Viernes, 27 Diciembre 2024
MONOGRÁFICO: Radio Escolar I - Introducción PDF Imprimir Correo
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Escrito por Salvador Saura   
Martes, 22 de Julio de 2008 08:59
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Radio Escolar I
Introducción
El guión del audio
Ejercicios de respiración y vocalización
Todas las páginas

Introducción

Los artículos que aquí se incluyen son un resumen de las actividades desarrolladas desde el curso 1991/92 hasta el momento actual, en el Taller de Radio (en principio como activad extraescolar en el I.E.S. Juan de Villanueva de Madrid desde 1985 hasta 1990) del I.E.S. Pío Baroja de Madrid, y en la asignatura Comunicación Audiovisual de 1º de Bachillerato.

Los contenidos han ido cambiando y adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En un principio el Taller de Radio tenia una doble vertiente: por una parte tecnológica, centrada en la historia de la radio, el funcionamiento de los receptores de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) que culminaba con el montaje de un receptor experimental con amplificador de baja frecuencia. Por otra parte los aspectos relativos a la técnica de realización radiofónica (redacción, locución, control de sonido, registro y emisión).

Las dificultades derivadas del suministro de materiales para los montajes de circuitos elementales de radio (elevado precio de los materiales y necesidad de adquirirlos en el extranjero a través de Internet) unidas al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la incorporación de los ordenadores al aula de radio en un principio, y su posterior conexión a Internet han supuesto la adaptación de contenidos a los actuales.

Los distintos artículos van ordenados en función del desarrollo de un curso académico normal, y pueden aplicarse tanto al alumnado de un Taller de Radio como asignatura optativa en Secundaria, como al diseño de Actividades Extraescolares o ser incluidas dentro de la Comunicación Audiovisual de Bachillerato. En el se incluyen actividades genéricas y ejemplos concretos de aplicación.

Se ha elegido genéricamente una estación de radio que se ha denominado FM 2000. Al la hora de redactar se incluyen campos que van entre corchetes y con texto en mayúsculas, como por ejemplo [CENTRO]. Esto significa que debe ser sustituido por el nombre concreto del Centro correspondiente. Aplicado a la estación del I.E.S. Pío Baroja un indicativo como este:

[NOMBRE ESTACION] en el [FRECUENCIA] de la banda de FM. La Voz del [CENTRO]

Quedaría así:

FM Ciento Uno, en el 100.0 de la banda de FM. La Voz del I.E.S. Pío Baroja.

Los distintos guiones van adaptados para dos locutores, aunque pueden ampliarse en función de las necesidades en cada caso, es decir, pueden ser realizados por dos locutores o por parejas.

Finalmente se recomienda registrar en cualquier soporte, ya sea magnético o informático, los documentos sonoros elaborados, con el fin de poder ser escuchados, analizados y/o emitidos en varias ocasiones, o incluso difundirse a través de Internet.



 

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