MONOGRÁFICO: LAMS |
SOFTWARE - General | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Escrito por Varios Autores | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Viernes, 21 de Diciembre de 2007 10:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conoce esta herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje. LAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS. La realización de actividades con LAMS favorece la colaboración entre los alumnos, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos por su innovación. Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minitos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen." Autores:Lola Tomé: Introducción a LAMS, Instalación de LAMS ¿Qué es LAMS?LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades. El origen de LAMS es un proyecto de la Macquarie Universitys E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE). El resultado es un software libre licenciado bajo GPL. Por tanto puede ser descargado, instalado e incluso modificado, siempre y cuando se haga bajo las condiciones de la Características: ¿Qué se puede hacer con LAMS?LAMS es una herramienta que permite desarrollar su trabajo a los distintos agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista de LAMS, estos agentes o roles son cuatro:
Para cada uno de estos roles, LAMS proporciona unas herramientas de trabajo. En realidad es la misma pero el usuario sólo verá las opciones que necesita para llevar a cabo sus tareas. Como ejemplo se muestra la interfaz que ve un autor para la creación de secuencias de actividades: El autor podrá crear secuencias de actividades y asignarlas a un grupo, que no es más que un conjunto de alumnos (es similar a una clase de una asignatura). Estas secuencias las podrá modificar siempre que no afecten a actividades que ya han sido o están siendo ejecutadas por alumnos. Por otro lado, el autor dispone de una serie de actividades para componer las secuencias. Las actividades disponibles en la versión LAMS 2.0.3 y 2.0.4 son:
De igual forma, los estudiantes (alumnos) tendrán otra herramienta disponible en la que verán las actividades que tienen que realizar, el avance que van haciendo, las notas que los profesores le hacen y acciones similares. El administrador y el monitor también tendrán sus propias herramientas de trabajo. Aquí no se detallan por ser una introducción. Integración de LAMS con otros LMSEl desarrollo inicial de LAMS se basó en las especificaciones de la IMS Global Learning Consortium, organización formada por diversos miembros del ámbito educativo, así como empresas públicas y privadas. El objetivo de este consorcio es establecer formatos comunes para facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje online. Aunque el desarrollo se basó en las especificaciones de la IMS, el desarrollo final no ha resultado totalmente compatible ya que en LAMS se han modificado determinados aspectos para lograr el objetivo inicial del proyecto. Esto sin embargo, no impide la integración de LAMS con otros LMS (Learning Management Systems) existentes de tal forma que se pueda compartir trabajo creado en diferentes aplicaciones. El mismo proyecto responsable de LAMS ha creado módulos específicos para hacer la integración con otros LMS, como Moodle, Sakai, Blackboard y dotLRN. Demo de LAMSAntes de instalar LAMS es recomendable ver su funcionamiento en la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/. Es una demo online por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación adicional para usarla. Para acceder a la demo es necesario registrarse dando un nombre de usuario, contraseña (se confirmará dos veces), el nombre y apellidos y un correo electrónico de contacto. Una vez completada y enviada toda esta información, se recibe en el correo electrónico indicado la confirmación del alta como usuario habilitado para utilizar la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/lams/. En la demo podrá adoptar los distintos roles (autor, estudiante, administrador y monitor), crear sus actividades, establecer secuencias con ellas y trabajar como un alumno que realiza esas secuencias de actividades. Es un recurso muy útil para comprobar si LAMS se adapta a las necesidades del usuario. EnlacesReferencias más importantes de LAMS: http://wiki.lamsfoundation.org http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads Para la integración de LAMS con otros LMS: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Integrations http://docs.moodle.org/es/Portada Información adicional: http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/LAMS.pdf http://www.imsglobal.org/learningdesign ObjetivoEn el presente artículo vamos a explicar las características básicas de LAMS, para qué sirve y en qué plataformas puede integrarse. DestinatariosEste artículo puede ser de utilidad para:
IntroducciónLAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS. La realización de actividades con LAMS favorece la colaboración entre los alumnos, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos por su innovación. Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minitos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen. Se podría decir que LAMS está basado en los siguientes principios educativos:
LAMS no es una herramienta para que el alumno realice un curso on-line en la soledad de su casa sino para que lo realice en colaboración con sus compañeros de clase. No tiene como objetivo entregar contenidos sino conseguir la interacción en la realización de las actividades y proporcionar un resultado inmediato a lo desarrollado. Obtención de LAMSLa última versión de LAMS, disponible desde el 4 de Junio del 2007, es la 2.0.4 y se puede descargar de : http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads Existen versiones para Windows, Linux, Unix y Macintosh. La instalación es muy sencilla y requiere que se tenga instalado el siguiente software, que también puede ser obtenido directamente de la web de descargas de LAMS.
En la dirección http://saturn.melcoe.mq.edu.au/lams2/docs/winks/installing_lams2.html tenemos disponible un video que nos puede servir de guía para nuestra instalación. Aunque en la web oficial de LAMS se dispone de abundantes manuales e información para poder utilizar la herramienta, existen organizaciones como LAMS Internacional cuya página web es: http://www.lamsinternational.com/ que proporcionan servicios ( no gratuitos ) como: soporte técnico, cursos, hosting ( almacenamiento con posibilidad de utilización ) de nuestras secuencias de aprendizaje, cursos, etc. para quienes utilizan LAMS. Comunidad LAMSLAMS ha sido desarrollada por diversas instituciones australianas pero está ampliamente extendido por todo el mundo. Entre las instituciones que lo desarrollan están:
Esta herramienta puede ser utilizada, tanto de forma independiente, como en unión con otras plataformas de enseñanza-aprendizaje como moodle, sakai, etc. Además existe una amplia comunidad de usuarios, a la que se puede uno adherir registrándose en la dirección: http://lamscommunity.org/ , que comparten las sesiones de aprendizaje que han realizado para que cualquier otro profesor las pueda utilizar en su aula, tal y como están, o modificarlas para adaptarlas a sus necesidades. Para obtener estas sesiones compartidas debemos conectarnos a : http://lamscommunity.org/lamscentral/ Si tenemos dudas sobre como realizar alguna, tenemos disponible un foro en español sobre LAMS que puedes encontrar en: http://lamscommunity.org/dotlrn/clubs/nonenglishspeakingcommunity/forums/forum-view?forum_id=170459 Para hacernos una idea general sobre como funciona LAMS en http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/About+LAMS#AboutLAMS-whatIs se puede ver un video ( en inglés ) con el desarrollo de una sesión de enseñanza con LAMS. Existen numerosas entidades que utilizan LAMS como:
Utilización de las sesiones de aprendizaje descargadas de la web.Para poder visualizar alguna de las sesiones de aprendizaje que descarguemos debemos, una vez instalada la aplicación y arrancada, entrar en la pantalla inicial de lams desde un navegador web ( http://localhost:8080/lams/ ) con el usuario sysadmin y la clave sysadmin Una vez en la aplicación hay que seleccionar la carpeta Diseño de y en la ventana que aparece seleccionar la opción importar del menú Archivo Seleccionaremos el fichero zip que hemos descargado de la comunidad LAMS, pulsaremos el botón Importar y ya podremos ver la primera secuencia de aprendizaje como autor. Características de LAMSLAMS ( Learning Activity Management System ) es un sistema de gestión de actividades de aprendizaje creada como código abierto ( Open Source ) y licencia GPL
Es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual. Los alumnos, posteriormente, podrán llevar a cabo las actividades diseñadas por el profesor, utilizando ordenadores conectados al ordenador que actúe como servidor LAMS. Cada alumno podrá ir avanzando en la realización de las actividades de forma personalizada, en función de la consecución de sus objetivos o de los tiempos marcados por el profesor. Además podrá compartir sus conocimientos con el resto de los alumnos de la clase y recibir una realimentación sobre las actividades realizadas. Tipos de Actividades en LAMSLas actividades pueden ser individuales, en grupos reducidos o actividades en las que participe toda la clase.
