máquina real y si se elige demasiada el rendimiento tanto de la máquina real como la virtual se verán ralentizados.

Ventana de elección de la memoria RAM de la máquina virtual

El siguiente paso es la elección del disco duro principal de la máquina virtual. Es importante destacar que los discos duros que utiliza la máquina virtual no son discos duros reales sino ficheros que VirtualBox gestiona. No debemos confundir las unidades de disco duro reales que tengamos en la máquina anfitriona con los discos duros usados por las máquinas virtuales.

En el proceso de elección del disco duro podemos elegir entre uno creado con anterioridad (botón Existing) o crear uno nuevo para la ocasión. Para facilitar la tarea al usuario, el proceso de creación de una máquina virtual dispone de un asistente para la elección del disco duro.

Ventana de elección del disco duro de la máquina virtual

En este artículo procederemos a crear un disco duro desde cero. Para ello se debe pulsar el botón New. La primera ventana del asistente es la de bienvenida.

Asistente de creación de un disco duro para la máquina virtual

En la siguiente ventana se elegirá el tipo de disco duro. Podemos elegir entre dos opciones:

  • Tamaño dinámico: el fichero real asociado al disco duro ocupará muy poco espacio, y se irá incrementando a medida que se ocupe el disco duro.
  • Tamaño fijo: el fichero asociado ocupará todo el espacio del disco duro desde el principio.

El tamaño dinámico permite usar menos espacio para la máquina virtual y no desperdiciar disco no utilizado. Sin embargo, es algo más lento puesto que VirtualBox debe gestionar el crecimiento del fichero.

Para nuestra máquina virtual vamos a elegir la opción por defecto de tamaño dinámico.

Ventana de elección del tipo de disco duro de la máquina virtual

En la última ventana del asistente para la creación del disco duro de la máquina virtual se elige el nombre del fichero donde se va a guardar y el tamaño del disco duro.

Ventana para elegir el tamaño y localización del disco duro de la máquina virtual

En la última ventana del asistente se nos muestra el resumen de características del disco duro virtual creado.

Ventana final del asistente para la creación de un disco duro para la máquina virtual

Al pulsar el botón Finish terminamos con la creación del disco duro virtual y aparece la ventana con el resumen de características de la máquina virtual creada.

Ventana resumen de la máquina virtual creada

Así damos por finalizada la creación de la máquina virtual. Ahora en la ventana principal de VirtualBox aparece la nueva máquina virtual.

Modificando las características de la máquina virtual

Una vez creada la máquina virtual se pueden llevar a cabo, si se quiere, una serie de modificaciones en las opciones ya elegidas o en otras que VirtualBox elige por defecto.

Ventana de VirtualBox con la nueva máquina virtual creada

En la pestaña Details de la ventana principal de VirtualBox aparece todo lo relativo a la máquina virtual creada. Ya se ha visto que las principales características de la máquina (RAM, disco duro) se eligen en el proceso de su creación pero hay otros detalles que se pueden cambiar después, por ejemplo, qué dispositivos físicos queremos que estén disponibles en la máquina virtual: audio, cdrom, usb, etc. Para ello se debe pulsar en cualquiera de los enlaces que aparecen en la parte derecha de la ventana (General, Hard Disks, Floppy, ), de esta forma accedemos a la ventana de características de la máquina, ventana Settings.

Ventana de características de la máquina virtual: pestaña de parámetros básicos

En la parte izquierda aparece el menú de la ventana y las distintas categorías que se pueden modificar. Comenzaremos con la ventana de parámetros generales.

La ventana de parámetros generales tiene dos pestañas: parámetros básicos y avanzados. En la pestaña de parámetros básicos se podrá revisar y modificar de nuevo el nombre y el sistema operativo de la máquina, la memoria RAM y se podrá asignar la memoria de video. Desde la pestaña de parámetros avanzados se podrá cambiar el orden de arranque de la máquina y activar características como la interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI). Además se especificará el directorio en el que se guardarán las instantáneas de la máquina virtual, concepto este último que se explicará más adelante.

Ventana de características de la máquina virtual: pestaña de parámetros avanzados  

La siguiente ventana será la configuración de discos duros. Como se puede observar, como disco duro principal aparece el que se configuró en el asistente. Desde aquí se podrán añadir dos más o cambiar los ya existentes.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración de discos duros

La siguiente característica a definir será el uso o no de floppy. Se puede elegir entre montar la unidad física o bien elegir una imagen de disco y montarla.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración de floppy

La configuración del CD/DVD-ROM sigue el mismo esquema que la del floppy. Se puede elegir entre montar el dispositivo físico o montar una imagen. Este último caso es muy útil, puesto que muchas de las distribuciones de Linux se pueden encontrar en Internet en forma de imagen. Se podrían descargar, montar como CD-ROM e instalar sin necesidad de quemar un CD.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración del CD/DVD-ROM

El siguiente parámetro a configurar será el sonido, que por defecto está deshabilitado. Si se quiere habilitar, se selecciona la casilla Enable audio y se elige el driver adecuado. Si el sistema operativo anfitrión es Windows, la elección del driver Windows multimedia suele dar un buen resultado.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración del sonido

Pasemos al siguiente parámetro a configurar: la red. VirtualBox puede simular hasta cuatro tarjetas de red para cada máquina virtual instalada. Al usar el asistente, se habilita la primera máquina virtual y se establece el protocolo NAT (Network Address Translation). De esta manera, la máquina virtual puede conectarse al mundo exterior usando la red del anfitrión, aunque el resto de las máquinas físicas conectadas a la red no serán capaces de verla a ella.

Otra forma de conectar la máquina virtual al mundo exterior es usar un interfaz de red en la máquina anfitriona que funcionará como una nueva tarjeta de red y que podrá usar la máquina virtual. Este nuevo interfaz de red se configura desde el anfitrión, y se usa desde la máquina virtual. Para crear un nuevo interfaz de red, se seleccionará Host Interface en el desplegable Attached to. Para crear un nuevo interfaz de red en el anfitrión, se le asigna un nombre en el cuadro de texto Interface Name y se pulsa el botón Add new host interface Si todo va bien, se podrá comprobar cómo en las conexiones de red del anfitrión aparece una nueva.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración de la red

Creación de un nuevo interfaz de red para la máquina virtual

La siguiente característica de interés es el soporte USB. Si se elige, se podrán utilizar los dispositivos USB de la máquina anfitriona. Se podrán decidir cuales usar y cuáles no, para no interferir en las máquinas, mediante el uso de filtros.

Ventana de características de la máquina virtual: configuración de los dispositivos USB

Una vez configurada la máquina virtual pulsamos el botón OK de la ventana de características y volvemos a la ventana principal de VirtualBox. Ahora ya se puede proceder a arrancarla pulsando el botón Start e instalar el nuevo sistema operativo, como si de una máquina real se tratara.

 


La máquina virtual en funcionamiento

Una vez creada la máquina virtual e instalado el sistema operativo, se puede trabajar con ella como si fuese un PC real.

Ventana de VirtualBox con una máquina virtual arrancada

Cuando se pincha en la ventana de la máquina virtual, el ratón queda capturado por ella, es decir, el ratón se convierte en un dispositivo del PC virtual. Al arrancar la máquina virtual, aparece un cuadro de texto que nos lo advierte.

Ventana aviso sobre captura del ratón por parte de la máquina virtual

Para volver a liberar el ratón, se puede usar la llamada "host key", que por defecto es el botón ctrl. derecho del teclado. Al pulsarlo, se libera el ratón y vuelve a ser usado por el PC real.

Se puede controlar la máquina virtual desde los menús, pudiendo apagar la máquina, ejecutar un ctrl.+alt+sup, ejecutar un reset, o lo más importante, obtener una instantánea.

Una instantánea representa el estado de la máquina virtual en un momento determinado. Se puede obtener una instantánea de la máquina en cualquier momento, y de esta manera se puede volver a recuperar este mismo estado siempre que se quiera. Por ejemplo, una aplicación muy útil de las instantáneas es crear una justo antes de hacer alguna instalación con riesgo.

Menú VM de la máquina virtual arrancada

Para obtener una instantánea, se despliega el menú VM y se selecciona la entrada Take snapshot o bien se pulsa la tecla host+S.

A partir de este momento, sólo nos queda crear todas las máquinas virtuales que queramos y probar con ellas instalando programas, utilizando los dispositivos USB, navegando por la red, etc.

Enlaces y descargas:


Herramienta de virtualización VMWare Server 1.0

Introducción

VMWare Server es una herramienta gratuita de virtualización que permite ejecutar simultáneamente varios sistemas operativos sobre el mismo hardware. VMWare dispone de dos herramientas gratuitas de virtualización: VMWare Server y VMWare Player. VMWare Player permite ejecutar máquinas virtuales que hayan sido creadas con otros productos de VMWare, pero no permite crearlas él mismo. Sin embargo, VMWare Server, ofrecida de forma gratuita desde hace solo unos meses, permite instalar cualquier sistema operativo y ofrece una mejor gestión de los recursos. El funcionamiento básico de VMWare Server se puede resumir en el siguiente esquema:

aplicación --> SO (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMWare --> (SO host) --> hardware físico.

Una aplicación corriendo en el sistema operativo virtual ejecuta sus llamadas al sistema actuando sobre elementos hardware también virtuales. Estas llamadas son capturadas por la aplicación VMWare que las traduce a instrucciones sobre elementos físicos reales y las devuelve de nuevo hacia el sistema operativo virtual. De esta manera, el SO virtual se ejecuta a una velocidad menor que en el caso de estar instalado directamente sobre la máquina, pero con un rendimiento bastante bueno.

La creación de máquinas virtuales con VMWare Server es realmente sencilla y es bastante fácil ajustar todos los parámetros de la máquina hasta conseguir un funcionamiento adecuado. En el presente artículo se explicará la instalación y la creación de una máquina virtual con Ubuntu Linux 6.10.

VMWare Server 1.0

Instalación de VMWare Server 1.0

Antes de instalar la aplicación es necesario comentar que aunque el software y su uso es gratuito, es necesario registrarse en la página web de VMWare con el fin de obtener una clave que permita desbloquear la aplicación. Una vez obtenida la clave, se puede proceder a la instalación.

La instalación de VMWare Server no presenta ninguna complicación, por lo que sólo se comentarán aquellas ventanas que requieran de alguna explicación especial. En el resto, se pulsará el botón Next para continuar.

La primera ventana da la bienvenida a la instalación:

Instalación paso 1

Seguidamente se presenta la licencia. Se debe leer el contrato y una vez hecho, aceptar los términos de éste y continuar.

Instalación paso 2

El siguiente paso será elegir entre una instalación completa del producto o elegir tan solo algunos componentes. En el caso del presente artículo, se elegirá la instalación completa.

Instalación paso 3

Con la instalación completa se puede disponer de un interfaz de gestión de la aplicación vía web. Para ello, se necesita tener instalado el Internet Information Server en la máquina. En caso de no estar instalado, saldrá la siguiente ventana de aviso que permitirá continuar o cancelar la instalación. Si se desea continuar, la falta de este interfaz web no será ningún problema para el funcionamiento de la aplicación.

Instalación paso 4

A continuación se elige la carpeta destino de la instalación:

Instalación paso 5

Con todos estos datos, se puede proceder a la instalación de la aplicación. Es importante destacar que este proceso puede ser largo y dependiendo de la máquina puede llegar a durar hasta media hora.

Instalación paso 6

Una vez finalizada la instalación, ya se puede proceder a usar la aplicación.

Instalación paso final

Creación de una máquina virtual

La creación de una máquina virtual por primera vez es realmente sencilla gracias al asistente del que dispone la aplicación y que facilita enormemente la tarea. Se debe elegir la memoria RAM que se usará para la máquina virtual, el tamaño del disco duro virtual así como la forma en la que será gestionado o el control de los recursos hardware, entre otros parámetros.

Antes de acceder a la ventana principal de VMWare Server, se debe elegir a qué instancia de la aplicación conectarnos. En este caso, se elegirá local host, puesto que la instancia que se ejecutará será la del servidor local.

Creación de una máquina virtual. Paso 1.

Una vez que se accede a la ventana principal, para crear una máquina virtual se elige la opción New Virtual Machine que hará que se ejecute el asistente de creación de máquinas virtuales.

Creación de una máquina virtual. Paso 2.

Una vez elegida la opción de crear una máquina virtual aparecerá la ventana de bienvenida del asistente. Pulsando el botón Siguiente se pasará a la fase de creación propiamente dicha.

Creación de una máquina virtual. Paso 3.

En la siguiente ventana se debe decidir sobre las opciones de la máquina virtual a crear. Puede elegirse entre tener las opciones más típicas (siempre se pueden modificar más adelante) o una configuración más avanzada si se desean añadir dispositivos adicionales o un control más preciso. En el caso del presente artículo se elegirá una configuración típica.

Creación de una máquina virtual. Paso 4.

A continuación se elige el sistema operativo que posteriormente se instalará en la máquina virtual. En este caso se elige Linux, versión Ubuntu. VMWare usa este dato para configurar de manera óptima algunos parámetros.

Creación de una máquina virtual. Paso 5.

Lo siguiente es elegir el nombre de la máquina virtual y su localización en el disco.

Creación de una máquina virtual. Paso 6.

A continuación se configura el soporte de red de la máquina. Se puede elegir entre cuatro opciones:

  • Bridged networking: Mediante un procedimiento conocido como bridge, se simula la existencia de otro interfaz de red para la máquina virtual, lo que le permite disponer de una IP propia. De este manera, la máquina puede acceder a la red y el resto de las máquinas de la red pueden comunicarse con ella. Imprescindible si se quiere instalar un servidor en la máquina virtual.
  • Usar NAT: En el caso de que sólo se quiera un acceso a la red para Internet o leer el correo, se puede usar NAT (Network Address Translation). La máquina virtual podrá acceder a la red, pero no será visible para el resto de los equipos.
  • Red privada (Host-only networking): Se establece una red privada entre la máquina virtual y la máquina anfitriona.
  • Sin red.

Creación de una máquina virtual. Paso 7

El siguiente paso es crear el disco duro para la máquina virtual. Primero se le proporciona una tamaño máximo y a continuación se pueden elegir un par de opciones:

  • Allocate all disk space now (Reservar ahora todo el espacio del disco): si se marca esta opción, se reservará todo el espacio de golpe. De esta manera el sistema operativo virtual funcionará mucho mejor pero la creación del disco llevará bastante tiempo.
  • Split disk into 2GB files (Divide el disco en ficheros de 2GB): Divide el disco en ficheros más pequeños para acelerar el acceso y mejorar el rendimiento.

Creación de una máquina virtual. Paso 7

Con todos los parámetros elegidos, aparece en el menú una máquina virtual apagada que se puede arrancar para instalar el sistema operativo elegido.

Creación de una máquina virtual. Paso 8

Una vez instalado el sistema operativo y arrancada la máquina en la pestaña de la máquina virtual aparece el equipo funcionando en tiempo real y pudiendo usarse como si de una máquina real se tratara.

Creación de una máquina virtual. Paso 9

Con los botones de la barra de herramientas podremos controlar el funcionamiento de la máquina virtual:

* Para la máquina virtual. Equivale a presionar el botón power en una máquina real.

* Pausa la máquina virtual.

Arranca la máquina virtual.

Reinicia una máquina virtual pausada.

Obtiene una instantánea de la máquina en ejecución, es decir, salva el estado de la máquina tal y como esté en ese momento.

Devuelve la máquina al estado de una instantánea anterior.

Esconde o muestra la lista de equipos virtuales creados.

* Ejecuta la máquina virtual seleccionada a pantalla completa.

* Permite cambiar rápidamente entre distintos equipos.

Muestra un resumen con las características principales de la máquina virtual.

Muestra la vista de consola.

Configurando la máquina virtual

Si los parámetros de la máquina virtual no se ajustan del todo a lo deseado, siempre se pueden revisar y cambiar. Para ello, se debe seleccionar el enlace Edit virtual machine settings en la pestaña de la máquina.

Una vez pinchado el enlace, aparece la ventana de parámetros de configuración. El primer parámetro que se puede modificar es la memoria RAM de la máquina. Desde esta ventana se puede ampliar o reducir. VMWare Server marca con un triángulo amarillo la cantidad mínima recomendada para la máquina instalada, con un triángulo verde la memoria recomendada y con un triángulo azul la memoria máxima.

Configuración de una máquina virtual. Paso 1

A continuación aparecen los parámetros del disco duro. Lo único que se puede hacer desde aquí es desfragmentar el disco duro si se desea.

Configuración de una máquina virtual. Paso 2

La siguiente opción es elegir cómo se quiere manejar la unidad de CD-ROM. Se puede elegir entre conectarla nada más arrancar la máquina o hacerlo después. También se puede montar una imagen de disco (ISO) y usarla como si fuera una unidad de CD-ROM física, lo que puede resultar muy útil para instalar sistemas operativos descargados desde la red.

También se puede decidir cómo montar la unidad en la máquina virtual, pudiendo hacerlo como CD-ROM o incluso como un disco duro.


Configuración de una máquina virtual. Paso 3

A continuación se puede elegir el soporte de red, con las opciones que ya se explicaron anteriormente.

Configuración de una máquina virtual. Paso 4

Por último, se puede elegir el número de procesadores de la máquina virtual, que no puede ser mayor de los que disponga realmente la máquina física.

En la pestaña Options se pueden cambiar todos los parámetros no relacionados con el hardware. En la opción General se podrá modificar el nombre de la máquina, el sistema operativo a instalar y el directorio de trabajo.

Configuración de una máquina virtual. Paso 5

Con la opción Power se puede controlar el comportamiento de la máquina cuando se arranca o cuando se cierra. Bajo la categoría Power options aparece la posibilidad de arrancar la máquina siempre que se elija, poner el modo pantalla completa siempre que se arranque la máquina o cerrar la máquina cuando se desconecta la potencia. Bajo el epígrafe Power Controls aparece el comportamiento que se desea asignar a los botones de la barra de herramientas. El último apartado indica si se desean ejecutar los scripts WMWare Tools y cuándo se desea hacerlo. Estos scripts permiten mejorar el rendimiento de la máquina virtual y dependen del sistema operativo virtual instalado.

Configuración de una máquina virtual. Paso 6

La categoría Snapshots indica cómo se quieren gestionar las instantáneas. Se puede habilitar o deshabilitar desde la opción Disable snapshots. También se puede especificar qué se hace cuando se desconecta la máquina. Se puede elegir entre tomar una instantánea, sólo desconectarla o preguntar antes de hace nada. Hay que tener en cuenta que crear una instantánea puede llevar su tiempo dependiendo del tamaño del disco duro, de los procesos que estén arrancados, etc.

Configuración de una máquina virtual. Paso 8

Desde Permissions se puede elegir si se quiere que la máquina esté disponible para todos los usuarios o sólo para el usuario que la ha instalado.

Configuración de una máquina virtual. Paso 9

También se puede determinar qué usuario se va a conectar por defecto en la máquina virtual desde la categoría Startup/Shutdown, pudiendo elegir entre el usuario que arranca la máquina, una cuenta local o una cuenta específica.

Configuración de una máquina virtual. Paso 10

Por último, desde la categoría Advanced, se pueden elegir los siguientes parámetros:

  • Ejecutar las máquinas con información de depuración, lo que puede servir para localizar errores.
  • Deshabilitar la aceleración, ejecutando la máquina virtual a un velocidad menor.
  • Deshabilitar el raspado de las páginas en memoria, es decir, conservar las páginas de memoria completas.
  • Guardar un registro periódico del progreso de la máquina virtual.

Configuración de una máquina virtual. Paso 11 .

Añadiendo dispositivos físicos a la máquina virtual

Para finalizar, se va a mostrar cómo añadir un nuevo dispositivo físico a los que VMWare Server añade por defecto. En este caso, se mostrará cómo añadir soporte para la tarjeta de sonido. El proceso comienza pulsando el botón Add de la ventana Virtual Machine Settings en la categoría de Hardware. Al hacerlo, aparecerá un asistente.

Añadiendo dispositivos. Paso 1

Al presionar el botón Siguiente se podrá elegir el tipo de dispositivo físico a añadir, en este caso un adaptador de sonido.

Añadiendo dispositivos. Paso 2

Finalmente, se elige cuál es el dispositivo físico real que se va a usar y si se desea que esté disponible o no desde el arranque de la máquina.

Añadiendo dispositivos. Paso 3

Conclusión

La posibilidad de contar con VMWare Server de forma gratuita otorga al usuario la libertad de probar distintos sistemas operativos en su máquina sin necesidad de realizar complejos procesos de particionado de disco o pérdidas de datos. El rendimiento de la aplicación permite además trabajar con el sistema operativo virtual y de manera simultánea con el sistema operativo anfitrión, disminuyendo el gasto en recursos y optimizando al máximo su uso.

El proceso de creación de las máquinas virtuales es sencillo y su puesta a punto no presenta demasiadas complicaciones, por lo que se concluye que VMWare Server 1.0 es una excelente herramienta de virtualización.

Enlaces:


Máquinas virtuales en el aula

Introducción

La utilización de las máquinas virtuales está creciendo a un ritmo exponencial por la cantidad de ventajas que ofrece. Se prevé que para 2009 habrá más servidores virtuales que reales, ya que cada servidor real puede albergar muchos servidores virtuales, reduciendo los costes de mantenimiento. Los principales fabricantes de procesadores, Intel y AMD, ya incorporan en sus últimos chips extensiones de virtualización que incrementan el rendimiento de las máquinas virtuales. En un futuro no muy lejano habrá más PCs de usuario virtuales que reales. De hecho, los profesionales que hacen uso de esta tecnología, disponen de varias máquinas virtuales dentro de su máquina real. No faltara mucho para que se empiece a ofrecer hosting de máquinas virtuales para tener accesible nuestro PC virtual vía web. Está claro que la virtualización es una tecnología con futuro y poco a poco se está abriendo camino entre el gran público.
Varios servidores virtuales en un servidor real => menor mantenimiento

Una de las principales ventajas de las máquinas virtuales es que el entorno virtual es un entorno de hardware idéntico independientemente del PC real en el que se utilice. Esto permite que una máquina virtual creada en un PC, puede ejecutarse en otro PC completamente diferente, e incluso con sistema operativo diferente. Vmware mantiene un sitio web donde alojan cientos de máquinas virtuales creadas por empresas, instituciones o usuarios, con características particulares. Son las Virtual Appliances que se pueden descargar de http://www.vmware.com/VMTN»

Otra de las principales facilidades, es la clonación de máquinas virtuales. Tan solo hay que copiar en otro lugar la carpeta donde está almacenada una máquina virtual, para disponer de otra máquina virtual idéntica a la anterior, pero completamente independiente.

En este artículo, trataremos de ofrecer a los profesionales de la educación, algunas ideas o consejos de utilización de las máquinas virtuales en entornos educativos, que permitan en el día a día con los alumnos en el aula, conocer ejemplos de aplicación y disfrutar de sus ventajas.

Hay que tener en cuenta que para hacer un uso productivo de las máquinas virtuales, los PCs reales deben ser más bien modernos y tener al menos 512 MB de memoria, aunque mejor con 1 GB. De lo contrario, la máquina virtual irá mucho más lenta que el PC real y no merecerá la pena utilizarla. Se recomienda que la memoria de las máquinas virtuales no supere el 75% de la memoria física, para no 'ahogar' a la máquina real.

Utilización de otros sistemas operativos

La principal utilidad de las máquinas virtuales es la utilización de otros sistemas operativos distintos al sistema operativo de nuestro PC real, de forma simultánea. Una máquina virtual, a efectos prácticos es como una simulación de un PC en el que podemos instalar el sistema operativo que deseemos: Windows 95, 98, 2000, XP, 2000 Server, 2003 Server, o cualquier distribución de Linux como Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Linex, Guadalinex, Lliurex, MolinuX, MAX, etc...

A menudo, se suelen crear diferentes particiones en los discos duros de los PCs, para poder instalar varios sistemas operativos y así arrancar un sistema u otro según nuestras necesidades. Con esta tecnología, ya no es necesario por que podemos arrancar siempre nuestro sistema operativo y disponer de otros sistemas operativos en máquinas virtuales, lo cual es mucho más ventajoso ya que no implica reiniciar el PC.

Si el sistema operativo que hemos instalado en nuestro PC real es Windows, existe la posibilidad de crear una máquina virtual e instalar en ella nuestra distribución de Linux favorita. De igual forma, si el sistema operativo que hemos instalado en nuestro PC real es Linux, existe la posibilidad de crear una máquina virtual e instalar en ella la versión de Windows que necesitemos.

Con máquinas virtuales es fácil utilizar otro sistema operativo

Esto nos permitirá utilizar aplicaciones que sólo corren bajo un sistema operativo que no es el nuestro, sin necesidad de tener que reiniciar el PC con el otro sistema operativo.

Una utilidad interesantes de las máquinas virtuales en sistemas Windows es disponer de un servidor X-Windows para realizar conexiones gráficas remotas a sistemas Linux. Aunque disponemos de aplicaciones como cygwin que permiten disfrutar de un servidor X bajo Windows, quizás sea más apropiado instalar un sistema Linux en una máquina virtual y desde él, realizar las conexiones pertinentes por ssh a otros sistemas Linux.

Otra aplicación interesante de las máquinas virtuales bajo Linux, es la posibilidad de disponer de Windows en un sistema virtual para correr aplicaciones de gestión que solo funcionan bajo este sistema, como Abies, Gece2000 y otras.

Además, las máquinas virtuales no se suelen apagar, sino que lo normal es suspenderlas que es mucho más rápido. Si disponemos de un PC de los actuales, poner en marcha una máquina virtual que está suspendida, es cuestión de dos o tres segundos.

Menor mantenimiento de los PCs

En las aulas de informática, uno de los mayores problemas existentes es el mantenimiento de los PCs. Al ser utilizadas por muchos alumnos que hacen un uso muy variado de los PCs, es frecuente que, debido a la instalación de diferentes aplicaciones y cambios en las configuraciones, los PCs dejen de funcionar para los próximos alumnos que los van a utilizar, causando una pérdida de tiempo en la clase.

En lugar de utilizar los PCs reales, una alternativa en un aula es utilizar siempre máquinas virtuales a pantalla completa. Esto es posible ya que cuando el PC real tiene suficiente memoria, las máquinas virtuales van a una velocidad similar a la del PC real.

La gran ventaja de este sistema es el mantenimiento del PC. Si el usuario 'estropea' el PC virtual porque ha cambiado algo en la configuración o ha instalado algún programa perjudicial, con restaurar de nuevo la máquina virtual, todo volverá a funcionar pasados unos segundos.

Un problema que puede darse es que el usuario pulse sin querer la combinación de teclas que ceden el control del PC virtual al PC real. En Vmware, ésto ocurre al pulsar simultáneamente Ctrl + Supr. Si esta circunstancia se da muy a menudo, existe la posibilidad de cambiar dicha combinación de teclas por otra más complicada.

PCs del aula muy protegidos

Cuando un PC es utilizado por diferentes personas, los administradores, hartos de realizar labores de mantenimiento de los mismos, toman medidas drásticas como la congelación de los discos duros mediante tarjetas protectoras de disco, o la reducción de permisos al mínimo, limitando las posibilidades de utilización del PC por parte del alumno. La ventaja de proteger tanto los PCs es que se reducen de manera notable los trabajos de mantenimiento, porque rara vez los PCs dejan de funcionar. La desventaja principal es la limitación del uso de los PCs ya que los alumnos no podrán instalar aplicaciones o realizar cambios en la configuración cuando sea necesario.
Cuando un PC está muy protegido, el mantenimiento se reduce, pero es poco práctico

La utilización mixta de máquinas virtuales junto con las medidas de protección de los PCs reales como la congelación de los discos duros o la limitación de permisos, permitirá disfrutar de las ventajas de ambas tecnologías: bajo mantenimiento del PC real y utilización funcional del PC virtual.

Ejemplo 1: Supongamos que en una clase de informática tenemos los PCs protegidos y la contraseña del alumno es de usuario sin privilegios. Si se necesitan realizar actividades peligrosas como instalación de sistemas operativos, realización de particiones del disco duro, cambios de configuración de hardware, cambios en la configuración de red, etc... los alumnos no podrán realizar las actividades en el PC real porque no son administradores, pero podrían realizar dichas actividades en una máquina virtual quedando intacta la máquina real y así no perjudicar al próximo alumno que utilice el PC.

En la máquina virtual seremos administradores y tendremos control total

Ejemplo 2: Supongamos que tenemos la partición C: del sistema protegida con un congelador como Deep Freeze o un congelador por hardware, y otra partición E: sin congelar. Podríamos almacenar la máquina virtual en la partición E: y así el alumno podría instalar sus programas en dicha máquina virtual, de esta forma no habría que estar congelando y descongelando continuamente la partición del sistema para instalar las aplicaciones necesarias. La máquina real no sufriría cambios y funcionará perfectamente para el próximo alumno.

Al estar congelada la partición del sistema, el PC nunca fallará

Disco no persistente

Cuando en un aula se utilizan máquinas virtuales para proteger la máquina real y así reducir las tareas de mantenimiento, puede darse el caso que los alumnos estén continuamente enredando en la máquina virtual y tengamos que estar continuamente restaurando una máquina virtual original. Para evitar ésto, se puede configurar el disco duro de la máquina virtual como disco no persistente (Non persistent disk) que significa que los cambios que se realizan en el disco duro virtual durante la utilización del mismo, se realizan sobre unos archivos temporales que se descartan la próxima vez que reiniciemos la máquina virtual.

Utilizar discos virtuales no persistentes es equivalente a congelar la máquina virtual, pero sin necesidad de adquirir un congelador ya que es una característica de las aplicaciones de máquinas virtuales.

Esta opción es interesante también cuando tenemos prácticas con varios grupos y queremos que cuando se reinicie el PC, se descarten los cambios realizados por los anteriores alumnos y así tener el PC preparado para el siguiente grupo.

Un disco virtual se puede cambiar de 'persistente' a 'no persistente' en cualquier momento, sin necesidad de reiniciar el PC real.

Configuraciones especiales

Para impartir algunas materias, a veces es necesario instalar algunas aplicaciones concretas que requieran de una configuración especial y que solo van a ser utilizadas por un determinado profesor cuando imparte clase a un determinado grupo de alumnos. En ocasiones, dichas aplicaciones son incompatibles con otras aplicaciones que necesitan otros profesores, ocasionando trastornos a los profesores y alumnos a la hora de impartir sus clases.

Una solución a este problema es utilizar una máquina virtual para cada materia impartida, en la que estén instaladas las aplicaciones informáticas utilizadas por el profesor de dicha materia. Esto permite independizar las aplicaciones utilizadas en unas materias o en otras y evitar posibles problemas entre unas aplicaciones y otras.

Cada materia tiene su PC virtual, sin interferir unas con otras

Servidor de Intranet

Debido a las innumerables posibilidades y a las grandes ventajas que supone disponer de un servidor de Intranet, cada vez es más normal la existencia de dichos servidores en los centros educativos. Entre los servicios que ofrecen estos servidores destacan:
  • Servidor WEB con gestor de contenidos (MediaWiki, Joomla, Drupal, etc.): permite disponer de una página interna para uso docente.
  • Servidor DNS: facilita la administración, acelera la navegación y permite filtrar dominios prohibidos.
  • Servidor Proxy: acelera la navegación e incrementar la seguridad.
  • Servidor DHCP: facilita la configuración de red de los PCs.
  • Cortafuegos de red: incrementar la seguridad.

Este servidor suele instalarse sobre un PC real y es administrado por algún profesional experto desde el mismo centro educativo o remotamente desde el departamento correspondiente de la administración educativa o de alguna empresa encargada. En los centros educativos donde no disponen de dicho servicio, es algún profesor experto, quien se encarga de administrar el servidor de Intranet en sus ratos libres.

Una posibilidad para que todos los centros educativos dispongan de un servidor de Intranet, es instalarlo en una máquina virtual. Un profesional experto perteneciente a la administración educativa, instalaría y configuraría un sistema servidor (generalmente bajo Linux para evitar el incordio de las licencias) adaptado para los centros educativos. Dicha máquina virtual se podría colgar en una web para que se pueda descargar desde Internet. En el centro educativo tan solo tendrían que descargar y arrancar la máquina virtual para poder disfrutar de un servidor de Intranet y empezar a utilizar los servicios que ofrece.

Tan solo descargaríamos y arrancaríamos la máquina virtual con el servidor

El servidor debería disponer de un sistema de creación y restauración de copias de seguridad. Si desde el centro empezamos a utilizar el gestor de contenidos para formar nuestra Intranet, personalizamos el servidor DNS, realizamos cambios en el cortafuegos o reservas en el servidor DHCP, sería conveniente realizar copias de seguridad periódicas del sistema, por si algún día deja de funcionar. En tal caso, tan solo tendríamos que volver a restaurar la máquina virtual original y recuperar la copia de seguridad para tener de nuevo el servidor operativo. Además se podrían publicar diferentes versiones del servidor para diferentes necesidades e incluso se podrían ir actualizando con el tiempo. Esta labor la deberían realizar los profesionales de la administración educativa de forma que en el centro educativo tan solo habría que descargar la máquina virtual y restaurar la copia de seguridad.

Otra ventaja de utilizar máquinas virtuales como servidores es la posibilidad de poder disponer en un mismo PC real de varios servidores diferentes en máquinas virtuales diferentes, ejemplo, si queremos tener en una máquina el servidor web y en otra máquina diferente el servidor DN?S, el servidor DHCP y el cortafuegos, podemos utilizar dos máquinas virtuales diferentes, pero estar corriendo en la misma máquina real y así solo dejar encendido permanentemente un único PC.

Máquina virtual en el Pendrive

Una posibilidad para que los alumnos puedan realizar trabajo en el aula y continuar cómodamente en su casa, es tener la máquina virtual almacenada en un pendrive. De esta manera, cada alumno dispondría de su propia máquina virtual que podría personalizar a su gusto con las aplicaciones necesarias, sin interferir en el sistema del PC real donde lo ejecute.
Podemos llevar siempre encima nuestro PC virtual

Esta posibilidad ralentiza la máquina virtual porque actualmente, los pendrive son más lentos que los discos duros, pero es posible que en un futuro próximo ocurra al contrario.

Máquinas virtuales a mayor velocidad que las reales

Lo normal es que una máquina virtual tenga un rendimiento inferior a la máquina real en la que está ejecutándose. No obstante, la tecnología de virtualización está evolucionando bastante y, tanto Vmware Server como Qemu con qemu accelerator, alcanzan un rendimiento prácticamente idéntico al PC real, siempre y cuando en éste no se estén ejecutando otras aplicaciones que resten rendimiento al PC virtual.

 Ahora bien, si tenemos una máquina virtual en la que solamente hemos instalado el sistema operativo y las cuatro o cinco aplicaciones que necesitamos, tendremos un sistema ligero, en el cual, nuestras aplicaciones van a correr a toda velocidad ya que el PC virtual disfrutará de toda la potencia del PC real sin el lastre que suponen decenas de aplicaciones instaladas que restan memoria y velocidad de proceso cuando se mantienen residentes en ejecución.

Algunos consejos para mantener en forma las máquinas virtuales son:

  • Instalar solo las aplicaciones necesarias. Cuantas menos, mejor.
  • Mantener desfragmentado el disco duro del PC real y mantener libre al menos un 25 % del espacio.
  • Mantener desfragmentado el disco duro del PC virtual.
  • Deshabilitar efectos visuales del PC virtual.
  • Deshabilitar dispositivos innecesarios del PC virtual.

El futuro: máquina virtual remota

De igual forma que en Internet existen servidores de hosting que por un precio de unos 60 euros anuales nos ofrecen espacio en sus servidores para crear nuestros sitios web, pronto ofrecerán un PC virtual al que poder conectarnos remotamente.

En dicho PC, un usuario podría tener sus documentos, aplicaciones y el correo electrónico, y podría utilizarlo de forma remota desde cualquier lugar. Esto permitiría utilizar el PC desde el trabajo, desde casa, desde una PDA, un teléfono móvil y desde cualquier lugar con conexión a Internet, con la ventaja de tener siempre a mano nuestro PC configurado a nuestro gusto y con todas nuestras herramientas disponibles.


Emulador de PC "Qemu"

Definición de Emulador

Un emulador es un programa informático capaz de simular o imitar a otro programa o sistema.

Existen emuladores de todo tipo aunque los más conocidos por los usuarios de PC son los emuladores de ordenadores antiguos como el ZX-Spectrum, Amstrad, Atari, Commodore, MSX, e incluso PCs. Los emuladores de máquinas de juegos como el M.A.M.E que emula un gran número de máquinas como las que había en los años 80 y 90 en los salones recreativos tienen mucha popularidad. También son muy conocidos los emuladores de video-consolas de juego como PlayStation, GameBoy, SegaSaturn, etc. que permiten disfrutar de los juegos de dichas consolas en el PC.

Para más información buscar en google, yahoo o tu buscador favorito los siguientes términos: emulador spectrum, emulador amstrad, emulador mame, emulador gameboy, etc. También se puede buscar en Inglés spectrum simulator, spectrum emulator, PC emulator ó Virtual PC por ejemplo, el número de páginas encontradas será muy superior.

Tecnología de emulación

Para emular un sistema y poder ejecutar un software diseñado para dicho sistema, el emulador deberá emular componente a componente cada una de las partes integrantes del mismo.

Ejemplo, para emular al viejo ordenador ZX-Spectrum 48K que causó furor en los 80, el emulador deberá poder emular el microprocesador principal a la misma velocidad, en este caso un Zilog Z-80 a 4 MHz de velocidad y al resto de chips que componían el Spectrum como el xx así como su interconexión perfectamente sincronizada y a tiempo real. Deberá así mismo reservar un espacio de memoria que será la memoria donde se almacenarán los programas para el Spectrum y donde accederá el Z-80 para poder leer las instrucciones y los datos en el lenguaje máquina del Z-80, la memoria del Spectrum.

La emulación de los distintos microprocesadores como el Z-80, en el PC se hace por software generalmente mediante un programa en C aunque a veces, por razones de velocidad, es necesario hacerlo con un programa o partes escritas directamente en lenguaje ensamblador.

Los emuladores existen gracias a que los PCs actuales gozan de prestaciones superiores a los sistemas que emulan. Cuando se desea utilizar software para emular hardware, la velocidad es entre 2 y 3 veces inferior pero como el Spectrum es unas 1000 veces inferior a un PC actual, éstos no tienen dificultades, les sobra tiempo para emular por software los chips que componen el ZX-Spectrum.

Emulador del ZX-Spectrum

Emuladores de PC

Aunque existen emuladores de todo tipo, los emuladores en los que nos centraremos son los emuladores de PC ya que nos permitirán disponer de un PC virtual dentro de nuestro PC real.

El PC virtual dispondrá de su propia BIOS, su propio Procesador, su propia Memoria y su propio disco duro virtual.

En dicho PC virtual podremos instalar el sistema operativo que deseemos (Windows 95,98,XP,Windows 2003 Server, Linux) totalmente independiente de nuestro sistema operativo real y hacer las pruebas que deseemos (formatear el disco duro, realizar particiones, instalar y configurar el sistema operativo) sin alterar el sistema operativo de nuestro PC real.

Existen varios emuladores de PC tanto comerciales como libres. Los comerciales son más fáciles de instalar, configurar y manejar y son más rápidos y más semejantes en su comportamiento a los PCs reales. Los más conocidos son vmware y virtual PC. Vmware tiene dos productos gratuitos, Vmware Player y Vmware Server, tanto para Linux como para Windows.

Vmware Player corriendo Linux (Knoppix) bajo Windows XP

Los emuladores de PC libres son aplicaciones en desarrollo y su calidad no alcanza la de los emuladores de pago pero cubren nuestras necesidades de forma satisfactoria. Uno de los más conocidos es Qemu, del que también existen versiones tanto para Windows como para Linux.

Para más información buscar en google, yahoo o tu buscador favorito los siguientes términos: emuladores de PC, PC emulator, vmware, virtual PC, Qemu.

Emulador Qemu

Qemu es un emulador de PC, libre. La versión existente en el momento de escribir este artículo (Junio-07) es la 0.9.0. La página web del proyecto se encuentra en: http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/

En ella encontraremos la documentación (en Inglés) y podremos descargar la última versión de Qemu para Linux ya que es el sistema operativo para el cual se ha creado, no obstante, si disponemos de un sistema Linux basado en Debian, será más sencillo instalar qemu desde el administrador de paquetes ejecutando el comando apt-get install qemu.

Qemu para Windows

En la página de Qemu solo está disponible la versión para Linux. Si deseamos utilizar Qemu para Windows deberemo?s ir a http://www.h7.dion.ne.jp/~qemu-win/ y descargar el archivo QemuInstall-0.9.0.zip. Posteriormente deberemos descomprimir el archivo en la carpeta que deseemos, aunque más adelante veremos que si utilizamos Qemu Manager no hará falta realizar este proceso porque Qemu Manager ya incluye la última versión de Qemu.

Configuración de Qemu

Al contrario que los emuladores de pago como Vmware o Virtual PC que disponen de asistentes que facilitan la creación y la configuración de máquinas virtuales haciendo sumamente sencillo el uso del emulador, qemu no dispone de dichas herramientas. Para utilizar qemu es necesario abrir una ventana del Símbolo del sistema, moverse al directorio donde está instalada la aplicación y ejecutar qemu con las opciones que deseemos, por ejemplo:

Ejecutar qemu desde la línea de comandos

cd "C:Archivos de programaQemu" (Pulsar intro) qemu.exe -L .ios -m 128 -hda .imagesw98.vmdk -fda .imagesw98_cd.img -enable-audio -localtime (Pulsar intro)

 

Primero nos movemos a la carpeta donde está instalado Qemu y luego lanzamos el comando con una una serie de opciones como la ruta donde se encuentra el archivo de la bios (-L), la memoria de la máquina virtual (-m), el archivo que contiene la imagen del disco duro virtual (-hda), el archivo que contiene la imagen de la disquetera virtual (-fda), que se habilite el audio (-enable-audio) y que el reloj de la máquina virtual tenga la misma hora que el de la máquina real (-localtime).

Qemu no dispone de ningún archivo de configuración, por tanto es necesario indicar las distintas opciones de configuración a la hora de lanzar la aplicación. Esto no supone ningún problema para los usuarios que tengan experiencia en el uso del MS-DOS ya que serán capaces de crear archivos bat con las distintas opciones, pero tanto para éstos como para aquellos que desconocen los comandos del DOS es más sencillo si se dispone de alguna herramienta que permita crear y modificar distintas configuraciones tal y como lo hace Qemu Manager.

Qemu Manager

Qemu Manager es un front-end para Qemu, es decir, es una aplicación adicional que permite al usuario utilizar qemu de una forma más sencilla e intuitiva. En lugar de utilizar Qemu directamente desde el símbolo del sistema escribiendo complejas opciones, utilizaremos Qemu Manager que nos facilitará enormemente la utilización del emulador. La versión 4.0 de Qemu Manager incluye qemu 0.9.0 y el acelerador kqemu que aumenta la velocidad de las máquinas virtuales.

Para obtener Qemu Manager debemos ir a http://www.davereyn.co.uk y entrando en el apartado 'download' (descargas), debemos descargar la última versión de la aplicación en una carpeta temporal y después hacer doble clic para iniciar el asistente de instalación de Qemu Manager.

La instalación de Qemu Manager es similar a la instalación de cualquier aplicación para windows. Salvo el inconveniente de estar en inglés, la instalación es bastante sencilla.

Al ejecutar el programa de instalación de Qemu Manager, aparecerá la pantalla de bienvenida (Welcome to the Qemu Manager), tan solo tendremos que hacer clic en "Siguiente" (Next).

Pantalla de bienvenida de Qemu Manager

Luego aparecerán las condiciones de uso. Para proseguir tendremos que hacer clic en "Siguiente" (Next).

Posteriormente nos aparecerá una ventana para que escojamos la ruta en la cual deseamos instalar el programa. La ruta por defecto es:

Ruta por defecto de instalación

C:Archivos de programaQemuManager

 

Ruta de instalación de Qemu Manager

Lo recomendable es hacer clic en "Siguiente" (Next) para que el programa se instale en la ruta por defecto.

Después nos preguntará el nombre del grupo de programas que va a crear dentro del Menú de Inicio > Programas. Allí almacenará los iconos de Qemu Manager. Lo recomendable es dejar el nombre por defecto "Qemu Manager" y pulsar siguiente para que nos aparezca la pantalla en la cual nos pregunta si deseamos que cree un acceso directo en el escritorio.

Posteriormente nos aparecerá un resumen de nuestras opciones, y al pulsar ?Instalar? (Install) comenzará la instalación. Al terminar aparecerá una ventana indicando que la instalación ha finalizado, permitiéndonos lanzar en ese mismo instante el programa.

Resumen de instalación de Qemu Manager

Al ejecutar el programa por primera vez, nos aparecerá el 'Asistente de primera ejecución del Administrador de Qemu'. En la primera ventana, el asistente nos permitirá elegir el idioma, elegiremos Español (Spanish). También debemos indicar si la versión de Qemu es la 0.8.0 o posterior. Como en nuestro caso, la versión es la 0.9.0, seleccionaremos '0.8.0 and Above':

Seleccionamos Idioma Español

En la siguiente pantalla nos permite elegir driver acelerador. Conviene elegir un acelerador ya que incrementa notablemente la velocidad de las máquinas virtuales. Elegiremos el driver acelerador KQEMU. Si una máquina virtual no nos funciona, podemos probar con el driver acelerador QVM86. Si sigue sin funcionar, podemos probar no utilizando ningún driver acelerador, aunque la máquina virtual irá más lenta:

Selección del driver acelerador

Haremos clic en siguiente y finalmente debemos hacer clic en 'Salvar perfil por defecto' para que se guarden las opciones.

Creación de la primera Máquina Virtual

A partir de ahora, utilizaremos siempre Qemu Manager para manejar Qemu. Si ejecutamos Qemu Manager veremos la pantalla principal de la aplicación:

Pantalla principal de Qemu Manager

Qemu Manager dispone de menús para poder utilizar la aplicación pero la mayoría de las funciones se pueden ejecutar desde la barra de herramientas del programa. En la siguiente figura vemos un detalle de la misma y la función de los botones más importantes.

Barra de herramientas de Qemu Manager

Creación de la máquina virtual

Una máquina virtual es una máquina que será emulada con Qemu. Al igual que las máquinas reales, las máquinas virtuales deberán disponer de bios, procesador, memoria, pantalla, teclado, ratón, disco duro, unidad de CDs, unidad de disquetes, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc..

Existe la posibilidad de configurar la máquina virtual a medida en función del uso que vayamos a hacer de ella. Podemos elegir la cantidad de memoria de nuestra máquina virtual, el número de discos duros que tendrá, el tamaño de los discos duros, las disqueteras y unidades de CD, el número de tarjetas de red, si dispondrá de tarjeta de sonido, etc.

Para crear una nueva máquina virtual debemos hacer clic en el botón "Crear nueva máquina virtual" de la barra de herramientas de Qemu Manager.

Nos aparecerá una ventana para establecer el nombre de la máquina virtual. Este nombre nos permitirá identificar la máquina virtual, en el caso que tengamos varias. Si en la máquina virtual vamos a instalar Knoppix 5.1, un buen nombre puede ser 'Linux Knoppix 5.1'

Nombre de la máquina virtual

Al pulsar "Siguiente", el asistente nos preguntará por el sistema operativo que tenemos previsto instalar en la máquina virtual. Esto permitirá seleccionar la cantidad de memoria idónea para la máquina virtual. En función del sistema operativo, Qemu Manager selecciona una cantidad u otra de memoria para la máquina virtual, aunque el usuario puede cambiarlo y crear la máquina virtual con la cantidad de memoria que desee.

Sistema Operativo de la máquina virtual

La memoria RAM de las máquinas virtuales no debe superar el 75% de la memoria RAM física disponible en la máquina real. Ejemplo: si nuestro PC real dispone de 2 GB de memoria RAM, nunca debemos crear máquinas virtuales con más de 1,5 GB ya que ralentizará mucho el sistema real y decrecerá considerablemente el rend?imiento del PC real y como consecuencia, también del PC virtual. Si nuestra intención es ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente, la suma de la RAM de todas las máquinas virtuales simultaneas no debe exceder el 75% de la memoria RAM física.

Aunque podemos elegir la RAM de la máquina virtual a nuestra elección, las cantidades de memoria mínima recomendadas para cada sistema operativo, se pueden observar en la siguiente figura:

Memoria RAM recomendada de la máquina virtual

Como para nuestra prueba tenemos previsto instalar Knoppix, con los 128 MB que nos recomiendan será suficiente.

Al pulsar "Siguiente", el asistente nos preguntará si deseamos crear un nuevo disco duro virtual o deseamos utilizar un disco duro virtual existente.

Un disco duro virtual es un disco duro que puede ser utilizado por máquinas virtuales. Cuando se crea un disco duro virtual, se crea un archivo en la máquina real que contendrá toda la información del disco duro virtual. A éstos archivos se les denomina "Imágenes de disco". Para la máquina virtual, será como un disco duro real. Para la máquina real, sólo es un archivo más.

Como es la primera vez que utilizamos el programa, seleccionaremos la opción "Crear nueva unidad virtual" (crear nuevo disco duro virtual) y pulsaremos "Siguiente".

Crear nuevo disco duro virtual

La creación de un nuevo disco duro virtual requiere un archivo. Al pulsar 'Siguiente', Qemu Manager nos permitirá guardar el archivo que ha de crear en la máquina real para almacenar la información del disco duro virtual.

La ruta por defecto es la carpeta "images" dentro de la carpeta donde hayamos instalado Qemu Manager.

Ruta para el nuevo disco duro virtual

En la carpeta images, QemuManager almacenará tanto las imágenes de disco duro virtuales como las imágenes de disquetes y CDROMs que deseemos utilizar en nuestros sistemas virtuales. Qemu puede utilizar la disquetera del PC real y el lector de CDs y DVDs del PC real en el PC virtual, pero también permite utilizar imágenes de CD o DVD en formato ISO e imágenes de disquetes en formato RAW como si fueran CDs o disquetes introducidos en la disquetera o el lector de CDs virtuales.

Para nuestra prueba, el nombre del archivo imagen del disco duro virtual va a ser "knoppix51.dsk". En este momento podemos observar que la extensión de los archivos imágenes de discos duros virtuales utilizados por Qemu, tienen extensión dsk, abreviatura de "disk" (disco).

Una vez definido el nombre del disco duro, nos aparecerá la siguiente ventana, para que podamos establecer el tamaño y el tipo del disco duro:

Tamaño del nuevo disco duro virtual

El tamaño del disco duro dependerá del sistema operativo que deseemos instalar. Los sistemas operativos antiguos ocupan poco espacio, y con 2 GB será suficiente, pero los sistemas operativos actuales ocupan más. Es necesario saber el tamaño que ocupa el sistema operativo que vayamos a instalar para crear un disco duro con capacidad de sobra y no haya problemas de espacio durante el proceso de instalación. Para instalar Linux, crearemos un disco duro de 10 GB (10.000 MB).

En ?cuanto al tipo de disco duro, Qemu admite tres tipos de discos duros: Qcow2, Raw y Vmdk. Lo recomendable es utilizar el formato del propio Qemu, el Qcow2.

Qcow2: Es el formato nativo de Qemu. Es el tipo que debemos utilizar si el único emulador de PC que vamos a utilizar es Qemu ya que aprovecha todas las ventajas del mismo. Es adaptativo en cuanto al tamaño ya que el tamaño del archivo va creciendo a medida que el disco duro virtual se va ocupando.

Raw: Es un formato estándar. La información se almacena tal y como se almacena directamente en un disco duro real. El tamaño del archivo imagen es igual al tamaño del disco duro virtual desde el momento de crear el archivo imagen. No presenta ventajas frente a los otros formatos, por tanto no es el más recomendado.

Vmdk: Es el formato utilizado por el emulador de PCs Vmware. Si vamos a utilizar indistintamente Vmware y Qemu, es conveniente utilizar éste formato. También es adaptativo en cuanto al tamaño.

Para nuestra prueba, seleccionaremos un tamaño de 10000 MB (10 GB), tipo Qcow2 y pulsaremos el botón "Siguiente". Nos aparecerá la ventana que nos permitirá seleccionar el perfil de la máquina virtual. Si tenemos creados varios perfiles donde establecemos diferentes opciones de configuración, podemos elegir el perfil deseado. Como es la primera vez, no tendremos creado ningún perfil, por tanto eligiremos el perfil por defecto:

Perfil de la máquina virtual

También podemos seleccionar dos opciones:

Habilitar Audio: si activamos esta opción, nuestra máquina virtual dispondrá de una tarjeta de sonido estándar Sound Blaster 16. Qemu utilizará la tarjeta de sonido de nuestro PC real para reproducir los sonidos de la máquina virtual. Si no vamos a necesitar sonido, lo normal es no activar esta opción ya que ralentiza la máquina virtual.

Lanzar a pantalla completa: si activamos esta opción, la ejecución de la máquina virtual será a pantalla completa y tendremos la impresión de que nuestro PC virtual es nuestro PC real ya que ocupa toda la pantalla. Para poder salir del PC virtual y volver al PC real hay que pulsar simultáneamente las teclas Ctrl + Alt. Esto es válido también aunque Qemu se ejecute en una ventana, ya que nuestro ratón y nuestro teclado permanecen capturados por Qemu para ser utilizados en la máquina virtual. Es más cómodo no activar esta opción y ejecutar Qemu en ventana.

Al pulsar "Siguiente" aparecerá la última ventana de configuración, en la cual deberemos hacer clic en el botón Salvar Máquina Virtual con lo que todos nuestros cambios quedarán guardados.

Guardar los cambios de la máquina virtual

Opcionalmente podemos activar la casilla "Ver opciones de configuración avanzadas". No es necesario activar dicha casilla ya que en cualquier momento podemos mostrar las opciones de configuración avanzadas pulsando el botón ?Configurar máquina virtual? de la barra de herramientas de la ventana principal de Qemu Manager.

Probar la nueva máquina virtual

Después de guardar la máquina virtual, volveremos a la ventana principal de Qemu Manager, pero en esta ocasión tendremos una máquina virtual disponible cuyo nombre es Linux Knoppix 5.1.

Máquina virtual lista para trabajar

Para poner en marcha nuestra nueva máquina virtual, debemos pulsar el botón Lanzar máquina virtual seleccionada. Comenzará el proceso de arranque de la máquina virtual, pero se detendrá pronto ya que en nuestro disco duro virtual no hay ningún sistema operativo instalado es más, ni siquiera es un disco formateado, por lo tanto, la máquina virtual nos dará el típico mensaje que vemos cuando iniciamos un PC que no tiene ningún sistema operativo instalado: Not a Bootable disk (disco sin sistema de arranque) o similar.

Ejecución de la máquina virtual sin Sistema Operativo

Para terminar la ejecución de la máquina virtual, debemos hacer clic en el botón (terminar una sesión de qemu) de la barra de herramientas, o bien podemos cerrar la ventana de la máquina virtual.

Configuración de las unidades de disco de la máquina virtual

Si hacemos clic en el botón (configurar máquina virtual seleccionada) de la barra de herramientas, podremos configurar el CD-ROM de la máquina virtual que nos permitirá instalar un sistema operativo desde CD-ROM. Aparecerá la ventana de configuraciones. Para configurar las unidades de disco de la máquina virtual, debemos hacer clic en la pestaña Configuración de disco. En el apartado Unidades de CD-ROM de la ventana anterior, debemos seleccionar la casilla Bootear desde CD-ROM (arrancar desde CD-ROM) para que la máquina virtual arranque desde el CD en lugar de arrancar desde el disco duro y también debemos activar la casilla Usar unidad de CD-ROM del sistema. Si tuviéramos varios lectores de CD, en el desplegable podemos elegir el que deseamos utilizar para la máquina virtual, en nuestro caso la unidad D:. La configuración nos quedará tal y como vemos en la siguiente ventana:

Configuración de discos de la máquina virtual

Finalmente tan solo tendremos que introducir el CD de arranque del sistema operativo en la unidad de CD de nuestro PC real y arrancar la máquina virtual. Ahora sí que arrancará desde el CD-ROM y podremos comenzar con la instalación del sistema. Recordar que como el disco duro de la máquina virtual está sin particionar, será necesario crear al menos una partición para la instalación del sistema en la máquina virtual.

Iniciando la máquina virtual con el CD de Knoppix

No hay porqué tener miedo de realizar particiones en la máquina virtual. Hay que tener en cuenta que todas las operaciones de particionado y formateo del disco duro virtual se efectúan sobre el archivo imagen del disco duro virtual y para nada afectarán a nuestro disco duro real. Es uno de los aspectos que más sorprende cuando se empieza a utilizar emuladores de PCs.

A partir de este punto, el proceso de instalación del sistema operativo sobre la máquina virtual, sería equivalente al proceso de instalación sobre un PC real.

En la pestaña Configuración de disco también podemos configurar hasta cuatro discos duros virtuales, un CD-ROM que puede ser mediante una imagen ISO que tengamos volcada en nuestro PC o como hemos hecho anteriormente utilizar el CD-ROM del PC real. También podemos configurar hasta dos disqueteras en el PC virtual tanto utilizando una disquetera real o un volcado de un disquete en un archivo imagen de disquete. Para volcar CDs al disco duro se puede utilizar el programa EasyISO y para volcar disquetes el Disk Imager. Ambos se pueden descargar de http://www.cdlibre.org.

Configuración General de la máquina virtual

Seleccionando una máquina virtual en la pantalla principal y haciendo clic en el botón (configurar máquina virtual seleccionada) de la barra de herramientas, accederemos a la ventana de configuraciones. La primera pestaña es la de Configuración General:

Configuración General de la máquina virtual

En dicha pestaña General podemos configurar el nombre y la memoria RAM de la máquina virtual y también otras opciones como habilitar el sonido, habilitar la ejecución pantalla completa (para salir del modo pantalla completa hay que pulsar simultáneamente Ctrl + Alt), impedir que funcione la CPU virtual inmediatamente, simular un sistema con buses ISA exclusivamente (no PCI), sincronizar la hora del reloj virtual con la del reloj real, minimizar la ventana de Qemu Manager mientras se ejecute Qemu, habilitar soporte USB y una opción interesante es No aplicar cambios a la imagen de disco para evitar que se hagan cambios en el disco duro virtual es decir, que quede congelado.

Configuración de red de la máquina virtual

Seleccionando una máq?uina virtual en la pantalla principal y haciendo clic en el botón (configurar máquina virtual seleccionada) de la barra de herramientas, accederemos a la ventana de configuraciones. La tercera pestaña es la de Configuración de Red:

Configuración de Red de la máquina virtual

En dicha pestaña Red podemos configurar las interfaces de red de la máquina virtual. Lo normal es que la máquina virtual disponga de una única interfaz de red, pero existe la posibilidad de configurar más de una. Se permiten dos modos o tipos de funcionamiento de las interfaces de red:

User Networking: Es un modo de funcionamiento automático en el que la máquina virtual tiene una conexión de red limitada al PC real. Utiliza el rango 10.0.2.X. La máquina real se auto configura con la IP 10.0.2.2 y pone en marcha un servidor DHCP, así como un router para la máquina real. Si configuramos la máquina virtual por DHCP, podremos comunicarnos directamente con la máquina real y si ésta dispone de conexión a Internet, también tendremos conexión a Internet en la máquina virtual. Es el modo de funcionamiento más sencillo para un uso normal.

Tap Networking: Es un modo de funcionamiento con total soporte de red. Crea un interface virtual en la máquina real. Es equivalente a tener interconectadas la máquina real y la virtual al mismo switch, pudiendo configurar en la máquina virtual una IP del rango de la máquina real y disponer de conexión de red independiente en la máquina virtual. Para poner en marcha este modo de funcionamiento en Linux, debemos disponer del dispositivo /dev/net/tun soportado por el kernel. Para Windows, debemos instalar el driver TAP-WIN32 disponible en http://openvpn.net. Es más complicado de poner en marcha y solo se utilizará cuando queramos disponer de varios sistemas virtuales para realizar pruebas en diferentes redes.

Configuración Avanzada de máquina virtual

Seleccionando una máquina virtual en la pantalla principal y haciendo clic en el botón (configurar máquina virtual seleccionada) de la barra de herramientas, accederemos a la ventana de configuraciones. La cuarta pestaña es la de Configuración Avanzada:

Configuración Avanzada de la máquina virtual

En este apartado podremos configurar el tipo de sistema a emular, el número de procesadores emulados, opciones de configuración avanzadas y dispositivos USB.

Teclas de Qemu

Cuando arrancamos una máquina virtual, para que el teclado y el ratón del PC real obedezcan a la máquina virtual, tenemos que hacer clic sobre la ventana donde está ejecutándose la máquina virtual. Esto bloquea nuestro PC real y nos impedirá cambiar a las aplicaciones de nuestro PC real. Para poder dejar la máquina virtual y volver a nuestro PC real, debemos pulsar y soltar Ctrl + Alt de forma simultanea.

Para cambiar de modo pantalla completa a modo ventana y viceversa, debemos pulsar Ctrl + Alt + f

Instalar Knoppix en un PC virtual

Para introducirse en el mundo de Linux, se puede descargar un live-CD de Linux, que es un CD de arranque que permite utilizar el sistema operativo Linux sin instalarle, para probar. Uno de los live-CD de Linux más populares es Knoppix. Desde http://www.victoralonso.com se puede descargar la última versión de Knoppix en español, tanto en versión CD como en versión DVD, en formato ISO.

Knoppix también puede ser instalado en el disco duro. De esta forma, en lugar de trabajar directamente desde el CD, trabajaría desde el disco duro, lo cual es más rápido.

Iniciando la máquina virtual con el CD de Knoppix


Instalación de dispositivos en una máquina virtual de VMWare

OBJETIVOS

  • Análisis del comportamiento de los Sistemas Operativos tras la incorporación a la plataforma física de nuevos dispositivos.
  • Comprender el concepto de virtualización / instanciación de dispositivos físicos reales.

JUSTIFICACIÓN

En las clases de informática es frecuente solicitar a los alumnos la instalación de dispositivos periféricos, tanto de comunicaciones, como de almacenamiento, tales como discos duros, discos ópticos (CD-ROM, DVD-ROM y tecnologías emergentes), tarjetas de sonido, etc. Lo natural sería que, para cada dispositivo, el profesor explicara:

(a) Sus características técnicas.
(b) El procedimiento físico de instalación (conexión a la placa base del PC).
(c) El procedimiento lógico de instalación.
(d) Las consecuencias o resultados que se derivan de la instalación, en función del sistema operativo de base.
Con una herramienta de virtualización de ordenadores se pueden emular dispositivos físicos virtuales a medida de los requerimientos del profesor, de forma cómoda y rápida. Después los alumnos podrían entrenarse en los puntos (c) y (d) antes de empezar a manipular los equipos físicos de prácticas.

PRERREQUISITOS

  • VMware Server 1.0.2, o superior, instalado sobre el ordenador real.
  • Máquina virtual con el hardware de la figura 1 y una única partición NTFS, preinstalada con Windows XP Professional SP2. La máquina virtual se encuentra apagada. En cada uno de los apartados de instalación de periféricos presupondremos que ésta es la situación de partida.

  • En el artículo titulado "Herramienta de virtualización VMware Server 1.0" se detalla el procedimiento de instalación de esta potente aplicación.
  • En el artículo titulado "Instalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en VMware" se explica cómo configurar una máquina virtual para Windows XP y cómo hay que proceder para instalar el sistema operativo sobre ella.
  • Los siguientes dispositivos también están soportados por VMware Server y han sido objeto de explicación en los dos artículos reseñados: tarjeta ethernet, tarjeta de sonido y USB.


Figura 1. Listado de hardware de la máquina virtual.

DESTINATARIOS

  • Coordinadores TIC de los centros educativos (para algunos aspectos de las instalaciones lógicas).
  • Profesores de F.P., de las Familias de Informática, Electricidad y Electrónica, que impartan clases a los Ciclos Formativos siguientes, y contemplen en sus programaciones la instalación de dispositivos periféricos sobre distintos entornos:
    • Administración de Sistemas Informáticos (Grado Superior)
    • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Grado Superior)
    • Explotación de Sistemas Informáticos (Grado Medio)
    • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (Grado Superior)
  • Profesores del área de Tecnología que enseñen a sus alumnos los procedimientos de instalación de los distintos dispositivos periféricos de un ordenador.

MÓDULOS DE MEMORIA

Para simular la agregación/desagregación de nuevos módulos de memoria RAM a la máquina real, bastaría con seguir las indicaciones de los artículos «Herramienta de virtualización VMware Server 1.0» e «Instalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en VMware»

Lógicamente, sólo se puede añadir o retirar memoria de una computadora (virtual o física) apagada (estado Powered Off). Además, VMware Server nos impone que la capacidad de la RAM asignada sea un múltiplo de 4 MB.

RESULTADO EN EL BIOS DE LA MÁQUINA VIRTUAL

Después de cambiar la capacidad de la RAM, inicie la máquina virtual y acceda al Setup del BIOS virtual (Phoenix BIOS) pulsando la tecla F2. Compruebe el tamaño de la memoria final sumando los valores System Memory y Extended Memory de la pestaña Main. Ver la figura que sigue.


Figura 2.

Si desea simular el POST (Power o­n Selft Test) de un BIOS real, habilite Boot-time Diagnostic Screen (así lo hicimos nosotros), pulse F10 (Save and Exit) y seleccione Yes para confirmar los cambios en el BIOS.

DISCO DURO

Observe en la figura 1 que nuestra máquina virtual tiene ya instalado un disco duro virtual IDE (PATA) y está configurado como maestro en el canal 0 (0:0). Esta configuración también se conoce como Primary Master (PM). Pero la interfaz del disco duro virtual no ha de ser coincidente con la del disco duro real que aloja los archivos de virtualización (extensiones .vmdk). En nuestro caso, de hecho, disponemos de un disco duro real SATA.


VMware Server sólo puede emular las interfaces de disco duro IDE (PATA) y SCSI.
Y ello con independencia de la interfaz del disco duro real (PATA, SATA, SCSI, SAS; por nombrar las más habituales).


Bien, vayamos al grano; para incorporar un nuevo disco duro a su máquina virtual siga los siguientes pasos:

1. Pulse CTRL+D

2. En la pestaña Hadware haga clic sobre Add? para lanzar el asistente de agregación de hardware. Después pulse Siguiente. Ver figura de abajo.

3. Seleccione Hard Disk y haga clic sobre Siguiente. Ver figura de abajo.

4. Seleccione Create a new virtual disk y haga clic sobre Siguiente

5. Seleccione la interfaz de conexión a la computadora (IDE o SCSI). Vamos a elegir IDE. Si usted elige SCSI cerciórese de que está instalado el siguiente driver en el sistema operativo huésped (XP):
http://www.vmware.com/download/server/drivers_tools.html (preste atención al guión bajo)

6. Indique la capacidad del disco, teniendo en cuenta que el tamaño puede oscilar entre 0,1 GB (en torno a 100 MB) y 950 GB (en torno a 1 TB). El uso de la casilla Allocate all disk space now se ha explicado pormenorizadamente en los artículos referenciados en el apartado de prerrequisitos.
Le sugerimos que desmarque esta casilla y asigne una capacidad para el disco virtual (300 GB) que rebase la capacidad de almacenamiento del disco real (150 GB, en nuestro caso). Así haremos "creer" al sistema operativo huésped (XP) que nuestro disco duro real es de 300 GB, lo que nos dará mucho juego, por ejemplo, para simular operaciones de particionado (creación, borrado, redimensión, copia, movimiento, ocultación, etc.) y formateo. Marque la casilla Split disk into 2 GB files. Por último, pulse el botón Siguiente.

7. Si lo desea, cambie el nombre del disco duro virtual (extensión .vmdk).
Pulse sobre Advanced>>

8. Despliegue la lista Virtual device node y observe que el nuevo disco virtual (notado HardDisk2) se ha configurado automáticamente como esclavo en el canal 1 (1:1), lo cual es razonable por tratarse del único puerto libre en la controladora de E/S. Esta configuración también se conoce como Secondary Slave (SS). Ver figura de abajo.


Figura tal.


9. Pulse sobre Finalizar y observe que:

  • el nuevo disco duro virtual ya aparece en el listado de dispositivos
  • el tamaño (máximo) del mismo es, efectivamente, 300 GB
  • el espacio libre en el disco duro del equipo anfitrión es de sólo 10,4 GB

Ver figura de abajo.

Aunque no es lo habitual, se pueden crear máquinas virtuales sin disco duro para, por ejemplo, hacer pruebas de emulación de terminal en un sistema multiusuario. También es factible crear más discos virtuales que discos reales albergue la máquina anfitriona.

RESULTADOS EN EL BIOS DE LA MÁQUINA VIRTUAL

Después de instalar el nuevo disco duro, proceda con el arranque de la máquina virtual .
En la figura tal puede apreciar cómo, durante el POST, el BIOS reconoce perfectamente los dos discos duros virtuales (Fixed Disk, en la terminología del fabricante del BIOS en cuestión).

Para detener la salida de información en pantalla del POST, haga uso de la tecla Pausa-Inter; o bien, en inglés, Pause-Break. Para continuar el proceso de inicio de la computadora virtual pulse cualquier tecla.

Pulse F2 para adentrarse en el SETUP del BIOS y desde la pestaña Main seleccione, con los cursores, el puerto Secondary Slave (SS). A continuación pulse Enter y verá la información que almacena la memoria ROM del BIOS sobre el nuevo disco virtual instalado. Ver figura más abajo. Después pulse ESC dos veces, hasta llegar al menú de salida de la utilidad SETUP. Elija Exit Discarding Changes; esto es, salir despreciando los cambios efectuados. A la pregunta final responda No.

Ahora el BIOS entregaría el control de la máquina virtual, bien al sistema operativo (XP en nuestro caso), bien, caso de existir, al gestor de arranque.

RESULTADOS EN EL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

Revise las dos figuras siguientes:

RESULTADO EN EL ICONO MiPC

Si accede al icono Mi PC observará que sólo hay un disco duro disponible (en verdad se trata de una partición de un disco duro, que ocupa el 100% de la capacidad del disco).

¿Qué ha pasado, pues, con nuestro flamante disco duro virtual?.
Respuesta: que aún no puede almacenar datos y por eso no se presenta ante el usuario.

Para almacenar datos sobre él habríamos de:

a) Generar el MBR (Master Boot Record) que, como sabrá, se estructura en: cargador de arranque maestro, tabla de particiones y firma.
b) Preparar las particiones.
c) Formatear las particiones (creando un sistema de archivos en su interior).
Una herramienta útil en estas tareas sería el Administrador de discos de Windows.

Con el advenimiento de la computación de 64 bits y la interfaz EFI (Extensible Firmware Interface), cada vez son más empleados los llamados discos GPT (GUID Partition Table). Tiene más información al respecto en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Extensible_Firmware_Interface
http://en.wikipedia.org/wiki/GUID_Partition_Table

RESULTADO EN EL ADMINISTRADOR DE DISCOS

Inmediatamente después de abrir el Administrador de discos de Windows, se lanza un asistente que le permitirá generar, de forma automática, el MBR para el nuevo disco duro virtual.
Es decir, se procede a la inicialización del nuevo disco; paso -a- descrito más arriba.

Una vez completado el proceso de inicialización del disco, podría usted llevar a cabo las operaciones de particionado (paso b- antes descrito) y formateo (paso c- antes descrito), puesto que desbordan los propósitos del presente artículo.

CD/DVD-ROM

Revise la figura 1 para comprobar que nuestra máquina virtual de experimentación tiene ya instaladas dos unidades ópticas virtuales IDE (ATAPI) y están configuradas como:

  • CD-ROM: Esclavo en el canal 0 (0:1), configuración también conocida como Primary Slave (PS). Conectada, en nuestro caso, a la unidad óptica real D: DVD-ROM
  • CD-ROM 2: Maestro en el canal 1 (1:0), también conocida como Secondary Master (SM). Conectada, en nuestro caso, a la unidad óptica real E: DVD-RW

Al igual que ocurre con los discos duros virtuales, la interfaz de la unidad óptica virtual (SCSI vs IDE), no ha de ser coincidente con la de la unidad óptica real.

Veamos, brevemente, cómo instalar, por ejemplo, un lector de DVD-ROM virtual gestionado por una controladora de E / S, de interfaz SCSI emulada:

1. Abra el asistente de agregación de hardware y seleccione el dispositivo DVD/CD-ROM Drive en la lista que se muestra. Haga clic sobre Siguiente.

2. Seleccione la opción Use physical drive y pulse sobre Siguiente.

3. En Physical drive seleccione D: y deje marcada la casilla Connect at power o­n (conectar con la unidad física al encender la maquina virtual).

4. Pulse sobre Advanced >> y seleccione el primer puerto libre de los 60 disponibles (distribuidos en 4 controladoras). Nosotros hemos tomado SCSI 0:0 (primer puerto del canal 0).

5. Pulse sobre Finalizar y OK.
Ahora puede verificar si la instalación ha ido bien o no. Ver figura de abajo.

RESULTADO EN EL ICONO MI PC

RESULTADO EN EL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

PUERTOS SERIE Y PARALELO

Para añadir un puerto serie a nuestra computadora virtual hemos de proceder axial:

1. Abra el asistente de agregación de hardware y seleccione el dispositivo Serial Port en la lista que se muestra. Haga clic sobre Siguiente.

2. Seleccionando la opción Use physical serial port o­n the host instanciaremos un nuevo puerto serie virtual, a partir de alguno de los puertos serie reales del equipo anfitrión. Si seleccionamos Output to file, la información que llegue por el puerto serie virtual se irá almacenando en un archivo detexto plano ASCII. Y si seleccionamos Output to named pipe (tubería con nombre) podríamos, por ejemplo, comunicar dos máquinas virtuales a trabes de los puertos serie. Deje marcada la primera option, esto es, Use physical serial port o­n the host

3.
Seleccione el Puerto serie físico (COM1 en nuestro caso) y pulse sobre Finalizar y OK.
Ahora puede verificar si la instalación ha sido satisfactoria. Ver figura de abajo.

RESULTADO EN EL BIOS DE LA MÁQUINA VIRTUAL

RESULTADO EN EL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

La virtualización con VMware Server de un puerto paralelo es similar (algo más sencilla si cabe) a la de un puerto serie.

La desinstalación de dispositivos virtuales es extremadamente sencilla en VMware Server.
Basta con lanzar el asistente de agregación de hardware, seleccionar el dispositivo y pulsar sobre el botón Remove. Recuerde que, por prevención de errores, antes de eliminar un dispositivo físico (o virtual), debería antes haberlo desinstalado vía software.


Problemas y soluciones con VMware

OBJETIVO

Exponer algunos ejemplos significativos de problemas y soluciones habituales en la instalación y uso diario de los sistemas operativos Windows y Linux, con especial atención a éste último.

JUSTIFICACIÓN

La resolución de problemas (troubleshooting en inglés) ligados al uso de las computadoras constituye una parte muy importante del quehacer diario de un técnico informático. En el presente artículo nos centraremos fundamentalmente en la vertiente del software.

La computación virtual puede ayudar al profesor a provocar, con propósitos didácticos y sin riesgo de desastres, ciertos fallos en los elementos de hardware emulados, en la configuración de arranque del ordenador (BIOS y MBR, sin ir más lejos), en la configuración de la red, etc. Los alumnos recibirían maquinas virtuales taradas y habrían de devolverlas al profesor con todos los problemas solventados, razonando, eso si, las soluciones aportadas.

PRERREQUISITOS

  • VMware Server 1.0.2, o superior, instalado sobre el ordenador real.

  • Máquina virtual con el hardware de la figura 1 y el particionado de la figura 2; arranque dual (XP + Ubuntu Linux) gestionado por GRUB (GRand Unified Bootloader) y conexión ADSL a Internet mediante un router sólo operativa para Windows. La maquina virtual se encuentra apagada. En cada uno de los problemas expuestos presupondremos que ésta es la situación de partida.


Figura 1. Maquina virtual con Windows XP y Ubuntu Linux.

 

Windows XP
Professional SP2

(NTFS)

Linux
/

(Ext3fs)

DATOS
(FAT32)

Linux
Swap

(linux-swap)

Linux
/home

(Ext3fs)

Partición Primaria
25 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
1 GB


Partición
Lógica
4 GB

Partición Extendida
15 GB

Figura 2. Escenario de partida para el disco duro.

  • CD-ROM de Windows XP Professional SP2.

DESTINATARIOS

  • Coordinadores TIC de los centros educativos.

  • Profesores de F.P. de las Familias de Informática, Electricidad y Electrónica, que impartan clases a los Ciclos Formativos siguientes, y contemplen en sus programaciones la instalación, administración, configuracion y uso de sistemas operativos:

    • Administración de Sistemas Informáticos (Grado Superior)
    • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Grado Superior)
    • Explotación de Sistemas Informáticos (Grado Medio)
    • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (Grado Superior)

  • Profesores del área de Tecnología que enseñen a sus alumnos los procedimientos de instalación y uso de sistemas operativos.

PROBLEMA 1: ACCESO UNIVERSAL AL SETUP DEL BIOS DEL ORDENADOR

DESCRIPCIÓN

Para evitar que un usuario desmañado, o con malas intenciones, inhabilite el arranque del PC, se toma la decisión de impedir el acceso a la utilidad Setup del BIOS al personal no autorizado.

SOLUCIÓN

El alumno, haciendo las veces de administrador del sistema, se introduce en el Setup del BIOS y asigna una contraseña de supervisor.

IMPLEMENTACIÓN

Inicie la máquina virtual, pulse F2 para abrir la utilidad Setup, diríjase a la pestaña Security, p??ulse Enter y teclee (dos veces) la contraseña de supervisión. A continuación pulse F10 y responda Yes para confirmar el cambio realizado en la configuración del Setup. En el reinicio de la máquina virtual pulse F2 y verifique que ahora se le solicita una contraseña. Ver figuras 3 y 4.

Figura 3. Asignación de la contraseña de supervisión.

Figura 4. Petición de la contraseña de supervisión para el acceso al Setup del BIOS.

PROBLEMA 2: ARRANQUE ARBITRARIO DESDE DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES (DISQUETE, CD/DVD-ROM).

DESCRIPCIÓN

En Internet proliferan disquetes y discos CD/DVD Live (iniciables directamente desde el lector de CD/DVD-ROM) con sistemas operativos libres, herramientas de particionado de discos duros, gestores de arranque, herramientas para el trabajo con redes de computadoras, etc., que un usuario desalmado podría emplear para alterar o destruir la valiosa información almacenada en el PC.

SOLUCIÓN

Deshabilitar en el BIOS el arranque del PC con los dispositivos extraíbles antes reseñados.

IMPLEMENTACIÓN

Bastaría con que iniciara el ordenador virtual, se introdujera en el BIOS, accediera al menú Bo??ot y, valiéndose de la combinación de teclas <Shift + 1>, desactivara todos los dispositivos de arranque menos el disco duro virtual. Ver figura 5.

Figura 5. Listado de dispositivos de arranque para nuestro PC virtual.
Por seguridad sólo habilitamos el disco duro.

PM significa Primary Master.

Hasta la fecha, el BIOS virtual de VMware Server no tiene soporte para el arranque desde USB.

PROBLEMA 3: LINUX NO SE CONECTA A INTERNET

DESCRIPCIÓN

Tras la implantación de un arranque dual (XP + Ubuntu) el usuario configura Ubuntu Linux para tener salida a Internet, pero la conexión no funciona. Y ello a pesar de que los datos de configuración para Linux se tomaron de las pantallas equivalentes de la preinstalación de Windows.

SOLUCIÓN

Una vez descartados problemas físicos, el alumno llevará a cabo una serie de comprobaciones hasta encontrar el fallo que provoca la incomunicación con la «red de redes».

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y seleccione Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic

2. Desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal abra una Terminal de comandos.Ver figura6


Figura 6. Apertura de una Terminal desde Ubuntu Linux.

3.Haga ping a 127.0.0.1. Resultado: OK.

4. Haga ping a la dirección IP del ordenador virtual (172.26.0.9 en nuestro caso).
Resultado: OK.

5. Haga ping a la dirección IP de la puerta de enlace (gateway) (172.26.0.1 en nuestro caso).
Resultado: OK.

6. Haga ping a la dirección IP de un ordenador remoto, que no esté en la misma subred.
Por ejemplo a: 216.239.59.103. Resultado: OK.

7.  Haga ping al nombre de dominio www.google.es
Resultado: ERROR.

8. Haga ping a las direcciones IP de los servidores DNS (80.58.61.250 y 80.58.61.254 en nuestro caso). Resultado: OK. Ver figura 7.

Figura 7. Pruebas de conexión TCP/IP con ping y asignación de DNS.

Conclusión: El usuario olvidó asignar las direcciones DNS en la ficha de Configuraci??ón de red.

9. Abra la ficha de Configuración de la red siguiendo la ruta:
Sistema / Administración / Red.

10. Seleccione la conexión alámbrica de IP 172.26.0.9 y pulse sobre la pestaña DNS.

11. Pulse dos veces sobre el botón +Añadir para incorporar las direcciones DNS del paso 8.

12. Cierre la ficha de Configuración de la red. Ver figura 7.

13. Abra su navegador favorito (por ejemplo Firefox) y ¡disfrute de Internet!. Ver figura 8.

Figura 8. Navegador Firefox en acción después de arreglar el problema de conexión a Internet.

La tarjeta de red ha de estar configurada en modo bridge, pero la IP de la maquina virtual ha de ser distinta a la IP de la maquina fisica.

PROBLEMA 4: GRUB SOBRESCRIBE NTLOADER EN EL MBR.

DESCRIPCIÓN

Tras la implantación de un arranque dual (XP + Ubuntu) el usuario no está conforme con el menú de inicio del gestor de arranque GRUB (propio de los sistemas operativos Linux) y decide restaurar el menú de inicio de NTLOADER (propio de los sistemas operativos WNT, W2000, WXP y W2003).

SOLUCIÓN

El alumno bien podría realizar estas cuatro fases:

a) Instalar GRUB en el sector de arranque de la partición de inicio de Linux.
b) Volcar GRUB sobre un archivo binario, imagen del sector de arranque de la partición. El archivo se grabara sobre FAT32 para poder ser leído desde Windows.
c) Restaurar en el MBR el menú de inicio de Windows.
d) Agregar al menú de inicio de Windows una línea indicando la forma en que se carga Linux.

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y seleccione Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic

Figura 9. Gestor de arranque GRUB en acción.


2. Abra una Terminal de comandos.
3. Lance el comando fdisk /dev/hda

Figura 10. Tabla de particiones obtenida con el comando fdisk (orden p).

4. Anote el nombre de la partición raíz de Linux
5. Lance el comando grub

Figura 11. Comando grub en acción.

6. En la consola de grub, teclee:

grub> find /boot/grub/stage1
grub> root (hd0,4)
grub> setup (hd0,4)

7. Salga de la consola de grub, tecleando

grub> quit

8. Salve una imagen binaria del sector de arranque de la partición raíz de Linux:

dd if =/hda5 of=/media/disk/ubuntu.lnx bs=512 count=1

Figura 12. Salvamos el código de arranque de la partición raíz de Linux en un archivo.

9. Salga de la Terminal de comandos.

10. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la bandeja correspondiente.

11. Reinicie la máquina virtual, pulse ESC y seleccione CD-ROM Drive.

Figura 13. Menú de selección del dispositivo de arranque.

12. Abra la consola de recuperación de XP.

Figura 14. Escogemos Reparar para abrir la consola de recuperación.

13. En la consola de XP teclee:

C:WINDOWS> fixmbr

Figura 15. Ejecutamos la orden fixmbr desde la consola de recuperación.

14. Teclee exit para reiniciar la máquina virtual y acceder a Windows XP.

Figura 16. Salimos con exit de la consola de recuperación.

15. Copie el archivo ubuntu.lnx de la partición FAT32 a C:

16. Edite el archivo boot.ini, agregando la línea siguiente:

C:UBUNTU.LNX=?Ubuntu Linux 7.04?

Figura 17. Editamos boot.ini para incorporar una línea con la información de arranque de Linux.


17. Reinicie la máquina virtual y compruebe que se puede acceder perfectamente al sistema Ubuntu Linux.



Figura 18. Por fin tenemos el menú de Windows y Linux gestionado con NTLOADER.

PROBLEMA 5: NTLOADER SOBRESCRIBE GRUB EN EL MBR.

DESCRIPCIÓN

En nuestra máquina de arranque dual (XP + Ubuntu) se ha producido un error grave que impide iniciar Windows normalmente. Tomamos la decisión de reinstalar Windows y nos encontramos con el problema de que el menú de inicio de NTLOADER (propio de los sistemas operativos WNT, W2000, WXP y W2003) sobrescribe, sin previo aviso, el menú de inicio del gestor de arranque GRUB (propio de los sistemas operativos Linux). Momentáneamente hemos perdido el acceso a Linux.

SOLUCIÓN

Una posible forma de encarar el contratiempo consiste en hacer uso de alguna utilidad de recuperación de GRUB, por ejemplo el CD Live llamado «Super Grub Disk».

Otra solución pasaría por inicia??r sesión en Linux apoyándonos en un disquete de arranque especifico para nuestro Linux para después,manualmente, corregir el problema.

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y con ella, necesariamente, Microsoft Windows XP Professional.

2. Acceda al sitio web:
http://supergrub.forjamari.linex.org/

3. Haga clic sobre Download

4. Haga clic sobre Download last Multilingual Super Grub Disk ISO pulse el botón Guardar, elija el destino del archivo ISO y vuelva a pulsar Guardar.

5. Con WinRAR, por ejemplo, desempaquete el archivo ISO.

6. Con Nero, por ejemplo, grave la imagen ISO sobre un CD-R o CD-RW.

7. Reinicie la máquina virtual y elija CD-ROM Drive como dispositivo de arranque.

8. Seleccione el idioma de trabajo y pulse Enter.

9. Pulse cualquier tecla después de haber leído cada una de las pantallas de introducción.

10.   Seleccione GNU/Linux y pulsa Enter. Ver figura 19.

Figura 19. Restauración de GRUB sobre el MBR. Elección del sistema operativo.

??

11.   Seleccione Arregla Arranque de GNU/Linux (GRUB) y pulse Enter. Ver figura 20.

Figura 20. Restauración de GRUB sobre el MBR.

12.  Seleccione la ubicación del dispositivo raíz de GRUB y pulse Enter. Ver figura 21.

Figura 21. Restauración de GRUB sobre el MBR. Selección de la raíz de GRUB.

13.  Asegúrese de ver los mensajes:

Done.
SGD lo ha conseguido.

14.  Reinicie la máquina virtual con <Ctrl. + Alt + Insert> y compruebe que, efectivamente, ahora puede acceder sin dificultades tanto a XP, como a Ubuntu Linux.

Tenga en cuenta que el denominado dispositivo raíz de GRUB no ha de coincidir necesariamente con la partición raíz de Linux.

ENLACES

PROBLEMAS Y SOLUCIONES CON VMware

OBJETIVO

Exponer algunos ejemplos significativos de problemas y soluciones habituales en la instalación y uso diario de los sistemas operativos Windows y Linux, con especial atención a éste último.

JUSTIFICACIÓN

La resolución de problemas (troubleshooting en inglés) ligados al uso de las computadoras constituye una parte muy importante del quehacer diario de un técnico informático. En el presente artículo nos centraremos fundamentalmente en la vertiente del software.

La computación virtual puede ayudar al profesor a provocar, con propósitos didácticos y sin riesgo de desastres, ciertos fallos en los elementos de hardware emulados, en la configuración de arranque del ordenador (BIOS y MBR, sin ir más lejos), en la configuración de la red, etc. Los alumnos recibirían maquinas virtuales taradas y habrían de devolverlas al profesor con todos los problemas solventados, razonando, eso si, las soluciones aportadas.

PRERREQUISITOS

  • VMware Server 1.0.2, o superior, instalado sobre el ordenador real.

  • Máquina virtual con el hardware de la figura 1 y el particionado de la figura 2; arranque dual (XP + Ubuntu Linux) gestionado por GRUB (GRand Unified Bootloader) y conexión ADSL a Internet mediante un router sólo operativa para Windows. La maquina virtual se encuentra apagada. En cada uno de los problemas expuestos presupondremos que ésta es la situación de partida.


Figura 1. Maquina virtual con Windows XP y Ubuntu Linux.

 

Windows XP
Professional SP2

(NTFS)

Linux
/

(Ext3fs)

DATOS
(FAT32)

Linux
Swap

(linux-swap)

Linux
/home

(Ext3fs)

Partición Primaria
25 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
1 GB


Partición
Lógica
4 GB

Partición Extendida
15 GB

Figura 2. Escenario de partida para el disco duro.

  • CD-ROM de Windows XP Professional SP2.

DESTINATARIOS

  • Coordinadores TIC de los centros educativos.

  • Profesores de F.P. de las Familias de Informática, Electricidad y Electrónica, que impartan clases a los Ciclos Formativos siguientes, y contemplen en sus programaciones la instalación, administración, configuracion y uso de sistemas operativos:

    • Administración de Sistemas Informáticos (Grado Superior)
    • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Grado Superior)
    • Explotación de Sistemas Informáticos (Grado Medio)
    • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (Grado Superior)

  • Profesores del área de Tecnología que enseñen a sus alumnos los procedimientos de instalación y uso de sistemas operativos.

PROBLEMA 1: ACCESO UNIVERSAL AL SETUP DEL BIOS DEL ORDENADOR

DESCRIPCIÓN

Para evitar que un usuario desmañado, o con malas intenciones, inhabilite el arranque del PC, se toma la decisión de impedir el acceso a la utilidad Setup del BIOS al personal no autorizado.

SOLUCIÓN

El alumno, haciendo las veces de administrador del sistema, se introduce en el Setup del BIOS y asigna una contraseña de supervisor.

IMPLEMENTACIÓN

Inicie la máquina virtual, pulse F2 para abrir la utilidad Setup, diríjase a la pestaña Security, pulse Enter y teclee (dos veces) la contraseña de supervisión. A continuación pulse F10 y responda Yes para confirmar el cambio realizado en la configuración del Setup. En el reinicio de la máquina virtual pulse F2 y verifique que ahora se le solicita una contraseña. Ver figuras 3 y 4.

Figura 3. Asignación de la contraseña de supervisión.

Figura 4. Petición de la contraseña de supervisión para el acceso al Setup del BIOS.

PROBLEMA 2: ARRANQUE ARBITRARIO DESDE DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES (DISQUETE, CD/DVD-ROM).

DESCRIPCIÓN

En Internet proliferan disquetes y discos CD/DVD Live (iniciables directamente desde el lector de CD/DVD-ROM) con sistemas operativos libres, herramientas de particionado de discos duros, gestores de arranque, herramientas para el trabajo con redes de computadoras, etc., que un usuario desalmado podría emplear para alterar o destruir la valiosa información almacenada en el PC.

SOLUCIÓN

Deshabilitar en el BIOS el arranque del PC con los dispositivos extraíbles antes reseñados.

IMPLEMENTACIÓN

Bastaría con que iniciara el ordenador virtual, se introdujera en el BIOS, accediera al menú Boot y, valiéndose de la combinación de teclas <Shift + 1>, desactivara todos los dispositivos de arranque menos el disco duro virtual. Ver figura 5.

Figura 5. Listado de dispositivos de arranque para nuestro PC virtual.
Por seguridad sólo habilitamos el disco duro.

PM significa Primary Master.

Hasta la fecha, el BIOS virtual de VMware Server no tiene soporte para el arranque desde USB.

PROBLEMA 3: LINUX NO SE CONECTA A INTERNET

DESCRIPCIÓN

Tras la implantación de un arranque dual (XP + Ubuntu) el usuario configura Ubuntu Linux para tener salida a Internet, pero la conexión no funciona. Y ello a pesar de que los datos de configuración para Linux se tomaron de las pantallas equivalentes de la preinstalación de Windows.

SOLUCIÓN

Una vez descartados problemas físicos, el alumno llevará a cabo una serie de comprobaciones hasta encontrar el fallo que provoca la incomunicación con la «red de redes».

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y seleccione Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic

2. Desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal abra una Terminal de comandos.Ver figura6

Figura 6. Apertura de una Terminal desde Ubuntu Linux.

3.Haga ping a 127.0.0.1. Resultado: OK.

4. Haga ping a la dirección IP del ordenador virtual (172.26.0.9 en nuestro caso).
Resultado: OK.

5. Haga ping a la dirección IP de la puerta de enlace (gateway) (172.26.0.1 en nuestro caso).
Resultado: OK.

6. Haga ping a la dirección IP de un ordenador remoto, que no esté en la misma subred.
Por ejemplo a: 216.239.59.103. Resultado: OK.

7.  Haga ping al nombre de dominio www.google.es
Resultado: ERROR.

8. Haga ping a las direcciones IP de los servidores DNS (80.58.61.250 y 80.58.61.254 en nuestro caso). Resultado: OK. Ver figura 7.

Figura 7. Pruebas de conexión TCP/IP con ping y asignación de DNS.

Conclusión: El usuario olvidó asignar las direcciones DNS en la ficha de Configuración de red.

9. Abra la ficha de Configuración de la red siguiendo la ruta:
Sistema / Administración / Red.

10. Seleccione la conexión alámbrica de IP 172.26.0.9 y pulse sobre la pestaña DNS.

11. Pulse dos veces sobre el botón +Añadir para incorporar las direcciones DNS del paso 8.

12. Cierre la ficha de Configuración de la red. Ver figura 7.

13. Abra su navegador favorito (por ejemplo Firefox) y ¡disfrute de Internet!. Ver figura 8.

Figura 8. Navegador Firefox en acción después de arreglar el problema de conexión a Internet.

La tarjeta de red ha de estar configurada en modo bridge, pero la IP de la maquina virtual ha de ser distinta a la IP de la maquina fisica.

PROBLEMA 4: GRUB SOBRESCRIBE NTLOADER EN EL MBR.

DESCRIPCIÓN

Tras la implantación de un arranque dual (XP + Ubuntu) el usuario no está conforme con el menú de inicio del gestor de arranque GRUB (propio de los sistemas operativos Linux) y decide restaurar el menú de inicio de NTLOADER (propio de los sistemas operativos WNT, W2000, WXP y W2003).

SOLUCIÓN

El alumno bien podría realizar estas cuatro fases:

a) Instalar GRUB en el sector de arranque de la partición de inicio de Linux.
b)Volcar GRUB sobre un archivo binario, imagen del sector de arranque de la partición. El archivo se grabara sobre FAT32 para poder ser leído desde Windows.
c) Restaurar en el MBR el menú de inicio de Windows.
d) Agregar al menú de inicio de Windows una línea indicando la forma en que se carga Linux.

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y seleccione Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic

Figura 9. Gestor de arranque GRUB en acción.


2. Abra una Terminal de comandos.
3. Lance el comando fdisk /dev/hda

Figura 10. Tabla de particiones obtenida con el comando fdisk (orden p).

4. Anote el nombre de la partición raíz de Linux
5. Lance el comando grub

Figura 11. Comando grub en acción.

6. En la consola de grub, teclee:

grub> find /boot/grub/stage1
grub> root (hd0,4)
grub> setup (hd0,4)

7. Salga de la consola de grub, tecleando

grub> quit

8. Salve una imagen binaria del sector de arranque de la partición raíz de Linux:

dd if =/hda5 of=/media/disk/ubuntu.lnx bs=512 count=1

Figura 12. Salvamos el código de arranque de la partición raíz de Linux en un archivo.

9. Salga de la Terminal de comandos.

10. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la bandeja correspondiente.

11. Reinicie la máquina virtual, pulse ESC y seleccione CD-ROM Drive.

Figura 13. Menú de selección del dispositivo de arranque.

12. Abra la consola de recuperación de XP.

Figura 14. Escogemos Reparar para abrir la consola de recuperación.

13. En la consola de XP teclee:

C:WINDOWS> fixmbr

Figura 15. Ejecutamos la orden fixmbr desde la consola de recuperación.

14. Teclee exit para reiniciar la máquina virtual y acceder a Windows XP.

Figura 16. Salimos con exit de la consola de recuperación.

15. Copie el archivo ubuntu.lnx de la partición FAT32 a C:

16. Edite el archivo boot.ini, agregando la línea siguiente:

C:UBUNTU.LNX=?Ubuntu Linux 7.04?

Figura 17. Editamos boot.ini para incorporar una línea con la información de arranque de Linux.


17. Reinicie la máquina virtual y compruebe que se puede acceder perfectamente al sistema Ubuntu Linux.



Figura 18. Por fin tenemos el menú de Windows y Linux gestionado con NTLOADER.

PROBLEMA 5: NTLOADER SOBRESCRIBE GRUB EN EL MBR.

DESCRIPCIÓN

En nuestra máquina de arranque dual (XP + Ubuntu) se ha producido un error grave que impide iniciar Windows normalmente. Tomamos la decisión de reinstalar Windows y nos encontramos con el problema de que el menú de inicio de NTLOADER (propio de los sistemas operativos WNT, W2000, WXP y W2003) sobrescribe, sin previo aviso, el menú de inicio del gestor de arranque GRUB (propio de los sistemas operativos Linux). Momentáneamente hemos perdido el acceso a Linux.

SOLUCIÓN

Una posible forma de encarar el contratiempo consiste en hacer uso de alguna utilidad de recuperación de GRUB, por ejemplo el CD Live llamado «Super Grub Disk».

Otra solución pasaría por iniciar sesión en Linux apoyándonos en un disquete de arranque especifico para nuestro Linux para después,manualmente, corregir el problema.

IMPLEMENTACIÓN

1. Inicie la máquina virtual y con ella, necesariamente, Microsoft Windows XP Professional.

2. Acceda al sitio web:
http://supergrub.forjamari.linex.org/

3. Haga clic sobre Download

4. Haga clic sobre Download last Multilingual Super Grub Disk ISO pulse el botón Guardar, elija el destino del archivo ISO y vuelva a pulsar Guardar.

5. Con WinRAR, por ejemplo, desempaquete el archivo ISO.

6. Con Nero, por ejemplo, grave la imagen ISO sobre un CD-R o CD-RW.

7. Reinicie la máquina virtual y elija CD-ROM Drive como dispositivo de arranque.

8. Seleccione el idioma de trabajo y pulse Enter.

9. Pulse cualquier tecla después de haber leído cada una de las pantallas de introducción.

10.   Seleccione GNU/Linux y pulsa Enter. Ver figura 19.

Figura 19. Restauración de GRUB sobre el MBR. Elección del sistema operativo.

11.   Seleccione Arregla Arranque de GNU/Linux (GRUB) y pulse Enter. Ver figura 20.

Figura 20. Restauración de GRUB sobre el MBR.

12.  Seleccione la ubicación del dispositivo raíz de GRUB y pulse Enter. Ver figura 21.

Figura 21. Restauración de GRUB sobre el MBR. Selección de la raíz de GRUB.

13.  Asegúrese de ver los mensajes:

Done.
SGD lo ha conseguido.

14.  Reinicie la máquina virtual con <Ctrl. + Alt + Insert> y compruebe que, efectivamente, ahora puede acceder sin dificultades tanto a XP, como a Ubuntu Linux.

Tenga en cuenta que el denominado dispositivo raíz de GRUB no ha de coincidir necesariamente con la partición raíz de Linux.

ENLACES


Instalación de Sistemas Operativos y Aplicaciones en VMWare

Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar como se pueden utilizar las máquinas virtuales para enseñar a los alumnos a realizar instalaciones del sistema operativo Windows XP y de aplicaciones sobre el mismo, en este caso el Office 2003.

Justificación

Si no se utilizan máquinas virtuales, a la hora de enseñar a los alumnos a realizar instalaciones de sistemas operativos, es preciso disponer de varios ordenadores en exclusividad, pues, aunque este tipo de instalaciones, si ya se tiene el ordenador en uso, pueden realizarse en una partición independiente, la necesidad de realizar particiones, formatearlas y posteriormente realizar la instalación requiere de una supervisión constante por parte del profesor, y aún así es probable que cualquier error que pueda cometer el alumno deje el ordenador inutilizable.

Con la utilización de máquinas virtuales el alumno tiene más independencia a la hora de realizar esta tarea con lo cual también mejora la confianza en sí mismo.

Además con las máquinas virtuales la realización de instalaciones de aplicaciones permite que éstas no afecten a las aplicaciones que ya hay instaladas en la computadora real y que pueden estar siendo utilizadas por otros alumnos durante otras clases. Es decir, conseguimos hacer completamente independientes todo tipo de instalaciones sin afectar apenas a la configuración del ordenador real.

En este artículo realizaremos, sobre VMWare , la instalación del Sistema Operativo Windows XP Profesional y una vez instalado éste instalaremos el Office 2003.

Prerrequisitos

Supondremos que antes de proceder a realizar las instalaciones mencionadas se ha instalado la versión 1.0 de VMWare Server. Dicha versión puede haber sido instalada sobre sistema operativo Windows o sobre Linux. En ambas situaciones el funcionamiento es similar aunque para nuestra presentación supondremos que trabajamos sobre una versión de VMWare instalada sobre Windows XP

En el capítulo de este monográfico "Herramienta de virtualización VMWare Server 1.0" se explica el procedimiento de instalación de esta versión de VMWare.

También se debe disponer de:

  • El CD / DVD de instalación del sistema operativo Windows XP Profesional u otro similar (Windows XP, Windows Vista, etc)
  • El CD / DVD de instalación del Office 2003 (u otra versión de office )

Destinatarios :

Este artículo puede ser de utilidad para:

--Coordinadores TIC de los centros que necesiten realizar instalaciones, pues les puede servir de banco de pruebas.

--Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la instalación de sistemas operativos o aplicaciones.

--Profesores de Tecnología que necesiten enseñar a los alumnos los procedimientos de instalación de aplicaciones informáticas.

Preparación de la instalación de Windows XP

Para preparar la instalación de Windows XP realizaremos los siguientes pasos

1.      En primer lugar abriremos la Consola de VMWare pinchando en el icono correspondiente o abriéndolo desde el menú de inicio si estamos en un entorno Windows.

2.   Crear una nueva máquina virtual. Existen 2 formas de realizar la creación

a.  Pulsando en el icono New Virtual Machine que aparece en la pestaña Home

b. Seleccionando la opción Virtual Machine de la opción New del menú File.

3. Definir el tipo de Sistema Operativo que vamos a instalar.

a.  En la pantalla que nos de la bienvenida pulsaremos Siguiente.

b.   Posteriormente deberemos elegir entre aplicación Tipical o Custom. Elegiremos Tipical y pulsaremos Siguiente.

c.    Elegiremos el tipo de sistema operativo que vamos a instalar. Seleccionaremos Microsoft Windows y en el menú desplegable, elegiremos Windows XP Profesional y pulsaremos Siguiente

4.   Indicar el nombre de la nueva máquina Virtual. En la siguiente pantalla se nos pedirá el nombre de la máquina virtual y el directorio en el que será almacenada. Podemos escribir, por ejemplo, WindowsXPProf v11. Automáticamente el directorio se actualizará a C:Virtual MachinesWindowsXPProfv11 en mi caso.

5.  Elección del tipo de conexión de red que tendrá nuestra máquina Virtual. En la siguiente pantalla se nos pedirá que escojamos entre 4 tipos de conexión de red. No entraremos en detalle, pues este apartado ya ha sido explicado en el artículo de instalación de VMWare.

En nuestro caso elegiremos Bridge que es el que proporciona mayores capacidades de acceso a la red.

6.  Creación del disco duro virtual. A continuación debemos

a.   Seleccionar el tamaño del disco duro. Se puede elegir cualquier tamaño incluso mayor que el del disco real que tengamos, aunque en este caso no seleccionaremos la opción Allocate all disk space now y nos aseguraremos de que nuestro disco virtual no supera nunca la capacidad libre de nuestro disco real.

En mi caso he reservado una capacidad de 6 GB.

b.  Seleccionar si la capacidad del mismo va a ser reservada en nuestro disco físico desde el principio o sólo cuando se necesite. Si elegimos reservar sólo cuando se necesite, el disco virtual irá creciendo a medida que se necesite espacio. Ocupará menos, pero la máquina virtual será más lenta, aunque el proceso de creación del disco será más rápido. El disco duro virtual está asociado a un fichero en nuestro disco duro real.

En mi caso he elegido seleccionar la opción de Allocate all disk space now

c.  Seleccionar si deseamos dividir el disco en fragmentos de 2 GB. Se dividirá el disco en fracciones de 2 GB con el objeto de mejorar el rendimiento. Cuando se crea el disco virtual, VMWare crea un fichero de tamaño igual al seleccionado para el disco, si se ha seleccionado la opción anterior (Allocate all disk space now). Si se selecciona la opción Split disk into 2 GB files en lugar de 1 sólo fichero se crearán varios ficheros de 2 GB, tantos como sean necesarios para completar el tamaño total del disco.

En mi caso No he seleccionado la opción Split disk into 2 GB files

d. Pulsar Siguiente

El proceso de creación del disco puede tardar hasta media hora.

Después de esto tendremos la máquina virtual creada, es decir tendremos un ordenador virtual con un disco de 6 GB y que aún no tiene sistema operativo instalado, Aunque si deseamos arrancar la máquina virtual pinchando en el enlace Start this virtual machine podremos ver como arrancaría una computadora real cuando no tiene sistema operativo. Se nos mostrará que pulsemos F2 para acceder al setup y poco después el arranque quedará parado por la falta de sistema operativo. Para apagarla pincharemos en el icono

En el directorio C:Virtual MachinesWindowsXPProfv11 se habrán creado los ficheros correspondientes a la máquina virtual y al disco:

  • El fichero Windows XP Professional.vmdk contiene las características del disco:

# Disk DescriptorFile

version=1

CID=a3ba9298

parentCID=ffffffff

createType="monolithicFlat"

# Extent description

RW 12582912 FLAT "Windows XP Professional-flat.vmdk" 0

# The Disk Data Base

#DDB

ddb.virtualHWVersion = "4"

ddb.geometry.cylinders = "12483"

ddb.geometry.heads = "16"

ddb.geometry.sectors = "63"

ddb.adapterType = "ide"

  • El fichero Windows XP Professional-flat.vmdk contiene el espacio reservado para el disco

  • El fichero Windows XP Professional.vmx contiene las características de la máquina virtual creada:

config.version = "8"

virtualHW.version = "4"

scsi0.present = "TRUE"

memsize = "256"

ide0:0.present = "TRUE"

ide0:0.fileName = "Windows XP Professional.vmdk"

ide1:0.present = "TRUE"

ide1:0.fileName = "auto detect"

ide1:0.deviceType = "cdrom-raw"

floppy0.fileName = "A:"

Ethernet0.present = "TRUE"

displayName = "WindowsXPProfv1"

guestOS = "winxppro"

priority.grabbed = "normal"

priority.ungrabbed = "normal"

  • El fichero Windows XP Professional.vmsd estará, aún, vacío

La pantalla de VMWare que tendremos disponible será la siguiente:

Se puede ver el estado de nuestra máquina virtual:

  • Está apagada (State: Powered off), t

  • Tiene una memoria de 256 MB,

  • Un disco duro maestro colocado en el IDE 0,

  • Un lector de CDROM, que será el de nuestra máquina real y que también nos permitirá leer DVD´s si nuestro lector real lo permite.ç

  • Una disquetera,

  • Una tarjeta de red ethernet configurada en modo bridged y

  • Un solo procesador.

Si deseamos modificar alguna característica de la misma, será recomendable hacerlo antes de instalar el sistema operativo. Vamos a modificar algunas de ellas:

I.   Si deseamos aumentar la memoria RAM seleccionaremos Edit virtual machine settings en la zona de Comandos (Commands) de nuestra máquina virtual con lo que nos aparecerá la pantalla de las características físicas de nuestra máquina. En ella seleccionaremos la pestaña de Hardware y colocaremos en la zona de la derecha, donde actualmente aparece 256 MB la cantidad que deseemos de memoria RAM.

Hay que tener en cuenta que cuanta más memoria RAM asignemos a nuestra máquina virtual menos memoria RAM tendremos disponible para nuestra máquina real.

En mi caso he seleccionado 384, es decir como si le hubiera añadido un módulo adicional de 128 MB

Por último pulsaremos OK

II.  Si deseamos añadir un dispositivo USB seleccionaremos, al igual que antes Edit virtual machine settings en la zona de Comandos (Commands) de nuestra máquina virtual. En la pantalla de que de Hardware pulsaremos en el botón ADD, con lo que accederemos a la zona de agregar Hardware en la que:

a. En la pantalla de bienvenida pulsaremos Siguiente

b.   En la pantalla de selección del dispositivo seleccionar USB Controller y pulsaremos Siguiente

c.   En la siguiente pantalla, en la que se nos indica que vamos a instalar un controlador USB 2.0 pulsar Finalizar

En esta pantalla también se nos indica que para conectar un dispositivo USB, por ejemplo un pendrive, tenemos que tener la máquina virtual arrancada y colocar el pendrive en el dispositivo físico, después hay que seleccionar el dispositivo en la máquina virtual (VM -> Removable Devices ->USB Device menu )

Con esto conseguiremos que aparezca el USB entre los dispositivos Hardware de nuestra máquina virtual.

Una vez configurada la parte física virtual procederemos a instalar el sistema operativo.

Instalación de Windows XP Profesional

Los pasos a seguir para la instalación del sistema operativo son los siguientes:

1. Arrancar la máquina virtual. Sería como pulsar el botón de encendido del ordenador. Para ello, en la pantalla principal de VMWare, en la pestaña correspondiente a nuestra máquina virtual pulsar sobre el enlace Start this virtual machina. También se puede encender la máquina virtual pulsando con el botón derecho sobre el nombre de nuestra máquina virtual que aparece en la zona derecha de la pantalla principal de VMWare y seleccionando Power o­n en el menú que aparece.

2.  Colocar el CD / DVD de instalación en el lector de CDROM.

3.  VMWare detectará automáticamente el CD o DVD y se pondrá a instalar el Sistema Operativo como si lo estuviéramos instalando en un ordenador real. Deberemos seguir las instrucciones de instalación que aparecen en la parte inferior de la pantalla (pulsando Entrar, F8 o siguiente según proceda).

No detallamos aquí el proceso de instalación de Windows XP porque no es el propósito de este artículo.

Una vez completada la instalación se reiniciará el sistema y podremos ver como en la máquina virtual aparece el arranque de Windows XP y posteriormente su pantalla inicial.

Si entramos en cualquiera de los usuarios que hemos creado durante la instalación tendremos acceso a un sistema Windows XP igual que el que tendríamos si hubiéramos realizado la instalación en una computadora real.

Instalación de aplicaciones: office 2003.

En la instalación de VMWare realizada se nos indicó si deseábamos que se desconectara el arranque automático del CD / DVD, de esta forma, cuando estamos con el cursor activo dentro de la máquina virtual e introducimos un CD / DVD con autoarranque, éste será arrancado dentro de la máquina virtual. Por el contrario, si no tenemos activo el VMWare e introducimos un CD o DVD con autorranque, nuestro ordenador real no realizará el arranque automático pues éste está deshabilitado en nuestra computadora real.

Si deseamos instalar aplicaciones en nuestra computadora real deberemos abrir el CD / DVD y ejecutar manualmente el fichero de autoarranque, pero si lo que deseamos es realizar la instalación de aplicaciones en nuestra máquina virtual, lo único que deberemos hacer es activarla e introducir el CD / DVD en nuestra unidad física. Automáticamente nos aparecerá la pantalla de instalación de la aplicación en nuestra máquina virtual.

En este caso vamos a instalar el Office 2003 así que lo que deberíamos hacer es activar la máquina virtual que hemos instalado y entrar en uno de los usuarios de Windows XP.

Introduciremos el CD / DVD del office 2003 en nuestro lector de CD /DVD físico y seguiremos las instrucciones de instalación de la aplicación.

Una ventaja adicional que tenemos al utilizar máquinas virtuales y de la que se puede obtener beneficio, especialmente en las instalaciones, es que mientras la máquina virtual está realizando la instalación yo puedo pasar a ejecutar la máquina real (pulsando Control + Alt) sin que por eso la instalación se detenga. Es decir mientras estoy realizando la instalación, que puede durar 15 minutos, no tengo mi computadora real bloqueada, sino que la puedo utilizar para cualquier otro tipo de actividad.

En algunas ocasiones es posible que el dispositivo esté asociado a la máquina virtual y no sea directamente utilizable en la computadora real. Por ejemplo, si disponemos de disquetera y deseamos utilizarla desde la máquina virtual no tendremos problema, pero si deseamos utilizarla desde la computadora real no podremos.

Para tener acceso a la disquetera desde la máquina real deberemos desconectarla en la máquina virtual seleccionando en el menú de VMWare :

VM -> Removible Devices -> Floppy -> Disconnect

De esta forma perderemos la posibilidad de utilizar este dispositivo en la máquina virtual pero podremos utilizarlo sin problemas en la computadora real.

Si deseamos volver a tener acceso al dispositivo desde la máquina virtual seleccionaremos :

VM -> Removible Devices -> Floppy -> Connect

Instalación de las VMWare Tools

Las VMWare tools mejoran el rendimiento del sistema y permiten una mejor adaptación del sistema operativo instalado a nuestra máquina virtual. Por ejemplo, si no tenemos instaladas las VMWare tools, en algunas circunstancias la resolución de la pantalla de la máquina virtual no se podría modificar.

Para instalar las VMWare tools hay que seleccionar, cuando la máquina virtual esté en ejecución y estemos dentro de la cuenta de un usuario administrador:

VM -> Install VMWare Tools

No se pueden instalar las VMWare tools con la máquina virtual parada.

Después de esto pasaremos a dar el control a la máquina virtual y esperaremos a que aparezca, en nuestro Windows-XP virtual, la ventana de arranque de las VMWare tools.

Pulsaremos Next en la primera pantalla

Seleccionaremos Tipical y pulsaremos Next en la segunda pantalla

Pulsaremos Install en la última pantalla de la instalación con lo cual comenzará la instalación en nuestro Windows XP virtual.

Cuando termine la instalación deberemos pulsar Finish en la pantalla que aparece y después rearrancar nuestro sistema operativo virtual para que los cambios tengan efecto.

Al instalar las VMWare tools ya no será necesario pulsar ctrl.+Alt para salir de nuestro ordenador virtual, la máquina estará activa si está el cursor sobre ella.


Configuración de redes virtuales con VMWare Server

Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar cómo se pueden construir redes virtuales utilizando máquinas virtuales de VMWare para enseñar a los alumnos a comprender de forma práctica los conceptos básicos sobre las redes : Direcciones IP y máscaras, enrutamiento, creación de subredes, etc.

No se pretende realizar la configuración de una red compleja, ni explicar en detalle conceptos de redes propios del sistema operativo, sino indicar los fundamentos de VMWare para configurar redes virtuales.

Justificación

Normalmente, cuando se desea que los alumnos realicen alguna práctica sobre la utilización y gestión de una red lo que se hace es plantear un problema práctico que tenga en cuenta el número de hub, switches o routers de los que dispongamos en el aula. El ejercicio debe realizarse en grupos pues no es posible hacer que un alumno disponga de varios ordenadores para su uso exclusivo.

Además, al disponer de un escaso número de hub o swiches no se pueden realizar varios ejercicios simultáneamente.

Al utilizar máquinas virtuales, las restricciones físicas respecto al número de equipos o número de hub/switches desaparecen. Para ser honestos hay que decir que si el número de máquinas virtuales que se desea emular es muy alto, necesitaremos varios ordenadores reales para su ejecución o un ordenador real con una capacidad de memoria RAM considerable, pues si cada máquina virtual necesita 256 MB de RAM, si utilizamos 5 máquinas virtuales sería aconsejable tener al menos 2GB de RAM en el ordenador real.

Además, con la utilización de redes virtuales, cada alumno puede realizar de forma independiente la configuración de su propia red, sin interferir en lo que hagan los demás alumnos. De esta forma se pueden plantear varios ejercicios de configuración de distintos tipos de redes sin que unos alumnos tengan que esperar a que otros terminen y dejen libre el equipamiento.

En este artículo realizaremos la configuración de una red virtual utilizando el soporte que para ello ofrece VMWare Server.

Prerrequisitos

Supondremos que antes de proceder a realizar las instalaciones mencionadas se ha instalado la versión 1.0.2 de VMWare Server y sobre ella se ha instalado un sistema operativo Linux . VMWare puede haber sido instalado sobre sistema operativo Windows o sobre Linux. En ambas situaciones el funcionamiento es similar.

  • En el artículo "Herramienta de virtualización VMware Server 1.0" se explica el procedimiento de instalación de VMWare y la creación de una máquina virtual con sistema operativo Linux.

Destinatarios:

Este artículo puede ser de utilidad para:

--Coordinadores TIC de los centros que necesiten realizar configuraciones de redes, pues les puede servir para comprobar de manera práctica la configuración de la red que deseen implantar y decidir que elementos físicos necesita adquirir.

--Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la utilización y configuración de redes de ordenadores.

--Profesores de Tecnología que necesiten enseñar a los alumnos los fundamentos básicos del funcionamiento de las redes de ordenadores.

Pasos previos a la configuración de la red

Si deseamos realizar una red en la que participen varios ordenadores lo primero que necesitaremos es tener varias máquinas virtuales que los emulen. Si ya tenemos configurada una máquina virtual con Linux instalado en ella, lo que debemos hacer es generar varias copias de la misma y posteriormente diferenciarlas entre sí.

Existen varias formas de crear una máquina virtual a partir de otra o de un ordenador real, una de las más eficientes sería utilizar el VMWare Converter para clonar una máquina virtual o para convertir una maquina real en una virtual.

Nosotros vamos a elegir un método más sencillo: Copiar la carpeta en la que está nuestra máquina virtual y su contenido en otra carpeta que pasara a ser una nueva máquina virtual. Veamos los pasos que hay que realizar.

  1. Suponiendo que nuestra máquina virtual está en la carpeta Ubuntu-6.10-desktop-i386 lo primero que haremos será realizar una copia de la misma a la carpeta Copia1Ubuntu-6.10- desktop-i386 .
  2. Ejecutaremos ambas máquinas virtuales pinchando 2 veces sobre los ficheros vmx de ambos directorios. Después de esto se abrirá VMWare con ambas máquinas virtuales reflejadas en la parte izquierda de la ventana.
  3. Cambiar el nombre de las máquinas virtuales para poder distinguirlas: Para cambiar el nombre de una máquina virtual sólo hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre el nombre de ella, en la pestaña inventory de VMWare y seleccionar Rename.

De esta forma podemos tener de una forma rápida y sencilla tantos ordenadores virtuales como deseemos, con un sistema operativo ya instalado y con la configuración básica adecuada.

Configuración de la red de un aula

Planteamiento del problema

Para este ejercicio vamos a ver cómo se puede realizar la configuración de la red de dos aulas cuyo esquema de conexiones está indicado en la siguiente figura:

En nuestra red disponemos de los siguientes equipos:

  • En las aulas, los alumnos disponen de ordenadores, cada uno de los cuales posee una tarjeta de red conectada a la red interna del aula y cuyas direcciones IP serán 192.168.X.Y donde:
  • X será un número entre 1 y 2 que se corresponderá con el número del aula en la que está el equipo e
    Y es un número entre 101 y 115 que se corresponde con el número del ordenador dentro del aula.
  • El profesor dispone, en cada aula, de un ordenador con 2 tarjetas de red. Una para acceder a la red interna del aula y otra para acceder a la red del departamento, que tiene salida a internet. La dirección de estas tarjetas de red será, respectivamente, 192.168.X.100 y 192.168.0.X donde X es el número del aula. El ordenador del profesor actuará como enrutador entre las 2 redes.
  • En el departamento hay varios ordenadores con una tarjeta de red y direcciones IP: 192.168.0.Y donde Y es el número de ordenador, entre 10 y 20 por ejemplo.
  • Se dispone de un router de acceso a Internet que estará conectado a la red del departamento y de los ordenadores de los profesores. La dirección interna del router es 192.168.0.100.

Para simplificar, y no repetir explicaciones similares, supondremos que en nuestra red virtual vamos a tener un ordenador del profesor del aula 1, un ordenador de un alumno del aula 1 y un ordenador del departamento.

  • Para el desarrollo de este ejemplo hemos utilizado un ordenador real con Windows 2003 server ene le que se ha instalado VMWare Server 1.0.2

Configuración de la red en VMWare

Para configurar la red que hemos planificado en VMWare deberemos realizar 2 tareas:

  1. Configurar la red virtual, es decir sería como colocar los cables físicos que conectarían los diferentes equipos y conectarlos al switch correspondiente.
  2. Configurar las tarjetas de red de las máquinas virtuales : Es decir indicar que tarjetas de red hay que colocar en cada ordenador y que cables de conexión deben conectarse a cada una de ellas.

Configuración de la red virtual

Vamos a crear una red virtual para el aula, configurando para ello una de las que nos proporciona por defecto VMware. Utilizaremos VMnet3 que actuará como un switch virtual:

1.      Para configurar la red virtual hay que seleccionar:

Hosts -> Virtual Network Settings

2.      Seleccionaremos la pestaña Hosts Virtual Network Mapping.

3.      Pincharemos en una de las redes virtuales configuradas en modo Not Bridged, por ejemplo la VMnet3, para colocarla como VMware Network Adapter VMnet3.

4.      Después seleccionaremos el botón que aparece a la derecha de VMnet3 y en el menú que aparece seleccionaremos Subset.

5.      Aparecerá una ventana en la que debemos colocar la IP y la máscara de nuestra subred. Nosotros, de acuerdo con el criterio indicado en el planteamiento del problema hemos seleccionado:

Si fuera necesario configurar más redes virtuales, sólo tendríamos que seguir los pasos anteriores seleccionando otra VMnet y colocando en la misma una IP diferente.

Si comprobamos la configuración de red de nuestro ordenador real veremos que además de la tarjeta física, aparecen 3 nuevas, la que hemos añadido VMnet3 y otras 2 que VMware tiene configuradas por defecto (VMnet1 y VMnet8):

  • VMware VMnet8 (NAT): Utiliza la máquina real como un router (Network Address Translation) y permite conectar entre si a todas las máquinas configuradas como NAT y la máquina real (host).
  • VMware VMnet1 (Host o­nly): Permite conectar entre sí a las máquinas virtuales instaladas en ese ordenador real y a éstas con el ordenador real, pero no se tiene visibilidad salir fuera del ordenador real.

Podemos ver que las propiedades de VMnet3 se corresponderán con las asignadas en VMware.

.

Configurar las tarjetas de red de las máquinas virtuales

Para configurar las tarjetas de red de las máquinas virtuales hay que tenerlas disponibles en el la pestaña Inventory de VMWare, por lo que debemos haber realizado los pasos previos indicados en este artículo sobre al menos 3 máquinas virtuales que etiquetaremos como:

OrdenadorProfesorAula1

OrdenadorAlumno1.1

OrdenadorDepartamento

Además, es recomendable reducir el tamaño de la memoria RAM que tiene cada uno de los ordenadores para evitar que se sobrecargue nuestro ordenador real. Para ello hay que seleccionar la configuración de cada uno de los equipos (marcar con el botón derecho sobre cada máquina virtual y seleccionar settings), seleccionar Memory y reducir el tamaño de la misma. En nuestro caso hemos colocado el valor 144 MB.

Obviamente si necesitamos más máquinas virtuales, deberíamos realizar copias de las mismas.

Para configurar las tarjetas de red de los equipos tenemos 4 posibilidades:

  • Bridged: De esta forma se le asigna a la tarjeta de red de la máquina virtual una IP real visible desde toda la red real .
  • NAT: La máquina real actuará como router NAT convirtiendo las direcciones internas en direcciones compatibles con el resto de nuestra red real.
  • Host-only : se crea una red privada entre el ordenador real y la máquina virtual
  • Custom : Permite realizar una configuración a medida utilizando las redes virtuales disponibles (VMnet1?.VMnet9).

Veamos cuál utilizamos en cada caso:

1.      Abriremos la ventana de configuración (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorAlumno1.1, seleccionaremos la tarjeta Ethernet y cambiaremos la configuración Bridged por la opción Custom Specific visual network, seleccionando VMnet3 (Host-only) en el desplegable adjunto.

2.      Abriremos la ventana de configuración (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorProfesorAula1, pulsaremos en el botón Add y añadiremos una nueva tarjeta de red (Ethernet2) que configuraremos con la opción Custom ? Vmnet3(Host-only). De esta forma, esta máquina virtual tendrá 2 tarjetas virtuales: Ethernet2 configurada en modo Custom, como hemos indicado y, Ethernet configurada en modo bridged.

3.      Abriremos la ventana de configuración (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorDepartamento y comprobaremos que tiene una tarjeta de red configurada en modo Bridged. Si no fuera así configuraríamos la misma en ese modo.

Con estas configuraciones ya tenemos preparada nuestra red virtual física (cables, switch y tarjeta de red).

En nuestro caso, si el ordenador real está conectado a una subred con IPs 192.168.0.xxx y mascara 255.255.255.0, conectada a un router con conexión a Internet, el router de la red real hará las funciones del router de acceso a Internet de nuestra red virtual.

Configuración lógica de la red en Ubuntu

Una vez realizadas la configuración de VMWare pasaremos a realizar la configuración de red de las diversas máquinas virtuales. Para ello debemos realizar el arranque de las 3 máquinas virtuales configuradas y:

1.      En el ordenador del alumno (OrdenadorAlumno1.1), en el menú de Ubuntu, seleccionaremos :

Sistema->Administración->Red

Elegiremos la pestaña Conexiones , pincharemos sobre Conexión alámbrica y después sobre el botón Propiedades, escribiremos la siguiente configuración y pulsaremos Aceptar.

2.      En el ordenador del profesor (OrdenadorProfesorAula1) seleccionaremos :

Sistema->Administración->Red

Elegiremos la pestaña Conexiones y veremos como aparecen 2 tarjetas de red.

Seleccionaremos Conexión alámbrica (eth2) y escribiremos la siguiente configuración.

Después pulsaremos Aceptar y seleccionaremos la otra tarjeta de red

Conexión alámbrica (eth1) a la que, de forma similar le colocaremos la siguiente configuración.

Por último seleccionaremos la pestaña DNS y añadiremos la dirección de los servidores DNS que nos proporciona nuestro proveedor de Internet.

3.      En el ordenador del departamento (OrdenadorDepartamento) configuraremos la tarjeta de red que aparece con la IP 192.168.0.10 y configuraremos el servidor DNS como hemos indicado en el paso anterior.

Para comprobar las conexiones abriremos una terminal de texto en cada una de las máquinas virtuales (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) y realizaremos los siguientes pings:

  • Desde OrdenadorAlumno a 192.168.1.100
  • Desde OrdenadorProfesor a 192.168.1.101
  • Desde OrdenadorProfesor a 192.168.0.10 (dirección ip del Ordenador real)
  • Desde OrdenadorDepartamento a 192.168.0.10 (dirección ip del Ordenador real)

También podemos comprobar como es posible acceder desde el ordenador real a ambos ordenadores virtuales.

Después de esto quedaría la configuración específica del enrutado de cada red que ya sería cuestión de las particularidades del sistema operativo.

Daremos aquí algunas nociones básicas:

Para que el ordenador del profesor realice el enrutado de los paquetes que le llegan por una tarjeta hacia la otra abría que configurar la tabla de rutas y el IP_FORWARDING

Si la tabla de rutas que tenemos en el ordenador del alumno es

Y la tabla de rutas del ordenador del profesor es:

Añadiríamos rutas adicionales:

  • En el ordenador del alumno escribir

su root

Para acceder con privilegios de root. Si no conoce la password de root ejecute

sudo passwd root y elija una. También puedes probar con ubuntu como password

Una vez se tengan los privilegios de administrador (root) hay que añadir una nueva ruta con el comando:

route add default gw 192.168.1.100

  • En el ordenador del profesor escribir, en una terminal con acceso de administrador :

route add default gw 192.168.0.100

suponiendo que la ip de nuestro router-adsl real es 192.168.0.100

Además para el ordenador del profesor actúe como router hay que:

1.      Colocar un 1 en el fichero /proa/sys/net/ipv4/ip_forward con el comando :

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

2.      Rearrancar la red:

/etc/init.d/networking restart

3.      Para que los cambios tengan efecto para la siguiente sesión se puede:

a.       Editar el archivo / etc/sysctl.conf y descomentar la línea (o añadirla si no existe) net.ipv4.conf.default.forwarding=1

b.      Ejecutar el comando :

sysctl ?p

Además si deseamos un mayor control de las conexiones que realicen desde las máquinas virtuales de nuestros alumnos podemos instalar un firewall y definir reglas en el mismo el ordenador del profesor.

También podríamos activar NAT para ocultar las direcciones internas de la red del aula hacia el exterior, es decir lo mismo que hace nuestro router real cuando cualquier ordenador interno desea conectarse a Internet.

Configuración lógica de la red en Windows

Si deseamos que el ordenador del alumno sea un ordenador Windows habría que realizar la configuración de la red del mismo de forma similar a la indicada para Ubuntu.

Si deseamos que el ordenador del profesor sea un ordenador con Windows habría que configurarle las 2 tarjetas de forma similar, creándolas en VMWare y asignarles las IP correspondientes en Windows.

Además para hacer el routing hay que

1.      Abrir el editor de registro : Seleccionar Inicio->Ejecutar y escribir regedit

2.      Seleccionar:
HKEY_LOCAL_MACHINE
->SYSTEM->CurrentControlSet->Services ->Tcpip->Parameters

3.      En el zona de la derecha seleccionar IPEnableRouter y pulsar con el botón derecho del ratón, elegir Modificar y poner el valor 1 en lugar del 0.

4.      Pulsar Aceptar y cerrar el editor de registro.


Arranque dual (Windows y Linux) Con VMWare

OBJETIVOS

Partiendo de una preinstalación de Windows:

- Implementar un arranque de PC dual (Windows y Linux) haciendo uso de la aplicación VMware
Server como «banco de pruebas».
- Experimentar, sin asumir riesgos de pérdida de datos, con herramientas de particionado del disco duro.


JUSTIFICACIÓN

Cuando un alumno procede a instalar un nuevo sistema operativo sobre un disco duro ocupado parcial o totalmente por otro sistema y se pretende que ambos convivan sin ningún tipo de «agresión», la primera dificultad que encuentra se refiere a las operaciones de particionado del disco duro; a saber: creación, borrado, redimensión, copia, movimiento, etc. Todas ellas son operaciones críticas que pueden derivar en la inutilización del disco duro completo, o bien del sistema operativo preinstalado. Hay una gran variedad de fallos que se pueden producir mientras particionamos un disco duro. Y, desde luego, no sólo humanos, sino también de las herramientas específicas que empleemos. En el contexto descrito las máquinas virtuales proporcionan un estupendo «banco de pruebas» para que el alumnado practique sin temor a equivocarse.


PRERREQUISITOS


- VMware Server 1.0.2 o superior instalado sobre el ordenador real.
- Máquina virtual con una única partición NTFS, preinstalada con Windows XP Professional SP2 y
que se encuentra apagada. Ver figuras 1 y 2.
- CD-ROM de Ubuntu Linux 7.04 Desktop Edition (Live CD, arranca desde cualquier lector óptico).

En su defecto, también serviría la versión 6.06 LTS (Dapper Drake), o bien la versión 6.10 (Edgy
Eft
)

DESTINATARIOS



- Coordinadores TIC de los centros educativos.
- Profesores de F.P., de las Familias de Informática, Electricidad y Electrónica, que impartan clases a los
Ciclos Formativos siguientes, y contemplen en sus programaciones la instalación de sistemas
operativos:
- Administración de Sistemas Informáticos (Grado Superior)
- Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Grado Superior)
- Explotación de Sistemas Informáticos (Grado Medio)
- Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (Grado Superior)
- Profesores del área de Tecnología que enseñen a sus alumnos los procedimientos de instalación de
sistemas operativos.


ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO PRÁCTICO



Para facilitar la comprensión de las tareas a realizar hemos dividido las mismas en tres etapas claramente diferenciadas:

A. Reducción del tamaño de la partición de Windows XP.
B. Instalación de Ubuntu Linux.
C. Creación de una partición de datos compartida por ambos sistemas operativos.

Recuerde que puede suspender cualquier actividad que esté desarrollando en la máquina virtual y reanudarla cuando lo desee.


A. REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LA PARTICIÓN DE WINDOWS XP

Puesto que inicialmente XP ocupa toda la capacidad del disco duro, hemos de abrir un hueco para instalar Ubuntu Linux. En términos prácticos esto significa que habremos de reducir el tamaño de la partición de XP. Nos planteamos, pues, el escenario-objetivo de la figura 3. Los pasos a dar son:

0. Defragmente los archivos de la máquina física que soportan el disco duro virtual, según

se explica en el artículo Herramienta de virtualización VMware Server 1.0 A continuación, y al

objeto de acomodar todos los archivos de la partición de XP al comienzo de la misma, usted

debería emplear alguna herramienta de defragmentación de su confianza. Con estas dos

operaciones la máquina virtual gana en rendimiento y, además, aumentamos las posibilidades de

éxito del redimensionado.

  1. Inicie VMware Server Console. Ver figura 4.


2. Introduzca el CD-ROM de Ubuntu Linux en la bandeja correspondiente.

3. Ponga en marcha la máquina virtual que alberga Windows XP y, de inmediato, introdúzcase
en ella (¡con un simple clic de ratón!) y pulse la tecla ESC (Boot Menu). Ver figuras 5 y 6.

4. En el menú de arranque que se muestra seleccione el dispositivo CD-ROM Drive y pulse Enter.
Ver figura 7.

5. Por fin hemos llegado al menú principal de Ubuntu. Antes de continuar le sugerimos que pulse F2 y, ayudándose de los cursores, cambie a español el idioma de trabajo. Finalmente pulse Enter.


Preste atención a la cuenta atrás de 30 segundos.


6. Seleccione la primera opción (Iniciar o instalar Ubuntu) del menú de Ubuntu y pulse Enter.
Ver figura 8.

7. Despliegue el menú Sistema y el submenú Administración y haga clic sobre la herramienta Editor de particiones de Gnome (GParted)

8. A través del menú contextual de la única partición existente (donde se aloja XP), acceda a la operación Redimensionar/Mover y asigne el nuevo tamaño de 25 GB. Ver figura 9.

9. Antes de aplicar los cambios asegúrese de que, efectivamente, el esquema de particionamiento que muestra GParted se corresponde con el planificado en la figura 3. Aplique los cambios desde Editar / Aplicar. Ver figura 10.

Recuerde que a través de la funcionalidad VM/Settings/Hardware/Hard Disk/Advanced/Nonpersistent puede crear un disco duro virtual con almacenamiento «volátil»,
en el sentido de que, una vez apagada la máquina virtual, se desechen los cambios realizados en el disco.
10. Salga de GParted.

11. Compruebe que la partición de Windows sigue trabajando correctamente después de efectuar el redimensionado. Para ello, sin olvidar de retirar el CD de la bandeja, reinicie la máquina virtual.


B. INSTALACIÓN DE UBUNTU LINUX

Siga estos pasos, teniendo siempre presente el escenario-objetivo de la figura 11:

1.Introduzca de nuevo el CD-ROM de Ubuntu Linux.

2. Reinicie XP y pulse la tecla ESC (Boot Menu) en el momento en que el
BIOS tome el control de la máquina virtual. Ver figura 6.

3. En el menú de arranque que se muestra seleccione el dispositivo CD-ROM Drive y pulse Enter.
Ver figura 7.

4. Si lo estima oportuno, pulse F2 para cambiar el idioma de inglés a español.

5. Seleccione la primera opción (Iniciar o instalar Ubuntu) del menú de Ubuntu y pulse Enter.
Ver figura 8.

6. Observe que en el escritorio de Ubuntu hay un icono Instalar. Desde él se lanza el programa de instalación de Ubuntu sobre el disco duro. Haga doble clic en el icono Instalar.

7. Configure las opciones de idioma, región y zona horaria.

8. Seleccione particionamiento manual (ver figura 12).

9. Vamos a crear la partición raíz ( / ). Seleccione el área free space, pulse sobre New partition e introduzca los datos de la figura 13.

10. Repita el proceso del paso anterior para crear la partición swap (ver figura 14).


11. Repita el proceso del paso 9 para crear la partición /home (ver figura 15).

12. Compruebe que el esquema de particionado resultante (ver figura 16) se corresponde con el planificado en la figura 11.

13. Continúe con las pantallas de migración de documentos, identificación del usuario e identificación de la máquina, hasta llegar al listado de opciones de instalación. En este punto haga clic sobre Advanced y en la ventana que se presenta (figura 17) pulse Aceptar

Implícitamente le estamos indicando a Linux que el gestor de arranque (programa que mostrará el menú de inicio con los sistemas operativos y los lanzará) sea Grub y se deposite sobre el MBR del disco duro. Así pues, el cargador de arranque de Windows será reemplazado con el de Linux.

14. Haga clic sobre Install y tenga paciencia?

15. La última pantalla de instalación nos pide que reiniciemos la máquina virtual, no sin antes retirar el CD-ROM de Ubuntu Linux de la bandeja.

16. Si todo ha ido bien, la máquina virtual se reinicia presentándose al final del proceso un menú con los sistemas operativos instalados. Dicho menú es responsabilidad, como se apuntó antes, del gestor de arranque Grub de Linux.


Si durante la instalación de Ubuntu Linux, por uno u otro motivo, la máquina virtual se bloquea pruebe, en el orden indicado, lo siguiente:
? Reset software: pulse simultáneamente Ctrl + Alt + Insert
? Reset hardware: pulse el botón (Restart Guest) o, lo que es igual, pulse Power/Reset,
o bien pulse simultáneamente Ctrl+R. Hacer uso de esta función equivale al accionamiento del botón reset de un ordenador real.


17. Verifique que XP se inicia normalmente seleccionando con los cursores la opción Microsoft Windows XP Professional y pulsando, a continuación, la tecla Enter.

18. Verifique que Ubuntu se inicia normalmente seleccionando con los cursores la opción Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic y pulsando, a continuación, la tecla Enter. No obstante, si espera 10 segundos el inicio de este sistema operativo será automático.


C. CREACIÓN DE UNA PARTICIÓN DE DATOS COMPARTIDA

Muchos usuarios de máquinas de arranque dual optan por crear un almacén de datos compartido por los dos sistemas operativos (Windows y Ubuntu Linux, en nuestro caso). Puesto que sólo disponemos de un disco duro y tiene una ocupación del 100%, nos vemos obligados a realizar de nuevo el proceso de encogimiento de alguna de las particiones existentes, para dar así cabida a la nueva partición de datos. Vamos a tomarle 5 GB «prestados» a la partición raíz de Ubuntu Linux. El escenario resultante sería el que se refleja en la figura 18.

1. Despliegue el menú Sistema y el submenú Administración y haga clic sobre la herramienta Editor de particiones de Gnome (GParted)

2. A través del menú contextual de la partición raíz ( / ) de Ubuntu Linux, acceda a la operación Redimensionar/Mover y asigne el nuevo tamaño de 5 GB.


3. A través del menú contextual del espacio no asignado, generado en el paso anterior, cree el Nuevo contenedor de datos. Su tamaño será, aproximadamente, de 5 GB. La elección del sistema de archivos FAT32 se debe a la posibilidad de ser leído y modificado, tanto desde Windows, como desde Linux. Ver figura 19. ? formato automático? fat32 nda que ver con ntfs

4. Antes de aplicar los cambios asegúrese de que, efectivamente, el esquema de particionamiento que muestra GParted se corresponde con el escenario trazado al inicio de esta etapa (ver figura 18).

5. Aplique los cambios desde Editar / Aplicar.

6. Salga de GParted.

7. Compruebe que XP se inicia normalmente y desde él se accede sin problemas a la partición de datos.

8. Compruebe que Ubuntu se inicia normalmente y desde él se accede sin problemas a la partición de datos.






Figura 1. Máquina virtual con Windows XP.


Windows XP Professional SP2 (NTFS)

Partición Primaria
40 GB

Figura 2. Escenario de partida para el disco duro.

Windows XP Professional SP2 (NTFS)

Espacio no asignado
15 GB

Partición Primaria
25 GB

Figura 3. Escenario después del redimensionado de la partición de XP.

 

Figura 4. Inicio de VMware Server Console.

Figura 5. Encendido de la máquina virtual.






Figura 6. El BIOS virtual en acción. Pulse ESC para elegir el dispositivo de arranque.




Figura 7. Menú de selección del dispositivo de arranque.






Figura 8. LiveCD de Ubuntu en acción.

Figura 9. Redimensión de la partición de Windows XP.




Figura 10. Ya hemos abierto hueco para instalar Ubuntu Linux.


Windows XP Professional SP2
(NTFS)


Linux

/
(Ext3fs)

Swap
(linux-swap)


/home
(Ext3fs)

Partición Primaria
25 GB

Partición
Lógica

10 GB


Partición
Lógica
1 GB

Partición
Lógica

4 GB

Partición Extendida
15 GB

Figura 11. Windows y Linux conviven pacíficamente sobre el mismo disco duro.

 

Figura 12. Modalidades de particionado que ofrece Ubuntu.



Figura 13. Creación de la partición raíz de Ubuntu Linux.


Figura 14. Creación de la partición swap de Ubuntu Linux.



Figura 15. Creación de la partición /home de Ubuntu Linux.

 

Figura 16. Ya están listas las particiones necesarias para instalar Ubuntu Linux.


Figura 17. Elección del destino del gestor de arranque.

Windows XP
Professional SP2

(NTFS)

Linux
/

(Ext3fs)

DATOS
(FAT32)

Linux
Swap

(linux-swap)

Linux
/home

(Ext3fs)

Partición Primaria
25 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
5 GB


Partición
Lógica
1 GB


Partición
Lógica
4 GB

Partición Extendida
15 GB

Figura 18. Escenario de particionado final para el disco duro.

Figura 19. Creación de la partición de datos con formato FAT32.


Utilización de Linux-Ubuntu como administrador desde una consola de VMWare

    

Objetivo

  

En el presente artículo vamos a explicar como se pueden utilizar las máquinas virtuales para enseñar a los alumnos a ejecutar comandos básicos o configuraciones de superusuario en    el sistema operativo Linux con la distribución Ubuntu.

  

Justificación

  

Si no se utilizan máquinas virtuales, es problemático conceder a los alumnos la posibilidad de    acceder como root/superusuario a un sistema operativo para realizar configuraciones sobre el mismo, pues cualquier error que cometan puede    acarrear, desde que modifiquen pequeñas configuraciones hasta que dejen el sistema completamente inservible, con lo cual deberíamos proceder a una nueva    instalación del mismo.

 Si utilizamos máquinas virtuales, podemos definir una    configuración base del sistema almacenada en el fichero correspondiente y si se    produce cualquier error en la configuración podemos volver a cargar la    configuración base de una forma rápida. Es cierto que realizando imágenes del    disco también sería posible realizar esta restauración pero ésta no sería tan    rápida como la que podemos conseguir utilizando máquinas virtuales. Además    utilizando máquinas virtuales, la posibilidad de guardar la configuración del    sistema o de restaurarla la puede realizar el alumno de forma completamente    independiente del profesor.  

Otra ventaja adicional es que las particiones que puedan existir en nuestro disco no se van a ver, de    ninguna manera afectadas por lo que    se realice sobre la máquina virtual.

 En este artículo utilizaremos una máquina virtual ubuntu de VMWare descargada directamente de la web del fabricante y con la    configuración básica ya realizada. A partir de esta máquina virtual    explicaremos como realizar configuraciones básicas de red, de configuraciones    locales y de acceso a dispositivos, etc.  

Prerrequisitos

  

Supondremos que antes de proceder a realizar las    instalaciones mencionadas se ha    instalado la versión VMWare Server 1.0.2.    Dicha versión puede haber sido instalada sobre sistema operativo Windows o    sobre Linux. En ambas situaciones el funcionamiento es similar aunque para    nuestra presentación supondremos que trabajamos sobre una versión de VMWare    instalada sobre Windows XP

  

  

  
        
  • En el artículo de este monográfico titulado "Herramienta de virtualización VMware Server 1.0" se detalla el procedimiento de instalación de esta  versión de VMWare.
  •   
  
  

Destinatarios

  

Este artículo puede ser de utilidad para:

  
  • Coordinadores TIC de los centros que necesiten realizar instalaciones, pues les puede servir de banco de  pruebas.              
  • Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la instalación de sistemas operativos o aplicaciones.
  • Profesores de Tecnología que necesiten enseñar a los alumnos los procedimientos de instalación de aplicaciones informáticas.    
  •   
  

Obtención de la Máquina Virtual

  

Aunque existen varias posibilidades para que los alumnos  aprendan la utilización básica de los comandos de Linux en una consola, cómo    instalarse una versión en el disco duro, arrancar una versión tipo LiveCD / DVD que no necesita instalación pues es arrancable directamente desde el CD/DVD, conectarse a un servidor vía ssh (o telnet), si los alumnos están acostumbrados    a la utilización de las máquinas virtuales lo más sencillo es descargarse una    máquina virtual desde la página web de VMWare y practicar con ella.

  

Esta opción es de más rápida instalación pues lo único que se necesita es bajarse de la web la versión que se necesita y copiar el fichero    en los ordenadores de los alumnos, a los que se supone que previamente se les    ha instalado el VMWare Server.

  

  

       
  

Hemos elegido la  Ubuntu 6.10 ?Edgy porque sólo ocupa 775MB y tiene las  funcionalidades básicas que precisamos.

  

Ubuntu    6.10 "Edgy"

  

  

  

Ubuntu 6.10 is a free, complete, Linux-based operating    system

  

Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian de Linux y    está disponible gratuitamente.

  

Una vez descargado el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.zip,    para ejecutar la máquina virtual correspondiente lo que debemos hacer es:

  
    

1.  Descomprimir      el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.zip.

    

2.  Ejecutar      el fichero Ubuntu-6.10-desktop-i386.vmx pinchando 2 veces sobre él o seleccionar Open en el menú File de VMWare,      seleccionar Browse y abrir el fichero      de nuestra máquina virtual.

  
  

Después de esto se nos abrirá el entorno de VMWare con el arranque de la    máquina virtual de Ubuntu.

  

  

  

En la que podremos abrir una consola de texto para ejecutar comandos o    configurarla utilizando los menús.

  

Configuración básica de la    máquina virtual

  

Como la máquina está casi totalmente configurada sólo deberemos hacer unos    pequeños ajustes para tenerla disponible. Estos    ajustes nos servirán para que los alumnos practiquen algunas tareas básicas de    configuración del equipo y se familiaricen con el entorno.

  

En primer lugar abriremos una ventana de comandos para que el alumno pueda utilizar los comandos básicos    de Linux. Para ello seleccionaremos:

     

Applications-> Accessories -> Terminal

  

En nuestra máquina virtual tendremos una ventana de texto en la que    introducir los comandos básicos que podemos encontrar en cualquier manual de    Linux.

  

  

  

Entre las primeras cosas que es recomendable hacer y que darán al alumno la    posibilidad de familiares con las configuraciones básicas del sistema operativo    estarían las que se detallan a continuación:

      

Configuración de la tarjeta de red

  

La maquina virtual descargada viene configurada con una tarjeta de red, pero    es posible que no se adapte a las características de la red que tengamos en el    aula. Para comprobarlo podemos ejecutar en nuestra Terminal:

      

ping www.cnice.mec.es

 
  y ver si los mensajes que aparecen indican que hay conexión  

Si no tuviéramos conexión seleccionaríamos

      

System->Administration-> Networking

    

Y en la ventana que aparece colocaríamos las características adecuadas de    nuestra red.

  

Por ejemplo para la nuestra hemos seleccionado Wired Connection, después Properties  y finalmente hemos escrito lo que aparece en    la siguiente pantalla de configuración

  

  

  

Y en la pestaña DNS hemos eliminado los que había por defecto y hemos    añadido

      

62.81.0.1

    

Por último volveremos a comprobar, realizando el ping anterior, que tenemos    acceso a la red.

 Si existiera algún problema podemos comprobar que nuestra máquina virtual tiene la tarjeta de red virtual en modo bridge accediendo a la opción   

VM->settings del menú de VMWare y comprobando    que la tarjeta ethernet está en modo bridged. Si no lo estuviera la    seleccionaríamos y cambiaríamos el modo en la lista que nos aparece.

Después de configurar correctamente la tarjeta podemos    arrancar otra máquina virtual, como la instalada en el artículo "Instalación de Sistemas Operativos y    aplicaciones en VMWare", configurar sus ips para que estén en la misma red,    configurar ambas en el modo bridge de    VMWare y comprobar, realizando pings de una a la otra como se ven entre ellas.  

En la siguiente pantalla vemos como se comunica la máquina    virtual ubuntu de IP :192.168.0.186 con la máquina virtual Windows XP de IP : :192.168.0.185

  

  

      

Cambio a configuración en español

  

Una actividad recomendable sería saber cómo se realiza el cambio del teclado a español, pues la versión descargada viene    configurada con otro tipo de teclado. Para realizar esto primero hay que tener    los privilegios de administración (root).    Para ello en nuestra terminal escribiremos:

  
    

sudo passwd      root

  
  

para tener los privilegios de root y daremos como password:   ubuntu después de los cual se nos    pedirá que escribamos 2 veces una nueva password para el root. Elegiremos una    cualquiera como por ejemplo cnice

  

  

  

Después de esto, para pasar a tener los privilegios del usuario root podemos escribir  el comando  su y después la password asignada al root (cnice).

  

Es útil configurar Ubuntu para que root pueda iniciar sesión desde    una Terminal, para ello se debe seleccionar:
    Sistema ->  Administración -> Ventana de entrada y en la pestaña de Seguridad seleccionar la opción de  Permitir entrada local al administrador de    sistema.

  

Para instalar el teclado escribiremos en una terminal de texto:

  
        
  • apt-get install language-pack-es       (para instalar el paquete del teclado en español).
  •     
        
  • Después      podemos acceder al menú :      
            

    System -> Administration -> Languaje Support      

          

    Y en la ventana que aparezca en Support languajes hay que seleccionar spanish y en Default Languaje seleccionar Spanish (Spain).

          

    Si nos pide la password, recordad que para root          es ubuntu.

        
  •     
  • Para  configurar el teclado seleccionar:      
            

    System -> Preferences  ->Keyboard

      

Elegir la pestaña Layout (Distribuciones en español)  añadir en la lista Spain ?Eliminate      dead keys y en el tipo de teclado      seleccionar el que más se adecue al que poseamos. En caso de duda elegir Generic-102-key (intl) PC. Después es      conveniente marcar la casilla Default del teclado Spain ? Eliminate dead keys y cuando esté seleccionado pulsar el botón UP      para que aparezca el primero de la lista.

    

Por último pulsar Close.

  
  

  

      

Para que la configuración tenga efecto deberemos      salir de la cuenta seleccionando:

         

System -> Quit

   
Y después pulsando sobre el icono de Log out    

Para entrar se puede utilizar el usuario ubuntu de password ubuntu

  
  

Conexión a un dispositivo de almacenamiento en el puerto usb

  

Si deseamos conectarnos a un    dispositivo de almacenamiento en el puerto usb tendremos que realizar los    siguientes pasos

  

1.   Apagar    el sistema operativo seleccionando  Sistema -> Salir y después pulsando sobre el icono de apagar .

  

2.  Una    vez apagada la máquina virtual seleccionaremos, en el menú de VMWare,  VM-> settings y    procederemos a añadir un dispositivo usb tal y como se explicó en el artículo "Instalación de Sistemas Operativos y    aplicaciones en VMWare".

  

3.  Después    de añadir el dispositivo, podemos arrancar de nuevo la máquina virtual. Una vez    dentro de un usuario podemos proceder a pinchar el dispositivo USB en la    clavija correspondiente de nuestro ordenador real.

  

4.  Para    que éste esté accesible desde nuestra máquina virtual Ubuntu tenemos que    seleccionar la opción:

  

VM-> Removible Devices -> USB Devices ->M-Systems Flash Disk Pioneers USB Devices (Port 1)

  

  

  

5.   Inmediatamente,    en la pantalla de ubuntu aparecerá una ventana con los archivos y carpetas que    tenemos en nuestro dispositivo usb.

  

6.  Antes    de desconectar el dispositivo debemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre    el nombre del dispositivo que aparece en la zona izquierda de la pantalla en la    que aparece (en nuestro caso STORE'N'GO) y seleccionar la opción desmontar.

  

  

  

Después de esto podremos desconectar sin    problemas nuestro dispositivo USB.

  

Tener en cuenta que si deseamos utilizar el    dispositivo USB desde la máquina real habrá que seleccionar de nuevo VM-> Removible Devices -> USB Devices ->M-Systems Flash Disk    Pioneers USB Devices (Port 1) para que la máquina virtual no tome el    control del dispositivo cuando éste es conectado físicamente al equipo.

 

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks