Viernes, 28 Noviembre 2014
MONOGRÁFICO: eBooks. Definición, autoproducción y testeo de formatos y dispositivos PDF Imprimir Correo
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware
Escrito por Antonio Galisteo del Valle, Pamela Fernández y Sergio Garrido. Revisión: María Luisa Gutiérrez y Nieves Gutiérrez   
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 12:48
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: eBooks. Definición, autoproducción y testeo de formatos y dispositivos
Introducción
Los e-book. Definición, formatos, gestión de derechos de autor y distribución
Dispositivos e-reader más frecuentes y tipos de formatos aceptados
Herramientas de conversión desde formatos DOC, PDF o HTML a otros formatos e-book
Autoproducción básica de e-book con Calibre
Testeo y pruebas e-book según formato y tipo de dispositivo de lectura
Referencias Web
Todas las páginas

ebook

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha fomentado también una revolución en el ámbito de la edición y las publicaciones. Si hace apenas unas décadas, el concepto de "e-book" era un término casi desconocido, en la actualidad, existen multitud de formatos de libros electrónicos, así como de dispositivos de lectura que ofrecen distintas funcionalidades a los usuarios. Esta proliferación de nuevas formas de lectura distintas a la convencional ha obligado a idear nuevos formatos compatibles con tales dispositivos.


1. Introducción

El objetivo de este monográfico es describir, de manera general, la situación actual de la edición y la publicación digitales y acercarlo al público menos familiarizado con estos avances. A continuación, se enumeran las secciones incluidas en este documento, acompañadas de un breve resumen de sus contenidos:

  • El apartado 2 comienza aportando una serie de conceptos y definiciones del libro electrónico. A continuación se mencionan los distintos formatos en que puede materializarse. Posteriormente, se dedica un apartado a la gestión de los derechos de autor y, finalmente, se trata su distribución.
  • El apartado 3 muestra un análisis de los dispositivos de lectura o e-reader más empleados y los formatos compatibles con dichos dispositivos.
  • En el apartado 4 se ofrece una lista de herramientas que permiten hacer la conversión de formatos tradicionales a otros más novedosos característicos de los e-book.
  • El apartado 5 describe las funcionalidades elementales de Calibre, una de las herramientas para la conversión de formatos expuestas en la sección anterior, e incluye vídeos que ilustran las explicaciones.
  •  El apartado 6 supone un cambio en la dinámica de este artículo, pues recoge una serie de pruebas realizadas por los autores con el objetivo de obtener, por un lado, conclusiones sobre qué formatos se adecuan mejor a los diferentes dispositivos de lectura de libros electrónicos, y por otro, determinar qué formatos de entrada son más eficaces a la hora de autoproducir un e-book con Calibre.
  •  El apartado 7 recopila los sitios web consultados para la elaboración de este artículo.


  • 2. Los e-book. Definición, formatos, gestión de derechos de autor y distribución

    2.1. Concepto y definición

    La RAE (vigésima segunda edición) en su segunda acepción de la palabra "libro" ya introduce este término: "2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico". Sin embargo, en esta definición sólo se hace referencia al factor soporte. En el avance de la vigésima tercera edición, que se puede consultar en línea, ya se incluye, en la entrada "libro", una definición específica del libro electrónico: "~ electrónico. 1. m. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros. 2. m. libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador".

    En wikipedia, la definición de e-book es algo más completa puesto que ya se mencionan los tipos de formato o aspectos relacionados con el tipo de organización de la información. Otra definición más completa y a la vez sencilla, pero de una organización menos rigurosa que las anteriores, es la proporcionada por el sitio definición.org: "Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red o no". Aunque esta última definición estaría más cercana a la realidad actual del término, tal y como es utilizado por los usuarios, se ha optado por incluir en este artículo una definición algo más completa que las anteriores, que incluya las diferentes acepciones y concepciones que se le están dando, hoy en día, al término e-book.

    De esta forma, se podría definir el libro electrónico o e-book en función de cuatro factores: el soporte- formato, el tipo de información, la organización de la información y los tipos de interacción con la información:

    • Soporte-formato: siempre como Objeto Digital (Document Like Object, DLO) con un formato específico definido, aprobado y aceptado por instituciones de estandarización internacional, como por ejemplo, la ISO para el formato PDF, o la IDPF para el formato EPUB, así como otros formatos nativos de organizaciones privadas, como Amazon para el formato AZW.
    • Tipo de información: texto plano con posible asociación en función del tipo de e-book (ver apartado 6.1) de otro tipo de canales de información (medias) tales como: imagen, sonido, grafismo, vídeo o icono.
    •  Organización de la información: lineal o en árbol con opciones de navegación.
    •  Tipos de interacción: zoom, selección, notas, imprimir, copiar, pegar, scroll, browser y en ciertos casos hipermedia (libro interactivo con pasador virtual de páginas, tipos de vista diferentes con opciones de sonido, mapa de navegación, actividades, imágenes, videos, etc.).

    2.2. Tipos y formatos

    Existe una gran variedad de formatos para e-book, en algunos casos sólo válidos para un lector (e-reader) en particular. El conocido formato PDF también se emplea con frecuencia en los e-book, aunque uno de los formatos más extendidos es el EPUB (electronic publication, publicación electrónica), un formato de libro electrónico estándar, abierto y libre definido por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Una de las características principales de este formato es la capacidad de adaptación del texto a los límites de la pantalla del lector electrónico.

    Un fichero EPUB consta de un archivo ZIP que contiene a su vez 3 ficheros XML basados en estándares de código abierto (open source), en uno de los cuales se insertan los metadatos de la publicación respecto al estándar Dublín Core (DC). Los tres archivos xml son:

    •  OPS (Open Publication Structure): describe la estructura del documento EPUB en formato XML.
    •  OPF (Open Packaging Format): contiene las instrucciones de formato del contenido.
    •  OCF (Open Container Format): almacena todos los archivos que componen un EPUB y los comprime en formato ZIP.

    Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de convertir archivos con formato HTML, PDF, ODT y TXT, entre otros, a formato EPUB. Por ejemplo, las herramientas Calibre de software libre o InDesign de tipo comercial.

    2.3. Gestión de derechos

    Actualmente existen cuatro tipos de licencias a las que podría acogerse un e-book. Son las siguientes:

    •  Licencia Propietaria: el material está sometido a Copyright (todos los derechos reservados a favor del propietario). El propietario (licenciatario) de la obra se reserva todos los derechos sobre la misma y permite al usuario autorizado acceder y/o descargar el e-book para su lectura o consulta. Las restricciones y permisos que el licenciatario establece deben ser claros y atenerse a derecho.
    •  Licencia Creative Commons: el Copyright del material se gestiona por un sistema de licencias que ofrecen algunos derechos y limitan otros a terceras personas bajo ciertas condiciones. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger. La información detallada sobre las mismas se encuentra en http://es.creativecommons.org/licencia/. De acuerdo con lo establecido, los posibles valores de esta categoría, correlacionados con los derechos que se otorgan al usuario, serán los siguientes:

    Reconocimiento: el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se pueden realizar obras derivadas y hacer un uso comercial de la obra por terceros

    Reconocimiento - Sin obra derivada: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Se puede hacer un uso comercial de la obra por terceros

    Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

    Reconocimiento - No comercial: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Se pueden realizar obras derivadas.

    Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Este modelo de licencia es uno de los más utilizados.

    Reconocimiento - Compartir igual: el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Se puede hacer un uso comercial de la obra por terceros.

    Nota: este tipo de licencia es una de la más utilizadas por la Administración Pública. Concretamente, las Administraciones Educativas estatales y autonómicas están utilizando las siguientes: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual para los Objetos Digitales Educativos (como los compartidos en la plataforma AGREGA del Ministerio de Educación y CCAA) y Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial para los informes de investigación TIC de la Serie Informes del Instituto de Tecnologías Educativas (www.ite.educacion.es/informes), los cuales van a comenzar a distribuirse como e-book (formatos EPUB y PDF). El tipo de licencia al que están sujetos estos informes hace que el proceso sobre Gestión de Derechos sea innecesario.

    •  Licencia GFDL: la licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation Licence) es una licencia para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. La licencia fue diseñada para documentación de software y otras referencias y materiales institucionales. Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero deben ser distribuidas en un formato que garantice su edición. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia.
    •  Dominio Público: en este caso el propietario del material renuncia a todos los derechos que pudieran corresponderle sin acogerse a la protección de ningún tipo de licencia y la obra pasa a ser patrimonio público.

    Teniendo en cuenta las licencias anteriores y una vez tomada la decisión sobre el tipo de licencia que se aplicaría al e-book, es necesario explicitar la misma en los archivos digitales de la obra. De este objetivo se encarga el proceso denominado como DRM - Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales). Son el conjunto de tecnologías de control de acceso y distribución de información digital, principalmente aplicable a libros, música y películas, aunque también incluye software y archivos de datos. Este proceso se aplica a la obra para proteger la propiedad intelectual, por motivos comerciales, de confidencialidad, etc. Por ejemplo, Adobe Content Server incluye entre sus funciones, proteger y gestionar DRM en e-book con formato PDF y EPUB. De forma paralela, Adobe Digital Editions es la aplicación que permite interpretar los protocolos DRM en diversos dispositivos. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, en función de la licencia seleccionada, este proceso puede ser necesario o no.

    2.4. Distribución

    El fomento de la producción por parte de editoriales, así como una mayor utilización y demanda de e-book por parte de los usuarios, ha supuesto cambios directos en la concepción tradicional de la distribución aplicada hasta ahora en los libros o en los recursos de información basados en soporte digital tangible (CD, DVD, etc.). Es decir, al tratarse de un objeto digital no material susceptible de ser explotado, guardado, transmitido o incluso prestado a través de múltiples soportes, dispositivos, sistemas y entornos, los procesos de distribución han incluido nuevos modelos. Estos cambios en los modelos de distribución implican de forma indirecta un crecimiento exponencial en cuanto a los servicios de distribución disponibles, así como los medios de difusión y publicidad. Todo ello favorece enormemente el acceso de los usuarios a este tipo de libros y documentos digitales.

    Actualmente hay un gran número de plataformas distribuidoras de e-books, entre las más destacadas y conocidas figuran: Amazon, Libranda, Fnac, Casa del libro, etc. Así, por ejemplo, las Administraciones Educativas utilizan también los servicios de tiendas digitales como sistemas alternativos de distribución y difusión de sus publicaciones. El Ministerio de Educación vende todas sus publicaciones oficiales editadas en papel, soporte electrónico (CD o DVD) y descarga (PDF) a través de la tienda virtual del servicio "Comercio electrónico de publicaciones"

    (https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicio.action). No obstante, para el caso particular de los e-books (formato PDF o EPUB), la venta se realiza a través de la plataforma de distribución de e-book en español Todoebook y también en Grammata, Bazuca y la librería de la U en América.