Las actividades /objetos de aprendizaje que podemos son: Foro de Discusión : Permite realizar debates entre alumnos y alumnos-profesor sin necesidad de estar todos conectados simultáneamente. Cartelera : Permite la colocación de anuncios, avisos o informaciones generales sobre la secuencia de aprendizaje. Preguntas y Respuestas : Permite la realización de cuestionarios de texto libre que pueden incluir una ayuda al alumno que se le mostrará después de contestar la pregunta. El alumno después de contestar las preguntas tendrá la opción (si el diseñador de la actividad así lo ha decidido) de ver las respuestas de sus compañeros con sus nombres reales o de forma anónima. Enviar archivos : Permite a los alumnos enviar al profesor archivos con el trabajo realizado para que éste lo evalúe . Chat: Permite la comunicación escrita en tiempo real entre 2 o más usuarios ( alumnos, profesores, ..) de la aplicación. Compartir recursos : Permite colocar un texto escrito u otro tipo de recursos como archivos, enlaces, etc. con el objeto de que sea compartido por todos los usuarios del curso. Votación : Permite realizar una votación de los alumnos entre distintas propuestas. Por ejemplo se puede realizar una votación entre el mejor ejercicio realizado por los alumnos. Anotador : Permite realizar anotaciones simples es decir escritos orientativos sobre la secuencia de aprendizaje. Encuestas: Aunque se denomine encuestas, esta actividad permite la realización , no sólo de encuestas, sino también de cuestionarios de tipo test, con respuesta simple o múltiple, o de respuesta libre. El alumno podrá resolverlos varias veces si así lo desea. Escriba : Permite al alumno escribir un comentario sobre la actividad. Existen variantes para:
Opción múltiple: Permite crear preguntas de tipo test con respuesta múltiple, o verdadero/falso. Las respuestas se corregirán de forma automática, cuando el alumno termine el cuestionario, siguiendo las respuestas dadas como válidas por el profesor. Se puede asignar diferente peso a cada pregunta y se puede añadir unos comentarios de realimentación para que le sean mostrados al alumno después de realizar por primera vez el cuestionario, para que le sirvan como aprendizaje para responder a estas cuestiones Recursos y Foro. Actividad que combina las características de la distribución de recursos ( actividad Compartir Recursos) y el Foro. En la mayoría de las actividades se dispone de un editor que permite incluir, además de texto, enlaces, imagenes, etc. (Rich Text Editor ). En el enlace Activity Winks de la webhttp://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/LAMS+2.0+Tutorials se pueden encontrar tutoriales (en inglés ) sobre varias de las actividades mencionadas. Las actividades disponibles para el diseño son configurables. Por defecto NO están todas activadas por lo que si durante el diseño vemos que no aparece alguna de ellas deberemos activarla en la opción Administración de Sistema ->Administración de Actividades de Enseñanza. El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%. Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros. Entre las características de LAMS podemos destacar: LAMS está traducido a más de 20 idiomas entre los que se encuentra el español, inglés, italiano, alemán, francés, etc. . Tiene un editor multimedia para todos los tipos de actividades y permite a los estudiantes y profesores exportar el portfolio ( zona particular en la que guardar su trabajo personal ) con todas las actividades realizadas. Está basada en la especificación del IMS Learning Design Level A e IMS Content Packaging que describe y codifica las metodologías educativas y es posible utilizar objetos de aprendizaje basados en esa especificación. Proporciona un entorno de diseño virtual que permite crear, almacenar y reutilizar secuencias de aprendizaje en las que se puede definir:
Existen varios perfiles para utilizar la herramienta: administrador, diseñador ( autor ), profesor ( monitor ) y alumno. Se trabaja con ella a través de un navegador web. Permite utilizar jsMath, método para incluir fórmulas matemáticas en páginas web. Una vez instalado en el servidor, los autores lo pueden utilizar para mostrar fórmulas matemáticas, los estudiantes no necesitan hacer nada para visualizarlas correctamente. Con esta herramienta se facilita la creación de secuencias de aprendizaje que necesiten de la utilización de formulas matemáticas. Permite realizar las actividades on-line u off-line, en todas las actividades hay instrucciones que indican como realizar el tratamiento on-line u off-line. Permite crear grupos de alumnos. Los alumnos que pertenecen a cada grupo pueden ser elegidos de forma aleatoria por LAMS o definidos expresamente por el profesor. La realización de grupos automáticamente por parte de la aplicación se puede realizar en cualquier momento de la secuencia de aprendizaje colocando el icono correspondiente como si fuera una actividad más de la secuencia. Aunque se haya realizado un agrupamiento de alumnos para una actividad, es posible colocar actividades anteriores o posteriores a la misma que deban ser realizadas de forma individual (utilizando las propiedades que aparecen en la parte inferior de la pantalla de diseño referidas a cada actividad) Es posible definir el momento en que empezará la actividad LAMS. Se puede dejar programado automáticamente el comienzo de una actividad en un momento futuro determinado. Dispone de mensajería instantánea.
Funcionamiento básico de LAMSLos pasos básicos para utilizar LAMS son : I. Instalar LAMS y demás aplicaciones necesarias en el servidor. II. Entrar como administrador y crear los usuarios necesarios y asignarle los perfiles ( roles ) adecuados. Debería existir al menos un usuario profesor, un usuario diseñador y los usuarios correspondientes a los estudiantes. Es posible asignar varios roles al mismo usuario de tal forma que el diseñador y el profesor sean el mismo usuario. III. Entrar como diseñador y realizar el diseño de la actividad LAMS. Durante la etapa de diseño guardaremos la actividad LAMS en una zona privada, no visible a los estudiantes. IV. Publicar la secuencia de aprendizaje para que sea visible a los estudiantes que seleccionemos al publicarla. En este momento podemos decidir si deseamos comenzar la actividad en ese momento o planificarla para una fecha y hora posterior. V. Realizar la actividad
Integración con otros sistemasLAMS puede funcionar de forma independiente o integrada en otros LMS ( Learning Management Systems = Sistemas de gestión de aprendizaje ), CMS ( Content Management System= Sistemas de gestión de contenidos) o VLE ( Virtual Learning Environment= Entornos de aprendizaje virtual ) como: Moodle 1.6.3 o superior Sakai 2.3 y 2.4 Blackboard 7.1 y superior dotLRN 2.3 Durante la utilización de LAMS como parte de otra herramienta se utiliza el sistema de login SSO ( single-sign-on ), es decir, una vez que se ha dado el usuario y la clave para la aplicación que integra LAMS ya no es necesario volver La integración con otra plataforma LMS es sencilla y se realiza a través de un módulo que actúa como puente entre LAMS y el LMS. Este módulo debe ser instalado en el LMS y se puede descargar de la web de descargas de LAMS. Hay un módulo para cada LMS. También es posible importar y ejecutar objetos de aprendizaje que cumplan el estándar IMS CP 1.1 Arquitectura de LAMSLAMS 2.0 tiene una arquitectura modular en la que las herramientas y las actividades de aprendizaje pueden ser añadidas sobre la marcha al servidor de LAMS. Para proporcionar esta modularidad se implementa un conjunto de comportamientos esperados ( LAMS Tools Contract ) y APIs ( Interfaz de Programación de Aplicaciones ) que cada herramienta debe implementar para comunicarse con el núcleo de LAMS. En el núcleo de LAMS hay un módulo por cada uno de los perfiles de usuario: Diseñador ( Authoring ) : Este módulo controla la creación, actualización y borrado del contenido de la herramienta. Monitor : controla el desarrollo de la actividad mediante las pantallas de monitorización. Administrador : Controla la pantalla de administración utilizada para configurar la herramienta Estudiante ( Learner ) : Invoca a la herramienta para duplicar el contenido de la misma y establecer las sesiones. En esta arquitectura de la aplicación se puede ver claramente la separación entre herramientas y servicios del núcleo: También hay que destacar las tecnologías que se utilizan en LAMS para el funcionamiento. En la siguiente figura se muestra la relación entre todas ellas. El usuario utilizará un navegador web (browser) que se conecta a un servidor apache que se comunica con el servidor LAMS (gestionado por el servidor de aplicaciones JBOSS) para obtener las sesiones de aprendizaje que se le mostrarán a usuario. Para almacenar los datos relativos a las secuencias de aprendizaje se utiliza la base de datos MySQL Referenciashttp://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home http://wiki.lamsfoundation.org/dashboard.action http://www.lamsinternational.com/ Sobre IMS: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm
Instalación de WAMP5
WAMP es el acrónimo que se utiliza para definir un sistema informático que comprende las siguientes herramientas:
Existen paquetes que son capaces de instalar de manera sencilla todas estas herramientas en nuestro equipo y dejarlo preparado para que pueda funcionar como un completo servidor Web. Uno de estos paquetes se puede encontrar en la página http://www.wampserver.com/ . Según nos cuentan en su página de presentación del producto, WAMP5 instala automáticamente Apache 1.3.31, PHP5, MySQL, PHPmyadmin y SQLitemanager en nuestro sistema. Además incorpora un administrador para poder configurar y acceder fácilmente a cada uno de los servicios instalados. Cuando finaliza la instalación, WAMP5 arrancará automáticamente los servicios Apache y MySQL con las siguientes denominaciones - servicio ' wampapache' : apache servicio - servicio 'wampmysql' : mysql servicio La instalación de WAMP5 es compacta. Esto significa que todos los ficheros se copian dentro de un directorio llamado c:wamp. Sólo hay un fichero, concretamente el fichero de configuración de MySQL (my.ini), que se almacena en el directorio de Windows pero lo hace con otro nombres "mywamp.ini" para evitar posibles conflictos con otras instalaciones.
Nos saldrá un cuadro de diálogo en el que se nos preguntará si deseamos guardar el fichero. Aceptamos y después ejecutamos el instalador. [Fig.2]
Se nos indicará que debemos cerrar todos los programas antes de continuar con nuestra instalación y desinstalar las versiones anteriores de los programas que incluye el paquete si tuviésemos alguno de ellos ya instalados en nuestro equipo. [Fig.3] Pulsamos Next.
Este instalador crea una carpeta en el menú inicio con los accesos directos "start Wampserver" y "uninstall Wampserver".Debemos indicar el nombre de esta carpeta o dejar la que se nos indica por defecto. [Fig.6]
Debemos decidir si queremos que los servicios se arranquen cuando encendamos el sistema o no. [Fig.7]
Se nos muestra un resumen con las opciones de configuración seleccionadas y, si todo es correcto, pulsamos el botón Install para comenzar con la instalación. [Fig.9]
Si no estamos seguros podemos dejar perfectamente la que el instalador nos ofrece por defecto.[Fig.10]
En la mayoría de los casos funcionará correctamente si dejamos la opción por defecto, es decir, localhost.[Fig.11]
Normalmente deberá ser la dirección de correo del administrador del sistema.[Fig.12]
NOTA: Si tienes instalado un cortafuegos recibirás una ventana de alarma en la que debes desbloquear el puerto 80, correspondiente a Apache, para el buen funcionamiento del servidor.[Fig.14]
Instalación del administrador de MySQLPara poder instalar correctamente la plataforma LAMS en nuestro sistema WAMP recién instalado debemos realizar algunas operaciones. Lo primero que vamos ha hacer es instalarnos uno de los add-on que nos facilita wampserver. Para ello nos iremos a la página http://www.wampserver.com/add-ons.php y nos descargaremos la herramienta denominada en esta página como ADD-ON MySQL administration toolkit pour WAMP5 1.7.2. [Fig.18]
Comenzamos la instalación, ejecutando el fichero que nos acabamos de bajar. [Fig. 19]
El instalador nos pedirá el directorio en dónde deseamos que se realice la copia de ficheros. Por defecto nos presentará el mismo directorio que cuando realizamos la instalación del WAMP5, es decir, c:wamp y comenzará la instalación. Por último nos informará que ha concluido la copia de ficheros a nuestro sistema y nos preguntará si deseamos arrancar la aplicación. [Fig. 20]
Comprobación de la instalación.Si todo ha ido bien podemos arrancar nuestra página de inicio tecleando en la barra de navegación http://localhost. Debemos ver una pantalla parecida a la siguiente: [Fig.21] Nos iremos en primer lugar a PHPmyadmin y le pondremos una contraseña al usuario root. [Fig 22 , 23 y 24] A continuación tenemos que cambiar el fichero c:wampphpmyadminconfig.inc.php para actualizarlo con los nuevos parámetros de root. Y debes buscar y actualizar la línea relativa a la password de root: $cfg['Servers'][$i]['password'] = 'Tu_password_de_root'; Puesta a punto de la instalación de MySQLAhora necesitamos asegurarnos que el fichero my.ini existe ANTES de comenzar la instalación de LAMS. Este paso es fundamental y si no lo hacemos correctamente la instalación posterior de LAMS no prosperará. Para asegurarnos de que este fichero existe y su contenido es correcto nos iremos al menú de administración de WAMP dentro de la barra de tareas y arrancaremos el administrador de MySQL.[Fig.25] Enseguida aparecerá la ventana del WinMySQLadmini y en el caso de que no existiera el fichero my.ini, en este instante se habrá creado automáticamente. Si es la primera vez que arrancas WinMySQLadmi, te preguntará por el usuario y la contraseña.[Fig.26] Si ponemos el usuario y la contraseña correcta nos aparecerá la ventana del administrador [Fig.27] LAMS espera encontrar en el fichero de configuración de MySQL, my.ini dentro de la sección [mysqld] las dos líneas siguientes: #AÑADIMOS ESTAS DOS LÍNEAS transaction-isolation=READ-COMMITTED sql-mode="STRICT_TRANS_TABLES,NO_AUTO_CREATE_USER,NO_ENGINE_SUBSTITUTION" Este fichero se encuentra e el directorio de instalación de WAMP5, en nuestro caso c:wampmysql, aunque también podemos acceder a él desde el submenú configuración dentro del menú de administración de WAMP5 (accesible desde el menú de tareas). Después tendremos que reiniciar el servidor MySQL [Fig. 28] Instalación de la sala dechats: Wildfire.Es bastante recomendable realizar la instalación de la aplicación que nos facilitará el uso de la sala de chats dentro de LAMS antes de la instalación de este último.
Se nos indicará que debemos cerrar todos los programas antes de continuar con nuestra instalación y desinstalar las versiones anteriores de los programas que incluye el paquete si tuviésemos alguno de ellos ya instalados en nuestro equipo. [Fig.30]
Selección del nombre de la carpeta en el menú de inicio. [Fig.33] A continuación comenzará la copia de ficheros a nuestro sistema. [Fig.34]
NOTA: Si tienes activado el cortafuegos en el momento que arranque la aplicación y te salte el aviso de seguridad, debes desbloquear a la aplicación para que esta pueda funcionar correctamente. [Fig.36]
A continuación aparecerá la consola de administración. Pulsa el botón Launch admin. Para proceder a la configuración de la herramienta.[Fig. 37]
Instalación de LAMS..
En primer lugar debemos bajarnos la aplicación de la página oficial: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads [Fig. 45] Para instalar la última versión debemos de bajarnos los dos ficheros: LAMS-2.0.3.exe y LAMS-2.0.4.exe
Lanzamos el primer ejecutable [Fig.46]
En este paso tendremos que seleccionar los parámetros con los que el sistema se va a conectar con la base de datos MySQL.[Fig.50] Fíjate que el directorio de MySQL que te aparece por defecto debes cambiarlo a c:wampmysql, tal y como se muestra en la figura.
Deben ser los mismos que pusimos durante la instalación del servicio de Chat Wildfire. Si no estas seguro, se te recomienda que dejes los valores por defecto.
Nos preguntarán si deseamos leer el fichero de notas de la instalación y lanzar la aplicación. Nosotros le daremos a finalizar ya que aún nos queda instalar la actualización del sistema a la última versión.[Fig.55]
Lanzamos el segundo ejecutable para actualizar nuestro sistema a la última versión disponible (Octubre-2007). La instalación del paquete de actualización no requerirá ninguna información adicional por nuestra parte y al finalizar tendremos una pantalla similar a de la Fig 55 del paso anterior. En este caso si dejaremos seleccionada la casilla Start LAMS now para que al finalizar la actualización podamos entrar en nuestro sistema.
Pasados unos instantes, si todo ha marchado correctamente nos debería aparecer una pantalla de entrada al sistema similar a la siguiente. [Fig.57]
Ya tenemos instalado LAMS en nuestro equipo, sólo debemos autenticarnos con el usuario y la contraseña que elegimos durante la instalación y entrar al sistema. Recuerda que para acceder al sistema, parar, arrancar o reiniciar el servicio LAMS debes acceder la opción de menú correspondiente. [Fig. 58] NOTA: Si tienes activado el cortafuegos en el momento que arranque la aplicación y el navegador no es capaz de mostrarte la pantalla de login, comprueba que el puerto 8080 no está bloqueado. [Fig. 59] y [Fig. 60] IntroducciónEl proceso de instalación de LAMS es complejo porque requiere la instalación previa de otros programas. En este documento se detallará las aplicaciones previas que son necesarias para poder instalar LAMS y cómo se instalan. Después se guiará al lector en la instalación de LAMS para finalizar el documento con la configuración de la aplicación. Durante la explicación de la instalación de las aplicaciones se indicará que hay determinados datos que son muy importantes. Se recomienda anotar o recordar esta información ya que esos datos se necesitarán en la instalación posterior de LAMS. No recordar uno de estos datos puede suponer que la instalación no funcione bien y haya que volver repetir el proceso. Antes de instalar LAMSAntes de instalar LAMS es necesario instalar los siguientes programas respetando el orden indicado:
Una vez hecho todo lo anterior se puede comenzar la instalación de LAMS. La última versión disponible es la 2.0.4 pero antes de instalarla es necesario tener instalada la 2.0.3 ya que la 2.0.4 sólo es una mejora de la anterior y no una nueva versión como tal. Todo este proceso se detallará en un apartado posterior. Todo el software necesario está disponible en la página web http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Windows+Installer+Help (que a su vez está accesible desde la página http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home). En esta página, hay un epígrafe dedicado a la instalación de LAMS desde cero. Para facilitar la tarea se ha señalado en la siguiente imagen el punto exacto dentro de la página en la que están todos los programas que hay que instalar. Lo primero que hay que hacer es descargar todo el software. Para ello, basta con pulsar los enlaces indicados en la imagen anterior. La página de descarga puede cambiar su aspecto o ubicación o el propio programa puede cambiar su versión. En estos casos, el lector debe buscar el software teniendo en cuenta la plataforma con la que vaya a trabajar y particularizando los pasos que se detallan a continuación a sus necesidades. A continuación se detalla el proceso para cada programa. Descargar MySQL Database Server Pulsando en el enlace Installing MySQL se abre la página web dedicada a la Instalación de MySQL. Dentro del apartado Download SQL hay que pulsar el enlace MySQL downloads website. A partir de aquí, se navega en las páginas de MySQL. En ella hay que buscar las versiones adecuadas para la plataforma en la que vamos a trabajar. En este documento se hará la instalación para una plataforma Windows. Descargar Java SE Development Kit (JDK) El proceso es parecido que al de MySQL. Pulsando en el enlace Installing Java se abre la página web dedicada a la Instalación de Java. Lo siguiente es pulsar el enlace Sun Java site. A partir de aquí, se navega en las páginas de Sun y hay que buscar la última versión de JDK. En este caso es la Java SE 6 update 3. Los pasos a seguir son:
Descargar Wildfire Jabber Server El proceso también es similar a los anteriores. Pulsando en el enlace Installing Wildfire se abre la página web dedicada a la Instalación de Wildfire para LAMS. Aquí hay que pulsar el enlace Wildfire v2.6.2 installer.
Descargar LAMS En la misma página de la que se han descargado los programas anteriores se puede descargar LAMS. Bajo el epígrafe Check that you have the latest LAMS 2 installer está el enlace ç downloads que al pulsarlo nos lleva a una página con las diferentes versiones de LAMS. Dentro de esta página se puede descargar la última versión estable (2.0.3) y la última actualización o parche (2.0.4) de esa versión pulsando sobre los enlaces de descarga. Instalación y Configuración de JAVA SE DEVELOPMENT KIK (JDK)Pasos a seguir para la instalación:
Respecto a la configuración, no es necesario hacer nada más ya que con la ruta de instalación es suficiente y ya se configura todo lo necesario durante dicho proceso. Instalación y Configuración de MYSQL SERVERPasos a seguir para la instalación:
Pasos a seguir para la configuración:
Instalación y Configuración de WILDFIRE JABBER SERVERLa instalación es muy sencilla y no requiere datos adicionales. Se recomienda seguir todos los pasos que marca la propia instalación. Estos pasos son:
Pasos para la configuración:
Instalación y Configuración de LAMSAntes de instalar las últimas versiones de LAMS es imprescindible volver a recordar que no se podrá finalizar la instalación con éxito si no se ha instalado previamente y en este orden, Java SE Development Kit (JDK), MySQL Server y Wildfire Jabber Server. Actualmente la última versión de LAMS es la 2.0.4. Sin embargo no es una versión que se puede instalar por sí misma sino que es un parche de la última versión estable, la 2.0.3. Por esto es necesario instalar la 2.0.3 antes de la 2.0.4. La instalación y configuración de LAMS se hace junta dentro del mismo proceso. La configuración tendrá lugar dentro de la instalación como un paso más. Para instalar y configurar LAMS 2.0.3 hay que seguir una serie de pasos que se pueden agrupar en bloques:
A continuación se detallan los pasos que hay que dar para cada uno de los bloques. Iniciar la instalación de LAMS
Con la elección de la ruta de instalación se terminan los pasos básicos de la instalación de LAMS. Configuración de MySQL para LAMS
En esta pantalla hay que indicar en primer lugar el directorio MySQL y la contraseña de administrador (root). Estos datos son los mismos que se pusieron en la instalación de MySQL. Si no se recuerdan no se podrá continuar con la instalación (quizás sea necesario desinstalar y volver a instalar MySQL). El resto de parámetros vienen por defecto. Para que LAMS funcione correctamente no es necesario cambiarlos salvo que el usuario sea experto en MySQL y tenga otra preferencia. Para usuarios no expertos, se recomienda dejar los parámetros de la base de datos tal y como están. Configuración de JDK para LAMS
Hay que indicar el valor de dos parámetros. El primero es la ruta en la que se instaló JDK (Java JDK directory). Por defecto pone la ruta estándar del instalador de JDK. Si durante la instalación de JDK no se cambió este valor tal y como se recomendó, no será necesario cambiarlo aquí. Si por el contrario se cambió, basta poner esa misma ruta aquí. El otro parámetro es la ruta del repositorio de los contenidos (Content repository directory). Aquí se guardarán todas las actividades y ficheros que los alumnos y profesores usuarios de LAMS utilicen dentro de la aplicación. Esta ruta se puede cambiar pero si se hace es importante recordarla. Igual que en procesos anteriores se recomienda no cambiarla si el usuario es no experto en este tipo de procesos. Configuración de LAMS
Estos parámetros están relacionados con el dominio y con el usuario administrador. Para el dominio hay que indicar el nombre del dominio, el puerto por defecto y la localización por defecto de ese dominio. Se recomienda dejar los parámetros tal y como aparecen para el nombre y el puerto. En la localización es recomendable poner la zona española. En cuanto al usuario administrador, hay que poner un nombre y una contraseña para ese usuario. Es muy importante recordar los datos que aquí se pongan ya que será el usuario que pueda modificar los parámetros de LAMS en el futuro. Entre otras cosas, el usuario administrador será el que cree otros usuarios que puedan acceder a LAMS. Configuración Wildfire Jabber Server para LAMS
Los parámetros de Wildfire son el nombre de dominio y los datos del administrador. Estos datos son los mismos que se pusieron durante la instalación de Wildfire. Es muy importante que estos datos coincidan para que todo funcione correctamente. Finalizar la instalación de LAMS
Actualización de LAMSUna vez instalada la versión 2.0.3 hay que instalar el parche o versión 2.0.4. Este parche corrige una serie de errores que tenía la versión anterior. Los pasos a seguir son:
Ahora ya está todo instalado y listo para trabajar. A disfrutar de LAMS y de todas las ventajas que ofrece. Referenciashttp://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home --> referencia básica de LAMS. http://dev.mysql.com/ --> página de MySQL http://java.sun.com/ --> página con toda la información de Java SE Development Kit (JDK) ObjetivoEn el presente artículo vamos a explicar como se configura la creación de usuarios en LAMS con el objetivo de realizar un curso con esta plataforma. Explicaremos la configuración completa de la actividad, desde la creación de usuarios, la creación de la actividad y la publicación de la misma hasta la utilización de ésta por los alumnos y la monitorización que puede realizar el profesor, aunque no nos centraremos en ninguna actividad de aprendizaje concreta. JustificaciónEste artículo pretende orientar en la configuración de usuarios que se deben crear para poder realizar una actividad LAMS con los alumnos. Debe ser leído después de realizar la instalación de LAMS y antes de los artículos que explican como se diseñan actividades de aprendizaje. PrerrequisitosPara realizar el seguimiento de este artículo es necesario que previamente se haya realizado la instalación y configuración adecuada de LAMS en el ordenador del profesor y en los de los alumnos que participan en la actividad. DestinatariosEste artículo puede ser de utilidad para:
Configuración de LAMS: Creación de usuariosCreación desde el menú de la aplicación.Si es la primera vez que se accede al entorno de LAMS, lo primero que hay que hacer es arrancar la aplicación seleccionando Start LAMS en el menú inicio de Windows Después se debe aceptar la confirmación del arranque de LAMS y tras algunos minutos de espera veremos que en la pantalla de nuestro navegador web aparece la pantalla de entrada en la aplicación en la que se nos pide el nombre del usuario y la clave de acceso (password). Si durante la instalación hemos aceptado las opciones por defecto podemos introducir el usuario sysadmin de password sysadmin con lo que pasaremos a ver, en nuestro navegador, la pantalla inicial de LAMS. Vemos que tenemos en la zona superior 3 pestañas : Mis datos, Diseño de . y Mis Grupos En la primera opción nos aparecen datos referidos al usuario que ha entrado Permitiendo además Editar el Perfil, cambiar la clave o modificar la foto. También nos dice si tenemos o no grupos creados. La segunda pestaña nos permite realizar el diseño de actividades. Por último la tercera ficha de la pantalla inicial nos muestra los grupos a los que pertenecemos. Esta pestaña nos permitirá gestionar los grupos que queramos y los alumnos de esos grupos. En cualquiera de estas pantallas y debajo de las 3 fichas comentadas nos aparece un menú con 4 opciones: 1.- Administración de Cursos y Clases aparece:
Los dos botones Crear Nuevo Grupo y Administrar Roles Globales nos permiten añadir grupos de alumnos a quien dirigir la sesión y configurar los roles que tendrán. 2.- Administración de Sistema: La nueva ventana que aparece es:
3.- Refrescar: Se utiliza esta opción cuando se ha agregado o eliminado un curso, clase o lección, de forma que el sistema lo guarde. 4.- Salir: Nos permite desconectar del sistema De las acciones descritas anteriormente para comenzar con el diseño básico de actividades deberíamos empezar creando los grupos y usuarios a quienes van dirigidas. Para ello en la ventana inicial elegimos la opción Administración de cursos y clases y aquí Crear nuevo grupo rellenando los campos que nos indican, especialmente los obligatorios señalados con *, tal como se muestra: De estas opciones Status nos permite elegir entre Activo, Escondido, Archivado o Removido, permitiendo activar o guardar o eliminarlo. En nuestro caso pondremos Activo. También tenemos tres opciones de las que marcaremos una o varias. En nuestro ejemplo marcaremos las 3, permitiendo al administrador de Grupo que agregue y vea usuarios y pueda cambiar el status del grupo. Tras ello damos Guardar y volvemos a la pantalla anterior, apareciendo este grupo nuevo junto a los anteriores: El otro botón de la ventana de Administrar Grupos es Administrar Roles Globales: Nos aparece un solo usuario y los botones Crear Nuevo Usuario y Agregar/Remover Usuarios para ejecutar estas acciones. Junto a cada usuario nos aparecen su nombre y roles y las acciones Asignar roles (para cambiarlos) o borrar usuario. En nuestro caso vamos a dar de alta como usuarios a los profesores del grupo, porque estos son quienes pueden ser administradores de grupo, por tanto elegimos Crear Nuevo Usuario: Los campos con asteriscos son obligatorios. Tras ello damos guardar para almacenarlo y nos aparece: Con lo que asignamos los roles, al menos uno. Nosotros elegiremos Administrador de Sistema y Administrador de Grupo y Autor, después Guardar. Y si hemos terminado cerramos la ventana de Administrar Grupo. Ahora que hemos creado otro administrador de sistema y grupo debemos crear los usuarios de ese grupo. Para ello en la ventana principal de LAMS elegimos la opción Administración del sistema y de las opciones posibles elegimos Buscar Usuario: Con esta opción también podemos dar de alta usuarios nuevos. Nosotros añadimos un profesor y 6 alumnos. En las hojas de cálculo el profesor tendrá los roles de Autor/Learner/Monitor y los alumnos el rol Learner. De esta forma el profesor puede crear las secuencias de aprendizaje (Autor), realizar el seguimiento de las actividades de los alumnos (Monitor). Los alumnos sólo podrán participar en las actividades propuestas. El rol de Administrador del Sistema permite también crear nuevos usuarios, dar permisos, etc. Ahora debemos añadir estos usuarios creados (1 profesor y 6 alumnos) al grupo 1ASI. Para ello vamos en la ventana principal, en la pestaña Mis Grupos el botón Gestión de Clases del grupo 1ASI:
Tras ello Administrar usuarios y luego Agregar/Remover Usuario. Nos aparece: Aquí, en la columna de la derecha seleccionaremos aquellos que queramos formen parte de este grupo. Después Guardar y nos aparece la siguiente ventana: En la que hemos asignado a cada usuario un rol diferente. Los Autores serían quienes crean secuencias de aprendizaje, los Estudiantes participan en ellas, los Monitores realizan el seguimiento y los Administradores del Sistema lo configuran. Creación utilizando ficheros de configuraciónLa forma más rápida para crear varios usuarios es utilizar la opción Importar usuarios de la parte de Administración del sistema.
En esta opción se ofrece la posibilidad de descargar 2 hojas Excel: Ø lams_users_template.xml Ø lams_roles_template.xml Una vez descargadas vamos a añadir 1 profesores y 6 alumnos, para ello añadiremos los siguientes datos en la hoja Excel lams_users_template.xml
Al profesor le asignaremos el rol de tutor para que pueda agregar la actividad y de monitor para que pueda hacer un seguimiento de la misma mientras los alumnos la realizan. En la hoja lams_roles_template.xml colocaremos lo siguiente:
Después realizaremos la importación seleccionando primero el fichero lams_users_template.xml con las modificaciones y pulsando importar y haciendo después lo mismo con el fichero de roles. Si volvemos a la opción de buscar usuarios veremos que en el listado ya nos aparecen los que acabamos de importar. Creación de la secuencia de actividades de aprendizajeEn este apartado explicaremos el funcionamiento básico para crear sesiones de aprendizaje sin centrarnos en ninguna en concreto. Si se desea ver en detalla la configuración aconsejamos utilizar los artículos específicos que explican la realización de actividades concretas. Configuración de las actividades de aprendizaje disponiblesConfigurado LAMS vamos a crear la secuencia básica de aprendizaje. Las actividades disponibles son 14 y para asegurarnos de tener aquellas que queremos seleccionamos la ficha Administración de Sistema desde la pantalla de Bienvenida y elegimos Administración de Actividades de enseñanza. Nos aparecen todas las actividades con una breve descripción de la misma y si está o no desactivado. Haciendo clic en la columna de Función del elemento que queramos Activamos o desactivamos la actividad. Nosotros la tenemos como sigue:
Diseño básico de las actividadesPara definir las actividades de una actividad de aprendizaje indicadas entraremos en LAMS con el usuario Profesor1 (password: profe1) en nuestra configuración, y seleccionaremos la pestaña Diseño de con lo que nos aparecerá la pantalla siguiente: En la parte de arriba aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. Si mantenemos el ratón sobre una actividad, sin pinchar sobre ella, aparece una pequeña ayuda de su utilidad. Ø Para añadir las actividades deberemos seleccionar una de las disponibles (Cartelera, Chat, ) y sin soltar el botón deslizaremos el ratón hasta la zona central de la ventana. Con esto habremos colocado la primera actividad de nuestra secuencia. Creación de las transicionesPara reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparecen en la parte superior, después pincharemos sobre el icono de nuestra actividad que será el origen de la transición y después sobre el icono de nuestra actividad que será el destino de la transición. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados. Si se desea borrar una actividad o una transición se debe pulsar sobre ella con el ratón y desplazar éste (manteniendo la pulsación) hasta el icono de la papelera Para guardar nuestra secuencia pulsaremos sobre el icono Guardar, seleccionaremos la carpeta Profesor1 y daremos el nombre, pulsando por último el botón Guardar de la nueva ventana. Si lo deseamos, antes de pulsar el botón Guardar, podemos pulsar en la pestaña Propiedades para añadir una descripción y un tipo de licencia asociado a nuestra actividad. Para que la secuencia esté visible es necesario guardarla en la carpeta Mis Grupos, pero como aún no está finalizada la guardamos temporalmente en la carpeta privada del profesor Una vez guardada la actividad podemos pulsar sobre el botón de Vista Previa para comprobar como la verán los alumnos, aunque hasta que no configuremos las diferentes actividades la interacción con las mismas no será válida Configuración de las actividadesUna vez elegidas las actividades hay que proceder a configurarlas, para ello pincharemos 2 veces sobre la actividad seleccionada con lo que aparecerá la pantalla de configuración. Ésta está dividida en 3 pestañas: Ø Básico: Para controlar el contenido de la actividad Ø Instrucciones: Para controlar el comportamiento. Ø Avanzado: Para proporcionar información sobre la estructura de la actividad. Publicar la secuencia de aprendizajePara hacer visible la actividad a los alumnos es necesario
Utilización de la lección por los alumnosPara que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en la página de acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad. Pinchando sobre él tendrán acceso a la secuencia realizada. Las actividades deberán ser realizadas secuencialmente de acuerdo al orden indicado en el diseño de las mismas. El alumno podrá abandonar la lección, cerrando la ventana, y retomarla en otro momento, mientras el profesor no la desactive. Cada vez que se reincorpore podrá proseguir en el punto en el que lo había dejado Seguimiento de las Actividades por parte del profesorMientras los alumnos están realizando la actividad el profesor (con el rol de monitor) puede realizar un seguimiento de las mismas. Para ello, en su entorno de trabajo, en la pestaña de Mis Grupos, al lado de las secuencias activas aparecerá un enlace Monitorear que permitirá ver los progresos de los alumnos. El profesor debe entrar con su usuario y contraseña a LAMS apareciendo su pantalla inicial: Para hacer el seguimiento de la secuencia sólo tiene que hacer clic en la opción Monitorear que acompañe a la lección. Tras esto aparece la siguiente ventana: Dentro de la pestaña Lección podemos ver a los Estudiantes que componen la Clase: Editar la Clase. Cambiar el Status: Deshabilitar o Archivar. Y tras las modificaciones realizadas Guardar cambios. Si en la zona inferior de la ventana, en Tareas Requeridas, aparece Puerta y Permission Gate nos está diciendo que una actividad está detenida hasta que dicha puerta se abra. Para ello clic en Ir y en la ventana siguiente Abrir: Y cambiando así la figura de la derecha por . Tras ello pulsamos Terminado. En la pestaña de Secuencia se observa el conjunto de actividades y transiciones, así como un resumen Por último en la Pestaña Estudiantes se puede ver un resumen de las actividades realizadas por los distintos alumnos y su ejecución en función de los iconos ya explicados anteriormente.
ObjetivoEn el presente artículo vamos a explicar cómo se realiza una sesión de aprendizaje en colaboración (colaborativo) utilizando LAMS con un grupo de alumnos con conocimientos de Redes de ordenadores. JustificaciónUna estrategia para impartir clase en secundaria y/o bachillerato y/o Formación Profesional que permita obtener mayor participación por parte de los alumnos e incrementar su aprendizaje es el trabajo colaborativo. Diversas investigaciones en el campo de la didáctica demuestran que el proceso de aprendizaje más efectivo es multifactorial y ha de tener en cuenta la participación del alumno de forma que se consiga un mayor interés por parte de este. De esta forma se consigue también que el alumno no se dedique sólo a memorizar lo que los docentes le imparten si no a pensar. Una forma de conseguirlo es siguiendo un esquema sencillo:
Hemos de tener en cuenta la sociedad cambiante en la que se imparte la docencia. De ahí que para aplicar este esquema deberíamos tener en cuenta la tecnología por ser, su uso, más próximo a los alumnos, incrementando su motivación e interés. LAMS permite trasladar este esquema de enseñanza al aula utilizando los ordenadores y las actividades de aprendizaje descritas permitiendo la colaboración de los alumnos y su seguimiento por parte del profesor. Permite también que los alumnos puedan ver las respuestas de sus compañeros favoreciendo el intercambio de conocimientos y la valoración de los mismos. A eso nos vamos a dedicar en este artículo: trasladar una técnica de enseñanza-aprendizaje a un aula utilizando LAMS. Como ya se ha dicho LAMS es la abreviatura de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (Learnin Activity Managment System), y sirve para diseñar, utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje on line en colaboración. Realizadas estas por un profesor, las actividades van dirigidas a un grupo y no a un alumno solo. Para ello se utiliza un entorno visual para crear secuencias de actividades de aprendizaje que pueden incluir tareas individuales o a un grupo, permitiendo tanto contenidos como colaboración. PrerrequisitosLAMS debe haber sido instalado y configurado en el ordenador del profesor y de los alumnos, como ya se ha explicado en anteriores artículos. Destinatarios
Creación de la secuencia de actividadesDiseño de las actividades:Para diseñar una secuencia de aprendizaje es necesario entrar en LAMS con un usuario que posea el rol de profesor y seleccionar la pestaña de Diseño de En esta pantalla vemos que aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. El procedimiento para incluir actividades es sencillo: clic con el botón izquierdo del ratón sobre la actividad que está en la librería de Actividades y sin soltarlo arrastrarlo al área de trabajo. Si mantenemos el ratón sobre una actividad o un clic en ella, aparece una pequeña descripción. Si quisiéramos borrar una actividad la arrastramos desde el área de trabajo hasta la papelera situada en la esquina inferior derecha del área de trabajo y desaparecería. Si en la actividad hacemos doble clic o botón derecho del ratón, en el menú contextual elegimos la opción Abrir/Editar el contenido de Actividad y modificamos sus propiedades. Si lo que queremos es que en el área de trabajo las Actividades tengan el mismo nombre que puesto en las propiedades clic en una actividad y en la zona inferior de la ventana, en Propiedades cambiamos el título como vemos: Ahora que sabemos qué podemos utilizar vamos a ver qué queremos hacer en esta sesión: 1.- En primer lugar, después de una clase en la que se les enseña los fundamentos técnicos de las redes de área local vamos con una sesión en LAMS en la que se les enviará un fichero con la información explicada para lo que utilizaremos la opción Compartir Recursos. 2.- De ese fichero deben enviar un resumen al profesor con la actividad Enviar Archivos. (10 minutos). 3.- A partir de una pregunta del profesor los alumnos entrarán a debatir aportando opiniones, mínimo una y máximo 5, con la actividad Foro de discusión (10 minutos). 4.- A continuación tendrán que responder una batería de preguntas utilizando Preguntas y Respuestas (10 minutos). 5.- Con las respuestas dadas se interpretará la información. Entraremos en un Chat (10 minutos). 6.- Conclusión del tema. El profesor enviará un archivo a los alumnos con un resumen del tema con la opción Compartir Recursos (5 minutos). 7.- Tarea final. Los alumnos enviarán un fichero al profesor con una descripción de la red que tienen en su casa o deberían tener para sus ordenadores. Utilizamos Enviar archivos (10 minutos). 8.- Por último votaríamos la opción que crean es más óptima como configuración de una red con Votación (5 minutos). Ya estamos en disposición de trabajar con LAMS: Ø Arrastramos Compartir Recursos. En la ventana de propiedades que aparece en la parte inferior o haciendo doble clic sobre la actividad nos aparece: Donde modificamos el Título y ponemos instrucciones para los alumnos. También vemos que aparecen los símbolos que indican edición en el caso del lápiz o borrar en el caso del aspa. Como vemos podemos incluir una URL, un archivo, una web o un IMS. En nuestro caso un archivo: Si damos la opción añadir un solo archivo nos aparece una ventana en la que introducimos un título y dando a examinar lo localizamos en nuestro disco. Si queremos podemos poner una instrucción para que la lean cuando abran el archivo: De forma que podremos poner un nombre al archivo y buscar en el ordenador y agregar el archivo. Tras ello hacemos clic en el botón Añadir un solo archivo y desaparece esta zona. Si queremos que permanezca la información debemos dar después Guardar. Tras ello nos permite re-editar el contenido para modificarlo o bien cerrar la ventana y regresar a la principal.
Quedando así: Al hacer doble clic en una actividad se nos abre una nueva ventana con el tipo de la misma y tres fichas: Básico, para controlar el contenido de la actividad, Instrucciones para controlar el comportamiento y Avanzado para dar información. Estas serán distintas en función de la actividad seleccionada, si bien la ficha Avanzado coincide en todos: En esta podremos o no poner instrucciones para los alumnos, tanto cuando estén en línea como no. En la ficha Básico además del Título e instrucción inicial que leerá el alumno está la posibilidad de añadir una URL o un archivo u objeto. En Instrucciones vemos opciones que se activarán o no en función del diseño de la actividad, como en nuestro caso activamos que tras el tiempo acordado no se pueda incluir ningún comentario más: En el caso de Enviar Archivos la ventana de la ficha Básico es: Es decir el título y las instrucciones. En Avanzado las opciones son: Que permite limitar el número de archivos a subir de 1 a 5, en nuestro caso 1, así como cerrar al finalizar y añadir Anotaciones con instrucciones. En un foro, la ficha Básico tendría el siguiente aspecto: Que difiere de las anteriores en la opción de Crear nuevo tema de discusión para introducir un tema en el que colocar un Título al Asunto y un mensaje que verán los alumnos, así como agregar si queremos un archivo, tras lo que se hace clic en el botón Agregar y después Guardar para conservar los cambios. La ficha Avanzado tiene las opciones: Permitiendo evitar que los alumnos escriban cuando la actividad se ha cerrado, cambiar sus propios mensajes, subir archivos adjuntos o máximo número de caracteres o mensajes por alumno. En el caso de la actividad Preguntas y Respuestas podremos añadir preguntas. Crear pregunta permite insertarla. Permite feedback con lo que podemos dar explicaciones al alumno en el momento de responder. Cuando hacemos clic en Crear Pregunta nos aparece un editor de textos y un recuadro para el feedback, tras ello Añadir y al finalizar Guardar En la ficha Avanzado nos permite o no que se muestren las respuestas de otros estudiantes y/o su nombre, así como hacer anotaciones con instrucciones o la forma en la que se verán las preguntas y si se permite o no modificar la respuesta. En el caso de un Chat la ficha básica permite introducir el nombre y las instrucciones y la ficha Avanzado permite bloquear el chat al finalizarlo, filtrar palabras o hacer anotaciones al final del Chat. En la actividad Votación tendremos que indicar las opciones: Los símbolos indican si son editados, caso del lápiz o borrados, caso del aspa. Al final Guardar. Si queremos añadir otra opción daríamos Crear Nominación y en el editor añadimos la información. Respecto a la ficha Avanzado nos permite bloquear la actividad al finalizar, número máximo de votos y si se quiere o no añadir anotaciones, así como si se permite al alumno añadir entradas. Lo mismo haremos con el resto de actividades. Es buena costumbre grabar el fichero con la secuencia de actividades cada cierto tiempo en previsión de cortes de luz. Para ello en la ventana principal, Archivo, Guardar. Si aún no se han creado transiciones nos puede dar un error de diseño por no estar completa la secuencia pero guardará lo que hayamos hecho. Si queremos grabar una lección en otro Grupo distinto o llamarla de otra forma la opción será Guardar como. La ventana que se abre representa nuestro Espacio de Trabajo y en ella también podemos Copiar, Pegar, borrar o Renombrar un archivo o crear una carpeta nueva (opción Nuevo). Importante porque es el lugar en el que se hacen estas modificaciones. Creación de las transicionesPara reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparece en la parte superior, después seleccionaremos sobre nuestro icono de Compartir Recursos y por último pulsaremos sobre nuestro icono Foro y Escriba. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados. De igual forma procederemos para reflejar las otras transiciones. Para permitir o no pasar a otra actividad doble clic con el botón izquierdo del ratón y de las opciones Ninguna (pueden pasar a la siguiente actividad), Sincronizado (no pasan a la siguiente hasta que hayan realizado todos la anterior), Por tiempo (pasan transcurrido un tiempo)o Permiso (el profesor indicará cuándo) elegimos Por tiempo con lo que al aceptar nos aparece abajo lo siguiente: Pudiendo introducir los minutos que deben pasar hasta que se permita la siguiente actividad. Aparecerá una señal de STOP en dicha transición. El aspecto final sería: Donde hemos colocado transiciones por tiempo, sincronizadas (de Tarea a Votar mejor opción) y con Permiso para acceder a Resumen de Redes. Las Sincronizadas impiden pasar a una tarea hasta que todos los alumnos hayan terminado la anterior y las que necesitan Permiso requieren que el profesor lo dé. Tras ello Archivo, Guardar y decimos dónde; en nuestro caso en el grupo 1-ASI para que sea visible y con el nombre de Redes como vemos Permitiéndonos cambiar propiedades para añadir descripción o licencia. A continuación pulsamos en Vista Previa y comprobamos cómo la verán los alumnos. Para ello el bloqueador de pop-pups de nuestro navegador debe estar desactivado. Publicar la secuencia de aprendizajePrimero hay que guardarla como hemos indicado, después seleccionar Mis grupos y Agregar lecciones. Nos aparece la ventana anterior y en 1-ASI tenemos la nueva lección agregada, a continuación Continuar apareciendo otra ventana con los tutores y alumnos del grupo en el que se ha agregado, permitiendo quitar alumnos o profesores que no han de participar en esta lección. Al dar Continuar nos aparece información que podemos modificar como título, descripción, grupo y fecha y hora en la que comenzará la lección, tal como observamos en la siguiente pantalla: Utilización de la lección por los alumnosPara que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en el acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad: Clic en la lección Redes y se ejecuta la primera actividad que es leer el archivo y hacer un resumen, guardarlo y dar a finalizar la actividad, tras lo cual aparecería la siguiente que es enviar al profesor el archivo Tras dar Examinar y localizar el archivo, se añade una descripción (obligatorio), clic en Añadir Archivo y Finalizar. En la columna de la izquierda nos aparecen varios símbolos que acompañan a las actividades: Indica actividad finalizada Indica actividad en realización Indica que aún no ha empezado Cuando una actividad finaliza se carga la siguiente para realizarla. Así pasaríamos ahora a la siguiente actividad que es un foro: Sobre cada uno de los temas se hace clic y contestamos El alumno debería hacer clic en Responder y en Mensaje escribir la respuesta y clic en Enviar: En la pantalla siguiente aparece la pregunta y la respuesta del alumno y se haría clic en Volver al foro para contestar la siguiente pregunta y finalizar esta actividad. Aparecen las preguntas del cuestionario y un recuadro donde el alumno contestaría. Como vemos la columna de la izquierda se modifica en función del avance del alumno. Después Enviar y si deseamos ver todas las respuestas. A continuación Finalizar y pasamos a la siguiente actividad en la que no puede avanzar porque el profesor debe darle permiso para ella. Cuando esto ocurra pasaría a la Votación Señalaría una opción y clic en Enviar Voto. Tras lo cual se muestra una estadística de votos y después la ventana de fin de la lección, que ha de cerrarse y volver así a la pantalla inicial del alumno. Si una lección no se termina en una hora lectiva el alumno puede cerrar la ventana en la que se encuentre y retomarla en otro momento, prosiguiendo en el mismo punto cuando se reincorpore Seguimiento de las Actividades por parte del profesorEl profesor debe entrar con su usuario y contraseña a LAMS apareciendo su pantalla inicial: Para hacer el seguimiento de la secuencia sólo tiene que hacer clic en la opción Monitorear que acompañe a la lección. Tras esto aparece la siguiente ventana: Dentro de la pestaña Lección podemos ver a los Estudiantes que componen la Clase: Editar la Clase : Cambiar el Status: Deshabilitar o Archivar. Y tras las modificaciones realizadas Guardar cambios. Si como en este caso en la zona inferior de la ventana, en Tareas Requeridas, aparece Puerta y Permission Gate nos está diciendo que una actividad está detenida hasta que dicha puerta se abra. Para ello clic en Ir y en la ventana siguiente Abrir: Y cambiando así la figura de la derecha por . Tras ello pulsamos Terminado. En la pestaña de Secuencia se observa el conjunto de actividades y transiciones, así como un resumen Por último en la Pestaña Estudiantes se puede ver un resumen de las actividades realizadas por los distintos alumnos y su ejecución en función de los iconos ya explicados anteriormente. ObjetivoEn el presente artículo vamos a explicar como se realiza una sesión de aprendizaje en colaboración (colaborativo) utilizando LAMS para un grupo de alumnos con conocimientos de programación en JAVA. Explicaremos la configuración completa de la actividad, desde la creación de la actividad y la publicación de la misma hasta la utilización de ésta por los alumnos y la monitorización que puede realizar el profesor. JustificaciónLAMS es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual. Entre las actividades están:
En este artículo enseñamos, desde la realización por parte del profesor de la actividad de aprendizaje en colaboración, al uso de dicha actividad por parte de los alumnos y al seguimiento, ayuda y corrección por parte del profesor de dicha actividad, que en nuestro caso se va a centrar en la programación en lenguaje Java. El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%. Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros.. PrerrequisitosPara realizar el seguimiento de este artículo es necesario que previamente se haya realizado la instalación y configuración adecuada de LAMS en el ordenador del profesor y en los de los alumnos que participan en la actividad. DestinatariosEste artículo puede ser de utilidad para:
Creación de la secuencia de actividadesDiseño básico de las actividadesVamos a crear una secuencia básica de aprendizaje que está basada en el aprendizaje del lenguaje Java. Las tareas que vamos a configurar son las siguientes: 1. Realizar una lista de ejemplos de utilización de las clases del API de java aportados por los alumnos. Los alumnos visitarán la página web del API de java y verán un ejemplo colocado por el profesor. Ellos deberán realizar otro ejemplo diferente y colocarlo, asociándolo a la tarea para que sea visible por los demás alumnos. Hasta que todos los alumnos no hayan compartido sus ejemplos no se les permitirá pasar a la siguiente actividad. 2. Una vez que los alumnos hayan realizado su ejemplo, deberán mirar el de sus compañeros pues en la segunda actividad se les pedirá que realicen una votación sobre cual de los ejemplos consideran que es el mejor realizado. Esta actividad se considerará opcional, aunque se recomendará su realización. 3. Realizar un cuestionario sobre la utilidad de algunas de las clases fundamentales del API de Java 4. Realizar un foro de discusión sobre el tipo de aplicaciones en las que se podrían utilizar las diferentes clases del API propuestas. Podría ser interesante diseñar bifurcaciones dentro de la secuencia de actividades, de forma que unos alumnos realicen unas actividades y otros alumnos otras diferentes. Por ejemplo en nuestro caso podríamos dejar al alumno la opción de elegir entre contestar preguntas textuales como las que hemos vamos a diseñar nosotros como actividad 3, o contestar preguntas tipo test para lo que elegiríamos la actividad (Encuestas). Desgraciadamente hasta la versión 2.1 de LAMS (que a fecha de la escritura de este artículo aun no está disponible) no se podrá utilizar la opción de Ramificación del botón Flujo, que es el que nos permitiría esta posibilidad. Para definir las actividades indicadas entraremos en LAMS con un usuario con el rol de profesor (por ejemplo Profesor1, password: profe1) y seleccionaremos la pestaña Diseño de con lo que nos aparecerá la pantalla siguiente: En la parte de arriba aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. Si mantenemos el ratón sobre una actividad, sin pinchar sobre ella, aparece una pequeña ayuda de su utilidad.
Creación de las transicionesPara reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparecen en la parte superior, después pincharemos sobre nuestro icono de Compartir Recursos y por último pulsaremos sobre nuestro icono Votación. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados. De igual forma procederemos para reflejar las otras transiciones. Para conseguir que los alumnos no puedan pasar a la votación hasta que no hayan finalizado todos ellos la actividad anterior debemos cambiar las propiedades de la transición entre la primera y la segunda actividad. Pincharemos 2 veces con el botón derecho sobre dicha transición para que se abra la ventana de propiedades de la misma: En el tipo seleccionaremos Sincronizado y pulsaremos Aceptar con lo que en nuestro diseño aparecerá un símbolo de STOP en dicha transición. Si lo que deseáramos es dar un tiempo mínimo de espera de los alumnos en la actividad 1 seleccionaríamos una transición por tiempo, después en la parte de debajo de la ventana de diseño (zona de propiedades) deberíamos seleccionar el número de días, horas y minutos que va a estar cerrado el acceso a la actividad 2 desde que se activó la actividad. El estudiante podrá ver, durante la realización de la secuencia, cuanto tiempo queda para que el acceso a la siguiente actividad esté permitido. Si deseamos que el acceso a la actividad 2 se produzca cuando el profesor lo indique expresamente escogeremos Permiso con lo cual el profesor, mediante la operación de monitorización proporcionada por LAMS, indicará expresamente cuando se puede pasar a la siguiente actividad.
Si se desea borrar una actividad o una transición se debe pulsar sobre ella con el ratón y desplazar éste (manteniendo la pulsación) hasta el icono de la papelera Para guardar nuestra secuencia pulsaremos sobre el icono Guardar, seleccionaremos la carpeta Profesor1 y daremos el nombre, pulsando por último el botón Guardar de la nueva ventana. Si lo deseamos, antes de pulsar el botón Guardar, podemos pulsar en la pestaña Propiedades para añadir una descripción y un tipo de licencia asociado a nuestra actividad. Para que la secuencia esté visible es necesario guardarla en la carpeta Mis Grupos, pero como aún no está finalizada la guardamos temporalmente en la carpeta privada del profesor Una vez guardada la actividad podemos pulsar sobre el botón de Vista Previa para comprobar como la verán los alumnos, aunque hasta que no configuremos las diferentes actividades la interacción con las mismas no será válida Configuración de las actividadesUna vez elegidas las actividades hay que proceder a configurarlas, para ello pincharemos 2 veces sobre la actividad seleccionada con lo que aparecerá la pantalla de configuración. Ésta está dividida en 3 pestañas:
Vamos a realizar la configuración de las actividades que hemos definido: Ø Actividad de Compartir Recursos:
Ø Actividad de votación sobre los ejemplos realizados por los alumnos: Pincharemos 2 veces sobre el icono de nuestra votación para acceder a la pantalla de configuración en la que:
En esta actividad los alumnos tendrán que elegir 1 y sólo uno de los ejemplos realizados por sus compañeros como el más útil. Ø Actividad sobre Preguntas del API de Java : Una vez en la pantalla de configuración deberemos:
Ø Actividad del Foro. En la pantalla de configuración tenemos las mismas pestañas y opciones básicas que en las otras actividades.
Publicar la secuencia de aprendizajePara hacer visible la actividad a los alumnos es necesario
Utilización de la lección por los alumnosPara que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en la página de acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad.
Pinchando sobre él tendrán acceso a la secuencia realizada. En la Actividad de Recursos API Java el alumno deberá seleccionar los diferentes enlaces asignados a los recursos, realizar el archivo java con el programa solicitado y añadirlo como entrega de la actividad (seleccionándolo del disco con el botón Examinar y pulsando posteriormente el botón Subir) El alumno no podrá pasar a la votación hasta que sus compañeros terminen la actividad, mientras tanto podrá visitar la actividad de Recursos API de Java , para ver los ejemplos que se van publicando, En la actividad de preguntas y respuestas el alumno deberá contestar lo planteado por el profesor En laActividad del Foro el alumno podrá publicar sus mensajes seleccionando el enlace el tema elegido y pulsando en el botón Responder, que le dará acceso a la escritura de su propio mensaje. El alumno podrá abandonar la lección, cerrando la ventana, y retomarla en otro momento, mientras el profesor no la desactive. Cada vez que se reincorpore podrá proseguir en el punto en el que lo había dejado Seguimiento de las Actividades por parte del profesorMientras los alumnos están realizando la actividad el profesor puede realizar un seguimiento de las mismas. Para ello, en su entorno de trabajo, en la pestaña de Mis Grupos, al lado de las secuencias activas aparecerá un enlace Monitorear que permitirá ver los progresos de los alumnos. En la pantalla de monitorización se puede ver los estudiantes que están conectados, la evolución de los mismos en la secuencia de aprendizaje, la desactivación de la secuencia, la realización de cambios sobre la misma en vivo, etc. Dependiendo de las actividades, la información que podremos visualizar será diferente. Por ejemplo en la actividad de preguntas y respuestas en la pestaña de secuencia podemos ver las contestaciones de los estudiantes y podremos modificarlas o esconder respuestas concretas para que no sean visibles para los demás estudiantes El progreso de los estudiantes se puede ver en la pestaña Estudiantes. Los iconos redondos azules indican actividad finalizada, los cuadrados rojos en realización y los triángulos verdes indican que aún no se ha comenzado. Moodle es un gestor de contenidos o CMS (Content o Course Management System) utilizado en la gestión de cursos en línea. A este tipo de programas también se les llama por ello LMS (Learning Management System) o Sistema de gestión de enseñanza. Moodle es una aplicación que puede instalarse bien en modo local o bien en un dominio web y para ello necesita un servidor con un intérprete PHP que pueda gestionar una base de datos MySQL. La instalación de moodle se encuentra explicada en un artículo del CNICE. Algo que se ha reprochado a Moodle es la falta de una estructura secuenciada y condicionada de actividades y eso es lo que sí permite LAMS, de ahí la necesidad de la integración de esta herramienta en la plataforma moodle. En este artículo vamos a explicar cómo se produce esta integración, tanto de actividades LAMS en cursos de Moodle como de actividades de Moodle en LAMS. Para ello debemos contemplar tres situaciones: A.- Integrar LAMS en MoodleEn este apartado se explicará cómo integrar secuencias creadas en LAMS dentro de un curso de Moodle y también crearlas o modificarlas desde dentro del propio curso. Se explicará tanto si Moodle y LAMS se encuentran en el mismo ordenador instalados como si Moodle está instalado en un dominio (visita el artículo del CNICE que lo explica) y LAMS en el ordenador. B.- Integrar Actividades de Moodle en LAMSEn este apartado se explicará cómo integrar actividades Moodle en una secuencia de aprendizaje de LAMS y que este las considere como nativas de la propia aplicación. C.- Crear cursos en Moodle con formato LAMSAquí veremos el objetivo principal de esta acción al conseguir tener la interfaz del profesor de LAMS en Moodle. A.- Integrar LAMS en MoodleEn esta sección vamos a explicar el caso en el que tanto Moodle como LAMS se encuentran en el mismo ordenador. Si Moodle se encuentra en un dominio y LAMS en un ordenador deben sustituirse las referencias que hagamos en esta sección al localhost por el nombre del dominio del tipo dominio.es. También hay que tener en cuenta que cuando hablamos de subir o copiar archivos debemos, en el caso de utilizar un dominio, debe utilizarse un cliente FTP que nos permita hacer esto o el servicio correspondiente que nos ofrezca el hosting. La instalación de Moodle se ha realizado con la versión 1.8 que es la última estable que encontramos en la página web de descargas de Moodle. Antes hay que instalar el intérprete PHP y MySQL que se encuentran en el software EasyPHP en su versión 2.01 beta ya que contiene Apache 2.2.3, PHP 5.2.0 y MySQL 5.0.27 y PHPMyAdmin 2.9.1.1. La versión anterior de EasyPHP(1.8) instala MySQL versión 4 y esta es incompatible con la versión 2.04 de LAMS que vamos a instalar, que requiere MySQL 5.0 o superior. Por defecto la carpeta en la que se instala en nuestro ordenador es C:Program FilesEasyPHP 2.0b1. Para instalar la versión 2.04 de LAMS es la 2.04 necesitamos instalar previamente y por este orden: - Java SE 6, en este caso update 3 - MySQL versión 5 - Wildfire Jabber Server 2.6.2 - LAMS 2.03 primero y luego la actualización de esta versión que es LAMS 2.4 La instalación supone aceptar las opciones por defecto que nos muestran las distintas ventanas de los distintos programas. En nuestro caso, tras instalar Java no instalamos MySQL porque ya hemos realizado la instalación con el EasyPHP. Al instalar LAMS debemos recordar la carpeta en la que se ha instalado MySQL, la clave dada al usuario admin de MySQL y tener abierto este programa para que sea detectado por Wildfire y LAMS. Ahora accedemos a nuestro Moodle. Para ello ejecutamos easyPHP y una vez activados Apache y MySQL escribimos en nuestro explorador http://localhost/moodle/ y nos aparece la pantalla de inicio de Moodle: En la que como podéis ver se ha activado la edición y tenemos creado un curso llamado Pruebas LAMS y Moodle. En la otra pestaña del navegador se encuentra la página de inicio de LAMS, haciendo clic en ella tenemos: Introducimos como usuario sysadmin y como contraseña lo mismo (por defecto creados por LAMS) y hacemos clic en Entrar.
Hecho esto se nos muestra la pantalla de LAMS. En la barra de direcciones del navegador veréis que el puerto de LAMS es el 8080. Importante para su posterior uso. Comencemos con la integración. Para ello debemos ir a la siguiente dirección http://wiki.lamsfoundation.org/x/ywk que es la página específica que muestra la integración de LAMS y Moodle. Si leemos su contenido nos indica que si bien LAMS puede trabajar bien como un sistema de enseñanza en solitario, también se puede integrar con otros CMS o LMS o VLE (entornos virtuales de aprendizaje) como Moodle, con el fín de acceder a esas actividades en otros equipos o entornos. En la columna de la izquierda vemos que debajo de la plataforma Moodle están los vínculos Demo e Install. Haciendo clic en Demo nos aparece la página creada para las pruebas de esta integración http://moodle.lamscommunity.org/moodle/: Haciendo clic en el enlace LAMS Moodle Tutorials vamos a la siguiente página: En los recuadros rojos hemos destacado el lugar en el que se encuentran los tutoriales y las instrucciones para la instalación. Así pues siguiéndolas hacemos clic en Download the LAMS Moodle module y accedemos a otra página en la que se nos indica los lugares de los que descargarnos los ficheros, en nuestro caso nos interesa de UK por estar más cercano: Tras lo cual se nos aparece un cuadro de diálogo de nuestro gestor de descarga (en nuestro caso de Mozilla Firefox) donde nos indica qué hacer con él. Nosotros lo guardamos en disco: Hecho esto aparece: Hacemos clic en Abrir para que se descompriman los archivos y extraer la carpeta lamstwo en la carpeta mod de nuestro moodle; en nuestro caso en C:Archivos de programaEasyPHP2.0b1wwwmoodlemod Al hacer clic en Extract To aparece: Donde se le ha indicado la ruta de nuestro moodle. Hacemos clic en OK. A continuación el archivo lamstwo.php lo extraemos en la carpeta en_utef8. Ahora lo que hay que hacer es configurarlo. Para ello volvemos a Moodle en la dirección http://localhost/moodle/admin y aparece la siguiente pantalla: Hacemos clic en Continuar y en la página principal del administrador vamos a Módulo, Activities, Lams v2 y Configuración. Nos aparece una pantalla en la que hay dos tipos de actividades LAMS, la correspondiente a la versión 1 y la de la versión 2. Omitimos la primera opción por considerar más interesante la utilización de la segunda por ser más actual y completa. En la pantalla que nos aparece en los recuadros en blanco debemos teclear: 1.- Server_url: aquí se le indica a Moodle dónde está LAMS 2.- Server_id: id interna que sirve para que Moodle y LAMS se comuniquen 3.- Server_key: palabra que ambos sistemas usarán para la encriptación del hash al hacer la autenticación 4.- Request_source: cadena con el nombre de nuestro servidor moodle A continuación vamos a nuestra página de LAMS en el ordenador: Hacemos clic en Administración de Sistema y clic en la siguiente pantalla en la opción Administrar servidores integrados, apareciendo: Por defecto LAMS crea un ejemplo para configurar un servidor. Hacemos clic en Editar En esta página debemos introducir lo siguiente:
Vamos a crear la nueva organización para la integración haciendo clic en Crear uno nuevo y escribiendo en el cuadro de texto moodle y en Timeout URL ponemos la dirección de LAMS, tal como aparece en la siguiente imagen: A continuación hacemos clic en Guardar, volviendo a la pantalla de Administración de servidores integrados y cerramos esta pantalla. Volvemos a Moodle y comprobamos los datos y hacemos clic en Validate y nos aparece Clic en Aceptar, a continuación clic en Guardar cambios y Continuar en las sucesivas pantallas que nos indican que los cambios han sido validados y actualizados. Esto significa que se ha hecho bien la integración y que LAMS y Moodle se están comunicando lo que nos lleva a la pantalla de configuración de LAMS 2 en Moodle. Volvemos a la página de inicio de Moodle y hacemos clic en el curso Pruebas LAMS y Moodle y en la pantalla que nos aparece clic en Agregar actividad: De las opciones que nos aparecen elegimos LAMS 2 y tenemos la siguiente pantalla: Como vemos aquí aparece mi espacio de trabajo de LAMS y puedo ver mis secuencias creadas o crear nuevas. Hacemos clic en Crear secuencia y nos aparece la pantalla de diseño de actividades de LAMS, donde creamos una pequeña actividad y guardamos: Nos aparece el espacio de trabajo y vemos que está Moodle integrado: Volviendo a Moodle vemos que tras nuestro nombre aparece la secuencia creada. Haciendo clic en ella la veríamos: Si no apareciera hacemos clic en Refresh wokspace. Para verla, clic en ella y Next Hacemos clic en Start Now y nos aparece la actividad LAMS con los dos módulos, el de profesor y el de alumno. Tenemos, por ser profesores, acceso al monitor de LAMS, pero los estudiantes sólo al de alumnos: Clic en Open LAMS Monitor: Pudiendo elegir entre las fichas Lección, Sequencia y Estudiantes y si hacemos clic en Moodle en el botón Open LAMS Learner se ejecutará la secuencia de actividades programadas. Volviendo al curso de Moodle el aspecto sería: Y haciendo clic en ella estaríamos en la actividad. B.- Integrar Actividades de Moodle en LAMSEn primer lugar decir que se encuentra en desarrollo la creación de un adaptador de actividades de Moodle en LAMS para que este las considere propias. Sin embargo lo que sí se ha conseguido hasta ahora es usar actividades de Moodle en un diseño de actividades LAMS, de una forma bastante sencilla. La forma de conseguirlo es mediante la herramienta Recursos compartidos (Shared Resources)
que permite incluir la URL de la actividad que se desee. Veamos cómo se hace: En primer lugar vamos a Moodle y a nuestro curso, y agregamos como actividad un foro: Nos aparece la pantalla de configuración de foros: Introducimos o modificamos los campos que queramos y hacemos clic en Guardar cambios. Volvemos a nuestro curso y hacemos clic en el foro que hemos creado ya, se nos abre una nueva pantalla y hacemos clic en la barra de dirección del navegador, clic en el botón derecho del ratón y copiar en el menú contextual (o Ctrl+C) Ahora vamos a nuestro diseño de actividad en LAMS y arrastramos la herramienta Compartir recursos a la zona de diseño y hacemos doble clic en ella, con lo que se nos abre la ventana de introducción de información: en la primera sección debemos indicar datos generales, pero para incluir el foro debemos hacer clic en Añadir URL (del recuadro aquí señalado como 1) con lo que se nos despliega la segunda sección en la que ponemos un título y pegamos (Ctrl+V) la dirección del navegador copiada previamente. Tras hacer esto hacemos clic en Añadir URL (del cuadro señalado aquí como 2). Nos aparece la nueva ventana con los datos incluídos: Podemos borrar la URL por defecto que añade LAMS haciendo clic en el icono y clic en Guardar. En la nueva ventana nos permite modificar el contenido introducido en el foro o Cerrar y volver al diseño de actividades de LAMS. Elegimos esta opción y ya tenemos una actividad de Moodle en LAMS. Si queremos ver cómo queda hacemos clic en Vista previa: Para entrar en el foro clic en el nombre y vemos: El foro de Moodle dentro de LAMS, tal como aparecería en el propio Moodle. Hacemos clic en Colocar un nuevo tema de discusión aquí e insertamos una nueva pregunta para, de esta forma comprobar, que las modificaciones realizadas en LAMS se reflejan en Moodle: Hacemos clic en Finalizar en la esquina superior derecha y en la nueva pantalla clic también en Finalizar dando por concluída la actividad LAMS. Si ahora vamos a Moodle vemos que se ha actualizado el Foro con el nuevo comentario introducido desde LAMS. Si no fuera así tecla pulsar la tecla F5 para actualizar la caché de vuestro Moodle. De esta forma cualquier actividad realizada en moodle puede ser utilizada en LAMS con enlazar simplemente la URL. C.- Crear cursos en Moodle con formato LAMSEsta tercera opción requiere la instalación de LAMS en un servidor y el registro en fundación LAMS. La idea es hacer de LAMS la actividad central en un curso de Moodle. Para ello al crear el curso en Moodle se debe indicar que el formato es el de LAMS course. Guardamos los cambios, indicamos quién es el administrador del curso de entre los usuarios registrados y volvemos a la categoría anterior. Tras ello nos muestra en la que se nos piden datos que debemos solicitar al registrarnos a la fundación LAMS. Al hacer esto la interfaz LAMS del profesor se carga en Moodle y lo convierte en el centro del curso además de poder añadir actividades propias de Moodle. El alumno puede elegir la secuencia y ejecutarla dentro de Moodle. La información contenida aquí ha sido recogida de http://saturn.melcoe.mq.edu.au/lams2/docs/winks/lams-moodle.html |