    3. Dispositivos e-reader más frecuentes y tipos de formatos aceptados

    Los libros electrónicos pueden leerse en multitud de dispositivos con mayor o menor grado de movilidad, así por ejemplo un e-book podría leerse indistintamente en ordenadores (PC o portátil), tabletas, smart phones y e-readers (lectores digitales). A continuación se describen los tipos de dispositivos digitales compatibles con e-book más populares y/o vendidos:

    • PC, portátil o netbook: en este caso y dada la multitud de dispositivos, no se hace mención de ninguna marca o tipo
    • Tabletas: permiten interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. El usuario puede utilizar un dispositivo denominado "pluma stylus" o los dedos para trabajar con el dispositivo, sin necesidad de teclado físico o ratón. Entre las tabletas más populares se encuentran el dispositivo iPad de la marca Apple y los dispositivos Galaxy Tabs de Samsung. La tableta de Apple funciona a través de una NUI (Interfaz Natural de Usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Permite la descarga de una aplicación de software propio para visualizar e-books (iBooks). Los dispositivos Galaxy Tabs de Samsung funcionan con el sistema operativo Android basado en Linux y perteneciente a la marca Google. Estos dispositivos cuentan con su propia aplicación para visualización de e-books y permiten la descarga de otras aplicaciones del mismo tipo como el software FB Reader.
    • Smartphone: son los denominados teléfonos inteligentes, entre los que se encuentran algunos como Nokia Series E y N, BlackBerry, Samsung Wave, iPhone y todos aquellos dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, como HTC Google Nexus One o Sony Ericsson Xperia Arc.
    • E-readers: tienen la ventaja de utilizar tinta electrónica sin retroiluminación, lo que facilita la lectura durante largos periodos de tiempo. Al igual que sucede con los formatos de libros electrónicos, existe una gran variedad de dispositivos e-reader, entre los más populares se encuentran: Sony Reader, Booq, Papyre, Kobo, Inves, Nook, Boox, etc. Asimismo, también existen otros dispositivos e-reader avanzados que incorporan, además, las funcionalidades de los netbooks, tabletas y los smartphones, pero cuya función básica es la visualización de e-books. Se trata de e-readers como los fabricados por la marca Archos. Estos dispositivos incluyen pantalla TFT de 7 pulgadas a color, permiten visualizar e-books en formatos PDF o EPUB y también reproducen audio, vídeo e imágenes. Sin embargo, no todos los modelos cuentan con conexión wifi por lo que las funcionalidades hipermedia no son plenamente equiparables a las tabletas anteriormente descritas (no admiten, por ejemplo, e-book basados en Flash).

    La mayoría de los lectores digitales aceptan los formatos PDF y EPUB y algunos tienen un formato patentado, como es el caso del lector Kindle de Amazon (AZW) o el Reader de Sony (BbeB: LRF, LRX). Sin embargo y como se verá más adelante en las diferentes pruebas realizadas (ver punto 6), dependiendo del tipo de e-book (formato EPUB, PDF o basado en Flash), la información contenida en el mismo y su funcionalidad (texto básico lineal, texto e imagen con maquetación básica, texto y medias con maquetación avanzada e hipermedia) existen unos dispositivos más apropiados que otros para su lectura y/o navegación.


    4. Herramientas de conversión desde formatos DOC, PDF o HTML a otros formatos e-book

    Como se ha explicado en el apartado 2.2, existe una gran variedad de archivos de e-book, pero el más extendido es el formato EPUB. Sin embargo, la elaboración de un e-book bajo este formato puede realizarse de dos formas: crearlo desde su inicio bajo este tipo de archivo, o bien obtenerlo mediante un proceso de conversión aplicado a otros formatos más frecuentes como PDF, HTML o documento de texto (ODT, DOC). A continuación se describen algunas aplicaciones para la creación y edición de e-book en formato EPUB por alguno de estos dos métodos:

    • Calibre: es un software libre para conversión de formatos.
      • Formatos de entrada ►CBZ, CBR, CBC, CHM, EPUB, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC**, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT
      • Formatos de salida ►EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PML, RB, PDF, SNB, TCR, TXT
    • Sigil: es un editor multiplataforma WYSIWYG de libros electrónicos. Está diseñado para editar libros en formato EPUB.
    • Writer2ePub: se trata de una extensión para OpenOffice Writer que permite crear EPUB.
    • Indesign: es un software ideado para diseñar, comprobar preliminarmente y publicar documentos para edición impresa, en línea o en dispositivos móviles que permite crear archivos EPUB.
    • EPUB Maker: es un software que permite convertir archivos a EPUB.

     


    5. Autoproducción básica de e-book con Calibre

    El siguiente apartado describe las funcionalidades elementales del programa de software de código abierto Calibre, así como los pasos básicos necesarios para autoproducir un e-book válido en formato EPUB mediante esta aplicación. Calibre permite administrar la biblioteca de e-books de cualquier usuario, convertirlos a distintos formatos e interactuar con diferentes dispositivos de lectura. En este sentido, este software simplifica la administración de una colección de e-books y, entre otras funcionalidades, permite:

    • Organizar la colección como base de datos facilitando al usuario la localización del e-book que desea en cualquier momento. Además, la aplicación maneja colecciones de cualquier tamaño, con variedad de opciones para manipular la configuración, la apariencia y los metadatos de los libros electrónicos como el título, el autor, etc.
    •  Crear e-books (EPUB) a partir de distintos formatos de origen (HTML, ODT y PDF).
    •  Seleccionar para qué dispositivo de lectura irá destinado el e-book en formato EPUB que creará Calibre, con el fin de optimizar sus características.

    5.1. Descarga e instalación de la aplicación. Requisitos de plataforma y sistema operativo

    El proceso de instalación comienza con la descarga de Calibre desde la propia página web del software http://calibre-ebook.com/download. El usuario seleccionará el sistema operativo del dispositivo desde el que gestionará su biblioteca de e-books. En función del sistema operativo, Calibre presenta los siguientes requisitos:

    •  Con Windows: Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
    •   Con Mac: 0S Leopard X y versiones superiores.
    •  Con Linux: se puede consultar en la página web de Calibre las distribuciones que soportan este sistema operativo (http://calibre-ebook.com/download_linux).

    Una vez se ejecute el paquete de instalación de Calibre que se ha descargado de su web, se abrirá una ventana denominada Asistente de Bienvenida, que guiará al usuario en la configuración del software.

    Dentro del asistente de bienvenida el usuario deberá, en primer lugar, elegir una ubicación en su ordenador para albergar su biblioteca electrónica. Cuando se añadan e-books a Calibre, éstos se copiarán automáticamente en la ubicación asignada. En el caso de que ya exista una biblioteca configurada, se copiará a la nueva ubicación. Si hay otra biblioteca de Calibre en esta nueva ubicación, el propio programa la utilizará en su lugar.

    En la siguiente ventana del asistente de bienvenida, el usuario podrá seleccionar su dispositivo e-reader atendiendo al fabricante (Amazon, Android, Apple…) o a sus funcionalidades (de tinta electrónica, smartphones, iPad o tabletas). En el caso de que la marca o las características del dispositivo no se ajusten a las opciones que ofrece Calibre, el usuario puede seleccionar "Generic" como opción de lector estándar. Una vez elegido el dispositivo de lectura, el asistente de bienvenida confirmará que ya ha finalizado la configuración y, para hacerla efectiva, sólo tendrá que cerrar esta última ventana.

    5.2. Área de trabajo

    Tras configurar Calibre, el usuario podrá visualizar la ventana principal de trabajo, donde se incluyen los siguientes elementos:

    •  Barra de herramientas: situada en la parte superior de la ventana principal de trabajo y organizada mediante diferentes iconos a los que les corresponde una función concreta. A continuación se incluye un vídeo donde se detallan las funcionalidades de la ventana de trabajo:

    Obtener Adobe Flash Player

    Vídeo 1: Barra de herramientas de Calibre.

    •   Lista principal de libros: organiza los libros de la biblioteca del usuario mostrándolos en una tabla. Justo encima de esta ventana se encuentra el área de búsqueda.
    •  Navegador de etiquetas: El icono situado en la parte inferior derecha de la ventana de trabajo activa el navegador de etiquetas de la biblioteca, ubicado a la izquierda de la lista principal de libros.

    Figura 5.2.a. Navegador de etiquetas de Calibre.

    •  Detalles del libro: El icono activa el navegador de detalles del libro. Cuando el usuario selecciona uno de los e-books de la lista principal de libros aparece automáticamente en la parte derecha de la aplicación una pestaña con información de dicho e-book: formatos en los que está disponible, etiquetas (temática, materia…) y ruta de acceso, tal y como se aparece en la siguiente imagen:

    Figura 5.2.b. Ventana de Calibre con información de e-book.

    Obtener Adobe Flash Player

    Vídeo 2: Área central de la ventana de trabajo (navegador de etiquetas, lista de libros y detalles del libro).

    5.3. Proceso de autoproducción de e-books

    El primer paso para autoproducir un e-book es seleccionar el formato de archivo de entrada adecuado para convertirlo a EPUB. Como se detallará en el apartado 6.2, los formatos de entrada más fiables son ODT, PDFy HTML. A continuación, una vez que se ha elegido el formato adecuado del documento que se quiere convertir a EPUB, éste se incluirá en Calibre, bien arrastrándolo desde su ubicación en el ordenador del usuario, bien mediante el icono situado en la barra de herramientas. El siguiente vídeo explica el proceso:

    Obtener Adobe Flash Player

    Vídeo 3: Añadir documento de entrada en Calibre.

    Para convertir el archivo de entrada a EPUB, primero se seleccionará dicho archivo en la lista principal de libros de Calibre y después, en la Barra de herramientas, se elegirá el icono . Al seleccionar dicho icono aparece una nueva ventana, Convertir, con diferentes opciones que permiten modificar parámetros del e-book:

    • Metadatos: permite modificar información o incluir otra nueva en el archivo de entrada: título, autor, serie, etiquetas (temática, materia…), usar portada del archivo de origen, cambiar la imagen de la portada, etc.
    • Apariencia: controla la apariencia de salida del e-book permitiendo modificar parámetros de texto del archivo de entrada (tamaño de letra, alineación, interlineados…) e incluir hojas de estilo.
    • Procesamiento heurístico: permite modificar el texto y la estructura del documento de entrada utilizando patrones habituales. Este proceso se basa en reglas predefinidas, por lo que se puede empeorar el resultado de una conversión si no se configura de forma correcta. Por esta razón, esta opción está desactivada de manera predeterminada. Sin embargo, si una conversión manual no ocurre como se espera, activar la heurística podría mejorar el resultado.
    • Configuración de página: controla la creación o conversión del índice del archivo de origen al e-book generado, permitiendo configurar el perfil o dispositivo de entrada y de salida del documento que el usuario desea convertir.
    • Detección de estructura: mediante lenguaje XPath se pueden detectar títulos de capítulo y otros elementos de la estructura del documento. Para conocer más información sobre el código XPath, se puede consultar el siguiente tutorial:

    http://calibre-ebook.com/user_manual/xpath.html

    • Índice: modifica parámetros del índice y permite la opción de forzar el uso del Índice generado automáticamente.
    • Buscar y sustituir: permite la modificación del texto y la estructura del documento utilizando patrones definidos por el usuario.
    • Entrada: permite seleccionar el formato del archivo de origen (PDF…).
    • Salida: permite seleccionar el formato del archivo de salida (EPUB, MOBI, PDF…).

    Una vez explicadas las características que ofrece Calibre, el siguiente vídeo muestra cómo se realiza una autoproducción básica de e-books en formato EPUB modificando sólo algunos de los parámetros anteriormente descritos:

    Obtener Adobe Flash Player

    Vídeo 4: Proceso autoproducción de e-book en formato EPUB en Calibre.

    Tras finalizar el proceso de conversión, el archivo EPUB obtenido se puede consultar mediante el Visor de Calibre, que permite funcionalidades como activar el índice generado o el paso de páginas. También puede visualizarse en otras aplicaciones como Adobe Digital Editions. Hay dos maneras de acceder al visor de Calibre, una es haciendo doble click sobre el libro en la lista de libros y otra desde la pestaña de detalles del libro haciendo click sobre la palabra "EPUB" en la categoría Formatos. La visualización en Calibre se muestra en este vídeo:

    Obtener Adobe Flash Player

    Vídeo 5: Visor de Calibre.

    5.4. Tutoriales y manuales de uso de Calibre

    A continuación se incluyen algunos sitios web donde se puede profundizar en las funcionalidades que ofrece Calibre:


    6. Testeo y pruebas e-book según formato y tipo de dispositivo de lectura

    En este apartado se han realizado una serie de pruebas con el objetivo de obtener algunos datos relevantes que permitan obtener resultados y conclusiones respecto a los dos aspectos que se han creído más útiles para la comunidad educativa y de usuarios de e-book:

    • Por un lado, las pruebas referentes a los e-book publicados y comercializados en la red. Estas pruebas realizan un análisis en tres tipos de dispositivo: PC/portátil tipo convencional, tableta tipo iPad y e-reader tipo Archos 70. El análisis comprueba, para cada dispositivo, cómo diferentes tipos de información-funcionalidad son contenidas e interpretadas por diferentes tipos de formato e-book (EPUB, PDF y basado en Flash).
    • Por otro lado, las pruebas referentes a la autoproducción de un e-book. Al igual que antes, las pruebas se realizan en tres tipos de dispositivo: PC/portátil convencional, tableta iPad y e-reader Archos 70. Sin embargo, en este caso, el análisis comprueba qué tipos de información-funcionalidad son contenidas e interpretadas correctamente en función del formato final de salida que se dará a nuestro e-book (EPUB o PDF) y para el caso del formato EPUB (obtenido con Calibre), un análisis pormenorizado de las interpretaciones correctas en función del tipo de fuente origen utilizado como entrada (HTML, ODT, RTF y PDF).

    6.1. Testeo de e-book (EPUB, PDF y basado en FLASH) publicado en la red

    Las pruebas que se presentan a continuación tienen como objetivo la obtención de datos y resultados que permitan obtener conclusiones sobre:

    • Qué tipo de formato e-book (EPUB, PDF o basado en Flash) es más apropiado según el tipo de información contenida en el mismo y su funcionalidad, teniendo en cuenta la siguiente clasificación de tipos de e-book:
      • e-book básico (texto lineal básico). Ejemplo: libro de literatura.
      • e-book maquetado (texto e imagen con maquetación básica). Ejemplo: manual, artículo con carga gráfica, revista, dossier, etc. sin funcionalidades hipermediales.
      • e-book avanzado (texto y medias con maquetación avanzada e hipermedia). Ejemplo: libro interactivo con pasador virtual de páginas, tipos de vista diferentes con opciones de sonido, mapa de navegación, actividades, imágenes, videos, etc.
    • Qué tipo de dispositivo de lectura (PC/portátil, tableta o e-reader) es más apropiado para cada tipo de e-book en función del formato y de la información contenida el mismo.
      Las pruebas de lectura de e-books se han llevado a cabo en tres dispositivos diferentes (PC/portátil convencional, tableta del tipo iPad y e-reader Archos 70). Para su visualización se han utilizado las siguientes aplicaciones:
    • Para el PC/portátil, la aplicación de lectura Adobe Digital Editions y el navegador Mozilla Firefox.
    • Para la tableta iPad, la aplicación iBook y el navegador Safari.
    • Para el e-reader Archos 70 la aplicación configurada de fábrica Adobe Digital Editions y ningún navegador, puesto que no es compatible con funcionalidades basadas en internet.

    Las pruebas de lectura de cada dispositivo aparecen en tablas independientes. En todas las pruebas de lectura, ordenadas por dispositivo (tablas a, b y c), se han analizado 3 tipos de formato de e-book: EPUB, PDF y basado en Flash. Para cada uno de ellos se ha analizado la aparición o no de diferentes tipos de información-funcionalidad, agrupando éstos en 6 variables:

    • Índice: Si aparece la tabla de contenidos con función de índice generada por la aplicación de lectura y accesible desde su menú de aplicación.
    • Texto autoajustable: Si las líneas se adaptan a la pantalla o ventana del dispositivo.
    • Vínculos internos: Si se incluyen enlaces reconocidos con destino correcto.
    • Encabezados y pies de página: Si aparece una maquetación básica donde se incluya una imagen corporativa, números de página u otro tipo de información en la parte superior e inferior de la página.
    • Imágenes, tablas y gráficos: Si aparece una maquetación básica donde se incluyan imágenes, ilustraciones, tablas de datos, texto ordenado en columnas, titulares u otro tipo de artes gráficas.
    • Hipermedia: Si aparece una maquetación avanzada y de libro interactivo con interfaz para funcionalidades como: pasador virtual de páginas, tipos de vista diferentes, así como hipervínculos relativos a otros canales de información como sonido, actividades o juegos, imágenes, videos, etc.

    A continuación se describen los datos registrados en cada dispositivo de lectura. Éstos se han operativizado en función de las frecuencias (f) de aparición de cada variable para cada tipo de archivo e-book analizado en cada caso. El tamaño de la muestra para cada tipo de archivo es igual a cinco (n=5). Para el formato de e-book basado en Flash la muestra se compone de: 2 URL con referencia a documentos de Issuu, 2 URL con referencia a documentos de Scribd y 1 URL con referencia a El Quijote Interactivo en versión multimedia publicado por la Biblioteca Nacional de España.

    Tabla 6.1.a. Resultados de lectura en PC/portátil para e-book publicados en internet.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB

    PDF

    FLASH

    Índice

    5/5

    1/5

    0/5

    Texto autoajustable

    5/5

    0/5

    0/5

    Vínculos internos

    3/5

    0/5

    1/5

    Encabezados y pies de página

    0/5

    3/5

    5/5

    Imágenes, tablas y gráficos

    4/5

    5/5

    5/5

    Hipermedia

    0/5

    0/5

    5/5

    Valores expresados en frecuencias (f) sobre n=5

    Tabla 6.1.b. Resultados de lectura en iPad para e-book publicados en internet.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB

    PDF

    FLASH*

    Índice

    5/5

    1/5

    0/5

    Texto autoajustable

    5/5

    0/5

    0/5

    Vínculos internos

    3/5

    0/5

    1/5

    Encabezados y pies de página

    0/5

    3/5

    4/5

    Imágenes, tablas y gráficos

    4/5

    5/5

    4/5

    Hipermedia

    0/5

    0/5

    4/5

    Valores expresados en frecuencias (f) sobre n=5

    * Nota: uno de los 5 documentos analizados para el formato e-book basado en Flash (Quijote Interactivo) no ha sido reconocido por el dispositivo empleado debido a incompatibilidades entre Apple y la versión de Adobe Flash utilizada por la Biblioteca Nacional.

    Tabla 6.1.c. Resultados de lectura en e-reader Archos para e-book publicados en internet.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB

    PDF

    FLASH*

    Índice

    5/5

    1/5

    0/0

    Texto autoajustable

    5/5

    0/5

    0/0

    Vínculos internos

    0/5

    0/5

    0/0

    Encabezados y pies de página

    0/5

    3/5

    0/0

    Imágenes, tablas y gráficos

    4/5

    5/5

    0/0

    Hipermedia

    0/5

    0/5

    0/0

    Valores expresados en frecuencias (f) sobre n=5

    * Nota: el dispositivo empleado no acepta documentos basados en Adobe Flash.

    Conclusiones

    Tras un análisis detallado de los datos, y teniendo en cuenta las cuestiones planteadas al inicio de este apartado, parece que los resultados apuntan en la siguiente dirección:

    • Respecto a la pregunta: "¿Qué tipo de formato e-book (EPUB, PDF o basado en Flash) es más apropiado según el tipo de información contenida en el mismo y su funcionalidad?". Los resultados indican que en todos los dispositivos analizados se observa una asociación entre el tipo de formato de e-book y algunos tipos de información-funcionalidad. Es decir, que determinados tipos de formato e-book soportan mejor determinados tipos de información. De esta forma, y atendiendo a la clasificación de e-book realizada anteriormente, se podría decir que el formato EPUB estaría más asociado al tipo e-book básico (texto literario), el formato PDF al e-book maquetado (texto maquetado con imágenes) y el formato basado en Flash al e-book avanzado (maquetación avanzada e hipermedia).
    • Respecto a la pregunta: "¿Qué tipo de dispositivo de lectura (PC/portátil, tableta o e-reader) es más apropiado para cada tipo de e-book en función del formato y de la información contenida el mismo?". Los resultados indican que no existen diferencias significativas respecto a los dispositivos PC/portátil y tableta en ninguno de los formatos y que sólo existen diferencias significativas con respecto al e-reader y, concretamente, respecto al formato basado en Flash, ya que no es compatible para este tipo de dispositivo. En conclusión, se podría decir que no hay una asociación clara entre el tipo de dispositivo y el tipo de formato e-book, excepto para el dispositivo e-reader y el formato basado en Flash. Es decir, todos los dispositivos son apropiados para cualquier formato de e-book, excepto el dispositivo e-reader, que no acepta formatos basados en Flash.

    Con el objetivo de facilitar la interpretación de estas conclusiones y resumir de una forma sencilla y visual la combinación de las mismas, se ha incluido el siguiente cuadro gráfico donde se establecen las asociaciones obtenidas en los resultados.

    Figura 6.1.a. Resumen de resultados respecto a las asociaciones entre tipo e-book, formato archivo e-book y dispositivo compatible para su lectura.

    Tipo de e-book

    Tipo de formato

    Tipo de dispositivo

    e-book básico >>>

    (texto lineal básico).

    Ejemplo: libro de literatura.

    EPUB

    cualquier dispositivo

    e-book maquetado >>>

    (texto e imagen con maquetación básica).

    Ejemplo: manual, artículo con carga gráfica, revista, dossier, etc. sin funcionalidades hipermediales.

    PDF

    cualquier dispositivo

    e-book avanzado >>>

    (texto y medias con maquetación avanzada e hipermedia).

    Ejemplo: libro interactivo con pasador virtual de páginas, tipos de vista diferentes con opciones de sonido, mapa de navegación, actividades, imágenes, videos, etc.

    Flash

    PC/portátil o tableta

    6.2. Testeo de e-book (EPUB y PDF) autoproducidos

    Las pruebas que se presentan a continuación tienen como objetivo la obtención de datos y resultados que permitan obtener conclusiones sobre:

    • Qué tipo de formato final (PDF o EPUB) es más conveniente para la producción propia de un e-book en líneas generales y qué posibles ventajas o inconvenientes puede tener uno u otro formato respecto a la funcionalidad del e-book y el dispositivo de lectura que se vaya a usar.
    • En el caso de producir un e-book en formato EPUB, qué formato de origen o de entrada (HTML, ODT, RTF o PDF) presenta menores problemas en líneas generales, así como qué formato de entrada es más conveniente en función del tipo de e-book (básico o maquetado) que se vaya a producir.
    • En líneas generales e independientemente del dispositivo de lectura y el tipo de formato, qué tipos de información-funcionalidad resultan más conflictivos a la hora de crear un e-book propio.

    Al igual que en el punto 6.1, se han realizado una serie de pruebas de lectura de e-books en tres dispositivos diferentes (PC/portátil convencional, tableta del tipo iPad y e-reader del tipo Archos 70). Para su visualización, se han utilizado las siguientes aplicaciones:

    • Para el PC/portátil, la aplicación de lectura Adobe Digital Editions.
    • Para la tableta iPad, la aplicación iBook.
    • Para el e-reader Archos 70, la aplicación configurada de fábrica Adobe Digital Editions.

    Para realizar este análisis se ha elegido un único documento (n=1) "Patrones de diseño aplicados al desarrollo de ODE", publicado por el Instituto de Tecnologías Educativas dentro de la Serie Informes (http://ares.cnice.mec.es/informes/index.php). Las pruebas de lectura de cada dispositivo aparecen en tablas independientes. En todas las pruebas de lectura, ordenadas por dispositivo (tablas a, b y c), se han analizado 2 tipos de formato de e-book: EPUB y PDF. Además, para el tipo de formato EPUB se ha realizado un análisis pormenorizado en función de la fuente de origen, obteniendo para tal caso 4 archivos EPUB diferentes, según sea la fuente (HTML, ODT, RTF y PDF). Los 4 archivos EPUB, según fuente de origen, se han autoproducido a través de la aplicación de software libre Calibre y el archivo PDF a través de la aplicación de software libre OpenOffice.

    Para cada uno de ellos se ha analizado la correcta visualización de diferentes tipos de información-funcionalidad, agrupando éstos en 5 variables con sus respectivos indicadores, los cuales se describen a continuación:

    • Índice: esta variable se refiere a la tabla de contenidos generada por la aplicación de lectura y accesible desde su menú de aplicación. Sus indicadores son:
      •   Exporta el índice del documento.
      •   Funciona el índice generado por la aplicación de lectura.
    • Texto autoajustable: su indicador es:
      •   Las líneas se adaptan a la pantalla o ventana del dispositivo.
    • Vínculos internos: sus indicadores son:
      •   Reconocimiento del enlace.
      •   Ubicación en el destino correcto.
    • Vínculos externos: sus indicadores son:
      •   Reconocimiento del enlace.
      •   Dirige a la página correcta.
    • Encabezados y pies de página: sus indicadores son:
      •   Las variables aparecen.
      •   Se encuentran en la página correcta.
    •   Imágenes, tablas y gráficos: sus indicadores son:
      •    Las imágenes, tablas y/o gráficos aparecen.
      •    Se encuentran en la página correcta.

    A continuación se describen los datos registrados en cada dispositivo de lectura mediante tres tablas. Éstos se han operativizado en función de una variable nominal dicotómica (Sí/No) donde el valor "Sí" equivale a que todos los indicadores de la variable analizada han dado positivo (correcto) y el valor "No", a que alguno de ellos ha dado negativo (incorrecto). El tamaño de la muestra en todas las tablas es igual a uno (n=1). La tabla 6.2.a recoge los resultados de visualización del documento en el PC/portátil, la tabla 6.2.b muestra los resultados obtenidos en la tableta tipo iPad y la última tabla, 6.2.c, los resultados de la visualización en el e-reader tipo Archos 70.

    Tabla 6.2.a. Resultados de lectura en PC/portátil para e-book autoproducidos.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB de HTML

    EPUB de ODT

    EPUB de RTF

    EPUB de PDF

    PDF

    Índice

    No

    No

    Texto autoajustable

    No

    No

    Vínculos internos

    No

    No

    Vínculos externos

    No

    Encabezados y pies de página

    No

    No

    No

    Imágenes, tablas y gráficos

    Tabla 6.2.b. Resultados de lectura en iPad para e-book autoproducidos.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB de HTML

    EPUB de ODT

    EPUB de RTF

    EPUB de PDF

    PDF

    Índice

    No

    No

    Texto autoajustable

    No

    Vínculos internos

    No

    No

    No

    Vínculos externos

    No

    No

    Encabezados y pies de página

    No

    No

    No

    Imágenes, tablas y gráficos

    Tabla 6.2c. Resultados de lectura en e-reader Archos para e-book autoproducidos.

     

    Tipo de archivo analizado

    Variables analizadas

    EPUB de HTML

    EPUB de ODT

    EPUB de RTF

    EPUB de PDF

    PDF

    Índice

    No

    No

    Texto autoajustable

    No

    No

    Vínculos internos

    No

    No

    No

    No

    No

    Vínculos externos

    No

    No

    No

    No

    No

    Encabezados y pies de página

    No

    No

    No

    No

    Imágenes, tablas y gráficos

    Conclusiones

    Tras un análisis detallado de los datos, y teniendo en cuenta las cuestiones planteadas al inicio de este apartado, parece que los resultados apuntan en la siguiente dirección:

    • Respecto a las preguntas: "¿Qué tipo de formato final (PDF o EPUB) es más conveniente para la producción propia de un e-book en líneas generales?" y "¿Qué posibles ventajas o inconvenientes puede tener uno u otro formato en función de la funcionalidad del e-book y el dispositivo de lectura que se vaya a usar?". Los resultados con la herramienta de conversión Calibre indican que existen diferencias significativas entre dispositivos y que, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones generales sobre el tipo de formato final más conveniente, planteado en la primera cuestión. Por lo tanto, las siguientes conclusiones responderían a la segunda pregunta:
      • Para PC/portátil: lo más conveniente es la producción de e-book en formato PDF independientemente del tipo de e-book (básico o maquetado).
      • Para tableta iPad: lo más conveniente es la producción de e-book en formato EPUB siempre y cuando se trate de un e-book básico. En el caso de e-book maquetado los resultados no aportan diferencias, siendo igualmente efectiva la producción en formato EPUB o PDF.
      • Para e-reader Archos 70: la producción en EPUB es mejor que en PDF, siempre y cuando el tipo de e-book sea básico.

    • Respecto a la pregunta relacionada exclusivamente con la producción de e-book en formato EPUB: "¿Qué formato de origen o de entrada (HTML, ODT, RTF o PDF) presenta menores problemas en líneas generales?". Los resultados indican que no hay diferencias entre dispositivos, por lo tanto, esta cuestión sí puede ser respondida. Concretamente, los resultados indican que el formato de origen (entrada) menos problemático con diferencia para la herramienta Calibre es ODT seguido de los formatos HTML y PDF que no presentan diferencias entre sí. De igual forma, se puede concluir que el formato de origen más problemático y que, por lo tanto, no debería ser utilizado con Calibre es RTF.

    • Respecto a la pregunta relacionada también con la autoproducción de e-book en formato EPUB: "¿Qué formato de entrada es más conveniente en función del tipo de e-book (básico o maquetado) que se vaya a producir?". Los resultados sugieren que dentro de los formatos de origen más aconsejables para la producción con Calibre de un e-book propio como son ODT, HTML y PDF:
      • Los formatos de entrada ODT y HTML deberían de ser utilizados para producir e-book tipo básico.
      • El formato de entrada PDF debería ser utilizado para producir e-book tipo maquetado.

    • Respecto a la cuestión general plateada sobre: "¿Qué tipos de información-funcionalidad resultan más conflictivos a la hora de crear un e-book propio?". Los resultados muestran, claramente, que en la producción de e-book, tanto EPUB (con Calibre) como PDF (con OpenOffice), los vínculos internos, vínculos externos y encabezados y pies de página son los elementos más conflictivos. Por el contrario, los elementos menos problemáticos son las imágenes, tablas y gráficos. En definitiva, la producción de un e-book propio en formatos EPUB o PDF no es algo sencillo, puesto que requiere una revisión exhaustiva del documento tras el proceso estándar de conversión. En este proceso de postproducción-revisión, el equipo de producción ejecutiva deberá revisar el documento de salida en todos sus aspectos antes de publicarlo: estructura, índice, portada, maquetación de imágenes y tablas, formato de títulos y texto, vínculos internos y externos, metadatos, control de derechos, etc.


    7. Referencias Web

 

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks